Miedo Del Sanitario

Maloulek

e-mergencista activo
Saludos amigos:
Me permito saludaros asi porque os leo habitualmente y es como si os conociera, Ya he participado alguna vez asi que a algunos les sonará mi nick.
Soy un joven que recientemente he entrado de voluntario en la proteccion civil de Huetor Vega un pueblecito de Granada, tengo el titulo de primeros auxilios de cruz roja y por este motivo y ademas de que me gusta la sanidad,intentaré estudiar algo relacionado con el tema,me han asignado en la seccion sanitaria, pero estoy planteadome cambiarme por algunas razones que os mostraré aqui:

Pienso que la mayoria de las veces que actue como sanitario serán emergencias "sin importacia" por decirlo de alguna manera, lipotimias, shock, contusiones, heridas, etc. Pero cuando sea algo "importante", como una reanimacion cardiopulmonar tengo como miedo a que esa persona se me muera en las manos ¿os ocurrio eso a vosotros? ¿el miedo ese será por ser la 1º vez? la siguiente pregunta es relativa ¿Hay muchas posibilidades de que una persona con parada cardiorespiratoria salga con vida despues de la reanimación? ¿como voluntario los familiares de la victima pueden recurir juridicamente?

Y la ultima pregunta ¿cuales son las emergencias medicas más habituales que podré realizar como miembro de proteccion civil?

Gracias y sé que si hubiera esperado a recibir mas informacion y formacion no tendria estas dudas pero no puedo esperar.
 
Maloulek dijo:
cuando sea algo "importante", como una reanimacion cardiopulmonar tengo como miedo a que esa persona se me muera en las manos ¿os ocurrio eso a vosotros?
Amigo Maloulek, te comento mi experiencia: mi primera parada me llegó bastante pronto, llevaba 8 días activada en Socorros y Emergencias en Cruz Roja Granada y nos enviaron al Cementerio por lo que parecía un anciano desmayado, que resultó ser una PCR. Los primeros minutos fui, tengo que reconocerlo, un monigote, un manojo de nervios que no daba enganchado el Ambu a la bala de oxígeno. Pero a los pocos minutos, me repuse, porque pensé que esa persona me necesitaba, y que sabía lo que había que hacer, así que les dije a mis compañeros "cuando os ahga falta, pedid cambio" y así lo hicieron.

Maloulek dijo:
¿el miedo ese será por ser la 1º vez?
pues depende, yo creo que la primera parada, el primer cadáver, son los que te marcan, y que luego lo ves todo de otra manera. Un consejo que sí te doy es que NUNCA le mires a los ojos a una persona en parada, o muerta, esos ojos se te quedan grabados.

Maloulek dijo:
la siguiente pregunta es relativa ¿Hay muchas posibilidades de que una persona con parada cardiorespiratoria salga con vida despues de la reanimación? ¿como voluntario los familiares de la victima pueden recurir juridicamente?
Pues las estadísticas creo que no son muy favorables a la supervivencia cuando hablamos de RCP básica sin desfibrilación temprana, pero mejor que te conteste otra persona, más ducha en el tema. En cuanto a las posibles denuncias, bueno, ahí están: tú atente a los protocolos de Protección Civil para cada caso, es decir, a lo que te enseñaron en el curso, y no tendrás problema, además, es sumamente probable que como voluntario tengas algún tipo de Seguro de Responsabilidad Civil, por lo menos eso pasa en Cruz Roja.

Maloulek dijo:
Y la ultima pregunta ¿cuales son las emergencias medicas más habituales que podré realizar como miembro de proteccion civil?

Eso depende de muchíiiiiiisimos factores: si cubrís 24 horas o hacéis preventivos, si tenéis algún tipo de acuerdo con otras institucones (112, Policía local o Nacional, Guardia Civil o Ayuntamiento...), qué zona de cobertura tenéis... en resumen, demasiadas variantes, lo mejor es que le preguntes a algún compañero de confianza y que lleve más tiempo que tú en tu agrupación.

Espero haberte ayudado aunque sea sólo un poco, un saludete y buena suerte.
 
hola maluolek.

la primera vez suele ser bastante traumatica ( nadie esta preparado), pero si te digo que el hecho de estar acompañado de alguien veterano es un balsamo para nuestra conciencia ( lo digo por el trauma que genera un hecho asi, en el que te preguntas si lo he hecho bien, si te has equivocado).
tambien te dire que todos hemos remontado cadaveres y solo tienen un atisvo de posibilidad las paradas presenciadas, pero esta claro, sin poder monitorizar y utilizar la medicacion que toca las posibilidades son pocas.
como ha dicho la compañera, atente a lo que sabes, aprende lo que no debes hacer y habla, sobre todo habla con los compañeros con mas experiencia, no te guardes nada,no te hagas el valiente que todo lo soporta ( eso lo da el tiempo y la experiencia) casi todos hemos pasado por ese trauma, unos mejor que otros, pero todos pasamos por ese mismo camino.

para los que les toca estar hay esta noche, cuidado y gracias
 
Maloulek, tus dudas son naturales, lo de si sabras actuar , etc,.. depende del momento, tengo 2 anecdotas personales y una que vi en primera persona;
La ultima fue un dia comiendo tranquilamente que tuve hacerle el Heimlich a mi padre delante de mi abuela y mi madre, me salio natural no pense fue automatico y tan solo luego cuando vi la cara de mi madre y mi abuela me percate de la gravedad, otra fue un dia en el huerto con el padre de mi novia , mi novia , su hermana , ... se le cruzo la perra y se cayo de espaldas, golpeandose la cabeza, tambien me acerque rapidamente lo "desperte" , examine y cure alguna herida que se hizo junto con mi novia que tiene la misma formacion ( y mejores apuntes jeje) que yo; tambien me salio instintivo y sin pensar luego cuando analizas y la gente presente te pregunta el porque has hecho esto o lo otro es cuando te das cuenta de tu actuacion; en estos dos casos me salio instintivo lo mismo que me podria haber quedado bloqueado.
Y la tercera hace muchos años estando de fiestas en el pueblo, a una mujer le dio una crisis de ansiedad con hiperventilacion, ademas era diabetica y tuvo hipoglicemia y algun dato mas que no me acuerdo porque han pasado muchos años y actuaron dos hermanos el era sos acuatico y ella DUE, pues cogio la iniciativa el acuatico hasta al llegada del personal del CS y me quede con la copla que siendo hermanos (misma genetica) ante una misma situacion el tener mas formacion no implica mas sangre fria. Despues de toda esta parrafada quiero decir que depende de la persona y del estado psiquico-fisico del mismo.

Respecto a competencias, yo en mi AVPC tenemos ambulancia cosa inusual en mi CCAA y como las obras de la sede nueva estan paralizadas por problemas varios, y la tenemos en un garaje particular no podemos hacer retenes de fin de semana y nos dedicamos a coberturas preventivas de actos y algun refuerzo puntual pero sin continuidad espero que esto cambie con la nueva sede.

Te animo a que primero te informes desde dentro preguntando a compañeros y luego al responsable del area y si aun asi sigues teniendo dudas al responsable de la AVPC (jefe de agrupacion o concejal)
 
Pues la verdad es que yo tenia el mismo miedo que tú. Soy de la AVPC de Sevilla y es mi primer año. Esta feria de abril dió la casualidad que nos avisaron de una parada y nos plantamos alli mi compañero y yo y unos cuantos policias nacionales.
Tengo que decir que nuestra agrupación no dispone de ambulancia y la mayoria de nuestras actuaciones son en preventivos. El caso es que si que da mucho miedo al principio pero luego la cosa va cambiando porque no si esa persona puede morir...
En mi caso particular tuve la suerte que a los pocos minutos llego Cruz Roja, que era la encargada oficial de la cobertura sanitaria de la feria, y nos relevaron pero si que se pasa miedo.
Respecto al tipo de cosas que puedes tener que ocuparte estoy de acuerdo con los compañeros depende de los servicios que haga tu agrupación, aunque recuerda que en cualquier momento en cualquier sitio puede ocurrir una desgracia para la que no te sientas preparado. Quiero dejar claro que al principio siempre crees que estas preparado, pero el curso que te dan (o que te darán, pues si eres nuevo en esto tienes que pasar un curso e la Escuela de Seguridad Publica de Andalucia y obtener el titulo de nivel 1 en proteccin civil) solo son unas nociones basicas y lo que te va a ayudar en este mundo es la experiencia con los compañeros. Aprovecha cada servicio para hablar con ellos y poco a poco tu serás uno de los "viejos" a los que los nuevos les piden consejo.
 
No, mi Agrupacion no tiene ambulancia , hos informo:dentro de mi agrupación hay secciones y a la cual pertenezco es la sanitaria por poseer el titulo de 1º auxilios, hay secciones de logistica y transmisiones, de seguridad, contraicendios, etc.
El cursillo de proteccion civil lo realizaré más adelante cuando se pueda por que tiene que salir publicado.
Gracias y continuad plz.
 
Hola Maloulek:

mi primera guardia en Prote de Madrid fue el 16 de enero de este año, un lunes por la noche, dos funcionarios y yo, toda la noche sin hacer nada, viendo películas, durmiendo y en esto que entra un aviso, nos despertamos, salimos a la unidad y suena el teléfono de la guardia, era una parada, yo iba en el asiento del medio y el compañero de la derecha me decía ¿tienes frío?, yo decía que no, que por qué me preguntaba, porque estás temblando :mrgreen::mrgreen::mrgreen: (y no, no era de frío)

Cuando llegamos al punto el supuesto parado estaba de pie.

Desde entonces he hecho unas 20 guardias más y en cada una de ellas he aprendido de los compañeros con los que iba. Todavía no he tenido ni parada ni muerto por lo que no te puedo aconsejar qué hacer.

Pero sí te puedo decir que cuando des con un compañero al que le guste -o no le importe- enseñarte no lo desaproveches.
 
Te comento lo que yo hago, aunque llevo mucho tiempo trabajando en esto.

Mantener siempre la cabeza fria, tienes que controlar la situación, no que la situación te controle a tí.

En situaciones realmente graves, suele haber mucha presión exterior, familiares, curiosos, el que siempre va de listo,......., no les hagas caso, no discutas con ellos.

Centrate siempre en el paciente y procura aislarte del entorno que rodea el suceso que estás atendiendo y ve aplicando sitematicamente tus conocimientos, lo ideal es que asuma el mando el más experto o el que mejor sepa controlar la situación.

En cuanto a problemas de indole legal, no tienes porque tener ninguno si aplicas de modo correcto los protocolos que te han enseñado y actuas de forma lógica .

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos.
 
Hola Maloulek¡

Cuando estas de nuevo de cobertura, te aseguro que toda la noche te preguntas si el paciente que atiendas lo haras bien, si esta en parada si podras responder a la presión, asi como muchas mas preguntas mas, que estaras demasiado nervioso al momento que te llamen para el servicio. Te aconsejo que solicites ayuda a tus compañeros con mas experiencia y si tienes alguna duda expresala y no te las guardes que cuando estas frente al paciente no hay cabida para dudas y hay que responder lo mas rápido y eficientemente. En la delegacion de cruz roja tenemos un dicho (con todo respeto) "no hay preguntas tontas sino, tontos que no preguntan" asi que ha prepararse constantemente que cuando estes en ambulancia la experiencia te dara respuesta a alguna de ellas y confianza para atender a una persona
Saludos.-qq-
 
Insistiré siempre en lo mismo, ya se que soy muy cansino (como dicen mis aweletas), el camino se hace andando, el miedo del sanitario, que me parece una nomenclatura de los mas idonea, me parece lo mas normal y lógico del mundo, yo he hecho casi de todo en la ambulancia (me falta un parto), y aún asi en algunos avisos sigo teniendo el "quenguele" (vamos que me gotea) de lo que me voy a encontrar y si lo haré bien.
Que me voy por las ramas, un camino se hace andando, no puedes pretender salir del curso y ser el mejor sanitario del mundo, na existe nada que enseñe mas que la calle. Recuerda no vas solo en la ambulancia, tienea a tus fantasticos compañeros al lado que estoy de que en el momento en el que necesites su ayuda estarán ahi. Y los demas desde el otro lado del cable de la compñia telefonica también.

P.D. Por cierto vitxu vamos a hacer una organización de voluntarios parados por las obras, que se hacen interminables.


Saludos y buena guardia
 
Ya sabía yo que se me olvidaba algo, yo lo que hacía cuando era el "novato" era pegarme con pegamento y medio al botiquin observar y aprender y al final sin que me diese cuenta era yo el que daba ese primer paso para atender al paciente.

y recuerda cobarde que huye vale para otra guerra.


Saludos y buena guardia.
 
Hola,yo soy voluntario de Cruz Roja desde los 16 años,tengo 45,he visto casi de todo,el que mas me marco fue una chica de 16 años muerta en accidente de trafico,hoy dia aparte de socorrista voluntario conductor de ambulancia voluntario y trabajar en una fabrica,aun es el momento que cuando salgo a una urgencia la boca se queda mas seca que el ojo de un tuerto,y la ultima que me paso fue este mes pasado de Diciembre el dia 30,ir a un cine com la familia,a ver el ratoncito Perez,entrar en la sala,ver la gente que entra,ver a un chico joven con su hijo,4 filas mas adelante,empezar la pelicula,media hora despues,escuchar a un niño que llama a su padre,todo esto en la oscuridad del cine,mirar al niño que entraba con aquel chico joven y verlo que le un tortazo en la cara y el padre no responden,se le escuchaba roncar,baje a ver que pasaba,entro en paro,empeze la reanimacion,2 insuflaciones por 30 compresiones,asi estuve hasta un cuarto de hora,vomito y empezo a respirar,pero al momento otra vez entro en paro,continuo la reanimacion,hasta que llega el medico y ambulacia estuvimos.hasta 1hora y 10 minutos,al final lo perdimos,llevo muchos años en esto y aun asi aun lo veo y me viene a la meñoria,asi que quien diga que a el no le hace nada ver una persona sin vida,es mentira o no tiene corazon,un saludo desde Cataluña:sad:
 
un consejito .Aplica primro el sentido común en todas las actuaciones. Aplica lo estudiado, piensa que tú eres el paciente ,aplica lo que a ti te gustaria que te aplicaran.Nunca serás el mejor pero tampoco eres el peor.
respeta al débil es la razón de tu actuación y como me enseñaron hace muchos años Respeta y seras respettado.
Abrazos COMPAÑEROS
 
Cuando fui voluntario de Protección Civil, nuestra agrupación tampoco disponía de Ambulancia, en cambio el municipio sí disponía de Ambulancia Municipal con la que no conseguíamos cordinarnos por problemas profesional-voluntario de los que ya se ha hablado profusamente en otros post y no voy a citar aquí. El sentimiento era bastante frustrante puesto que por un lado disponíamos de sección, material e incluso pabellones para prestar asistencia sanitaria, personal formado (TEM e incluso enfermeros) pero no podíamos realizar cometido sanitario salvo cuando realizabamos servicio en otros municipios. Intentamos organizar practicas periódicas para suplir la falta de preparación sobre el terreno, pero en las pocas ocasiones que teníamos la oportunidad de atender a un paciente era algo que se notaba. Por otro lado, eso nos permitió dedicarnos más a otra de las labores fundamentales de Protección Civil como la prevención.
 
Todo viene con la experiencia. La experiencia se gana con el tiempo y sobre todo aprendiendo de nuestros superiores. También puedes aprender mucho con practicas. Yo recuerdo mi primera PCR con claridad, gracias a las practicas que hacíamos semanlmente no tuve que pensar sino simplemente hice lo que tenía que hacer. Todo salío perfecto (o lo más pefecto que se puede esperar en las emergencias) pero al final perdimos a la señora. Recuerdo estar bastante mal pero al reflexionar tenía que salir así, no podemos salvar a todo el mundo. Es una regla muy muy dura de las emergencias pero es la realidad. Lo malo sería no sentir mal si pierdes a un paciente, somos humanos. Cuando termines deben de sentarse todos para un debrifing, ver lo que salío bien, en que os podeís mejorar y contar vuestra experiencía y sentimientos.
Lo que está claro es que la RCP precoz y la desfribrilación precoz aumentan muchisímo el indice de supervivencia. Si no hacemos nada está claro que el paciente no va a salir sol@.

Saludos
 
poco más te puedo decir despues de todo lo que ten dicho, asi que manten siempre la mente fria, no dudes, dejate aconsejar por los más veteranos, y recuerda que siempre hay una primera vez para encontrarte un "marron", yo antes de tener el btp ya llevaba muchos años en cruz roja, y creia que estaba acostumbrado a todo, pero el otro dia se murio un chico de 20 años aqui en sevilla mientras jugaba al futbol sala y no pudimos hacer nada por el y eso que habiamos 9 personas reanimandolo, me dejo k.o. y eso que creo que tengo mucha experiencia, asi que de miedos nada cuando más crees que estas vacunado, antes cojes la gripe. un saludo
 
Hola de nuevo, MIEDO SANITARIO, en estas sircuantacia y mas cuando encimas es el primero, pues se presenta una situacion que de una forma u otra pasa a estar presente marcando para el resto delos tiempos, me refiero que en la siguintes te acordaras de la primera vez.
Pienso que esta situacion se agraba cuando a la parada le sumas otros extras, no lo pudiste recuperar, piensas que no pudiste hacer todo lo que hubieras, la famila, si era padre o no, si era un niño o un anciano, o simplemente que era injusta su muerte.
Segun como transcurra el incidente puedes pasarlo desarpesivido o que te genere un tauma e incluso que te replantees el seguir o no seguir.

Lo unico que en el cual podremos coincidir la mayoria es que por el primero puedes llegar a derramar unas gotas de lagrima.

Una vez oir decir a un medico, que te llegas a acostumbrar, pero creo que aprendes a sobrellevarlo y que nunca te llegas a acostumbrar.


saluditos
 
Habré hecho todo lo necesario?
El diagnóstico habra sido el correcto?
No olvidé de preguntar nada?
Pude ver todos los signos y sintomas?
Habré reanimado por el tiempo suficiente?
HAbre descubierto la causa del paro/trauma/emergencia médica??

Ayyyyy.. son miles las preguntas que se nos cruzan por nuestras cabecitas a los pocos segundos de dejar a un paciente (vivo o muerto)

Los miedos del sanitario son muchos y siempre estarán ahí, y creo que en ciert amedida es bueno tenerlo, porque éste nos impulsa a seguir investigando, aprendiendo, preguntando e indagando sobre nuestros conocimientos y accionar.

Aún soy estudiante de paramédico, este es mi último año, pero como he contado en varios post, hago guardias (de 72 horas) en un servicio de emergencias, es un requisito de mi instituto.
Hast aahora solo han sido cinco, he visto varias cosas pero me faltan muchisimas mas por ver!!!!!
Antedí mi primer paro en mi segunda guardia, fue una mujer de 57 años, que viajaba con su madre de 80 (no voy a ponerme a explicar toooooodo el caso porque no es a lo que voy).
Atendiendola, habian 3 instructores mios (que trabajan en ese sistema de emergencias), yo llegue con otro mas y una medica (que dicho sea de paso, sabía menos que yo!!!!! terrible!!!!).
Durante todo el proceso estuve por demás de tranquila, primero porque si tenia alguna laguna sobre dosis de drogas o lo que fuere, estaban mis 4 instructores para ayudarme, y segundo, porque sabía exsactamente que habia que hacer. Lamentablemente no pudimos contar con la médica porque lo unico que hizo en todo el proceso derenimación fue sostener el suero y quedarse atónita mirando que hacíamos, sin saber que decir ni hacer....

Como sea, si bien tengo pocas guardias hechas, he visto varias cosas... como dicen todos aca, la experiencia te va dando seguridades, tambien los compañeros que están hace mas tiempo ke vos. No hay que tener miedo detener miedo, de no saber, de no estar seguro, hay que aprovechar los profesionales que uno tiene al lado para sacarse cuanta duda se cruce!!!!!

Ah... y me olvidaba.... lo de mirar a los ojos de un paciente muerto es verdad!!! A esta paciente, mientras la ventilaba mecanicamente, la miraba a los ojos y ledecia "vamos negra, tener que salir!!! hace un esfuercito, ponele pilas!! (ganas)!!!"..... jeje se que puede sonar raro o gracioso pero, uno nunca sabe si un paciente (muerto o vivo) está escuchandote.

Exitos!
 
Una reflexion al aire:
"El miedo es logico, el panico es peligroso"
"El miedo es necesario, su ausencia si que es para tener panico"
"Miedo siempre que no signifique inseguridad es positivo, lo que en la naturaleza se llama instinto de supervivencia"
 
Atrás
Arriba