Extracción Rápida: La Boa

Yo de verdad sin collarín lo veo un poco peligroso... Y como me lo enseñaron con el por eso puse la letra grande :D

A cuidarse y gracias por esas fotos que a la gente le ayudaran a entender por fin la maniobra
 
gracias

tanidya gracias por las fotos,
nosotros en algunas oportunidades lo hicimos con mantas nativas tejidas primorosamente, si no existe otros medios vale
 
cielo dijo:
¡Hola compañeros! EStoy buscando información sobre una técnica de inmovilización y extracción de víctimas de vehiculos según tengo entendido que se denomina "ANACONDA" y no encuentro nada...¿alguien podría darme información o decirme donde me puedo documentar? Grácias
 
Corregidme si estoy equivocado, pero me ha parecido leer que esta maniobra es una mejora de la maniobra RAUTEK,o se usa para casos parecidos, maniobra que se tiene que realizar en casos en que rápidamente se tiene que sacar al herido del vehiculo, ya sea por incendio o otros peligros graves inminentes.

..nono.. ..nono.. ..nono..

Por que si es así, me da que no es muy efectiva en casos de extrema urgencia, ya que por las descripciones y en en las fotos veo :

- El vehiculo con puerta abierta
- El respaldo del asiento bajado
- Una persona haciendo control bimanual
- Otra poniendo el sistema con la sabana
- El tablero espinal preparado para la recogida
- Y si además se le ha puesto un collarin

Que tiempo tardamos en realizar todo esto ????

^eeek^ ^eeek^ ^eeek^ ohhhhhh!!!!!! , se quemaron todos, o los atropello un camion de 40 toneladas, o saltaron rodando barranco pa bajo. :o :o :o :o

Vale... es un poco exagerado, pero es real, si tienes que sacar a alguien de un vehiculo por que realmente la situación lo requiere, no creo que esta maniobra sea la adecuada, yo uso Reutek, por que no conozco otra y esta la tenemos muy entrenada.

Otra cosa es que se pueda utilizar como medio de fortuna en caso de no disponer de collarines, u otros medios convencionales de inmovilización del segmento cervical, si fuera así, otro tema tratariamos.

Un saludo,
 
webnauta dijo:
Otra cosa es que se pueda utilizar como medio de fortuna en caso de no disponer de collarines, u otros medios convencionales de inmovilización del segmento cervical, si fuera así, otro tema tratariamos.

Un saludo,

Verbi gratia, no disponemos de Kendrick...
Así que no creo que haga falta corregirte.
Un saludo.
 
que casualidad

Hola acabo de escfribir el otro foro algo referente a la famosa anaconda y despues he encontrado esto pero os repetire mi opinión.

Hola
soy un técnico que ha realizado el curso del PHTLS en Bilbao y el resumen es "BUENO, MERECE LA PENA" dicho esto comentar que el cuadro docente era bueno y con experiencia en los temas por lo que las clases eran dinámicas pero como en todos los cursos siempre hay algo que te guste menos en mi caso fue unos de los talleres de destreza, una técnica denominada "ANACONDA" se describe como sistema de extracción rápida del vehículo con control cervical el problema viene cuando para aplicarla necesitas poner un collarín (2 personas), utilizar una manta enrollada y usar el tablero espinal lo que hace que la técnica se convierta en " CASI " rápida y por otro lado la obligación de sacar al conductor del vehículo con esta técnica colocando sus extremidades inferiores sobre el asiento del copiloto osea flexionando las rodillas y subiendo las piernas por encima de separador del salpicadero, palanca de cambios etc, particularmente me quedo con el rauteck para la estricación rápida y con el "ferno -keed" para las otras.
 
Creo que la técnica de extricación rápida (boa, anaconda, etc.) ocupa un lugar necesario entre la maniobra de Reutek y la extracción con KED; yo usaría cada técnica en los siguientes casos:

Extracción manual (Reutek)
: si hay un riesgo imninente que no puede prevenirse, como un incendio en el vehículo o si el mismo está muy inestable. También si el paciente está en parada cardiorrespiratoria.

Extracción rápida (boa): paciente crítico, por ejemplo en shock, o con neumotórax.

Extracción con dispositivo (KED)
: paciente estable.
 
Re: metodo sabana

hooooooola a tod@s!!!
a mi en el curso de tecnico a la hora de ver las maniobras rápidas para sacar a un herido del coche, bien porque vaya a salir ardiendo o entre en PCR..., me explicaron la de Reutek y para los que estamos mas delgaillos o los que no puedan con esa maniobra una persona sola (que es muy normal) o bien pides ayuda a un camionero fortoche, le explicas como lo tiene que hacer, y te echa una mano...jejejeje. o bien se hace lo de la sabana, pero a mí me lo explicaron con una manta (que no sea muy gorda, siempre se lleva alguna), para así con esta maniobra hacer mas fuerza con la sábana.
nada más.
un saludo a todos y buena guardia
 
Re: metodo sabana

Yo la verdad es que no he oido nada del metodo de la cama, si vas a un tráfico y por diferentes motivos (PCR, incendio, etc) tienes que usar la maniobra de reuteck.
 
Re: metodo sabana

beni112 dijo:
Yo la verdad es que no he oido nada del metodo de la cama, si vas a un tráfico y por diferentes motivos (PCR, incendio, etc) tienes que usar la maniobra de reuteck.
:lol:

Je je, partimos con la sabana y terminamos con la cama (perdón beni112, no lo pude evitar)

Bueno, en serio, también aprendí esta maniobra en el PHTLS que realicé este año en Bariloche, Argentina (bella ciudad), y la verdad es que tiene su lógica, pero llevarla a cabo es engorroso, sobretodo si el personal no está habituado a la técnica.

Comparto con Emilio su clasificación, ya que esta técnica no es muy rápida que digamos y no es improvisable. De hecho, si se fijan en las fotos, los rescatadores usan una sabana que lleva una marca (negra) en su zona central, la que sirve de guía. Debe usarse con collar cervical, ya que de otra manera extrangularíamos al paciente. De esto se desprende que deberíamos llevar con nosotros esta sabana preparada.

Ante una situación de riesgo me quedo con un buen Rautek.......

Saludos
 
Re: metodo sabana

Hola,
Acabo de sacarme el titulo de tecnico avanzado en madrid (el 29 de diciembre), y me enseñaron la tecnica de la sabaña. Se llama "Bua" si no me equivoco. La praticamos durante unas pratica y le puedo asegurar que hace mucho daño.... Me lo hicieron a mi.... Bueno creo que el metodo de la tabla o del ferno es lo mejor. el bua es un poco precario....
 
Re: metodo sabana

Creo que el nombre (al menos tal y como me lo enseñaron a mí) es "Boa", asemejando la forma que adquiere la manta enrollada con una serpiente, así como la forma de enrollarla a su vez en torno al cuello y bajo los brazos del paciente.

Yo también la he practicado y no me parece que haga tanto daño (si se hace bien).

Lo que hay que tener claro es que se trata de una maniobra de extricación "rápida", una especie de punto intermedio entre reutek y la extricación convencional con ferno-ked. Digo punto intermedio porque:

- reutek se hace con una persona, con el ferno-ked lo ideal son 3, y la boa se hace suficientemente bien con 2.

- reutek es bastante complicado hacerlo bien, por lo que movilizas bastante al paciente, lo más seguro es el ferno-ked, y un paso intermedio la boa

- la boa es más lenta que reutek, pero más rápida que el ferno


Como siempre, es solo una opinión personal ;)


Un saludo,
 
Re: metodo sabana

Hola a todos tengo entendido que la técnica de la sábana es del curso de PHTLS pero he sabido de una técnica mucha más práctica que es la de Rauteck..alguine tendra fotos de esta técnica? que lo diferencia
 
Re: metodo sabana

Como ya han dicho algunos compañeros, esa maniobra es conocido como "La Boa", y como bien decís se imparte en el curso PHTLS y es importada de America.

La verdad que explicarlo por aqui es un tanto engorroso y dudo que os podais imaginar lo que hablo pero bueno...:

- Hace falta dos personas, una fija el cuello por detrás y la otra es la que se encarga de colocar la sabana.

- Se lia ésta alrededor del cuello un par de vueltas inmovilizando éste como si fuera un collarín y una vez enrollada se pasa los extremos de la sábana por debajo de las axilas del paciente para tomarlo en forma de gancho.

- Se gira al paciente para la dirección por donde se quiera extricar y mediante esos "ganchos" se tira de él hasta sacarlo del vehículo.

Bueno lo he intentado, ahora solo falta que alguien ilustre esta triste explicación.
Como ya decís es mas lenta que el Rautek o como se escriba (y a la vez mas segura) y más rápida que el ferno.

UN SALUDO
 
Re: metodo sabana

Estimados, eh leido detenidamente cada post, y me parece que no hay mucho que agragar frente al tema de fondo, pero si quiero hacer unas observaciones en la evaluación antes de utilizar este tipo de técnicas de extricación rápida.

Me parece importante el tiempo de ejecución de la técnica, esta se debe hacer en menos de 2 minutos, con entrenamiento les aseguro que se hace en tiempo record. El gran PERO, de este procedimiento de rescate es el contexto en que se trabaja, les doy el ejemplo de un paciente ""Encerrado"" en un vehiculo Volcado , el método de la sabana o nombre que le dominen a esta técnica, debe sufrir cambios para que sea efectiva, pensando en un paciente PCR y con la necesidad de NO extricar el vehiculo accidentado.

La técnica en su escensia es comprensible, aun que existen detalles que en muchos cursos varia su forma de aplicación, en lo personal pienso que es una excelente técnica para equipos de atención pre-hospitalaria con pacientes en alto riesgo vital. Pero una ultima opción para equipos de rescate especializado.

Pablo Alarcón S.
Chile.
 
Re: metodo sabana

Pues yo tambien soy partidario de un buen "Rautek"... prefiero un buen control manual a no que ejerzas una presion inadecuada en la zona cervical al extraer a la persona del vehiculo, ya que dicha presion no es estrictamente perpendicular a ninguno de los ejes/planos anatomicos y por tanto la fuerza no se reparte por igual. Sin ir mas lejos, la sabana lrededor del cuello ni si quiera queda a la misma altura a un lado y otro del cuello, porque necesariamente se monta entre sí al enrollarla alrededor del mismo... no se, ¿ustedes que opinan?
 
Re: metodo sabana

A ver señores, recordemos que la tecnica de la "Boa" o el Rautek son maniobras destinadas para extricar a un paciente inestable o con riesgo vital por la causa que sea de un vehículo. Obviamente si la persona está estable se sacará mediante dispositivos avanzados como puede ser el inmovilizador de kendrich.

Deciros tambien que La boa es una tecnica que inmoviliza mejor la región cervical que el Rautek y aparte a la hora de sacarlo es mucho más cómodo para el extricador. Uno de los grandes problemas que puede haber realizando el Rautek es la talla y peso del paciente ya que supone un problema a la hora de mantenerlo sobre el tórax sin que se produzca un desequilibrio del rescatador. No obstante, pa gusto los colores.

UN SALUDO
 
Extracción Rápida (la Boa)

 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba