ASTURIAS:Retirada de carnet por exceso de velocidad...a una ambulancia

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No te lo discuto (yo no tengo chófer 8)) pero, pese cómo se trata la noticia, el que infringe el Código sigue siendo el conductor del vehículo. Sólo dejaría de serlo so fuera un coche de autoescuela, pero no me parece el caso.

Por ponerte un ejemplo, cuando voy de conductor de ambulancia adapto la conducción durante el traslado a las necesidades del paciente, según me indica el responsable de la unidad y manteniendo los margenes de seguridad. Si, por conseguir esta adaptación, un agente valorara mi conducción como temeraria o yo causara un accidente yo sería el responsable en todos los sentidos, no el compañero que trata al paciente, sea licenciado en medicina o no.

En alguna ocasión, afortunadamente muy extraña, algún compañero me ha indicado una maniobra que yo valoro como demasiado peligrosa o innecesaria, y no la he realizado. Creo que ya somos mayores para asumir nuestras responsabilidades.
 
Sí, quizá Emilio tenga razón... La pregunta debería ser.... ¿ Con cuantos puntos y cuántos miles de Euros van a sancionar a ese conductor ?

Y si no se le sanciona.. ¿ por qué ? ¿ Porque no ha sido presenciado por algun miembro de la autoridad competente ? :roll:
 
Bueno, estoy con Emilio al 100%. Lo del conductor del Director de la DGT es anecdótico. Si ha de sufrir una sanción, pues que la sufra, no sé si por ser conductor de quién es puede saltarse determinadas normas, porque en caravanas de autoridades se suelen pasar los límites de velocidad por el arco del triunfo y se permite por razones evidentes de seguridad. Sea como sea, es un caso aislado, pero mientras tanto sí que se calzan a diario a algún conductor de servicios de emergencias que cumple con su trabajo escrupulosamente. Ese es el fondo del tema.
 
RAC: «Es inadmisible la impunidad oficial»



21.09.07 - D. S. O.

«No se puede consentir que los vehículos oficiales se libren de pagar las multas. El que hace las reglas, debe cumplirlas». El Real Automóvil Club (RAC) criticó ayer abiertamente «la impunidad» de la que gozan los coches del parque móvil del Gobierno vasco en materia de tráfico.

Luis Murgia, directivo de la asociación, considera «inadmisibles» situaciones como las que se han producido en Bilbao y en distintas localidades vizcaínas, donde los ayuntamientos sancionan al Ejecutivo autonómico por no identificar a los conductores que cometen infracciones con vehículos del parque móvil de Lakua.

«Escudándose en el anonimato, el Gobierno permite que los conductores de los coches oficiales no sólo se libren de pagar la multa, sino también de que les quiten puntos. Puedo entender que, por temas de seguridad, se produzcan ciertas infracciones, pero no por cuestiones de aparcamiento, que son perfectamente evitables», explicó Murgia.

En este sentido, el responsable del RAC apuntó que «sucesos como éste deberían servir para reflexionar». «La Administración se tiene que poner más dura con este tipo de comportamientos y dar algún que otro tirón de orejas a los funcionarios que utilizan indebidamente el vehículo oficial. Es la primera que tiene que dar ejemplo con su comportamiento».

Por otra parte, el director de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, aseguró ayer que este tipo de problemas se suceden en «toda España». A su juicio, el origen de todo se encuentra en la «abusiva utilización del sistema de notificación edictal» por parte de las distintas administraciones. «Creemos que quien está actuando mal es el Ayuntamiento de Bilbao porque acude a un sistema de notificaciones previsto en la ley, pero que provoca indefensión», concluyó.
https://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070921/vizcaya/inadmisible-impunidad-oficial-20070921.html
 
Puedo entender que, por temas de seguridad, se produzcan ciertas infracciones, pero no por cuestiones de aparcamiento, que son perfectamente evitables», explicó Murgia.

Es exactamente lo que decía antes. Si ha cometido una infracción que le descuenten sus puntos y que pague la multa. El responsable es el conductor. Si la ley no contempla excepciones para estos casos, que asuma su responsabilidad. Pero no deja de ser anecdótico, el tema del que hablamos aquí es que los conductores de ambulancias SÍ estamos facultados para saltarnos determinadas normas en determinadas circunstancias y no es de recibo que nos denuncien cuando lo hacemos justificadamente.

Dura lex, sed lex (La ley es dura, pero es ley)

Y si no es correcta que la cambien. Hoy por hoy es la que hay.

Sin acritud... ;)

Y "mal de muchos, consuelo de tontos". De nada me sirve que el conductor del jefazo de la DGT sea un infractor. No es el tema que nos ocupa, insisto, si él no está facultado para saltarse normas, que no lo haga o que pague las consecuencias. Si quereis pedir la dimisión de Navarro, adelante :mrgreen:

Sin acritud...;)
 
Tengamos presente dos cosas , la primera hoy se pone en marcha la remodelación del código penal en materia de trafico y la segunda que los medios de comunicación abren la veda a todo tipo de información , por lo tanto con estas dos premisa todos y digo todos , podemos ser denunciados de oficio, o de manera voluntaria, ya veréis como "el miedo guarda la viña"

Los conductores temerarios ya pueden tener penas de cárcel

EFE. 02.12.2007 - 08:53h
  • Entra en vigor la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial.
  • Conducir a 200 km por hora en autovía puede costar de 3 a 6 meses de cárcel.
La reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que contempla penas de cárcel para los conductores temerarios, entra en vigor este domingo, tres días antes del inicio de la operación de Tráfico con motivo del puente de la Constitución.

El Código Penal establece con precisión los límites de velocidad y alcohol a partir de los cuales la infracción de tráfico pasa a ser delito y estará castigada con penas de cárcel.

La reforma, aprobada el pasado 22 de noviembre en el Congreso con el respaldo de todos los grupos salvo el PP, establece penas de cárcel para aquellos conductores que superen en 60 kilómetros por hora la velocidad permitida en vía urbana o en 80 en vía interurbana.

Penas
Así, conducir por encima de los 200 kilómetros por hora en autovía, los 180 en carretera convencional y los 110 en vía urbana puede ser castigado con penas de 3 a 6 meses de prisión o con multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad.

Además se perderá el permiso de conducir por un tiempo mínimo de un año y un máximo de cuatro.
Establece de 6 meses a un año de prisión por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia
Con la misma pena se castigará a quien conduzca bajo la influencia de las drogas, con una tasa de alcohol espirado superior a 0,60 miligramos por litro o una tasa de alcohol en sangre superior a los 1,2 gramos por litro.

También tiene una pena de 6 meses a un año de prisión el hecho de negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia o consumo de drogas, así como la retirada del permiso entre 1 y 4 años.

Aquel que conduzca con "temeridad manifiesta" y ponga en peligro la vida de los demás será castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación del permiso de conducir por tiempo superior a un año con un máximo de seis.

Asimismo el conductor que se ponga al volante con "manifiesto desprecio por la vida de los demás" será castigado con penas de prisión de 2 a 4 años y retirada del carné de 6 a 10 años.

Sin carnéOtra de las principales novedades de esta reforma penal que entra en vigor mañana es la pena de prisión para quien conduzca sin carné, después de perder los puntos o con él caducado.

En estos supuestos la pena de cárcel será de tres a seis meses o multa de 12 a 24 meses, además de hasta noventa días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Se establece una moratoria hasta mayo de 2008 para los conductores que nunca obtuvieron el carné con el objetivo de que aprovechen los meses de "perdón" para sacarse el permiso.

Por último, se contempla una pena de 6 meses a 2 años de prisión o multa de hasta 24 meses por colocar en la vía obstáculos, líquidos deslizantes o manipular la señalización originando un grave riesgo para la circulación.
https://www.20minutos.es/noticia/315537/0/penal/seguridad/vial/
 
Ya tenemos final de la historia

https://www.lne.es/secciones/notici...sancion-exceso-velocidad-conductor-ambulancia

Tráfico retira la sanción por exceso de velocidad a un conductor de ambulancia
Ángel Fernández Soto fue multado cuando prestaba un servicio de urgencia entre Cangas y Arriondas

La Jefatura Provincial de Tráfico ha atendido el recurso presentado por el conductor de ambulancias Ángel Fernández Soto, residente en la ciudad de Cangas de Onís, dejando sin efecto la sanción económica que le impuso el 18 de septiembre de 2006, además de restituirle los seis puntos de penalización en el carné con los que había sido castigado por un exceso de velocidad cuando atendía una urgencia, a través del servicio 112, entre Cangas de Onís y Arriondas (Parres).

El profesional del servicio de transporte sanitario tuvo retirado durante un mes el preceptivo permiso de conducción, hasta que LA NUEVA ESPAÑA se hizo eco de su situación. Anteayer le fue comunicada, mediante una notificación por correo certificado, la aceptación del recurso que había interpuesto y el consiguiente archivo del expediente sancionador, quedando a la espera de la devolución del importe de la infracción (418 euros), que se vio obligado a ingresar en su momento en la Agencia Tributaria.

Ángel Fernández Soto, motejado cariñosamente en el mundo de la pesca fluvial como «Canalón», fue «cazado» por un radar móvil de la Agrupación de Tráfico en el punto kilométrico 157,5 de la carretera N-625 (León-Santander, por Cangas de Onís), en las inmediaciones de la rotonda que da acceso al parador de turismo Monasterio de San Pedro de Villanueva, cuando circulaba a 91 kilómetros por hora en un tramo de velocidad limitada a 50.

En aquel instante Ángel Fernández conducía la ambulancia con la que estaba prestando servicios ese día, llevando prendida la luz rotativa e incluso la sirena del vehículo sanitario, ya que se dirigía desde la ciudad canguesa hacia la villa de Arriondas para atender una urgencia activada por el servicio de emergencias 112.

La sanción no le fue comunicada hasta el pasado mes de noviembre, más de un año después de los hechos, cuando Ángel Fernández recibió una notificación de la Agencia Tributaria.

Saludos
 
En definitiva que hay que cumplir el RGC ya que sino a palmar..-uh-.
Bueno pues cuanto crees que se adelanta circulando a 91 en via autorizada a 50 quizas 2 o 3 minutos.
Se justifica arriesgarnos?
Se justifica palmar el carnet que nos da de comer?
Se justifica la sancion economica?

Si las tres respuestas anteriores son afirmativas.:cejas:
Pues a amoldarnos a las nuevas situaciones y a seguir currando que todos somos unos pedazo de profesionales.
Un saludin ;-)
 
Bueno pues cuanto crees que se adelanta circulando a 91 en via autorizada a 50 quizas 2 o 3 minutos.
Bueno, matemáticamente si el recorrido es de 20 minutos a 50 km/hr (hablamos de 16.66 km) a 91 km/hr sería solo en 11 minutos... No se de cuanto sea la media en sus recorridos, pero ¿habrán casos en donde esos 9 minutos sean importantes para una víctima?

Creo que hay que obedecer las normas, si, pero la experiencia y el criterio de un equipo de emergencias no debe ser sometida a una incoherencia legal de este tipo.

Salu2
 
En definitiva que hay que cumplir el RGC ya que sino a palmar..-uh-.
Bueno pues cuanto crees que se adelanta circulando a 91 en via autorizada a 50 quizas 2 o 3 minutos.
Se justifica arriesgarnos?
Se justifica palmar el carnet que nos da de comer?
Se justifica la sancion economica?

Si las tres respuestas anteriores son afirmativas.:cejas:
Pues a amoldarnos a las nuevas situaciones y a seguir currando que todos somos unos pedazo de profesionales.
Un saludin ;-)

Para ir a por una lession de rodilla da igual,para una PCR a lo mejor es la diferencia etnre estar vivo o muerto (o vivo sin secuelas o con ellas).Ahi esta lo complicado de este mundo,valorar la situacion tan al milimetro ;-)


Saludos
 
Y tantas veces te activan por una chorrada y al llegar es una emergencia y viceversa... mi modus operandi es ir rápido a los servicios y la mayoría de las veces volver sin luces ni sirena (siempre que sea posible)
 
Recupero el tema



Aunque no es de Asturias,si tiene que ver como el mismo tema (ademas se ve la opinion de la jefatura de trafico)

Saludos
 
Diez heridos en un aparatoso accidente de una ambulancia en el centro de Barcelona

20MINUTOS.ES / EFE. 26.12.2007
  • Iba con la sirena conectada y se ha saltado un semáforo en rojo.
  • El accidente se ha producido en el cruce de la calle Marina y la la Gran Vía de las Cortes Catalanes.
  • A consecuencia del choque la ambulancia ha volcado.
  • En el siniestro se han visto involucrados otros dos coches.
Diez personas han resultado heridas de diversa consideración en un accidente que ha habido en el centro de Barcelona, cuando una ambulancia con la sirena conectada se ha saltado un semáforo en rojo, ha chocado con un turismo que no se había detenido y ha provocado un siniestro que ha afectado a dos coches más.

El accidente ha ocurrido sobre las 15:40 horas, cuando las ambulancia subía por la calle Marina y, tras saltarse un semáforo en rojo en el cruce con la Gran Vía de las Cortes Catalanes, ha embestido a un turismo de matrícula italiana que no se había percatado de su presencia y no ha alterado su marcha.
Los heridos más graves son el piloto y el copiloto de la ambulancia
A consecuencia del choque, la ambulancia ha volcado y ha golpeado a dos turismos más que estaban parados, causando diez heridos en total, los más graves de ellos, el piloto y el copiloto de la ambulancia, que han tenido que ser sacados de ésta por los bomberos, aunque según la primeras informaciones no se teme por su vida, ha informado la Guardia Urbana.
Las tareas de asistencia y la retirada de los vehículos han obligado a cortar en varios momentos el tráfico en este transitado punto de la capital catalana, junto a la plaza de toros de La Monumental.
ASTURIAS:Retirada de carnet por exceso de velocidad...a una ambulancia
ASTURIAS:Retirada de carnet por exceso de velocidad...a una ambulancia
foto efe

https://www.20minutos.es/noticia/326521/0/accidente/ambulancia/barcelona/
 
Es nuestra herramienta de trabajo y es algo que nos puede ocurrir a todos, ya sabemos de quién es culpa, pero sólo quiero mandarle un saludo a los compañeros y desearles una pronta recuperación.
 
Es nuestra herramienta de trabajo y es algo que nos puede ocurrir a todos, ya sabemos de quién es culpa, pero sólo quiero mandarle un saludo a los compañeros y desearles una pronta recuperación.
Igualmente :hoombreee:

(...)Estamos hablando de hacer un uso prudente de los medios (no todo lo que se puede hacer se debe hacer), estamos hablando de que los "prioritarios" funcionando a toda pastilla (por cierto: luces y sirenas de forma simultánea; de no ser así no se nos considera vehículo prioritario) no nos conceden ninguna patente de corso (si el abuelete no nos ve venir ni nos ha oído mientras cruza por el paso de peatones, ¿qué hacemos, lo chafamos y una pensión menos :twisted: ?), estamos hablando de que si arrollamos a una madre con su hijo pequeño en la silleta y el mayor a su lado no le hacemos ningún favor a nadie, si nos saltamos un semáforo y colisionamos contra el vehículo CON PRIORIDAD que salía del cruce y matamos al conductor hiriendo gravemente a sus dos hijos (caso real éste), no le hacemos un favor a nadie(...)
Por cierto: la misión fundamental de los prioritarios no es la de emular a F. Alonso o cualquier otro héroe de la velocidad, sino la de advertir con la mayor antelación de nuestra presencia a los demás usuarios de la vía pública de manera que se nos permita una circulación lo más fluida y uniforme posible (es decir, sin acelerones ni frenazos que den lugar a disconfort en el paciente/víctima a bordo de la unidad), minimizando así los problemas añadidos y derivados que son conocidos y estudiados como Fisiopatología del transporte sanitario, opino.
Un abrazo.
Dicho sea sin ánimo de molestar, y menos en Navidad...;):hoombreee:
 
Re: Diez heridos en un aparatoso accidente de una ambulancia en el centro de Barcelon

Se me ponen los pelos como escárpias :sad:
 
Si el código español lo consideráis duro , ir tomando nota de la reforma en "Pérfida Albión"
Salpicar a los peatones se castigará en Inglaterra hasta con multas de 3.500 euros

  • La 'conducción temeraria' que provoque una muerte podrá penarse con cadena perpetua
  • En España, el fiscal jefe de seguridad vial pretende que se implante una medida similar
FERNANDO I. LIZUNDIA MADRID.- Cadena perpetua para casos de accidentes con víctimas mortales, hasta dos años de cárcel por utilizar el móvil mientras se conduce o multas de 3.500 euros por salpicar a los peatones. Estas son algunas de las nuevas penas con las que en Gran Bretaña se castigará a quienes cometan ciertos delitos de seguridad vial o infracciones del código de la circulación.
A la vista de esto se tiene la impresión de que conducir se está convirtiendo en un deporte de riesgo. Desde que en 2003 la Comisión Europea estableció que se debía reducir a la mitad el número de muertes en accidentes de tráfico, los socios comunitarios se han puesto a la tarea con un ahínco desmedido.
Hasta ahora parecía que España se había colocado en el pelotón de cabeza con la reforma del Código Penal, que establece penas de hasta cinco años y multas de hasta 288.000 euros para quienes incurran en delitos de tráfico.
Ahora Gran Bretaña ha subido el listón y ha establecido que la conducción temeraria que provoque un accidente de tráfico con resultado de muerte de terceros, será considerada como un asesinato y, si el acusado es hallado culpable, podrá ser condenado a cadena perpetua.
Con esta medida, el Crown Prosecution Service -similar a la Fiscalía General española - pretende evitar que los conductores que provoquen la muerte de otras personas puedan escapar con poco más que una reprimenda.
En España, Bartolomé Vargas, fiscal jefe de seguridad vial, pretende que se implante una medida similar y que el automovilista que provoque la muerte de otra persona, sea automáticamente acusado de homicidio.
Posteriormente, el juez deberá determinar si debe mantener los cargos o calificar los hechos de homicio imprudente, que comportan penas más leves, pudiendo quedar, incluso, en una simple multa, dependiendo de las circunstancias que concurran en los hechos juzgados.
Pero en Gran Bretaña -las nuevas penas tan sólo se aplicarán en Inglaterra y País de Gales- también se han previsto duras condenas y sanciones para otras conductas relativamente habituales.
Penas de hasta dos años de cárcel

Así, los participantes en carreras ilegales o quienes se piquen con otros conductores y conduzcan de forma temeraria, tanto en ciudad como en carretera, podrán ser condenados a penas de hasta dos años de cárcel.
La misma condena podrá recaer sobre quien consulte un mapa o lea un periódico mientras circule en su vehículo. Este último caso difícilmente podría darse en España, dados los bajísimos índices de lectura, en general, y de diarios, en particular.
Otra de las conductas que podrá ser penada hasta con dos años de prisión, es efectuar cambios bruscos de carril sin señalar previamente la maniobra y creando situaciones de peligro.
Si esta norma se aplicase en España, las carreteras podrían volver en pocos meses a los índices de ocupación que presentaban en la década de los 70, cuando el parque automovilístico no llegaba a los 10 millones de vehículos, en lugar de los casi 29 de hoy en día.
Pero esto difícilmente será posible, ya que el reglamento español ni tan siquiera contempla la pérdida de puntos por efectuar maniobras sin intermitente, cuando en Francia -modelo que España copió casi íntegramente- está penado con la pérdida de tres créditos.
Las nuevas penas impulsadas por la fiscalía británica también contemplan castigar con 2.500 libras esterlinas de multa (casi 3.500 euros) y posible retirada del carné lo que califica de conducción descuidada.
Encender un cigarrillo

Bajo este epígrafe se incluyen actividades tales como distraerse sintonizando la radio, no prestar atención a la carretera por estar programando el navegador o despistarse unos segundos para encender un cigarrillo. El uso indebido del móvil también se condidera "conducción descuidada".
A la vista de este endurecimiento, algunas compañías británicas de transporte han prohibido a sus conductores incluso el uso del manos libres.
También pagarán 3.500 euros y tendrán que prestar servicios a la comunidad los chóferes de autobús cuya conducción cree alarma entre sus pasajeros. En este caso, se trata de "conducción desconsiderada". Estas mismas sanciones les serán aplicadas a quienes mantengan encendidas las luces largas, a pesar de que éstas resulten visiblemente molestas para otros conductores.
Pero quizá una de las modificaciones más chocantes es que también tendrán que pagar 3.500 euros quienes salpiquen a los peatones al atravesar un charco con sus vehículos.

https://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/26/internacional/1198661757.html
 
En primer lugar, quiero apoyar y desear una pronta recuperación a todos los heridos en el accidente, en especial a los compañeros que parecen los más afectados.

Diez heridos en un aparatoso accidente de una ambulancia en el centro de Barcelona

[...]
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Via_de_les_Corts_Catalanes, ha embestido a un turismo de matrícula italiana que no se había percatado de su presencia y no ha alterado su marcha. [...]

No quiero parecer oportunista, pero quizás el conductor italiano no se percatara de la presencia de la ambulancia en servicio urgente porque llevaba rotativos de color de señalización de trabajos en vía o de vehículo lento, no de vehículo de emergencias.

¡Señalización prioritaria de color azul Europeo ya!
 
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