Saludos a todos de un TEM de corazón y vocacion, quisiera plantearos una serie de cuestiones en las que me gustaría reflexionarais y participarais y creo que unos mas y otros mas aun alguna vez habéis anhelado. El TEM en España: de ambulanciero a Técnico y por que no...a paramédico....? En España como sabéis cuando hay una urgencia/emergencia el primer recurso en llegar a la escena es una unidad de SVB, con 1 o 2 Técnicos, según la zona. En más de una ocasión llegamos al lugar y es un paciente con hemorragia severa chocado, una PCR, una hipoglucemia severa etc...Se activa medicalizada/UVI móvil,¿¿¿como??que la medicalizada esta ocupada??y el helicóptero va a tardar????.... mientras nosotros, realizamos evaluación inicial ,toma de constantes, cuidados básicos ,que como mucho le administras oxigeno y luego....esto...déjame pensar... que se me esta muriendo en las manos... y luego...ah! nada mas ,que solo soy Técnico!!Menos mal casi le cojo una vía..anda que si lo remonto la que me cae por intrusismo...en fin ya casi que anulo UVI móvil y activo funeraria mejor. A la llegada, si llega, del SVA el paciente, ha perdido mucha sangre, ha broncoaspirado o esta en coma hipoglucemico etc. etc. la SVA no puede hacer nada, a pesar de los esfuerzos del compañero DUE las venas están "Inviables", el paciente ha muerto. Y nosotros hemos asistido de manos cruzadas, mejor dicho atadas, a su muerte, la cuestión es que hay una persona fallecida que podría ser nuestro familiar, amigo etc.
Deduzco entonces, que lo verdaderamente importante en un equipo de Urgencias/emergencias es el no pisarnos las competencias los unos a los otros, estaba equivocado...yo creía que lo importante era LA VIDA del paciente.
-DIAGNOSTICO FINAL: Titulitis aguda.
-Tto: Concluyo entonces y propongo que cada uno de nosotros en nuestro ámbito, dentro de nuestras posibilidades y en una medida RAZONABLE ( granito a granito )-
- se proponga la necesidad de que el Técnico, en situaciones de grave riesgo para la vida del paciente, en las que la no realización de Técnicas SVA supongan la muerte, él DUE y/o medico estén a una distancia tal que la espera de estos ponga en peligro las posibilidades de supervivencia y con una FORMACION y capacitación especifica en técnicas SVA. Las Aplique, siempre en pro de la vida del paciente.
Compañeros DUEs: se que algunos estaréis clamando al cielo de las cosas que ha dicho este loco... "los locos abren caminos que luego recorren los sabios"!! Lo ideal seria o que estudiara enfermería o que en todas las ambulancias fuera un DUE, no creéis???? Pues, en cuanto a lo 1º : no todos los Técnicos son DUEs frustrados, al igual que no todos los DUEs son Médicos frustrados...verdad?? Nosotros amamos nuestra profesión y queremos mejorar siendo Técnicos. Y en cuanto a lo 2º, sabéis de sobre que "no hay dinero" para poner un Due en cada unidad y "desgraciadamente "es mas viable lo que yo expuse.
No he descubierto nadal porque este sistema esta en casi todo el mundo, somos de los pocos lugares en el que la figura del paramédico no existe y de sobra es sabido que este sistema es el mejor, o¿¿ acaso los demás están equivocados y los españoles no??Se que la lucha esta ahí desde hace tiempo pero..Realmente esta ahí?????Empujemos todos juntos!!!Yo creo en esta realidad solo hace falta que nos lo creamos todos!!!
Muchos abrazos y que la fuerza os acompañe!!!
Estos son mis pensamientos que creo tengo derecho a expresar, pido perdón si alguien se sintió ofendid@, pero no es mi intencion. Gracias.
(Editado por Refer)
-Antonio Treviño
-TEM 112 SUC