El ascenso del EMT... o cómo salvar una vida

StarWarsFan

e-mergencista activo
Fuente: "The EMT Spot" - The Rise of The EMT Or… How to Save A Life

Recibí otro e-mail de una EMT ansiosa que se preparaba para ser Paramedic. Siempre me eleva el ánimo oir de EMTs buscando avanzar en su conocimiento y habilidades. Les doy confianza y apoyo. Y entonces lo dijo. Ella dijo esa frase que me hace sentir pena ajena cada vez que la oigo. "No puedo esperar para aprender medicina de verdad"

Ay...

Hay muchas maneras en las que los EMTs expresan ese sentimiento.
* "Estoy tan emocionado de aprender las técnicas más avanzadas."
* "Quiero comenzar a practicar medicina verdadera."
* "Ahora tengo la oportunidad de salir de las cosas básicas y simples."
* "Quiero comenzar a hacer algo bueno por mis pacientes."
* "Quiero ser más útil en la escena."
* "Ahora puedo comenzar el show."
* "Ahora seré capáz de hacer las cosas importantes."

Bueno... sí, y... no. Sientate y tomemos un cafecito.

Deja comentarte una historia del infarto al miocardio. En estas decadas pasadas hemos estado haciendo algunas cosas impresionantes por nuestros pacientes con ataque cardiaco. Cargamos monitores de 12 derivaciones. Activamos laboratorios de cateterización enteros justo desde la sala de estar del paciente con programas de alerta cardiaca y entonces los preparabamos para ir directamente a la mesa de cateterización. Es impresionante. (Y es divertido.)

De todas esos avances impresionantes que hemos alcanzado en cuidado cardiaco ¿qué intervención ha tenido el mayor efecto positivo en el pronostico del paciente? ¿Qué intervención ha probado por si sola tener el mayor beneficio sobre el paciente? ¡Se acabó el tiempo! Es la aspirina.
Pero espera... ¿aspirina? Eso está en el ambito de práctica del EMTs. Espero no se te olvide administrar aspirina mientras te enfocas en toda esa medicina de verdad.

Dejame contarte una historia acerca del tratamiento del paro cardiaco. Quizá debamos llamar a esta historia la busqueda del medicamento maravilla. He participado un poco en esta historia desde hace 20 años. La mayoría de los paramedics que han estado por acá te podrían decir una larga lista de medicamentos para el paro cardiaco que han llegado y que se han ido en la busqueda de la varita mágica.

De las que puedo recordar están el Bicarbonato de Sodio, Isuprel, Dosis Altas de Epinefrina, Lidocaina, Bretilio, Glucagon... estoy seguro que hay un montón que se me están olvidando. Ahora he oido que se está viendo al Estrogeno como la siguiente arma secreta en la lucha en contra de la muerte súbita. (No estoy bromeando, es en serio.)

Todos esos medicamentos de SVCA vinieron y se fueron. Ninguno de ellos estuvó a la altura de su promesa inicial. Ni la intubación y desfibrilación han trabajado en la manera en que quisieramos que lo hicieran.

Así que ¿qué ha funcionado? ¿qué intervención del paro cardiaco ha mejorado los índices de sobrevivientes más que todo lo que hemos intentado? Auto premiate si dijiste RCP. Es correcto. La idea de dar dos minutos solidos de RCP de alta calidad antes de la primer desfibrilación ha mostrado grandes mejoras en el retorno espontaneo de la circulación que cualquier medicamento que hayamos intentado.

Pero espera... eso es una habilidad del EMT. Estamos enseñando RCP primero a los EMTs. ¿Cómo puede ser posible que eso sea más efectivo que nuestro nivel de paramedic, de "medicina real?" Espero no se te olvide el algoritmo de SVB mientras te enfocas en toda esa medicina real.

Dejame contarte una historia acerca del cuidado de trauma en el siglo XXI. Hace poco fui a una clase magnifca del manejo del paciente de trauma. (No es en sentido figurado. Literalmente acabo de llegar de la clase.)

El instructor, un enfermero de vuelo extraordinario de Air Life aquí en Colorado, estaba explicando algunas de las lecciones que hemos aprendido de la investigación recente en cuidado de trauma, así como de los últimos 8 años de guerra en Oriente Medio. Aquí está una lista de cosa que hará la gran diferencia en tu proximo paciente de trauma.

1.- Deten la hemorragia. Empaquetar las heridas con gasa, aplica presión directa, y elevar extremidades. Haga lo que sea para controlar ese sangrado. Dejamos a muchos pacientes de trauma morir por sangrado manejable. Pienso en esas técnicas avanzadas que los proveedores podrían estarse enfocando mientras los pacientes sangran hasta morir. (Adivinaré que las vías intravenosas son la número 1 y la intubación el número 2.)

2.- Aplicar torniquetes. Aprendimos que eran algo prohibido en los cursos de EMT. Ahora nos damos cuenta que dejar que la gente se desangre hasta morir es lo prohibido. Los nuevos torniquetes son más rápidos, más manejables y menos destructivos a los tejidos de lo que nos imaginamos.
Espera a ver que la aplicación del torniquete se convierte en una gran prioridad en el futuro del tratamiento del trauma.

3.- Manejar la vía aerea. No dije intubar, solo dije manejar la vía aerea. Manejar la vía aerea es crítico y frecuentemente descuidado mientras esperamos a intubar o a una Secuencia Rápida de Intubación. Si simplemente manejaramos al paciente con una Saturación de O2 arriba del 90% veriamos mejores pronosticos... especialmente en nuestros pacientes con trauma en cabeza.
Eso se puede realizar en la capacidad de los accesorios básicos para la vía aerea. No deberiamos retrasar el transporte de un paciente con trauma significante por procedimientos de vía aerea avanzados. Canula orofaringea, nasofaringea, BVM y traslado. Intubar de camino al centro de trauma.

4.- Prevenir la hipotermia. Dejamos a la mayoría de los pacientes con trauma grande en hipotermia. Entre la perdida de calor por las lesiones, la exposición para la evaluación y todos esos litros de fluido que solemos administrar, dejamos a la gente bien fría. Los pacientes de trauma fríos no sobreviven tan bien como los que están calientes. Mantenlos calientes. Es fácil.

5.- Dejar atrás las cargas masivas de volumen. Estamos arruinando la capacidad del paciente para coagular y estamos eliminando los coagulos que ellos crean antes de que puedan hacer algún bien. Los grandes bolos de fluido suben la presión arterial temporalmente y nos hacen sentir mejor, pero no parece que ayuden al paciente.
La hipotensión permisiva estará a la orden del día en el manejo del trauma no craneoencefalico. Algunos sistemas han dicho que una sola vía intravenosa para mantener vía permeable es suficiente en el trauma mayor.

Y aquí está la lista entera. De verdad. No estoy escondiendo ningún super secreto, una intervención de SVA que salve vidas que solo los paramedics practicando medicina de verdad sean capaces de dar.

Pero espera... ¿control de sangrado, torniquete, intervención rápida de vía aerea en SVB, calentar al paciente y uso conservador de fluidos? ¿No son esas intervenciones de SVB? ¿Como puede ser que la receta completa de como salvar la vida del paciente de trauma se compone de atención de SVB?

Entre más estudiamos qué funciona en el SME más encontraremos que las cosas realmente importantes, las intervenciones que realmente salvan vidas están dentro de las competencias del proveedor EMT. Las habilidades del EMT no son básicas... son fundamentales. Las intervenciones del EMT no son básicas... son los primeros pasos más importantes. Son esenciales. No lo olviden en su prisa de practicar "medicina real."

Ahora es tu turno: ¿Estoy exagerando la importancia de un cuidado de SVB fuerte? ¿El futuro de la medicina de emergencia será aumentar las habilidades del paramedic, o reconocer la importancia del cuidado básico que actualmente practicamos? Me gustaría oir que piensas. Deja tus comentarios.
 
Respuesta: El ascenso del EMT... o cómo salvar una vida

(2.- Aplicar torniquetes. Aprendimos que eran algo prohibido en los cursos de EMT. Ahora nos damos cuenta que dejar que la gente se desangre hasta morir es lo prohibido. Los nuevos torniquetes son más rápidos, más manejables y menos destructivos a los tejidos de lo que nos imaginamos.
Espera a ver que la aplicación del torniquete se convierte en una gran prioridad en el futuro del tratamiento del trauma.)

Me podrías explicar algo sobre esos nuevos torniquetes que nombras y has aprendido en ese curso de trauma que has realizado recientemente.
Por otro lado me gusta mucho el enfoque de tu post.
Mientras hacemos lo complejo nos olvidamos de lo simple, es una reflexión que debemos tomar muchas veces como referencia en nuestro trabajo.
 
Hehehe... perdona, el artículo es una traducción de The Rise of the EMT de The EMT Spot. Yo sólo me encargué de traducirlo. Soy un simple proveedor de primeros auxilios, y al encontrarme con el artículo en inglés decidí traducirlo para los profesionales de éste foro.

No tengo gran conocimiento de los torniquetes, pero citaré al PHTLS.
PHTLS. Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. Sexta Edición dijo:
Dispositivos existentes. Tradicionalmente los torniquetes se han diseñado con una corbata plegada hasta una anchura de unos 10 cm y que debe rodear al miembro dos veces. Se ata un nudo en el vendaje y se coloca encima del nudo un bastón de metal o madera y posteriormente se ata un segundo nudo. Se gira el bastón hasta que se interrumpe la hemorragia y se asegura el bastón en esta posición. Los torniquetes demasiados estrechos en forma de banda se deben evitar. Los torniquetes más anchos controlan la hemorragia de forma más eficaz y lo hacen con una presión menor. Existe una relación inversa entre la anchura de un torniquete y la presión necesaria para ocluir el flujo arterial. Una banda más estrecha tiene más probabilidades de producir lesiones arteriales y de los nervios superficiales. El manguito del esfigmomanómetro es otra alternativa que se puede emplear como torniquete.

Dado el interés por parte de los militares de EE.UU. por encontrar un torniquete eficaz y fácil de usar (especialmente uno que se pueda aplicar el propio soldado con una mano si el otro brazo está lesionado), se han desarrollado y comercializado muchos torniquetes comerciales. Un estudio realizado por los militares llegó a la conclusión de que sólo tres productos tenían una eficacia del 100% para ocluir el flujo arterial distal en el laboratorio; se trata de Combat Application Tourniquet (C-A-T. Phil Durango, Goleen Colo), el Emergency Military Tourniquet (EMT, Delfi Medical Innovations Vancouver, Can) y el Special Operations Foce Tactical Tourniquet (SOFTT, Tactical Mediacl Solutions, Anderson. S. C.). Entre todos ellos el Committee on Tactical Combat Casualty Care (COTCCC) recomienda el uso del C-A-T.
Saludos.
 
Respuesta: El ascenso del EMT... o cómo salvar una vida

Gracias por la aclaración , recuerda siempre de citar la fuente de donde se ha sacado l ainformación. De todas maneras me parece interesante el enfoque del artículo.
Sobre el uso del torniquete nada nuevo que no supieramos, creo yo...
 
Atrás
Arriba