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Cómodos con la sirena

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por juanmtc, 29 Nov 2007.

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  1. juanmtc

    juanmtc e-mergencista experimentado

    Los conductores de ambulancias aragonesas no son sancionados por infringir normas viales durante una urgencia En Galicia y Asturias ha habido incluso retirada de permisos.

    La cultura popular está llena de colmos, por ejemplo, el de un gato sería tener un día de perros y el de un jardinero tener una mujer llamada Rosa y una hija que tuviese por nombre Margarita. Sin embargo, el que sufren los técnicos sanitarios que se ponen al volante de las UVI móvil de Lugo y algunos pueblos de Asturias es real. Y es que por intentar hacer bien su trabajo: llevar en el mínimo tiempo posible a los pacientes hasta los servicios de urgencia de los hospitales están sufriendo sanciones económicas con la consiguiente pérdida de puntos del carnet hasta el extremo de retirarles la licencia.

    Pese a las malas noticias que reciben de sus homólogos gallegos y asturianos, los conductores de ambulancias de Aragón se sienten "cómodos" a la hora de llevar a cabo los servicios en la comunidad. "El clima de trabajo con la Guardia Civil y la Policía es excelente, siempre prestando toda la ayuda posible", asegura Félix García, técnico sanitario desde hace 25 años y responsable de la Asociación de Técnicos en Transporte sanitarios de Aragón (Atetransa). Esta colaboración se traduce sobre todo en las urgencias cuando los sanitarios deben pisar el acelerador y tienen más posibilidades de terminar captados por el radar. "Cuando el radar nos fotografía la imagen llega a la Policía Local que en cuanto ve que la ambulancia lleva encendidas las luces de emergencias la denuncia no va más", comenta el veterano conductor.

    Sin embargo, el responsable de la asociación reconoce que ha habido casos de sanciones a conductores por exceso de velocidad, pero estas sanciones se produjeron cuando la ambulancia no estaba cubriendo ninguna urgencia: "En estos casos, al no estar encendidas los dispositivos de emergencia, la ambulancia se considera un vehículo normal y el conductor tiene que afrontar la sanción y han sido casos muy puntuales". En el resto de los casos, como el traslado de un paciente a una consulta en el que no se lleva las luces encendidas, las posibles infracciones cometidas se tratan con la Policía Local "de manera amistosa".

    En la actualidad los principales obstáculos que soportan a la hora de llevar sus servicios tienen poco que ver con las fuerzas de seguridad. Las obras que pueblan toda Zaragoza dificultan en exceso a ciertas labores médicas. "Las ambulancias que tienen servicios programados de recogida de paciente en centros de especialidades u otro tipo de transporte están sufriendo por las obras retrasos de 30, 40 y hasta 60 minutos", lamenta Félix Garcia.

    La presencia de tantas obras en la ciudad ha vuelto a animar a los profesionales del sector a solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza que se les deje utilizar los carriles habilitados para los autobuses urbanos y taxis. "Es una petición que lleva coleando desde los tiempos del alcalde Triviño, en un principio se nos negó pero ahora han dicho que lo iban a estudiar".

    Otro escollo en su vida laboral, sobre todo en los trabajadores que cubren trayectos desde los pueblos hasta los centros hospitalarios son los peajes de las autopistas. El Tribunal Supremo dictó una sentencia que daba la razón a los servicios de urgencia en el uso de las autovías de pago en caso de necesidad mayor librándoles del pago. Un directivo de Ambuibérica la considera una decisión acertada y sencilla de entender: "Nuestro cometido es velar por la integridad de la persona atendida y llevarla a un hospital por la ruta más directa en el mínimo tiempo posible". "Alguna vez ha tenido que venir la Guardia Civil a abrirnos el peaje, porque no nos dejaban pasar", relatan.

    El Periódico de Aragón
     
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  2. Hechyzero

    Hechyzero e-mergencista novel

    Actualmente estoy trabajando en Zaragoza y la verdad que es un engorro lo de tantas obras..pero eso no es sólo ajeno a esta ciudad sino a casi todas las del territorio español que la que más o la que menos se encuentra con calles cortadas, desvio y relantización de trafico lo que conlleva aglomeracion, molestias, ruidos...y en este caso, llevandolo a la practica de los servicios sanitarios, la verdad que es doble molestia pues, esde mi punto de vista, se trata de llevar a los pacientes lo mas seguro posibles al hospital mas cercano y debido a las obras ese trayecto puede resultar un caos..En el caso concreto de Zaragoza pues si veria bien que las ambulancias utilizasen el carril bus siempre y cuando estuviesen realizando una emergencia sino pues como cualquier otro utilitario y si hay una caravana pues nada...a esperar como los otros ciudadanos que se ven obligados a hacerlo por las obras.En cuanto a lo de que no se sancione a las ambulancias en Zaragoza por exeso de velocidad sino van en emergencia pues...simplemente que o todos moros o cristianos..deberia haber una normativa comun para esos casos y que todas las comunidades estuviesen de acuerdo en ello...que en la realizacion de nuestro trabajo diario a veces uno se tiene que desviar de las reglas para poder cumplirlo eficazmente, siempre y cuando el fin justifique los medios que en este caso seria el poder salvar vidas, ahora bien que si uno no esta ejerciendo una emergencia deberia cumplir y acatar las normas como los demas...
     
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