Titulación para Tecnicos publicada en el B.O.E

• Iniciador del tema Iniciador del tema daza
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
DEMANO INFORMACIÓ
HOLA me e inscrito ahora a este foro pk queria tener informacion de que pasos se an de seguir para trabajar en las ambulancias.. a mi me gustaria trabajar en la cruz roja pero por lo que me an explikado sus objetibos son mas de boluntariado que para dar trabajo i tambien me gustaria trabajar en el sem ( las ambulancias) en berga.
ahora estoy haziendo un curso de grado medio de auxiliar de enfermeria i a parte tambiem ago un curso de socorrismo basico en la cruz roja. I tengo 16 anyos..
Con esto puedo trabajar en las ambulancias i que e de hazer?
Tampoco se si tengo la edad para que me admitan ni si e de hazer algun curso mas?
I en el curso de socorismo tambien me dijeron que hay un curso de 3 anyos en barcelona de tecnico en ambulancias? lo neseciti? i para que sirbe?
Siento hazer tantas preguntas pero es que boy bastante perdido jaja..
hagradezaria mucho que alguien que trabaje en las amvbulancias me lo explicase por favor jeej

muchas gracias y asta otra
¡Dios! Esto no hay quien lo entienda ¿Es algún idioma especial?

Tienes toda la razon Juan Manuel, este mensaje ya fue borrado en su momento por Juan Manuel por duplicidad, ahora intentare buscar el otro mensaje para borrarlo o editarlo, pero tienes toda la razon!

Tienes toda la razon Juan Manuel, este mensaje ya fue borrado en su momento por Juan Manuel por duplicidad, ahora intentare buscar el otro mensaje para borrarlo o editarlo, pero tienes toda la razon!
Perdón, no me entero de nada ¿que yo borré? ¿por duplicidad? Pues no me acuerdo. Perdón si me he repetido...

Que no puedo estar escribiendo aqui y pensando en mil cosas, me referia que habia sido borrado ya por Juanmi (Elfo) y que te daba toda la razon en lo de que ilegible ese mensaje

¡Dios! Esto no hay quien lo entienda ¿Es algún idioma especial?

Me temo que es una mezcla de castellano y catalán. Eso es lo que se consigue aplicando solamente un idioma en una comunidad autónoma, pero no viene al caso ahora.

Marc decirte que cruz roja se basa en voluntariado, no da trabajo en ambulancias. Y si ese curso de técnico sirve y es necesario hoy en día en muchas comunidades autónomas. Para subir en una ambulancia en el estado español existe una ley que obliga a tener 18 años, en las empresas la cumplen una gran mayoría y importante tener formación de técnico. Para próximas dudas intenta buscar por el foro y adecuarse a la pregunta inicial del tema y tranquilo todos hemos sido novatos.

Y bueno sin mas desvios,centremonos en el tema general.

Que no puedo estar escribiendo aqui y pensando en mil cosas, me referia que habia sido borrado ya por Juanmi (Elfo) y que te daba toda la razon en lo de que ilegible ese mensaje
Ya entiendo. Pues debí leerlo antes de que él lo borrara. Bueno, no es cuestión de dar o no la razón, no mi intención era que lo borrara, es que me ha sorprendido esa forma tan rara de escribir, nada más.

Última edición:
tts-tem

Me gustaria saber si hay alguna titulacion Tts o Tem q me sirva para toda España sin necesidad de tenerme q examinar en todas y cada una de las comunidades

Hola, soy Carlos de valencia, trabajo en una unidad S.V.B. y me gustaria que me dijerais algunas cosas. Voy a hacer varios cursos de tecnico de transporte sanitario ( variados, tecnicas de transporte, accidentes de multiples victimas, etc..) y me gustaria saber si eso en el futuro nos convalidaran para la titulacion profesional.
Muchas gracias. Un saludo desde Valencia!!

Emergencias sanitarias

Hola, he conseguido sacar son los modulos que se dan curso para tecnico en emergencias sanitarias. Estoy buscando averiguar los centros donde imparten el ciclo porque aun no se sabe seguro...

Os describo el curso:

Perfil profesional: trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atencion basica y sanitaria y psicologica en el entorno pre-hospitalario, llevar a cabo actividades de tele operacion y tele asistencia sanitaria, y colaborar en la orgacion y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logistica sanitaria ante una emergencia invidivual, colectiva o catastrofe ( Ya se que todos nos podemos imaginar de que va el curso, pero ya os aclaro todo:lol: ...)

Mantenimiento mecanico preventivo del vehiculo---------------50 horas
Logistica sanitaria en emergencias-------------------------------85 horas
Dotacion sanitaria-------------------------------------------------125 horas
Atencion sanitaria inicial en situaciones de emergencia----- 150 horas
Evaluacion y traslado de los pacientes-------------------------135 horas
Apoyo psicologico en situaciones de emergencia ------------- 35 horas
Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles-35 horas
Tele emergencias --------------------------------------------------35 horas
Anatomofisiologia y patologia basicas---------------------------60 horas
Formacion y orientacion laboral-----------------------------------50 horas
Empresa e iniciativa emprendedora-------------------------------35 horas
Formacion en centros de trabajo---------------------------------220 horas

Última edición:
Tras reuniones con Organismos de Eduación y Organismos de Trabajo y Asuntos Socialies puedo escribir algo que es muy complicado de explicar y que lleva más de cuatro años de investigación llamar a puertas y luchar por la consecución de reales decretos:

Actualmente existen ya publicados y que abarquen nuestro entorno de aquellos que ahora trabjamos en transporte sanitario.

Cualificación Transporte Sanitario 2004
Cualificación Asist. a múltiples víctimas y catastrofes 2005
Titulo FP Grado Medio Técnico en Emergencias Sanitarias 2007
Certificados de profesionalidad 2008

Ahora debemos esperar a que desde el Consejo Nacional de Formación Profesional en Madrid se cree:

Real Decreto que regule el proceso de Acreditacion de competencias
Real Decreto por el que se establezca el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario y/o Asist. a múltiples víctimas y catastrofes

Con esos dos decretos publicados en el BOE. Las distintas comunidades autonomas podrán poner en marcha por sus consejerias de trabajo y asuntos sociales un proceso para conseguirlos.

Con la existencia de los Certificados de Profesionalidad: 1. El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la
capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.
Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.
2. Los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional, y serán expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
3. Cada certificado de profesionalidad acreditará una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Con este certificado conseguido através de un proceso de acreditación los que ahora ejercemos el trabajo tendremos las COMPETENCIAS que se marcan en las cualificaciones profesionales. Similares a aquellos que tengan la FP

Por otra parte el proceso de acreditación de competencias nos da una via de convalidaciones en Educación por la cual asistiendo a Centros Integrados de Formación Profesional podremos conseguir el titulo de FP.

Asi que debemos diferencias dos vias:

Laboral: Competencias SI. Validez Académica NO. Permite tener las mismas competencias y realizar la misma asistencia sanitaria a los heridos, enfermos o víctimas.

Educación: Proceso por el cual convalidan Modulos Formativos y tras la asistencia y superación de pruebas asistiendo a Centro Integrados de Formación Profesional tendremos: Competencias SI y Validez Académica con el Título de FP en nuestras manos.

El tema ahora que nos va a pasar a nosotros y lo que ocurrira en un futuro cercano es para explicarlo en persona, tomar unas cervecitas y estar minimo dos horas liado en el tema.

Es complicado de explicarlo hablando, imaginaros escribiendo... pero con el mensaje anterior espero haber servido de algo!!!

A mi me ha servido de bastante, muchas gracias por la información y por todo el tiempo que has empleado luchando por nuestro reconocimiento y formación.

Re: Emergencias sanitarias

Hola, he conseguido sacar son los modulos que se dan curso para tecnico en emergencias sanitarias. Estoy buscando averiguar los centros donde imparten el ciclo porque aun no se sabe seguro...

Os describo el curso:

Perfil profesional: trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atencion basica y sanitaria y psicologica en el entorno pre-hospitalario, llevar a cabo actividades de tele operacion y tele asistencia sanitaria, y colaborar en la orgacion y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logistica sanitaria ante una emergencia invidivual, colectiva o catastrofe ( Ya se que todos nos podemos imaginar de que va el curso, pero ya os aclaro todo:lol: ...)

Mantenimiento mecanico preventivo del vehiculo---------------50 horas
Logistica sanitaria en emergencias-------------------------------85 horas
Dotacion sanitaria-------------------------------------------------125 horas
Atencion sanitaria inicial en situaciones de emergencia----- 150 horas
Evaluacion y traslado de los pacientes-------------------------135 horas
Apoyo psicologico en situaciones de emergencia ------------- 35 horas
Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles-35 horas
Tele emergencias --------------------------------------------------35 horas
Anatomofisiologia y patologia basicas---------------------------60 horas
Formacion y orientacion laboral-----------------------------------50 horas
Empresa e iniciativa emprendedora-------------------------------35 horas
Formacion en centros de trabajo---------------------------------220 horas

se save algo de esto...?

Después de leer "chococientos post" sigo teniendo mis dudas:

Puedo yo como técnico de emergencias de SaludMadrid, mientras llegan o no los Dues y médicos tomar la saturación de la sangre, el ritmo cardíaco, la tensión y algo que si que me hace mas que dudar, la glucosa en sangre del paciente??.

Perdonar mi reincidencia en este asunto pero tengo muchas dudas y no quiero meter la "pata"(llevo 4 meses trabajando en esto y soy muy nuevo).

Gracias.

P.D:Pasarme la ley que ponga las competencias del técnico. Gracias.

Puedo yo como técnico de emergencias de SaludMadrid, mientras llegan o no los Dues y médicos tomar la saturación de la sangre, el ritmo cardíaco, la tensión y algo que si que me hace mas que dudar, la glucosa en sangre del paciente??.

Por aquí en las I.Baleares los técnico toman esos signos vitales para pasar información a la llegada de SVA. Yo en el área que me he manejado mas que es Cruz Roja si se toma pulsiometria y la tensión. A nivel del 061 una vez que estuve con ellos los dos tecnicos si tomar pulsiometria a un paciente en intoxicacion por dióxido de carbono. Así que en referencia a tu pregunta SI puedes. Y se que en Madrid hay compañeros que tambien toman esos signos vitales y en demas comunidades autonomas también.

Gracias.

P.D:Pasarme la ley que ponga las competencias del técnico. Gracias.

Hola suco; Intenté responderte a tu primer post en el otro lao pero ya te habían pasado aquí.

Lo que comentaste en aquel post,sobre unos comentarios que te habían dicho tus compañeros en tu empresa de que no puedes hacer esas técnicas que comentas te diré lo sieguiente;

Por ley, no. Es decir, por ley, todas esas técnicas que comentas, aún no siendo invasivas "excepto glucemia", son por ley competencia de otros profesionales sanitarios,en concreto las que hablas, de los enfermer@s. Y como tal, hay una "discusión de debate" entre el colegio de enfermería de España y las asociaciones de Tecnicos.
Otra cosa es hablar d lo que cada uno opine sobre si esta o no de acuerdo, pero por dejartelo claro, por ley,no.
Ahora bien, desde mi punto de vista y mi experiencia, si lo vas ha hacer (cosa que me parecería bien si sabes) yo de ti me asesoraria en la empresa donde trabajas, a tus responsables, que son los que marcan las competencias de esta categoria de una forma "privada y personal", en la mayoría si suelen dejar hacerlo, en otras no queren que lo hagas por evitar denuncias por intrusismo.

Y fuera a parte de esto, y al margen de leyes y dimes y diretes, opino que; Si estas formado, y sabes realizar tecnicas básicas como las que nombras que te van a servir para una mejor asistencia y traslado del paciente, hazlo, ya que con ellas no perjudicarías ni agravarías la situación del paciente.
Ahora bien, como consejo, preguntales a tus jefes, ya que si su politica de empresa es no meterse en berengenales tendrás que acatarlo.

Un salu2;) y si tines alguna dda más en la que te pueda ayudar no dudes en exponerla.

el problema que tenemos los tecnicos, es la legalidad, hoy por hoy si sabes lo que tienes que hacer, ponte a hacerlo porque ante el tio de la toga si sabes hacerlo y no lo haces ¿que te pasaria? ¿y si fuese al contrario? creo que esto que he comentado trae mas dudas pero en fin, asta que reamelte seamos tecnicos, esto es lo que tenemos

hoy por hoy si sabes lo que tienes que hacer, ponte a hacerlo porque ante el tio de la toga si sabes hacerlo y no lo haces ¿que te pasaria?
Ninonino, te pueden emplomar tanto por no hacer como por hacer más de la cuenta... Es un arma de doble filo...

¿Y tú que haces despierto a estas horas? Que te pareces a uno que tu y yo sabemos..

Atrás