Miedo Del Sanitario

charming

e-mergencista nuevo
buenas noches a todo, simplemente quiero agradecerles sus consejossss, y saber que puedo contar con todos vosotros para contarles y preguntarles todas mis dudas ya es bastante, lo dicho,,,mil graciassss.

kickfree

e-mergencista experimentado
Saludos amigos:
Me permito saludaros asi porque os leo habitualmente y es como si os conociera, Ya he participado alguna vez asi que a algunos les sonará mi nick.
Soy un joven que recientemente he entrado de voluntario en la proteccion civil de Huetor Vega un pueblecito de Granada, tengo el titulo de primeros auxilios de cruz roja y por este motivo y ademas de que me gusta la sanidad,intentaré estudiar algo relacionado con el tema,me han asignado en la seccion sanitaria, pero estoy planteadome cambiarme por algunas razones que os mostraré aqui:

Pienso que la mayoria de las veces que actue como sanitario serán emergencias "sin importacia" por decirlo de alguna manera, lipotimias, shock, contusiones, heridas, etc. Pero cuando sea algo "importante", como una reanimacion cardiopulmonar tengo como miedo a que esa persona se me muera en las manos ¿os ocurrio eso a vosotros? ¿el miedo ese será por ser la 1º vez? la siguiente pregunta es relativa ¿Hay muchas posibilidades de que una persona con parada cardiorespiratoria salga con vida despues de la reanimación? ¿como voluntario los familiares de la victima pueden recurir juridicamente?

Y la ultima pregunta ¿cuales son las emergencias medicas más habituales que podré realizar como miembro de proteccion civil?

Gracias y sé que si hubiera esperado a recibir mas informacion y formacion no tendria estas dudas pero no puedo esperar.
Yo trabajo ahora en la calle, creo que después de 20 años en hospital en urgencias e intensivos, se me ha muerto algunas personas...y te vas haciendo una coraza, mientras hagas bien las cosas, si alguién fallece, no es tu culpa, pero la adrenalina y el temor siempre te acompañan, lo que se consigue es que sea un compañero de viaje y que te ayude a estar alerta, en vez de bloquearte...
Ahora cuandovoy a algo gordo, tb me pongo netrvioso, pero...creo que eso me mantiene en un cierto grado de tensión , alerta, bueno para la emergencia...

Temor ante lo desconocido

Hola soy nuevo en este foro, bueno me doy cuenta que en esta pagina se comentan interesantes temas, me gustaria iniciar una convesación en la cual podamos hablar sobre aquellos temores que nos invaden al momento de salir a un emergencia, en carretera en algun desastres natural.

Bueno para ser justo yo inicare comentando que tuve las suerte de poder participar en las primera respuesta ante el terremoto del 15 de agosto en Pisco (Perú)
Soy iqueño y me dedico en mis ratos al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Soy enfermero de carrera con especialidad en Emergencias y Desastres... como sabran para las emergencias vivo y para los desastres mucho mas.. pero nada me pudo preparar para lo qe vi aquel 15 de agosto donde el miedo se mezclo con la insertidumbre, y estas dos sensaciones se vieron fortalecidas por la oscuridad de la noche que de pasada parecio interminable...

Varias veces durante la noche momento antes de entrar a una estructutra colapsada me dio el temor de que llegara la replica y que me convirtiera en una estadistica... la preguna es hasta donde podemos llegar por ayudar a los demas... de donde sacamos las fuerzas para hacer estas cosas o otras personas no harian....

Yo la verdad aquella noche me olvide de mi familia, me olide de mi novia, y sol pense en poder ayudar a la gente que estaba bajo esconbros... si me preguntan si lo volveria a hacer la respuestas si... si me preguntan si volveria a olvidarme de mi familia.... creo que esta vez la repuesta seria... no se.... y es eso...

Me gustaria saber si alguien a sentido lo mismo...
Si lo que siento lo siente alguna persona en el mundo.

Mi novia dice que es una conducta suicida... y que me falta una tuerca.... bueno ella es medico pediatra tambien esta en el pre-hospitalario.... (ella no estubo aquella noche de turno y se reporto a un hospital para trabajar esa noche) al comentarle o que he pasado me comenta que no lo haria....

Espero no estar loco..

Si alguien puede compartir algo estaria muy agradecido....

seneca

Re: Temor antes lo desconocido

Hola Pablo Marco, he movido tu post al foro de psicologia de las emergencias.

Un saludo ;)

Cristian David

Hola Pablo... que nos falta una tuerca es muy probable, no creo que sea una conducta suicida, todos estamos para algo en este mundo y esta en nuestra misión.

Primero me presento, me llamo Cristian; pese a mi corta edad soy socorrista, rescatista terrestre, estoy a cargo de un Grupo Especial de Emergencias, Auxilio y Rescate, entre otras cosas.
Ya el solo hecho del titulo de tu post me llamó la atención... y hablar de temor a lo desconocido es algo que sentimos todos los días... Como Bombero Voluntario sabrás que nos enseñan que es el fuego, como puede ser, como se expande, como y porqué está compuesto, clases de mangueras, elementos de extinción, formas de ataque, rescate y extricación vehicular, pero nunca nos podrán enseñar como trabajar en cada emergencia porque no existen dos emergencias iguales. Sin embargo cada vez que llega el momento de trabajar recordamos casi todo lo que aprendimos no solo de cuando estudiamos sino también en emergencias reales anteriores, intentamos no cometer los mismos errores (que siempre los hay, nadie es perfecto), tratar de calmarnos ante todo, y sobre todo tratar de no temer, porque la primer regla es: Ante la duda es preferible no hacer y tenemos que estar 100% seguros de lo que estamos haciendo. Importante sería saber: "qué es el temor?", el miedo?.. la adrenalina?... las dos?... Lo que es una realidad es que no conocemos nada... y nos queda mucho por aprender.

Mi peor situación, algo que nunca pensé que me iba a tocar vivir, y sinceramente me dió temor (en el sentido de decir "que nos está pasando a todos") fue atender a un menor de 11 años que se ahorcó intencionalmente con una sabana en su casa, luego de practicarle reanimación durante más de 40 minutos declaramos el deceso, y sinceramente nos dio, a todos los que estabamos, temor... y era algo para lo que creo en ese momento no estaba preparado, sin embargo lo pensé despues, pero creo haber actuado de buena forma.

En cuando a la familia, no voy a opinar por todos, pero creo que si pensamos en ellos cuando estamos en una emergencia de semejantes magnitudes en sierta forma "nos anulamos"... Me pasa seguido con tornados o tormentas intensas e inundaciones en mi ciudad de dejar mi casa llena de agua, con tejas rotas, sin luz para salir a ayudar a otra gente... nunca aprendo a quedarme para solucionar mi hogar y despues el resto y no pienso que dejo a mis padres con mis tres heremanos y yo me voy para ayudar a otros que ni conosco... Lo llebamos en la sangre....

abbocath

Afortunadamente nunca he estado en los desastres. Pero hace unos años, en sucesos cotidianos, tambien he tenido esas sensaciones, esos sentimientos. Pero con los años se me han ido pasando.

Ahora mismo, muchas veces, me gustria estar en determinado lugar de algun suceso. Pero jamas podria olvidar a mis seres queridos, y si ese suceso los afectase también a ellos, no dudaria en olvidarme de todas las personas que me rodean para estar con mi familia.

Y tampoco entraria en ningun lugar donde mi vida se pusise en peligro. Para mi, todas las vidas son sagradas. Pero ninguna tanto como la mía. Antes si era capaz de todo, pero la poca experiencia que tengo en este mundo me ha sido suficiente para poder controlar esa adrenalina o esas fuerzas que podrian ponerme en peligro.

Ahora mismo mi peor temor es la impotencia. Que la gente deposite en mi la confianza, la esperanza, y que yo no sepa, o no pueda hacer nada. Pero tambien tengo claro que a veces no se puede, y que yo tambien soy un ser mortal.

seneca

He unido esta discusion a otra anteriormente existente ya que son "clavaitas" ;)

Un saludo :grin:

raul talavera

Respuesta: Miedo Del Sanitario

el tema tambien tiene que ver mucho con la psicologia como estado de crisis con reacciones normales de diferentes formas en forma temporal.
segun la experiencia personal, al fallar todos los esfuerzos de reanimacion-estabilizacion "fallece" la victima, es saber si verdaderamente esta muerto o esta en catalepsia, cuándo se que esta verdaderamente muerto? (claro, por electro encelografia y & que en ese momento no tenemos) y ...al equivocarnos las leyes y el periodismo nos van a crucificar, es una angustia muy larga hasta la certificacion del fallecimiento, espero no salirme del tema.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Respuesta: Miedo Del Sanitario

segun la experiencia personal, al fallar todos los esfuerzos de reanimacion-estabilizacion "fallece" la victima, es saber si verdaderamente esta muerto o esta en catalepsia, cuándo se que esta verdaderamente muerto? (claro, por electro encelografia y & que en ese momento no tenemos) .
Os recuerdo que este tema se trata más a fondo en otras discusiones:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11773&highlight=signos+muerte
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15630&highlight=signos+muerte

Muchas gracias y un saludo.

pablitoglantz

e-mergencista novel
para novatos

habemos algunos enfermeros recien recibidos que por esas vueltas de la vida nos vemos obligados a trabajar en servicios prehospitalarios, que consejos considerais propicios (apunto a su experiencia) para poder movernos hasta que nos capacitemos como se debe y la experiencia nos de seguridad? gracias:oops:

/movido por samuelita/