Retiran el carnet a un conductor de ambulancias que iba más rápido de lo permitido

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Me temo que la siguiente noticia puede ser susceptible de levantar ampollas, rogaría a los foristas su aportación a la misma pero con la misma tranquilidad y serenidad con la que atendemos a nuestros pacientes, gracias de antemano;)

Retiran el carnet a un conductor de ambulancias de Barcelona que iba más rápido de la permitido a buscar sangre

EUROPA PRESS. 28.06.2007
  • Un radar lo captó cuando iba a un hospital a recoger sangre para una operación urgente.
  • Ha recurrido la multa pero el Ayuntamiento de Barcelona se niega a retirarle la multa.
  • Los sindicatos denuncian que esta no es la primera ocasión que pasa.
El Sindicato de Enfermería ha denunciado este jueves que Tráfico ha retirado el carné de conducir a un trabajador del servicio de ambulancias del Hospital Germanos Trías y Pujol (Can Ruti), de Badalona (Barcelona), por sobrepasar el límite de velocidad mientras iba a buscar sangre para una operación urgente. Según SATSE, la ambulancia salió de Can Ruti en dirección al hospital del Valle Hebrón para recoger sangre y durante el trayecto, el vehículo excedió la velocidad permitida, siento detectado por uno de los radares de la policía.
El conductor ha recurrido varias veces la sanción pero Tráfico le deniega la retirada de la sanción
Posteriormente, los servicios de Tráfico tramitaron una denuncia a consecuencia de la cual al conductor de la ambulancia le han retirado el carné de conducir.No quieren retirarle la sanción
El sindicato asegura que el interesado ha recurrido la multa varias veces, aportando los informes emitidos por los dos hospitales dónde se asegura que estaba de servicio, pero, a pesar de ello, el trabajador sólo ha recibido una respuesta de la administración denegándole la retirada de la sanción.
Según afirman, este no es un caso aislado y otros trabajadores de ambulancias que conducen las de urgencia tienen a veces muchos problemas para justificar que estaban de servicio, ya que la retirada de la sanción depende del Ayuntamiento.
Desde el Sindicato de Enfermería se recuerda que este colectivo lleva a cabo su trabajo y que la administración debería considerar lo absurdo que supone retirar el carné a un conductor de ambulancias por el hecho de sobrepasar el límite de velocidad cuando está de servicio.
https://www.20minutos.es/noticia/253333/0/retirada/carnet/ambulancias/

Re: Retiran el carnet a un conductor de ambulancias que iba más rápido de la permitid

Habría que conocer los detalles. En este país hay mucha picaresca de entrada y además los periódicos suelen ser poco "objetivos". Desde luego si es verdad y el conductor realizaba su trabajo de forma "NO TEMERARIA", este caso junto al del bombero de Mazarron que sancionaron por no retirar su vehículo de la calzada en una intervención serían para desearles a los sancionadores que alguna vez necesiten estos servicios y acudan respetando TODAS las normas...

Re: Retiran el carnet a un conductor de ambulancias que iba más rápido de la permitid

Y esa ambulancia iba con prioritarios?
A nosotros nos ha pasado ya varias veces, que cuando vamos a algun aviso, nos salta el radar y llegan las multas y la retirada de puntos, tambien hay que decir que a nosotros al recurrir las multas las han quitado, pero la verdad es que al principio estaba todo un poco a la espectativa, ya que hablo desde el papel de cruz roja, que la gente que viene de voluntarios hay muchos que viven de su carnet y aunque no vivan de el, lo necesitan para su vida diaria.
Lo que no termino de entender es porque hay que dar el nombre del condutor de esa ambulancia y no se hace cargo de esa multa la empresa, me imagino que sera algo legal :roll:

Hace ya algo de tiempo salió un caso similar en la prensa, sobre un conductor de Vigo que le saltó el radar a 110 limitado a 80, e igualmente, le tocó pasar por caja y la suspensión del permiso.
Entiendo que hay formas y formas de correr, pero si es necesario y no estás poniendo a ningun usuario de la vía en peligro...
Cosas que jamás comprenderé.
Un saludo

Y esa ambulancia iba con prioritarios?
Creo que es fundamental la respuesta a esta pregunta, ya que en la noticia no lo especifica; aparte de, cómo comenta daikiri, conocer si la conducción era temeraria, ya que en esos casos sí podemos ser sancionados justamente.

Las normas de circulación están para algo, para cumplirlas, el hecho de que un vehículo se encuentre de urgencia no quiere decir que tenga que saltarse las normas a la torera. En este caso si excede el límite de velocidad tiene que acarrear con las consecuencias, ya es hora de cambiar el chip; eso que dicen los chavales cuando escuchan una sirena: "yo de grande quiero trabajar en una ambulancia con la sirena, nino-nino, a poa pastilla y y tos quitandoce de enmedio. Que wapo tio".

¿Iba la ambulancia con los prioritarios encendidos?
Aunque nos puedan sancionar por conducción temeraria, es obligatorio, obedecer las ordenes de los agentes, ¿Los agentes, advirtieron al conductor de que estaba poniendo en peligro a los demas usuarios de la vía?
Si la ambulancia fuera con los prioritarios encendidos y los agentes no le dieron el alto, en principio no deben de sancionarle.
Dice la ley "... puede sobrepasar los limites de velocidad, circular en direccion prohibida, hacer cambios de sentidos no permitidos, todo bajo su absoluta responsabilidad."

Segun tengo entendido, han sido 2 las multas que le han puesto, una a la ida y otra a la vuelta.

Si que tenia los prioritarios encendidos y las multas fueron de radar al pasar a 125 Km/h mas o menos en ambos sentidos.

Estaba de urgencia, a por sangre para una intervencion urgente, no le pararon, pues fué solo de radar fijo, han sido de 500 euros cada una (no se si de importe inicial o sumados los recargos), recurrio ambas multas y fué defendido por letrados del colectivo de enfermeros de Cataluña.

Al final ha desistido de la via judicial debido al alto coste economico y ha decidido pagar ya que despues de 2 recursos no se las han retirado.

La multa se la ha puesto el Ayuntamiento y conlleva una retirada de 2 meses de carnet.

Hasta aqui lo que he podido recabar.

Salu2

¿Alguien recuerda lo que pasó en marzo con un conductor que circulaba por el pk 128 de la A-231 (León-Burgos) a 260 km/h?. Pues recordadlo por favor :

https://www.20minutos.es/noticia/214118/0/conductor/reclama/danos/

Me parece gracioso el hecho de la reclamación de una compensación por los 13 meses pasados sin carnet y que su abogado pida también una reparación al Ministerio de Justicia.

Buscando referencias a ese hecho he encontrado un post que me ha parecido muy “instructivo” (ver el 5º post de esta página) :

https://www.autobild.es/foro/viewtopic.php?p=21784&highlight=&sid=ffe37701da2c7ec323906615d89d92cb

Kike, ¿pueden ser aceptables algunas comparaciones o siempre son odiosas?.

Saludos

....Lo que no termino de entender es porque hay que dar el nombre del condutor de esa ambulancia y no se hace cargo de esa multa la empresa, me imagino que sera algo legal :roll:

Por lo que tengo entendido, el responsable de la conduccion del vehiculo es el conductor, sea cual sea la empresa (cruz roja o empresa privada) ya que la foto se le saca al vehiculo y éste está a nombre de una institucion o empresa y no de un particular.
Ademas el razonamiento puede ser que si la responsable es la empresa yo puedo hacer lo que "quiera".

Está claro qe las normas son de una manera y están hechas para cumplirlas, pero hay qe tener en cuenta qe existen escepciones razonables, y hay se debería englobar a los vehiculos de emergencias.
Con esto no estoy dicendo qe circulemos como si fuesemos los reyes de la carretera, pero si se inventaron los vehiculos prioritarios será por algo.

Todos recordamos el famoso juicio del señorito qe circulaba a más de 200 km/h y todo qedo en una gracia porqe no suponía un peligro para lso demás usuarios en ese momento. Entonces si yo circulo sin cinturón....para qien soy un peligro????
A un compañero de la SVA, realizando un servicio urgente, le cogieron a 93 km/h en una zona de 80 y al recurir la sanción se la quitaron sin problemas.

para flipar los pajaros contra las escopetas

En esta pregunta que os voy a plantear me pierdo, por favor denme sus opiniones.

En situacion de urgencia, con paciente malito de verdad, superamos el limite de velocidad permitido, llevamos los prioritarios encendidos y nos detecta el radar.

¿A que posibles sanciones nos atenemos?

En situacion de urgencia, con paciente malito de verdad, no superamos el limite de velocidad permitido, no llevamos los prioritarios encendidos y no nos detecta el radar, pero nos hemos demorado mucho tiempo en llegar al Hospital, la familia del paciente cree que no hemos echo correctamente nuestro trabajo, puesto que hemos tardado demasiado en llegar con su familiar al Hospital y deciden denunciarnos.

Y un ultimo supuesto, el mismo caso identico al segundo supuesto, pero encima tenemos la mala suerte que el paciente fallece dentro de la ambulancia.

Gracias por vuestra colaboracion.

Según el código de la circulación, con el permiso BTP, los conductores de los vehículos de urgencias (bomberos, protección civil, asistencia sanitaria y POLICIA), en servicio de urgencia (Prioritarios+sirenas), están autorizados para circular a velocidad superior de la permitida, circular en sentido contrario...., y otras "infracciones" (no me acuerdo de la palabra que utiliza) bajo su responsabilidad.

Pero están autorizados, por eso no entiendo la estupidéz de esa sanción. Lo siento por el compañero.

A nosotros, bueno concretamente a mi técnico-conductor le han llegado diversas sanciones-fotos de radar de la M-30. La foto la envían al SUMMA-112 como titular del vehículo, y éste al estar obligado de identificar al conductor notifica a tráfico la identidad del mismo (en nuestro caso mi técnico) al cual llega posteriormente la notificación. Él lo que hace es entregarla en el SUMMA112 para que informe de que se trataba de un servicio urgente y la verdad que no sé que mas datos aportarán a tráfico, y posteriormente le llega a mi técnico la notificación de sobreseimiento. Eso sí siempre que le ha llegado la receta, hemos ido activados con prioritarios.
El personalmente dice, que el dia que le llegue una estando trabajando y en servicio de urgencia, y, que no le retiren la sanción, que no corre mas para ir a un aviso (bueno eso dice el, je,je), porque el permiso es suyo, y corre no por el, sino por el paciente. (eso es cierto, además el no corre nunca con su coche)

Por otro lado, haciendo referencia al tema de la picaresca, recuerdo que me contaron que una vez la GC detuvo a una ambulancia no voy aponer de SVB pues solo llevaba conductor; los agentes de la Benemérita observaron que todos los domingos a una hora determinada (coincidiendo con la de la comida), la citada ambulancia salia de la localidad para volver posteriormente en muy poco tiempo todo esto activada. Pues bien como digo la detuvieron, y al abrir la parte trasera descubrieron una calentita, calentita....

:shock: :shock:

..... PAELLA:.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: :.:)):.:

Re: Retiran el carnet a un conductor de ambulancias que iba más rápido de lo permitid

De todo hay en la villa del señor, en España los conductores de vehículos prioritarios en servicio urgente podemos, efectivamente, saltarnos las señales BAJO NUESTRA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD. Es decir, si me salto un stop no pasa nada salvo que provoque un accidente, en cuyo caso es culpa mía y sólo mía. Por tanto las multas por exceso de velocidad no tienen razón de ser.

¿Qué ocurre entonces? pues que el agente que te denuncia es al que le llega el pliego de descargo, si él no quiere no te quita la multa, pero luego podemos ir por la vía administrativa presentando un recurso que es dónde en el 99´9% de los casos nos quitan la denuncia. En mi isla tenemos un agente de un cuerpo que multa a todo el mundo, nunca quita multas, pero casi todas las pierde en los tribunales. Es decir, vamos bastante tranquilos pero sabemos que si nos topamos con él tendremos que perder días en papeleo... gajes del oficio.;)

Re: Retiran el carnet a un conductor de ambulancias que iba más rápido de lo permitid

Hola a tod@s.
Como conductor de ambulancia tengo que romper una lanza en pro del compañero multado y pedir instrucciones al cuerpo correspondiente para saber que puedo hacer si llevo a una persona grave en la ambulancia. Puesto que si la ambulancia no sirve, entre otras cosas, para acortar el tiempo de traslado al centro médico, pues que lo lleven en taxi.
En otro sentido, también preguntar que, si se pueden tomar medidas contra nosotros por no cumplir unas normas, de las cuales estamos exentos, tampoco lo deberian hacer los cuerpos y fuerzas de seguridad, que muchas veces ponen en más peligro a la circulación normal que nosotros. Pues me ha pasado de ver adelantarme un coche de la Guardia Civil y estar a punto de colisionar con otro coche que venia de frente. Eso si que es poner en peligro al resto de circulación. Pero aqui entramos en la eterna duda: ¿Ante quien podemos poner una denuncia a la Guardia Civil?
Porque, en palabras de un guardia civil, puedes denunciarnos todo lo que quieras, tenemos la partida ganada y quien va a salir perdiendo eres tu.
Asi se lo dijeron a un jefe mio cuando trabajaba en una empresa de transportes ante una neglicencia en un control de carretera.

Una pregunta? para que el paciente llegue bien al hospital es necesario superar el limite de velocidad?? en ciudad es necesario superarlo con la peligrosidad dl trafico que hay alrededor? coches que se te cruzan , baches , semaforos , badenes.... Y en carretera?? donde dejamos la estabilidad del furgon?? , tal vez llendo hacia el paciente vale ( con mis dudas ) puede que se supere , pero cuando esta cargada la ambulancia??

No por esto digo que este bien la multa o la retirada.

Creo que ese es otro debate, pero vamos, que eso no quita que la normativa nos ampara para ir a una velocidad superior a la permitida. Sin ir más lejos, en Gran Canaria, en la GC-2 hay tramos de travesía donde la velocidad está limitada a 50 Km/h, es una vía de dos carriles por sentido, separada por mediana, con semáforos y pasos de peatones bien señalizados... se puede ir perfectamente a 120 km/h, pero yo acostumbro a ir entre 80 y 90 cuando voy a un accidente de tráfico en la zona... no voy más rápido porque no quiero que me pillen a más del doble de la permitida, que suena exagerado, pero más exagerado me parece que esperen que vaya con luces y sirena y a 50.

Evidentemente hay vías donde no se puede hacer eso, y una vez con el paciente dentro habrá que estar a la patología del mismo. ;)

Una pregunta? para que el paciente llegue bien al hospital es necesario superar el limite de velocidad?? en ciudad es necesario superarlo con la peligrosidad dl trafico que hay alrededor? coches que se te cruzan , baches , semaforos , badenes.... Y en carretera?? donde dejamos la estabilidad del furgon?? , tal vez llendo hacia el paciente vale ( con mis dudas ) puede que se supere , pero cuando esta cargada la ambulancia??

No por esto digo que este bien la multa o la retirada.

Shaggy, si eres conductor habitual de nuestras carreteras, o ciudades sabras como todos que los limites no son muy correctos en muchas ocasiones. Hay limites de 50 en carreteras de 4 carriles (2 de cada sentido) y de 80 en carreteras de 6 carriles (3 en cada sentido) y la verdad que se pueden sobrepasar sin poner en peligro a nadie.
Las multas son injustificadas, pero si estoy deacuerdo que habri que poner unos limites. El otro dia fui en una ambulancia por la Castellana de Madrid a 120. Era un servicio urgente, pero la velocidad me parece excesiva.
Un saludo

Vale pues voy con otro caso:
Se deriba desde un Cenro de salud a un abuelo con taquicardia y como sabreis aqui en andalucia en muchas ocasiones se traslada sin personal con lo que el paciente iba solo en el compartimento asistencial.
La ambulancia va 130 por autovia salta el radar y lo para.
El conductor no llevava los prioritarios puesto que pensaba que en la autovia a 130 te adelantan muchos coches.
Este tecnico a sido sancionado y ademas el agente dijo que el no creia que eso era una urgencia.
Vale vamos a los aspectos legales.
Tu llevas tu informe medico donde te dice que es un servicio urgente,la salida desde el centro de salud es dada al 061,tu ambulancia esta dada de alta por sanidad como SVB(aunque no lleves personal sanitario acompañandote) y entonces el unico problema es que no llevas los prioritarios encendidos puesto que habia fluidez de trafico.
Yo me pregunto ¿quien es el agente para tener media hora a la ambulancia parada?con las consecuencias que pudieran ocurrir.Entiendo que hay que llevar los prioritarios pero con este tipo de situaciones no van a ocasionar que se utilicen todavia peor.¿quien es el agente para determinar el grado de urgencia de ese paciente? Señores aqui hay a veces que se tardan mas de cuarenta minutos en llegar a un hospital de referencia donde un paciente puede evolucionar de manera muy distinta no creeis que es una negligencia por parte del agente y a quien deberian de denunciar seria a el.
De estos temas puedo contaros varios,espero vuestras respuestas.
Un saludo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás