Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Valoracion de una actuacion

Tema en 'Técnicos en Emergencias Sanitarias' comenzado por xellos, 27 Feb 2008.

1. xellos

xellos e-mergencista novel

Me gustaria que valorarais mi actuacion junto a la de mi compañero en este caso:

Una mujer de 25 años en un entreno de equitacion se cayo del caballo y con la mala suerte del que caballo le piso la cara, quedo inconsciente aproximadamente 10 minutos, cuando llegamos mi compañero y yo nos encontramos lo siguiente:

Victima tendida con el casco puesto, que abre los ojos cuando le preguntamos su nombre, balbucea palabras apenas comprensibles , se queja de dolor en la cara, en el cuello y en el coxis, mueve los miembros a estimulos muy dolorosos, (mover me refiero a actos reflejos, leves)

Con lo que informamos a base y nos dicen que la unidad de SBVA tardara aproximadamente 20 mintuos en venir ya que estan todas ocupadas, con lo cual nuestro compañero y yo sospechamos lo siguiente: (soy consciente que soy un tecnico no soy medico, simplemente recojo informacion y la evaluo dentro de mis limites)

- Posible repito posible glasgow 9 - 10.
    - Incosnciencia de mas de 10 minutos posible signo de un TCE
    - Golpe en la zona maxilofacial
    - ¿Posible afectacion de la zona de habla? (porque balbucea?)
    - Respuesta al dolor

Nuestra actuacion:

- Pedimos una unidad de SVA
    - Pequeña valoracion glasgow 9 - 10
    - Aseguramos respiracion con canula de guedel (la tolero en este caso)
    - Coloacion de un collarion cervical tamaño S
    - Pasamos a la victima a un tablero espinal
    - Evitamos la hipotermia (manta)
    - Reducimos una pequeña hemorragia en el brazo derecho
    - Colocacion de una mascarilla con aire al 35% a 5l.

Hasta ahi creo que actue bien, lo que me levanta dudas fue esto, por supuesto lo apuntamos todo en un cuaderno y esperamos al SVA:

- Comprobamos las pupilas simetricas que se estimulan a la luz.
    - Relizamos un breve examen [observar posibles roturas, contusiones, luxaciones]
    - Inmovilizamos el brazo derecho en la posicion funcional, (ya que observamos un extraño abultamiento y acortitud)
    - Sanamos / desinfectamos las heridas en la zona de la cara y de las manos
    - Observamos contusiones e inflamaciones.
    - Pequeño glucotest (valores normales 80 mg/dcl)
    - Tomamos la presion arterial con un valor de (180/ 80 mm hg)
    - Frecuencia cardiaca 64 latidos /minuto

Cuando llego la unidad de SVA, le dimos los datos al medico & enfermero, nos quedamos alli por si podiamos ayudar, y trasladaron al hospital.

^_^ espero haber actuado bien, el medico nos dio las gracias por los datos que tomamos. Pues eso acepto opiniones, fallos y cosas que veis que no deveriamos haber hecho, pensais que deveriamos haber hecho.

un saludo y gracias.

Etiquetas:
  2. ABUELEITOR

ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

Según leo en tu exposición, una actuación correcta, adecuada a lex artis.

3. Guillermo G.S.

Guillermo G.S. e-mergencista novel

La verdad que la actuación no la veo mal del todo, pero quizás soy muy preguntón y me falta algún dato de la intervención como SATO2, pulso fuerte o débil, regular o irregular, FR x minuto, deformidades en cabeza, sensibilidad en piernas, el tablero ¿se le puso con inmovilizador de cabeza?, ¿No hubiera sido mejor mientras se espera a la SVA poner a la paciente en colchón de vacío y seguir revalorando constantes? 20 minutos esperando a SVA es bastante tiempo, por lo que en ese tiempo las CV de la paciente pueden variar mucho, ¿presentaba otorragia?

En cuanto a la toma de, TA, FC, realización de valoración secundaria no veo ningún problema, quizás se algo más criticable la práctica de una glucemia, en ese caso ¿era necesaria? ¿Aportaba algún dato de relevancia para la intervención? (son meras preguntas no cuestiono la toma, yo también las he realizado cuando lo he creído conveniente y el dato era importante en la intervención, a petición del SCU, o para poder solicitar un SVA con causas más que justificadas). Por lo demás yo pienso que una de las funciones de un Técnico de SVB es la de recopilación de información y datos para poder facilitárselos al personal facultativo y ya ellos según los datos aportados y lo que ellos vean puedan dar un diagnóstico o interpretarlos según las necesidades y la situación del paciente para decidir que tratamiento farmacológico o medida de SVA es la más apropiada.

El resto, valoraciones primaria, secundaria, activación de SVA, lo veo bien, pero sin saber la SATO2 no puedo opinar sobre la utilización de O2 a 5L/M a un 36%, ya que si la saturación es buena, por poner un ejemplo 100% también se le aplicaría la mismaca cantidad de O2 y a ese %.

Quitando esas inquietudes y ahora mismo no veo una mala actuación, es más me parece una actuación correcta.

Un saludo!

4. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

A mi me parece que hicisteis una correcta intervención.

Me parece que se hizo todo lo que una unidad como la vuestra puede hacer.

Con respecto a la glucemia que comenta el compañero, pues no está demás, forma parte de las constantes vitales, sobre todo si se desconocen antecedentes de la paciente.

¿Se objetivó saturación de O2?

5. Ismael MR

Ismael MR e-mergencista activo

Compañero me gustaria hacerte una pregunta.¿llevais en vuestra unidad algun documento donde se apuntan las mediciones u actuaciones que realizais? tales como frecuencia cardiaca,de respiracion,Glagow etc........
    Es que en este tipo de actuaciones con un tiempo prudencial estos documentos son bastante funcionales pues te ayudan para que no se te olviden parametros fundamentales.
    para mi es una buena actuacion aunque quizas podrias haber agregado algun datos mas como la valoracion de la respiracion

6. xellos

xellos e-mergencista novel

No tenemos aparato para medir la SAT02 en nuestra unidad, por eso no lo tome, el pulso lo tome tanto en la arteria caraotida (me aseguraba una presion de 60/xx) y en la "mano" (no recuerdo el nombre) que me confirmo la presencia de presion (80/xx) [me asegure esos dos valores] luego con el tensiometro tomamos la tension, lo de regular o no regular creo que fue un pequeño fallo, la proxima vez lo tomaremos 1 minuto, (gracias) , no la pusimo en un colchon de vacio basicamente porque las unidades de svb no lo llevamos, ^_^ politca de la empresa. No presentaba otorragia, y si inmvoilzamos la cabeza con una dama de elche, el glucotest lo e adoptado dentro de mi protocolo cuando espero a una sva para tener mas datos cuando lleguen los facultativos.

en cierta forma si, objetivamos un poco al administrar aire, creimos que al tener un golpe en la zona maxilofacial podria haber problemas a la hora de respirar y administramos oxigeno como medida de "proteccion" o de "ayuda" adicional.

En cuanto a tomar los datos llevamos una libreta con un boli y ahi lo apuntamos todo, luego en todo caso ya se pasa a "limpio".

acepto mas ideas y criticas.

7. Miguel_tfe

Miguel_tfe e-mergencista experimentado

Salu2

A mi me parece muy correcta tu actuación, lo que no me parece tan correcto es que dudes de ti mismo, con confianza hombre, con confianza! ;)

Lo único que preguntar.... después de haber inmovilizado, esa evaluación secundaria que hieron, ¿fue en el suelo o ya dentro de la ambulancia?

8. Víctor

Víctor e-mergencista experimentado

Recordemos que la medicación básica y fundamental de todo trauma es el O2, y al mayor flujo posible.

9. jl

jl Super Moderator Miembro del Equipo

Efectivamente. No está de más el O2 aunque se desconozcan saturaciones.
    Respecto a la glucemia, aunque no es prioritaria en la valoración de un politraumatismo, en este caso desconocemos antecedentes, por lo que, habiendo tiempo, es recomendable realizarla (no sea que sea por ejemplo la chica sea diabética y tengamos que la caida del caballo fue por una hipoglucemia).
    Respecto al colchón de vacío, no soy partidario de colocarlo si se va a esperar a otra unidad (a no ser que esa unidad vaya a trasladar con el primer colchón). Es decir, si se coloca se queda hasta el final. Pero colocar para volver a cambiarla al de la SVA me parecería una movilización excesiva y no recomendable. La principal ventaja del colchón es durante el traslado, ya que su estructura garantiza una correcta inmovilización además de absorber las vibraciones del movimiento.

Así que me parece una actuación correcta.

10. Guillermo G.S.

Guillermo G.S. e-mergencista novel

Ya JL, en eso estoy completamente de acuerdo contigo, en valorar porque sea producido la caída si por algo natural, o quizás por una bajada de tensión, una hipoglucemia, una crisis conmicial, etc.

Pero lo que busca era la respuesta de la persona que abrió el post, quería hacerle ver de una manera un poco peculiar, que no tiene que estar dudando de lo que hizo, que tiene una formación, unos conocimientos y que ha demostrado que sabe como ponerlos en práctica (por lo menos en este caso), lo que le quería hacer ver, pero me salió el tiro por la culata era que no tiene que dudar tanto, que si tiene las cosas tan tan claras que lo haga y sabe que lo que está haciendo es lo correcto en ese momento aunque después entre la duda (creo que a todos en algún momento nos entró la duda después de una actuación, planteando preguntas muy parecidas, por lo menos cuando yo comencé me pasaba) sabía porque lo estaba haciendo.

En cuanto a eso pensé que la unidad de SVA era del mismo servicio que la básica, por eso fue el motivo de plantear el colchón de vacío, no por otra cosa. Ahora sabiendo lo que ha comentado en otro post, pues me queda decir que rectifico, ya que si no se dispone de colchón de vacío, la inmovilización fue muy buena.

Respeto al tema del O2 quizás me expresé muy mal, el O2 en ese caso no es malo, pero lo que yo buscaba era que quizás, no sería mejor haber utilizado una de alto % a 3-4L/M en vez de una venturi a un 36%. Si lo que buscamos es una buena oxigenación en politraumatizado es la mejor forma de asegurar un aporte elevado de O2. (Si me equivoco corregirme que aquí uno está para seguir formándose). Pero vamos que por eso planteé todo.

Vuelvo a decir lo que dije en su día, la actuación me parece buena, lo otro eran simples dudas mías, no críticas a la intervención.

Un saludo!!

Comparte esta página

Cargando...