Extracción Rápida: La Boa

• Iniciador del tema Iniciador del tema neneas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: Extracción Rápida (la Boa)

Esta claro que la boa no sirve para una extraccion en un paciente estable (debido a mala inmovilizacion que ofrece.

Pero por otro lado la veo demasiado engorrosa para casos de urgencia extrema. Poniendo un ejemplo drastico, si el coche esta empezando a arder, yo personalmente no estaría, ni ponido collarin ni tampoco la boa, agarraria a la persona de donde pueda y como pueda y la sacaria de alli. Pasa estos casos el Reutek es mas practico poruqe no se necesitan "utensillos" que nos hacen perder el tiempo (3 minutos para un incendio puede ser muucho tiempo). Si ahora ponemos como ejemplo una PCR pues me parece mas viable, poruqe aseguramos las cervicales con el collarin y el resto pues nos importaria menos, pero aun asi me parece mucho tiempo.

Resumiendo, veo la boa como demasiado mala inmovilizadora para casos "normales" y demasiado engorrosa para casos de extrema urgencia.

Por cierto, la boa no estrangula en casos de hacerla sin collarin? No se pq me da a mi la sensacion de que si. Y que es precisamente el collarin el que impide eso (nunca me la han hecho asi qeu no me hago al idea)

Personalmente mi opinión es que ante una situación de emergencia y donde lo que primaes sacar al sujeto del vehiculo.
1- Muy de acuerdo con dueemerg en todo lo expuesto.
2. He practicado con mi antiguo equipo la maniobra esta de " la boa" :mrgreen: :mrgreen: y la verdad, os aseguro que en "in situ" esta maniobra esta muy bien, con tiempo y dos sábanas y tensoplast..... jeje aunque la columna dorsal y lumbar queda un poco "al aire " no?
3- En cuanto a la maniobra de Rautek, la considero buena, segura y sobre todo RAPIDA solo se necesita una persona entrenada que es la que fija la columna cervical del sujeto.
4- En el video, pensad que mientras los dos rescatadores se aproximan al vehiculo y fuera de cámara hay otros que prparan la camilla y demás.

Solo una cosa mas..... Os imaginais ( por experiencia propia ) que maniobra llevariamos a cabo, ante una situación donde el vehiculo este en llamas:lanzallamas: ??jeje

Opciónes : a) La Boa y b) Rautek

( dueemerg: la opción c) esa que tu estas pesando no existe...jejjej )

Un saludo.
Jose Luis Diaz

Padiola, te ruego me disculpes por mi olvido, pero mas vale tarde que nunca ...

-oooo-
Tú y todos nosotros!!

GRACIAS POR TU APORTACIÓN!
( agradezco el hecho de haber rescatado el video y haberlo colgado)

Yo utilizaría la boa en casos extremos si se dan las siguientes circunstancias:

- El caso extremo no está producido por incendio del vehículo.
- El caso extremo no esta producido por peligro de desprendimiento del vehículo.
- La unidad en la que acudo, trabaja algún compañero más aparte de mi, es decir, no voy solo.

En los demás casos utilizaría el reutek.

Solo una cosa mas..... Os imaginais ( por experiencia propia ) que maniobra llevariamos a cabo, ante una situación donde el vehiculo este en llamas:lanzallamas: ??jeje

Un saludo.
Jose Luis Diaz

Hola Jose Luis:grin: ;

jajajajajjaa ¿cual es la c??? jajajajajaja

C) Coges al conductor del vehiculo de la pechera, tiras de él como si fuera una bolsa con 1 millon de euros y sales corriendo pero como un cohete!!!!!!!

Un saludo dueemerg!!

Un saludo.
Jose Luis Diaz

Yo creo que la opcion C en este caso SI existe... Y aunque no existiera me la inventaria... No se, en el caso de un coche ardiendo creo que en lo que menso pensariamos es en la columna del paciente (al menos yo..., y mas aun notando como tu uniforme va "subiendo de temperatura por momentos"). Asi qeu opto por agarrar por la pechera, tirar y salir corriendo. A la porra su columna.

Por cierto, los que habeis probado la "boa" en vuestras propias carnes; ¿esa tecnica son collarin no estrangula un poco? Esa es la duda que tengo (de hecho en mi proxima guardia, lo de la "boa" pienso probarlo.

Yo lo he probado en mis propias carnes en practicas y he de responder a abbocath que aunque aprieta algo el cuello, no llega a ahorcar ni mucho menos, de hecho por eso se pone antes el collarín.

Y en mi opinión es una técnica mas a tener en cuenta y conocer pero prefiero la que se estila por aquí, collarin y tablero y fuera aunque quizas requiera de mas esfuerzo....no sé

este fin de semana habra que probar lo de la boa. a ver que tal, ya os contaré como fue la experiencia.

no te la aconsejo. yo hice practicas en navarra con "eso" y entre lo que tardas en darle firmeza a la sabana y consigues moverla ya tienes el ferno puesto. no te destrozas TU espalda cargando y sufre menos la del paciente.Ademas, me hizo gracia cuando el instructor de la DYA que nos supervisaba me dijo que en los 15 años que llevaba en esto nunca habia visto la posibilidad de usar un ferno. yo en cada intervencion con atrapados lo utilizo sin dudar.

Lo prometido en deuda, nuestra boa, preparada, almacenada en nuestra unidad y lista para ser usada en las adecuadas situaciones.

Archivos adjuntos

• Extracción Rápida: La Boa
    Imagen036.webp
    57,1 KB · Visitas: 121
    Imagen037.webp
    64,5 KB · Visitas: 119
    Imagen038.webp
    57,1 KB · Visitas: 106
muchas gracias por las fotos vicente, lo dicho este fin de semana lo voy a probar, por que ya se le buscará algún sitio en la ambulancia, que seguro que alguno libre queda.jeje.un saludo

Hola!

Yo tengo que decir que he practicado bastante dicha maniobra y enseñado a otros compañeros, ya que es una técnica muy útil en algunas ocasiones.

Yo siempre he defendido que es una técnica para usar cuando la vida del paciente corre peligro y no podemos pararnos a realizar la extricación del paciente con el dispositivo de extricación kendrich.

Pienso que un buen momento para usarlo sería, AT con paciente consciente que tras colocación del collarín sufre una perdida grave de la consciencia viéndose alterada de forma grave sus CV. Con el collarín puesto es bastante difícil realizar el reutech si tienes las manos pequeñitas:roll:, así que te ayudas de la BOA y la verdad que se extrica bastante rápido y mantienes un buen eje, lo que minimizas las posibles lesiones del paciente.

También está muy bien para realizar extricaciones de vehículos elevados, camiones, furgonetas. (probar hacerlo en un coche y luego en la cabina de conducción de la ambulancia, veréis la diferencia) eso si para poder realizarla en vehículos poco elevados, camiones pequeños, furgonetas, necesitas detrás a tu compañero para que te ayude a caer un poco y poner un pie en firme y después terminar la maniobra.

La verdad que mis experiencias (siempre en prácticas y supuestos ficticios) han sido muy buenas.

Nosotros en nuestro soporte también la llevamos y la tenemos en una bolsa del carrefour al lado del colchón de vacío.

Un saludete.

Yo personalmente la he estudiado y a pesar de no haberla utilizado me parece un sistema bastante precario. Al menos con Reutek controlas tu mismo al paciente, en cambio con la sabana, a parte de la NO alineacion del cuello, en pacientes muy obesos o de grandes dimensiones puede ocasionar un estrangulamiento provocado debido a su peso (Ley de la gravedad pura y dura)... mas aun si se trata de vehiculos con la cabina elevada. Incluso he oido mencionar que algunos compañeros, para evitar la desalineacion le ponene el collarín... pero señores!!!!, si nos entretenmos en ponerle el collarín y luego pasarle la sabana por aqui y por alla, tardaremos mucho menos que si la ponemos el sistema apropiado al efecto?... por no hablar de que si en la movilizacion en dichas condiciones lesionamos a cierta altura la columna el centro respiratorio le va a servir de bien poco al susodicho...

A mi personalmente no me gusta y lo veo demasiado arriesgado... coincido plenamente con Alvert en mis preferencias.

Un saludo

Al menos con Reutek controlas tu mismo al paciente

Con dicha maniobra también lo controlas a la perfección, con la única diferencia que en pacientes voluminosos a los que una persona pequeñita no puede rodear bien para realizar el Reutek con la Boa sí puede hacerlo, cambias simplemente tus manos a la altura del cuello por un collarín y una sábana, ya que después tus manos dirigen toda la maniobra.

en pacientes muy obesos o de grandes dimensiones puede ocasionar un estrangulamiento provocado debido a su peso (Ley de la gravedad pura y dura)... mas aun si se trata de vehiculos con la cabina elevada.

El poner el collarín en el uso de dicha maniobra impide el estrangulamiento del paciente ya que el propio collarín asegura la zona y el peso real del paciente lo sostienes tú, entre tu hombro, pierna y manos que es donde más peso y fuerza se ejerce. Te puedo asegurar que se saca muy bien a una persona que pesa 140 Kg. y no le causas el estrangulamiento.

Incluso he oido mencionar que algunos compañeros, para evitar la desalineacion le ponene el collarín...

Yo quiero decir aquí que soy defensor de utilizar la maniobra siempre con el collarín puesto, vuelvo hacer incapié en lo comentado antes es en caso de urgencia vital para el paciente, sino existe dicha urgencia contamos con material más preciso. Creo que aquí estaremos todos deacuerdo.

pero señores!!!!, si nos entretenmos en ponerle el collarín y luego pasarle la sabana por aqui y por alla, tardaremos mucho menos que si la ponemos el sistema apropiado al efecto?

Aquí me reafiermo en lo anteriormente comentado, es para una extricación de urgencia y teniendo muy claro cuando usarla.
Puedo asegurar que se tarda mucho menos en colocar la Boa que en poner el chaleco de extricación.

... por no hablar de que si en la movilización en dichas condiciones lesionamos a cierta altura la columna el centro respiratorio le va a servir de bien poco al susodicho...

Se trata de no causar una lesión mayor al paciente de la que sufre y por eso creo que todos tenemos conocimientos y preparación para saber cuando algo está contraindicado. Ese riesgo lo podemos correr al utilizar el Reutek en un paciente que esté sufriendo una disminución importante de la consciencia y le estén bajando las CV. Ya que si lo manejas inadecuadamente o haces el Reutek mal le puedes producir las mismas lesiones.

Un saludete

Creo que las dos maniobras de extricación son válidas y tienen sus indicaciones; ambas hay que saber hacerlas. Como ventaja, probablemente la boa sea más sencilla de realizar que un Rautek bien hecho. Personalmente, al Rautek le veo el problema de que cuesta hacerlo bien y que va un poco en contra de la protección individual, por eso de sujetar el polo cefálico del accidentado (¿sangrante quizás?) contra nuestra propia cara y su cercanía a la conjuntiva, que con tanta facilidad puede ser vehículo de transmisión de infecciones, etc etc....

Archivos adjuntos

Alfa.webp
    12,7 KB · Visitas: 408
    Bravo.webp
    10,5 KB · Visitas: 276
    Delta.webp
    7,7 KB · Visitas: 218
Atrás