https://www.lne.es/secciones/notici...ductor-ambulancia-exceso-velocidad-emergencia
Tráfico le retira el carné a un conductor de ambulancia por exceso de velocidad
Ángel Fernández Soto circulaba a 91 kilómetros por hora, en un tramo limitado a 50, cuando acudía a una urgencia, con luces y sirenas
J. M. CARBAJAL
Tráfico le retira el carné a un conductor de ambulancia por exceso de velocidad
Ángel Fernández Soto circulaba a 91 kilómetros por hora, en un tramo limitado a 50, cuando acudía a una urgencia, con luces y sirenas
J. M. CARBAJAL
Atónito. Así se quedó Ángel Fernández Soto, vecino de Cangas de Onís y conductor de ambulancias, cuando hace unos días recibió una notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico en la que se le comunicaba la retirada del permiso de circulación por espacio de 30 días y una penalización con seis puntos, así como una sanción de 418 euros; todo ello a raíz de una infracción del Código de Circulación cometida en la tarde del 18 de septiembre de 2006, la cual no le fue comunicada hasta ahora a través de la Agencia Tributaria.
Ángel Fernández Soto fue «cazado» por un radar móvil de Tráfico a la altura del punto kilométrico 157,5 de la carretera nacional N-625 (León-Santander, por Cangas de Onís), en las cercanías de la rotonda por la que se accede al parador de turismo Monasterio de San Pedro de Villanueva, cuando circulaba a 91 kilómetros por hora en un tramo de velocidad limitada a 50. Lo que ocurre es que Ángel Fernández Soto conducía la ambulancia con la que estaba prestando servicios en esa jornada y llevaba prendidas la luz rotativa y la sirena del vehículo, pues viajaba de Cangas de Onís hacia Arriondas para atender una urgencia activada desde el 112.
«En quince años que llevo trabajando en el transporte sanitario nunca antes tuve sanción alguna de Tráfico. Ni un golpe. La primera multa que recibí es ésta, por intentar salvar la vida de los demás», señaló ayer Ángel Fernández Soto. «Ahora me encuentro con la retirada del permiso de conducir y con los seis puntos de penalización. Y muchas veces me pregunto con qué seguridad vamos a acudir a trabajar quienes nos dedicamos habitualmente al transporte sanitario por carretera. Alguien nos debe decir cómo podemos circular para atender las urgencias. No es de recibo continuar así, arriesgándose a la retirada del carné por un exceso de velocidad cuando estás prestando un servicio urgente», aseveró el conductor de ambulancias.
Lo rocambolesco del asunto es que Ángel Fernández Soto no recibió la sanción en su momento, pues le había sido girada al que fuera su anterior lugar de residencia. El importe de la multa era entonces de 380 euros. Sin embargo, sí le fue convenientemente comunicada, con acuse de recibo, por la Agencia Tributaria, hace unos días, después de pasado el plazo de un año, ya en su nuevo domicilio de Cangas de Onís. La correspondiente providencia de apremio ascendía en esa última ocasión a nada menos que 456 euros, incluyendo los recargos. ¿Solución? Saldar la deuda para evitar el consiguiente embargo. El importe final de la sanción ha quedado en 418 euros.
«Pienso que los conductores dedicados al transporte sanitario estamos desamparados. Soy un profesional y no estoy dispuesto a que me retiren el carné cada dos por tres. Lo que más me duele es que la activación de la ambulancia corrió a cargo del servicio de emergencias del 112. Allí esta grabada la llamada de ese 18 de septiembre de 2006 en el que me dirigí a Arriondas para atender una urgencia para la que fui requerido», sentencia Ángel Fernández Soto.