Compatibilizar trabajo y estudio de TES. ¿Posible?

topobahamut

e-mergencista nuevo
Hola foreros,

Os explico mi particular situación, para que alguno o algunos podáis opinar desde vuestra experiencia.

Actualmente deseo cursar los estudios necesarios para obtener el título de TES, ya que llevo años siendo voluntario de Protección Civil y me gustaría dar un pasito más en cuanto a nivel formativo dentro de la agrupación.

Sin embargo, tengo un "problema", y es que tengo trabajo, y demasiado. Soy Abogado, con despacho propio, y quiero cursar el título de TES por amor al arte y al mundo de las emergencias, que es mi pasión más allá de lo jurídico. Se que puede parecer absurdo, pero no necesito obtener trabajo de TES si realizo los estudios. Así que la cuestión de si tiene salidas o no, salarios, etc, me es totalmente indiferente.

La pregunta del millón es: ¿Hasta que punto es posible compatibilizar los estudios que pretendo con mi profesión? Si no me equivoco, hay un módulo que es de formación práctica en centros de trabajo que si o si es presencial, lógicamente, y es lo que más me preocupa.
Ojalá pudiera cursar presencial, por la naturaleza de la materia, pero lo veo complicado. ¿Alguna opinión de laenseñanza online?

En definitiva, ni me preocupan las salidas ni el tiempo o volumen del estudio (al fin y al cabo me he comido libros que al verlos espantarían a un muerto). Me preocupa saber, si alguien ha tenido experiencia similar, hasta que punto es compatible el grado de TES con un trabajo previo, especialmente los módulos prácticos.

Gracias a todos por vuestro tiempo.

Espero vuestras honestas respuestas.

Un abrazo.
 
Buenas,

¿No has pensado en simplemente ampliar tu formación con lecturas que te interesen? No acabo de ver el sentido a seguir el curriculum TES si no te interesa trabajar de ello.
Me explico, muchas horas consisten en Empresa, logística, planificación de gran catástrofe, teleemergencias, etc. Si deseas simplemente ampliar tus conocimientos en emergencias sanitarias, por placer o para realizar mejor tu función de Protección Civil, coge libros y estudia por gusto, independientemente de examenes o TES como tal.
El TES en sí es un ciclo de caracter práctico en muchas de sus asignaturas y requerirá de tu presencia en ellas y dedicarás muchas horas a memorizar cosas que nunca pondrás en práctica en Protección Civil o con un paciente.

Yo centraría tu aprendizaje en lo que consideres que te puede ser útil. Bibliografía encontrarás tanta como quieras y de todos los temas que te puedan interesar. Y si tienes un nivel de inglés aceptable, mayor variedad aun.

Los técnicos en Reino Unido con 12 semanas de formación tienen infinitas más competencias que un TES en España con 2.000.
El TES te da salidas laborales a técnico de logística, trabajar en un centro de coordinación,... si tienes muy claro que solo quieres centrarte en la parte sanitaria. puedes ahorrarte cientos de horas si estudias por tu cuenta lo que interese y tendrás mayor flexibilidad con tu trabajo.
No tendrás el ciclo de grado medio, pero por lo que dices no quieres trabajar de ello.
Después de haber estudiado por tu cuenta, siempre puedes realizar los examenes por libre y obtener los módulos poco a poco y si algún día tienes más tiempo, intentar buscar alguna empesa que te permite realizar las prácticas.

Saludos.
 
Buenas.

En mi caso, he compatibilizado el estudio del TES semipresencial con un trabajo que me tiene 5 días a la semana a "media jornada", es decir 12 horas.

Así que, en modalidad a distancia, mas fácil aún.

En cuanto a las FCT (formación en centros de trabajo o prácticas) en algunos centros puedes hacerlas en fines de semana.

Lo único, que se dilatarán en el tiempo.

Así que, adelante con ello, es un mundo que apasiona.

Mucha suerte.
 
Hola de nuevo jmm89,

Muchas gracias por tu respuesta.

Aunque parezca un absurdo, es mi deseo obtener el título de TES si o si. En primer lugar, porque estudiar "por que si" no tiene el aliciente del reto de obtener un título, aunque sea de inferior categoría, por decirlo de alguna forma, a los que ya tengo.

Por otro lado, dentro del organigrama de las agrupaciones se otorga bastante relevancia a la formación que consta en el papel, aunque pueda haber, y seguro que lo hay, gente que sepa más sin tener ningún título.

He mirado un poco, y no es descabellado lo de las pruebas por libre. Si no entiendo mal, al menos para Andalucía, se convocan una vez al año y en un par de años pueden aprobarse todos los módulos excepto el las Prácticas en Centros de Trabajo (PCT). Mi pregunta de nuevo es, ya que muchos de vosotros habéis pasado por ahi: ¿Hasta qué punto son asumibles dichas prácticas teniendo trabajo de 40 horas semanales de lunes a viernes? En el peor de los casos, podría rebajar voluntariamente mi jornada para tener las tardes libres... En resumen: ¿Quien organiza el horario para desempeñar las prácticas? ¿Pueden realizarse en solo fines de semanas? ¿O en día alternos conforme a la disponibilidad que se tenga? Entiendo que alguna opción debe haber, porque el sentido de las pruebas por libre es facilitar la obtención del título a gente como yo...

Y en cuanto a editoriales, ¿Alguna recomendación para los libros? Ya se que no hay temario desarrollado oficial, pero me encantaría escuchar vuestras opiniones sobre Arán, Altamira, y esas que veo que existen.

Un abrazo y gracias de verdad.
 
El estudiar porque si es lo que se hace día a día en este sector. Las cosas cambian continuamente y la formación continuada es importantísima. La intoxicación por drogas recreativas hace 10 años se reducía a pocas substancias por ejemplo y ahora uno es incapaz de mantenerse al día con la cantidad de substancias que hay y nombres que se les da.
El aliciente al estudio suele estar en su puesta en práctica. A mi en su día me resultaba más interesante aprender electrocardiografía (que no se toca en detalle dentro de la formación de TES) porque raro era el día que no pasaba un electro por tus manos que aprender los recursos que harían falta para montar un campamento en una zona de guerra o las diferentes maneras de controlar un stock en un departamento de logística.
Pero bueno, es una opinión personal. Simplemente no esperes hacer nada del otro mundo por ser TES que no puedas hacer siendo socorrista y formandote y profundizar por tu cuenta tanto como puedas en las patologías y la anatomía de lo que te puedas ir encontrando en los preventivos que realices (quemaduras si haces preventivos pirotécnicos, contusiones, esguinces y fracturas si haces preventivos deportivos, etc.).
El TES tiene su punto fuerte en la estandarización después de muchos años de la formación de técnico a nivel nacional pero a nivel competencial (y salarial) no ha supuesto ninguna diferencia.

Sobre su obtención por libre, es perfectamente factible si tienes cierta experiencia en el sector, te lees el decreto de convocatoria y te preparas cada uno de los temas que saldrán (es importarse leerse el decreto ya que en el te especificará leyes o protocolos particulares de cada comunidad que necesitarás estudiar y que no encontrarás en ningun libro que puedas comprar).
Empezando desde cero, cada una de las técnicas prácticas como monitorización de 12 derivaciones, toma de constantes, inmobilizaciones, RCP,... tendrás que aprenderlas viendo videos que puedas encontrar y que tengas la suerte de que sean correctos.
Convertirse en TES a base de mirar una pantalla, sin prácticas presenciales ni toma de contacto con la gran variedad de materiales que te encontrarás en una ambulancia no parece muy ideal, pero por poder se puede.
Creo que te equivocas por eso cuando dices que las pruebas libres están para gente como tu. El candidato mayoritario de las pruebas libres es gente ya en el sector, que por un cambio normativo y encotrándose trabajando actualmente en el sector, necesitan examinarse y reconocer oficialmente el conocimiento que tienen. La gran mayoria, pueden convalidar las 750h sin problema.
Las prácticas son en convenio con empresas y por tanto la empresa no puede adaptarse a ti. Las guardias empiezan a la hora que empiezan y terminan cuando terminan (o más tarde si tienes una urgencia tardía).
Sin tener en cuenta, que si no realizas rotaciones en días y horarios no verás todo el abanico de urgencias y servicios que te puedes encontrar.
Muchos de los servicios en transporte no urgente por ejemplo se realiza de lunes a viernes.
Para realizar las prácticas imagino que tendrás seguro, un tutor, deberás realizar algún trabajo al finalizarlas (yo las tengo convalidadas así que no puedo ayudarte mucho, pero las prácticas universitarias funcionaban así al menos) y por tanto unos tiempos marcados, unas personas a tu disposición y un seguro costeado dentro de las tasas que pagaras para un tiempo limitado.
Si realizaras 12 horas el sábado y el domingo, necesitarías 7 meses para acabarlas y imagino que la asignatura está planteada para un cuatrimestre.
Yo no sería muy optimista con las prácticas a medida pero tu consejería de educación o los insistutos más cercanos deberían darte más información.

Para el temario, te hará falta información de todos sitios, Decretos de Andalucía, del Ministerio de Transporte, protocolos del sistema de emergencias que tengas,... En la convocatoria suele explicar en detalle lo que te puede salir en cada módulo.
Hay editoriales que han sacado algun libro, pero no es suficiente. Son libros genéricos a nivel nacional y por tanto no entran a las particularidades de la comunidad que tiene transferidas las competencias de educación y cierto número de horas.
Aqui encontrarás información sobre las editoriales que comentas.
http://www.e-mergencia.com/threads/...-grado-medio-en-emergencias-sanitarias.25546/

Saludos.
 
Hola

Yo he empezado a estudiar el TES para hacer los examenes libres de mayo. En principio no lo hago por buscar trabajo ni cambiar el que ya tengo. Me gusta desde hace años el tema y al ver este nuevo ciclo de GM me he dedicido a estudiarlo. Asi que no veo problema si te gusta en estudiarlo por libre o online ya que veo que tu situacion y la mia son parecidas. Eso si las practicas deberas hacerlas (quiza media jornada o si te dan la posibilidad el fin de semana). Animo!!
 
Atrás
Arriba