CurroJimenez
e-mergencista experimentado
ANGELES DE LA GUARDA SOBRE RUEDAS
A proposito de una Noticia de esta mañana, vengo a haceros una propuesta y es convertirnos en “Angeles de la Guarda” sobre ruedas, os contare como y porque.
Hace unos dias mientras me dirigia a mi trabajo observe en un semáforo algo que me puso los pelos como escarpias, no ya como Tecnico de Emergencias que trabaja en una UVI movil, sino mas bien como padre.
El caso es que a mi lado estaba una pareja de abuelos, que llevaban en la parte trasera de su coche a un menor de unos 6 años, sin el cinturón de seguridad.
No pude menos que hacerle señas, indicarle donde trabajaba y decirles que el crio debia ir en la silla de retencion adecuada. Que o bien compraran una o que cuando los Padres se lo entregaran, les dieran tambien la silla.
Curiosamente poco mas tarde en otro semáforo una situación similar pero mas dantesca, en esta ocasión otro coche con una pareja y 2 niños de unos 9 años tambien con cinturón y en la parte delantera en el regazo de la madre, otro menor de unos 2 años.
Una nueva llamada de atención… como excusa me decian que “iban aquí al lado”, mi respuesta fue tajante, “mire es la vida de sus hijos, ni de aquí a la esquina”.
En fin… que continue mi camino de camino a mi trabajo, quizas en otras circunstancias y en el segundo caso, hubiera adoptado otras medidas.
Lo mas curioso es que los ocupantes de los dos coches eran “Ibericos” de pura cepa, nada de etnias, ni paises lejanos del sur.
Esta misma mañana leo con gran satisfacción, que el Fiscal de Seguridad Vial podra suspender la Tutela de los padres que sean denunciados 3 veces por llevar a los hijos por no portar o no usar un sistema de proteccion infantil adecuado. Ademas los Infractores en el caso de sufrir un accidente y se produzca la muerte de un menor, se podran enfrentar hasta 4 años de carcel y 6 años de retirada del carnet de conducir.
Yo entiendo que una personal adulta es responsable de sus actos y en cierta forma ya ha tenido una vida, pero entiendo que los niños tienen toda una vida por delante y que al menos merecen una oportunidad de disfrutarla.
Os pongo la noticia y luego sigo…
*****************************
Fuente:
El fiscal podrá retirar la tutela a los padres si no llevan «sillita» en el coche
El fiscal podrá retirar la tutela a los padres si no llevan «sillita» en el coche
El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciado hoy que la Fiscalía de Menores podrá suspender la tutela o adoptar medidas protectoras para un menor en caso de que los padres conductores sean sancionados al menos en tres ocasiones por no portar o no usar un sistema de protección infantil adecuado.
6 Junio 12 - Madrid - larazón.es
En una rueda de prensa en la que ha explicado las conclusiones de un estudio científico sobre las circunstancias de la muerte en accidente de tráfico de menores de 14 años, Vargas ha señalado que "se darán instrucciones" a las autoridades de tráfico para que a la tercera sanción impuesta por no llevar los adecuados elementos de protección remitan un informe al fiscal delegado en Seguridad Vial.
Tras valorar las circunstancias concurrentes e incoar diligencias por estas sanciones, la Fiscalía de Seguridad Vial enviará a la Fiscalía de Menores otro informe para que esta última valore si "hay base o no para adoptar medidas protectoras" para el menor.
Además de esta iniciativa, el fiscal de Seguridad Vial ha avanzado también que pondrá en marcha un protocolo de actuación que investigue a fondo las causas de los accidentes de tráfico en los que resulte muerto un menor de 14 años.
Dicho protocolo incluirá, ha explicado Vargas, una autopsia del menor fallecido con datos relativos a su peso y talla a fin de determinar si empleaba sillita y si era o no la adecuada, al tiempo que se evaluará en profundidad todo lo relativo al sistema de protección infantil.
En caso de que los resultados de dicho protocolo determinen que el menor hubiera salvado la vida con un elemento de protección adecuado o simplemente por llevarlo, los conductores podrán ser imputados por un delito de homicidio imprudente.
Según el informe presentado, el 46 por ciento de los menores de 14 años fallecidos entre 2008 y 2010 no utilizaba ningún elemento de retención y del porcentaje que sí lo hacía, sólo el 18 por ciento lo llevaba de forma correcta.
El 51 por ciento de los niños fallecidos habría salvado la vida si hubiera llevado correctamente dichos elementos de protección, ha destacado Vargas que considera que la sanción es importante, lo es "muchísimo más la educación".
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Fuente:
La Fiscalía de Seguridad Vial plantea que el Fiscal de Menores actúe contra padres multados por no usar 'sillita' ? Accidentes en carretera ? Noticias, última hora, vídeos y fotos de Accidentes en carretera en lainformacion.com
La Fiscalía de Seguridad Vial plantea que el Fiscal de Menores actúe contra padres multados por no usar 'sillita'
El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha propuesto este martes que los casos de padres que sean multados hasta en tres ocasiones por no llevar a sus hijos en el coche con el sistema de retención adecuado sean examinados por el Fiscal de Menores para que éste valore si procede o no adoptar medidas de protección, como vigilancia protectora o suspensión de tutela.
El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha propuesto este martes que los casos de padres que sean multados hasta en tres ocasiones por no llevar a sus hijos en el coche con el sistema de retención adecuado sean examinados por el Fiscal de Menores para que éste valore si procede o no adoptar medidas de protección, como vigilancia protectora o suspensión de tutela.
La propuesta implicaría que las autoridades de tráfico remitiera a la Fiscalía de Seguridad Vial los expedientes de los padres que de manera 'reincidente' infringieran esta norma, para que a instancias del fiscal se pudieran incoar diligencias preprocesales y "valorando las circunstancias concurrentes" pasar el caso al Fiscal de Menores.
En última instancia sería éste el que, si considera que procede, adoptaría medidas de protección a los menores, como la vigilancia protectora o la suspensión de la tutela, según ha explicado Vargas durante la presentación de un estudio realizado por su departamento sobre 67 accidentes con víctimas de menos de 14 años en la sede de la Fiscalía.
Asimismo, el fiscal ha señalado que ha dado instrucciones para que a partir de ahora se investiguen "en profundidad" los acciones de tráfico en los que se vean implicados niños y los fiscales pidan penas más graves para aquellos casos en los que, como consecuencia de esa investigación pericial, se pueda determinar que el niño hubiera salvado la vida o no hubiera sufrido lesiones graves en caso de llevar un sistema de retención adecuado.
En total, en 2010 fallecieron 79 niños en accidentes de tráfico, frente a los 60 muertos en 2009, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT). En alrededor de un 15 por ciento de los casos los menores fueron aplastados por otro ocupante del vehículo o salieron despedidos fuera del vehículo (en un 36% de los casos), según el estudio de la Fiscalía a partir de la muestra analizada.
En cualquiera de estos casos, la tragedia podría haberse evitado si los padres hubieran utilizado un sistema de retención adecuado.
Por ello, la Fiscalía de Seguridad Vial ha elaborado un protocolo "específico" para estos casos, que se aplicará a partir de ahora, y que obliga, entre otros asuntos, a incluir en la autopsia de los menores su peso y su talla para que el fiscal pueda determinar si se habían utilizado los elementos de seguridad adecuados a su edad y envergadura, según ha explicado Vargas.
Además, con el mismo fin, se incluirán fotografías detalladas de la 'sillita' en que viajaba el menos y se realizarán informes periciales para determinar si el niño hubiera podido salvar la vida en caso de que los adultos que viajaban con él en el vehículo le hubieran asegurado adecuadamente.
De los casos analizados por la Fiscalía, el 46 por ciento de los menores no utilizaba ningún sistema de retención infantil y del porcentaje que sí lo hacía, únicamente el 18 por ciento lo hacía de modo correcto.
En caso de que fruto de esta investigación en "profundidad" se determine que el menor hubiera salvado la vida, los fiscales pedirán un agravamiento de la pena que podría traducirse, en caso de que además el conductor hubiera cometido un exceso de velocidad o consumido alcohol, condena más graves por homicidio imprudente (de 1 a 4 años de prisión y de 1 a 6 de privación del derecho a conducir) o lesiones imprudentes (penas de 6 meses a 2 años de prisión y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años).
Asimismo, Vargas ha señalado que aquellos casos de imprudencias al volante que normalmente se traducen en una falta por ser la imprudencia leve --excesos de velocidad, positivos de alcoholemia y otras faltas no graves-- cuando el niño va correctamente sujeto, se podría solicitar por parte de la Fiscalía un agravamiento de la pena hasta considerarlo un delito en caso de que el niño no fuera adecuadamente sujeto.
SE ACTUARÁ CONTRA LOS PADRES EN EL COCHE
El delito o falta se imputará a los padres o tutores legales del niño que viajen en el vehículo, "aunque no conduzcan", según ha explicado el Fiscal de Seguridad Vial, ya que es a ellos a quien corresponde según el Código Civil "velar por el menor". Además, la intensidad de los deberes aumentará cuanta mayor sea la situación de vulnerabilidad del menor por su edad, madurez o formación.
El desconocimiento tampoco servirá de excusa. "Los padres estamos obligados a conocer perfectamente los sistemas de protección", ha insistido Vargas, quien ha criticado que, a pesar de lo que se ha avanzado en seguridad vial en España los últimos años, en un 45 por ciento de los accidentes con menores analizados por la Fiscalía la causa fue un exceso de velocidad de los padres que conducían y el alcohol se observó en un 9 por ciento.
En caso de que los padres no viajen con el menor en caso de accidente, como puede ser en un transporte escolar, la imputación es más compleja de realizar, según ha reconocido el fiscal, aunque Vargas ha asegurado que en estos momentos la Fiscalía está "estudiando" el tema y "no renuncia a responsabilidades penales" también para estos terceros.
'SILLITAS' EN LOS AUTOBUSES Y TAXIS
En general, Vargas ha señalado que la actual legislación en materia de seguridad vial es "excesivamente permisiva" con las infracciones que afectan a menores y ha afirmado que la Fiscalía va a proponer que se obligue a llevar a los menores de tres años con sistemas de retención adecuadamente homologados para su edad también en taxis y autobuses urbanos.
Asimismo, el fiscal ha reconocido que si las sanciones y la intervención penal son importantes "muchísimo más lo son la educación o la prevención", por lo que ha abogado por una reforma legal para fomentar la educación vial en las escuelas. En este sentido, ha opinado que la educación de este tipo que se imparte actualmente en España es "muy escasa".
*****************************
Ahora que conoceis los pormenores del asunto, os animo a convertiros en “Angeles de la Guarda” sobre ruedas para que denuncieis a los conductores que observeis que realicen estas practicas.
Lo mejor es llamar al 092 en el caso que la Policia Local de vuestra Ciudad tenga este telefono o al 062 de la Guardia Civil si estais en carretera.
Facilitarles los datos de la marca del coche, model, color, matricula y por donde circula.
Si podeis seria interesante seguirlos a una distancia prudencial para que a la llegada de los Agentes les podais indicar que coche es.
Como os digo, desde mi punto de vista un niño, merece una oportunidad de vivir y disfrutar de la vida.
Un saludo
Como siempre se esperan vuestras sugerencias y comentarios al respecto.
A proposito de una Noticia de esta mañana, vengo a haceros una propuesta y es convertirnos en “Angeles de la Guarda” sobre ruedas, os contare como y porque.
Hace unos dias mientras me dirigia a mi trabajo observe en un semáforo algo que me puso los pelos como escarpias, no ya como Tecnico de Emergencias que trabaja en una UVI movil, sino mas bien como padre.
El caso es que a mi lado estaba una pareja de abuelos, que llevaban en la parte trasera de su coche a un menor de unos 6 años, sin el cinturón de seguridad.
No pude menos que hacerle señas, indicarle donde trabajaba y decirles que el crio debia ir en la silla de retencion adecuada. Que o bien compraran una o que cuando los Padres se lo entregaran, les dieran tambien la silla.
Curiosamente poco mas tarde en otro semáforo una situación similar pero mas dantesca, en esta ocasión otro coche con una pareja y 2 niños de unos 9 años tambien con cinturón y en la parte delantera en el regazo de la madre, otro menor de unos 2 años.
Una nueva llamada de atención… como excusa me decian que “iban aquí al lado”, mi respuesta fue tajante, “mire es la vida de sus hijos, ni de aquí a la esquina”.
En fin… que continue mi camino de camino a mi trabajo, quizas en otras circunstancias y en el segundo caso, hubiera adoptado otras medidas.
Lo mas curioso es que los ocupantes de los dos coches eran “Ibericos” de pura cepa, nada de etnias, ni paises lejanos del sur.
Esta misma mañana leo con gran satisfacción, que el Fiscal de Seguridad Vial podra suspender la Tutela de los padres que sean denunciados 3 veces por llevar a los hijos por no portar o no usar un sistema de proteccion infantil adecuado. Ademas los Infractores en el caso de sufrir un accidente y se produzca la muerte de un menor, se podran enfrentar hasta 4 años de carcel y 6 años de retirada del carnet de conducir.
Yo entiendo que una personal adulta es responsable de sus actos y en cierta forma ya ha tenido una vida, pero entiendo que los niños tienen toda una vida por delante y que al menos merecen una oportunidad de disfrutarla.

Os pongo la noticia y luego sigo…
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Fuente:
El fiscal podrá retirar la tutela a los padres si no llevan «sillita» en el coche
El fiscal podrá retirar la tutela a los padres si no llevan «sillita» en el coche
El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciado hoy que la Fiscalía de Menores podrá suspender la tutela o adoptar medidas protectoras para un menor en caso de que los padres conductores sean sancionados al menos en tres ocasiones por no portar o no usar un sistema de protección infantil adecuado.
6 Junio 12 - Madrid - larazón.es
En una rueda de prensa en la que ha explicado las conclusiones de un estudio científico sobre las circunstancias de la muerte en accidente de tráfico de menores de 14 años, Vargas ha señalado que "se darán instrucciones" a las autoridades de tráfico para que a la tercera sanción impuesta por no llevar los adecuados elementos de protección remitan un informe al fiscal delegado en Seguridad Vial.
Tras valorar las circunstancias concurrentes e incoar diligencias por estas sanciones, la Fiscalía de Seguridad Vial enviará a la Fiscalía de Menores otro informe para que esta última valore si "hay base o no para adoptar medidas protectoras" para el menor.
Además de esta iniciativa, el fiscal de Seguridad Vial ha avanzado también que pondrá en marcha un protocolo de actuación que investigue a fondo las causas de los accidentes de tráfico en los que resulte muerto un menor de 14 años.
Dicho protocolo incluirá, ha explicado Vargas, una autopsia del menor fallecido con datos relativos a su peso y talla a fin de determinar si empleaba sillita y si era o no la adecuada, al tiempo que se evaluará en profundidad todo lo relativo al sistema de protección infantil.
En caso de que los resultados de dicho protocolo determinen que el menor hubiera salvado la vida con un elemento de protección adecuado o simplemente por llevarlo, los conductores podrán ser imputados por un delito de homicidio imprudente.
Según el informe presentado, el 46 por ciento de los menores de 14 años fallecidos entre 2008 y 2010 no utilizaba ningún elemento de retención y del porcentaje que sí lo hacía, sólo el 18 por ciento lo llevaba de forma correcta.
El 51 por ciento de los niños fallecidos habría salvado la vida si hubiera llevado correctamente dichos elementos de protección, ha destacado Vargas que considera que la sanción es importante, lo es "muchísimo más la educación".
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Fuente:
La Fiscalía de Seguridad Vial plantea que el Fiscal de Menores actúe contra padres multados por no usar 'sillita' ? Accidentes en carretera ? Noticias, última hora, vídeos y fotos de Accidentes en carretera en lainformacion.com
La Fiscalía de Seguridad Vial plantea que el Fiscal de Menores actúe contra padres multados por no usar 'sillita'
El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha propuesto este martes que los casos de padres que sean multados hasta en tres ocasiones por no llevar a sus hijos en el coche con el sistema de retención adecuado sean examinados por el Fiscal de Menores para que éste valore si procede o no adoptar medidas de protección, como vigilancia protectora o suspensión de tutela.
El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha propuesto este martes que los casos de padres que sean multados hasta en tres ocasiones por no llevar a sus hijos en el coche con el sistema de retención adecuado sean examinados por el Fiscal de Menores para que éste valore si procede o no adoptar medidas de protección, como vigilancia protectora o suspensión de tutela.
La propuesta implicaría que las autoridades de tráfico remitiera a la Fiscalía de Seguridad Vial los expedientes de los padres que de manera 'reincidente' infringieran esta norma, para que a instancias del fiscal se pudieran incoar diligencias preprocesales y "valorando las circunstancias concurrentes" pasar el caso al Fiscal de Menores.
En última instancia sería éste el que, si considera que procede, adoptaría medidas de protección a los menores, como la vigilancia protectora o la suspensión de la tutela, según ha explicado Vargas durante la presentación de un estudio realizado por su departamento sobre 67 accidentes con víctimas de menos de 14 años en la sede de la Fiscalía.
Asimismo, el fiscal ha señalado que ha dado instrucciones para que a partir de ahora se investiguen "en profundidad" los acciones de tráfico en los que se vean implicados niños y los fiscales pidan penas más graves para aquellos casos en los que, como consecuencia de esa investigación pericial, se pueda determinar que el niño hubiera salvado la vida o no hubiera sufrido lesiones graves en caso de llevar un sistema de retención adecuado.
En total, en 2010 fallecieron 79 niños en accidentes de tráfico, frente a los 60 muertos en 2009, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT). En alrededor de un 15 por ciento de los casos los menores fueron aplastados por otro ocupante del vehículo o salieron despedidos fuera del vehículo (en un 36% de los casos), según el estudio de la Fiscalía a partir de la muestra analizada.
En cualquiera de estos casos, la tragedia podría haberse evitado si los padres hubieran utilizado un sistema de retención adecuado.
Por ello, la Fiscalía de Seguridad Vial ha elaborado un protocolo "específico" para estos casos, que se aplicará a partir de ahora, y que obliga, entre otros asuntos, a incluir en la autopsia de los menores su peso y su talla para que el fiscal pueda determinar si se habían utilizado los elementos de seguridad adecuados a su edad y envergadura, según ha explicado Vargas.
Además, con el mismo fin, se incluirán fotografías detalladas de la 'sillita' en que viajaba el menos y se realizarán informes periciales para determinar si el niño hubiera podido salvar la vida en caso de que los adultos que viajaban con él en el vehículo le hubieran asegurado adecuadamente.
De los casos analizados por la Fiscalía, el 46 por ciento de los menores no utilizaba ningún sistema de retención infantil y del porcentaje que sí lo hacía, únicamente el 18 por ciento lo hacía de modo correcto.
En caso de que fruto de esta investigación en "profundidad" se determine que el menor hubiera salvado la vida, los fiscales pedirán un agravamiento de la pena que podría traducirse, en caso de que además el conductor hubiera cometido un exceso de velocidad o consumido alcohol, condena más graves por homicidio imprudente (de 1 a 4 años de prisión y de 1 a 6 de privación del derecho a conducir) o lesiones imprudentes (penas de 6 meses a 2 años de prisión y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años).
Asimismo, Vargas ha señalado que aquellos casos de imprudencias al volante que normalmente se traducen en una falta por ser la imprudencia leve --excesos de velocidad, positivos de alcoholemia y otras faltas no graves-- cuando el niño va correctamente sujeto, se podría solicitar por parte de la Fiscalía un agravamiento de la pena hasta considerarlo un delito en caso de que el niño no fuera adecuadamente sujeto.
SE ACTUARÁ CONTRA LOS PADRES EN EL COCHE
El delito o falta se imputará a los padres o tutores legales del niño que viajen en el vehículo, "aunque no conduzcan", según ha explicado el Fiscal de Seguridad Vial, ya que es a ellos a quien corresponde según el Código Civil "velar por el menor". Además, la intensidad de los deberes aumentará cuanta mayor sea la situación de vulnerabilidad del menor por su edad, madurez o formación.
El desconocimiento tampoco servirá de excusa. "Los padres estamos obligados a conocer perfectamente los sistemas de protección", ha insistido Vargas, quien ha criticado que, a pesar de lo que se ha avanzado en seguridad vial en España los últimos años, en un 45 por ciento de los accidentes con menores analizados por la Fiscalía la causa fue un exceso de velocidad de los padres que conducían y el alcohol se observó en un 9 por ciento.
En caso de que los padres no viajen con el menor en caso de accidente, como puede ser en un transporte escolar, la imputación es más compleja de realizar, según ha reconocido el fiscal, aunque Vargas ha asegurado que en estos momentos la Fiscalía está "estudiando" el tema y "no renuncia a responsabilidades penales" también para estos terceros.
'SILLITAS' EN LOS AUTOBUSES Y TAXIS
En general, Vargas ha señalado que la actual legislación en materia de seguridad vial es "excesivamente permisiva" con las infracciones que afectan a menores y ha afirmado que la Fiscalía va a proponer que se obligue a llevar a los menores de tres años con sistemas de retención adecuadamente homologados para su edad también en taxis y autobuses urbanos.
Asimismo, el fiscal ha reconocido que si las sanciones y la intervención penal son importantes "muchísimo más lo son la educación o la prevención", por lo que ha abogado por una reforma legal para fomentar la educación vial en las escuelas. En este sentido, ha opinado que la educación de este tipo que se imparte actualmente en España es "muy escasa".
*****************************
Ahora que conoceis los pormenores del asunto, os animo a convertiros en “Angeles de la Guarda” sobre ruedas para que denuncieis a los conductores que observeis que realicen estas practicas.
Lo mejor es llamar al 092 en el caso que la Policia Local de vuestra Ciudad tenga este telefono o al 062 de la Guardia Civil si estais en carretera.
Facilitarles los datos de la marca del coche, model, color, matricula y por donde circula.
Si podeis seria interesante seguirlos a una distancia prudencial para que a la llegada de los Agentes les podais indicar que coche es.
Como os digo, desde mi punto de vista un niño, merece una oportunidad de vivir y disfrutar de la vida.
Un saludo
Como siempre se esperan vuestras sugerencias y comentarios al respecto.