Accidente en la playa fluvial (Zaragoza)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Brother
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
parace ser que lo han hecho, por eso saben que los primeros que llamaron, fueron los nacionales, osea que es que lo a hecho, no es TONTO

Señores, dejemos la línea de las suposiciones, las elucubraciones y las hipótesis, limitémonos a datos, ya sean periodísticos o conocidos (no supuestos).

Un saludo y gracias a todos por vuestra colaboración ;-)

Un niño muere ahogado en la playa fluvial de Zaragoza

AGENCIAS - Madrid - 30/07/2008

La playa fluvial de Zaragoza, anexa a la Exposición Internacional, registró el domingo su primera tragedia en las tres semanas que lleva abierta. Un niño de cinco años fue hallado inconsciente en el agua. Ingresó el Hospital Infantil de Zaragoza sin actividad cerebral, y ayer falleció.

El pequeño había acudido acompañado de unos familiares, pero se escapó. El socorrista, alertado por éstos, le localizó cuando se encontraba en el agua ya inconsciente y le aplicó los primeros auxilios, antes de trasladarlo al hospital.

Fuentes de Bomberos citadas por Europa Press han denunciado la falta de coordinación entre los diferentes efectivos de emergencias. La policía ha abierto una investigación sobre lo ocurrido. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el delegado del Gobierno en la región, Javier Fernández, aseguraron ayer, durante un acto en Vera de Moncayo (Zaragoza), que la actuación de los servicios de emergencia fue la correcta. "Siempre que se produce un accidente, y más cuando es tan grave, la policía actúa de oficio", precisó Fernández.
La organización de Expo 2008 recordó ayer que esta piscina está gestionada por una empresa concesionaria del Ayuntamiento de Zaragoza. En los últimos 10 días han fallecido ocho menores en diversas instalaciones acuáticas.

https://www.elpais.com/articulo/esp...l/Zaragoza/elpepiesp/20080730elpepinac_15/Tes

Está claro, que sólo a través del registro de llamadas se podrán esclarecer los hechos, y creo que sobran los comentarios y rumores.

Hasta donde yo sé, la ambulancias de Cruz Roja y de 061 no acudieron al lugar porque se encontraban en cubriendo una delegación de un país y el centro coordindor de emergencias d ela expo no les dio autorización, por lo que la responsabilidad es del centro coordinador a mi entender.

Un saludo

parace ser que lo han hecho, por eso saben que los primeros que llamaron, fueron los nacionales, osea que es que lo a hecho, no es TONTO

Hay que ver a quien llamaron los nacionales
Lo anterior dicho,desde la primera llamada hasta que llego la ambulancia hay que ver los registros oficiales y lo que esta claro que los servicios de urgencias de la expo si les deniegan la salida como dice javi21......ellos no son reponsables,el que coordina es el que valora y por tanto el responsble.Pero si a dicho centro le indican que ya ivan medios y por eso denego la salida.....suponer y mas suponer
Como dice rcortega si nos ponemos a suponer......Hay que esperar a los datos oficiales y podremos valorar si la actuacion fue correcta o no,la prensa aveces se hace eco de lo que dice la gente,yo digo tu dices y el dijo..........

Hasta donde yo sé, la ambulancias de Cruz Roja y de 061 no acudieron al lugar porque se encontraban en cubriendo una delegación de un país y el centro coordindor de emergencias d ela expo no les dio autorización, por lo que la responsabilidad es del centro coordinador a mi entender.

Un saludo

La verdad es que, estando en manos de la justicia, esta determinará las responsabilidades.

Lo que si tengo claro es que en caso de muerte no hay protocolos que se sustenten( por lo menos en la cabeza de un juez ).

Un saludo.

Sentencia del Tribunal Supremo Sala II de lo Penal. Sentencia 56/2008, de 28 de enero:
https://sentencias.juridicas.com/docs/00285217.html
ADN Barcelona:
https://www.adn.es/local/barcelona/...dos-asistencia-enfermera-enfermo-denegar.html

Hay que ver a quien llamaron los nacionales
Lo anterior dicho,desde la primera llamada hasta que llego la ambulancia hay que ver los registros oficiales y lo que esta claro que los servicios de urgencias de la expo si les deniegan la salida como dice javi21......ellos no son reponsables,el que coordina es el que valora y por tanto el responsble.Pero si a dicho centro le indican que ya ivan medios y por eso denego la salida.....suponer y mas suponer
Como dice rcortega si nos ponemos a suponer......Hay que esperar a los datos oficiales y podremos valorar si la actuacion fue correcta o no,la prensa aveces se hace eco de lo que dice la gente,yo digo tu dices y el dijo..........
no es que lo dijo el centro coordinador, en los dos casos, les dijeron los de las ambulancias, yo entiendo bien que me diga eso la ambulancia que esta cubriendo al VIP, pero a la otra NO

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha declarado este martes, en relación al ahogamiento de un niño de cinco años en la playa fluvial de Zaragoza, que “se actuó según los protocolos”. Además, el delegado del Gobierno, Javier Fernández, ha dicho que no hay informe alguno sino “una averiguación de Policía ordinaria”.
Marcelino Iglesias atiende a los medios en VeruelaVeruela.-

Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, ha hablado este martes, en el monasterio de Veruela, del accidente ocurrido en la playa fluvial de Zaragoza, en el que un niño de cinco años ha muerto ahogado. Según ha declarado, “se actuó según los protocolos”. “Según el protocolo que tenemos, la información que yo tengo es que se actuó según estos protocolos, por lo tanto, vamos a esperar”, ha afirmado el presidente aragonés.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Javier Fernández, también se ha referido a este suceso y ha dicho que no existe informe alguno sino “una averiguación de Policía ordinaria”. “Desconozco absolutamente ese informe del que se habla en algún medio de comunicación, no está hecho ese informe, lo que hay es una averiguación de Policía ordinaria como en cualquier accidente”, ha añadido.
Según el delegado del Gobierno en Aragón, “siempre que se produce un accidente y mucho más cuando el resultado es tan grave como en esta ocasión la Policía actúa de oficio”. “Hace unas averiguaciones que se ponen luego en conocimiento del juez”, ha explicado.
“Por lo tanto, haya o no haya denuncia, que en este caso no ha habido ninguna denuncia, la Policía hace unas averiguaciones y después se presentan en el juzgado de guardia y a partir de ahí es el señor juez el que tiene que tomar las determinaciones, por lo tanto se ha hecho exactamente lo mismo que se hace en cualquier otra circunstancia”, ha concluido Fernández.

https://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=48942

Señores, dejemos la línea de las suposiciones, las elucubraciones y las hipótesis, limitémonos a datos, ya sean periodísticos o conocidos (no supuestos).

"lo de datos "periodisticos", en este caso no responde a la verdad y puede crear polémica dando información que no se ajusta a la realidad" (lo digo por el titular tan polémico del miercoles"

Este jueves ha publicado Heraldo de Aragon

ACCIDENTE EN LA PLAYA FLUVIAL

El recinto dispone de forma fija de una uvi móvil del 061 y otras dos ambulancias

El servicio del 061 ha sido el encargado de organizar la asistencia sanitaria en la Expo, durante los tres meses en los que se celebra la muestra internacional.

Y para ello, diseñó un manual operativo específico de actuación -o protocolo- ante las urgencias y emergencias sanitarias que pudieran producirse en el recinto.

Una uvi móvil y una ambulancia convencional -ambas del 061- y una ambulancia de soporte vital básico -de Cruz Roja-permanecen de forma fija en el interior del recinto de Ranillas. Precisamente, el pasado lunes, día en el que se produjo el ahogamiento de un menor en la playa fluvial de Ranillas, una cuarta ambulancia se encontraba en el Hotel Hiberus (pegado al recinto de la Expo), acompañando a la delegación de Mauritania, país que celebraba su día nacional en el Expo.

Además de las ambulancias, el dispositivo sanitario que se ha desplegado en el interior de la Expo se ha estructurado en un Centro Médico de Salud 061 -el principal- que se encuentra ubicado en la rampa de bajada desde el anfiteatro hacia las plazas temáticas y en el que se han dispuesto dos boxes de asistencial vital con cuidados intensivos, dos salas de consulta médica, exploración y curas. En dicho espacio está la uvi móvil, la ambulancia convencional, así como un vehículo eléctrico de cuatro plazas. Un operativo que se completa con otros dos puntos de atención sanitaria: uno instalado en la Torre del Agua y otro en el acceso a la Expo por el Pabellón Puente. Ambos cuentan con un box de consulta médica, exploración y curas.

Convenio DGA-Expoagua

Asimismo, los equipos materiales y humanos de emergencia sanitarios están operativos durante las 24 horas en el interior del recinto. Dos médicos, cinco enfermeras y tres auxiliares cubren las asistencias médicas desde la apertura hasta el cierre del recinto, mientras que un médico y una enfermera cubren las incidencias de la madrugada, desde las 4.00 a las 9.00. Y un enfermero tele operador ubicado en el Centro de Coordinación de Operaciones de la Expo (CECOR) desempeña la labor de enlace cel Centro Coordinador del 061. La posibilidad de atender in situ las urgencias y emergencias sanitarias desde el corazón mismo de la Expo responde al convenio de colaboración que en su día suscribieron la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, y el presidente de la sociedad pública Expoagua, Roque Gistau.

Cruz Roja patrulla el recinto

Por su parte, Cruz Roja cuenta con un vehículo eléctrico con camilla, cuya base es el Centro de Atención al Discapacitado (CAD), y con el que efectúa traslados de heridos en caso necesario. Asimismo, una patrulla formada por dos socorristas -con botiquín de mano- recorre desde las 10 a las 22.30 el interior del recinto de la Expo -desde las 10.00 a las 22.30- para realizar aquellas asistencias sanitarias sobre el terreno que no precisan mayor desplazamiento. Por la noche, un dispositivo de voluntarios de Cruz Roja refuerza el espacio del Anfiteatro, donde tienen lugar los espectáculos nocturnos, generalmente a partir de las 22.30. También se ha establecido un apoyo acuático preventivo de vigilancia y emergencias, que ocupa un pequeño espacio en el acceso de la Puerta del Ebro. Dos vigilantes dinámicos, dos socorristas, una lancha y un conductor integran este dispositivo. Desde la apertura de la Expo, Cruz Roja ha realizado más de 800 asistencias sanitarias, en su mayoría leves.

salu2 desde Zaragoza

Aclaracio Cruz Roja

ZARAGOZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El responsable del dispositivo de Cruz Roja en Expo Zaragoza 2008, José Manuel Miranda, y el coordinador de Cruz Roja en Aragón, Fernando Pérez, negaron hoy que médicos de Cruz Roja rehusaran asistir al niño que falleció ayer por ahogamiento en las denominadas playas del Ebro.

Según afirmó José Manuel Miranda, "el dispositivo de Cruz Roja en la Expo no dispone de ningún médico, ni enfermeros, ni ATS, tan sólo tiene sanitarios voluntarios, tal y como se acordó con la organización de Expo Agua".

"El centro de atención sanitaria de la Torre del Agua está conformado por una enfermera del servicio del 061, uniformada como tal y que depende exclusivamente del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del 061, y por un vehículo y material sanitario aportados por Cruz Roja", recalcó Miranda.

Cuando llamaron a la enfermera del 061 del centro de Torre del Agua para que acudiera a las playas fluviales, "no se negó, se limitó a decir que no estaba autorizada para salir del recinto de la Expo", matizó Miranda. Entonces, la enfermera pidió autorización al 061, "que le fue concedida en cuestión de minutos", apostilló Miranda, y salió en la ambulancia de Cruz Roja, junto con tres voluntarios, a asistir al niño.

Fernando Pérez manifestó que "a todas luces está demostrado que no hubo denegación de auxilio por parte de Cruz Roja", agregó.

DEFENSOR DEL PACIENTE
Por otra parte, la Asociación del Defensor del Paciente envió un escrito a la Fiscalía de Menores de Zaragoza en el que se hace eco del fallecimiento del menor y afirma que "al parecer ha habido una posible omisión de socorro por parte del 061, de lo que la Policía puede ser testigo, ya que ha abierto una investigación".
La Asociación del Defensor del Paciente solicita una investigación y la depuración de posibles responsabilidades "por un hecho que entendemos --añaden-- se podía haber evitado con una asistencia rápida y eficaz".

(El servicio del 061 ha sido el encargado de organizar la asistencia sanitaria en la Expo, durante los tres meses en los que se celebra la muestra internacional.

Y para ello, diseñó un manual operativo específico de actuación -o protocolo- ante las urgencias y emergencias sanitarias que pudieran producirse en el recinto.

Una uvi móvil y una ambulancia convencional -ambas del 061- y una ambulancia de soporte vital básico -de Cruz Roja-permanecen de forma fija en el interior del recinto de Ranillas. Precisamente, el pasado lunes, día en el que se produjo el ahogamiento de un menor en la playa fluvial de Ranillas, una cuarta ambulancia se encontraba en el Hotel Hiberus (pegado al recinto de la Expo), acompañando a la delegación de Mauritania, país que celebraba su día nacional en el Expo...........)

Con tanta ambulancia es mas incomprensible de que no salieran......digo yo

Os recuerdo, Pilvira, David PC, que debeis poner los enlaces de las noticias:

Enlaces

• No se permite publicar enlaces a páginas con contenido ilegal (piratería, warez) ni publicidad.
  • Cuando reproduzcas información de otras webs, cita la fuente de donde has sacado la información y pon un enlace a la misma.

Gracias, un saludo.

Os recuerdo, Pilvira, David PC, que debeis poner los enlaces de las noticias:

Enlaces

• No se permite publicar enlaces a páginas con contenido ilegal (piratería, warez) ni publicidad.
  • Cuando reproduzcas información de otras webs, cita la fuente de donde has sacado la información y pon un enlace a la misma.

Gracias, un saludo.

Aparte de mi comentario final,la infromacion es parte del quote de Pilvira....recortado para no extenderse mucho y puesto para que mi comentario tenga mas sentido y en ocasiones no es posible poner enlaces porqe no los hay

Bueno, cuando copias y pegas una noticia, la copias de algún otro enlace, creo que no es tan dificil tener el enlace de esa página de donde has seleccionado y le has dado a copiar.

Si tu post es un "quote" de otro, puedes utilizar el botón de quote que tienes en la barra de herramientas, cuando escribes la respuesta , si no, se puede interpretar como una selección y copiado de la misma noticia, sin enlace y sin citar fuente.

Entiendo que parezca un poco quisquillosa con el tema de los enlaces, pero al margen que las normas de la web digan que hay que citar la fuente y poner un enlace de la misma, se ha decidido que esta discusión se dejase abierta de modo informativo, por eso hago más hincapié en el tema de los links..

Un saludo y volvamos al tema.;)

Un saludo

no es que lo dijo el centro coordinador, en los dos casos, les dijeron los de las ambulancias, yo entiendo bien que me diga eso la ambulancia que esta cubriendo al VIP, pero a la otra NO

Con tanta ambulancia es mas incomprensible de que no salieran......digo yo

No hay que fiarse de todo lo que sale en la prensa.
Cuando se produjo el accidente se avisaron a varios cuerpos (lo que falta de aclarar es la coordinación entre ellos o la descoordinación).

Como tardaba en llegar la UVI que se había avisado, que tardó 8 minutos, (la de Bomberos) policía salió a esperarla al puente del tercer milenio.

- A 700 metros de la playa se encontraron a una UVI que iba a salir acompañando a una comitiva. Se les requirió para la playa, por lo que su médico llamó al CCU y éstos le dijeron que había ya una UVI en camino por lo que continuara con la comitiva. No se negó, informó y le dijeron que habían enviado a otro recurso ya.

- En el otro sentido, a medio kilómetro (no saltando una valla como pone en algún artículo) estaba (dentro del recinto Expo) un puesto de asistencia sanitaria (no en una comitiva como ha dicho la prensa) con una ambulancia de Cruz Roja de SVB y una enfermera del 061. La policía les requirió y la enfermera lo que dijo es que sin avisar no se podía ir, por lo que antes tenía que avisar por radio (ya que si se ausentan el puesto de asistencia sanitaria a visitantes de esa zona se quedaba cerrado). Avisó y se dirigió con la ambulancia de CR al lugar, donde ya estaba la UVI de bomberos. Se quedó con ellos y luego con una chica que sufría una crisis de ansiedad.

No se negaron a ir como se está diciendo.

La enfermera tuvo que llamar a sus responsables antes de acudir, e inmediatamente acudió. Pero entre que la policía les encontró, habló con ellos, se avisó por radio y acudieron, bomberos, que recordemos que estaban avisados antes de que la policía saliese de la playa "en busca de ambulancias", ya había llegado.

Os pido, que ya que la prensa actúa de forma sensacionalista, como ya se ha demostrado en los errores cometidos (como lo del segundo médico de CR que no existe :shock:), al menos aquí se respete la presunción de inocencia de compañeros de profesión al menos hasta que un juez dictamine lo contrario, y que no se especule con su falta de humanidad o profesionalidad.

Yo no me fio de la prensa,muha veces como ya dije hacen eco de comenarios de la gente.
Como dije anteriormente el registro de llamadas demostrara si hubo coordinacion o no y si hay algun responsabe.

No hay que fiarse de todo lo que sale en la prensa.
Cuando se produjo el accidente se avisaron a varios cuerpos (lo que falta de aclarar es la coordinación entre ellos o la descoordinación).

Como tardaba en llegar la UVI que se había avisado, que tardó 8 minutos, (la de Bomberos) policía salió a esperarla al puente del tercer milenio.

- A 700 metros de la playa se encontraron a una UVI que iba a salir acompañando a una comitiva. Se les requirió para la playa, por lo que su médico llamó al CCU y éstos le dijeron que había ya una UVI en camino por lo que continuara con la comitiva. No se negó, informó y le dijeron que habían enviado a otro recurso ya.

- En el otro sentido, a medio kilómetro (no saltando una valla como pone en algún artículo) estaba (dentro del recinto Expo) un puesto de asistencia sanitaria (no en una comitiva como ha dicho la prensa) con una ambulancia de Cruz Roja de SVB y una enfermera del 061. La policía les requirió y la enfermera lo que dijo es que sin avisar no se podía ir, por lo que antes tenía que avisar por radio (ya que si se ausentan el puesto de asistencia sanitaria a visitantes de esa zona se quedaba cerrado). Avisó y se dirigió con la ambulancia de CR al lugar, donde ya estaba la UVI de bomberos. Se quedó con ellos y luego con una chica que sufría una crisis de ansiedad.

No se negaron a ir como se está diciendo.

La enfermera tuvo que llamar a sus responsables antes de acudir, e inmediatamente acudió. Pero entre que la policía les encontró, habló con ellos, se avisó por radio y acudieron, bomberos, que recordemos que estaban avisados antes de que la policía saliese de la playa "en busca de ambulancias", ya había llegado.

Os pido, que ya que la prensa actúa de forma sensacionalista, como ya se ha demostrado en los errores cometidos (como lo del segundo médico de CR que no existe :shock:), al menos aquí se respete la presunción de inocencia de compañeros de profesión al menos hasta que un juez dictamine lo contrario, y que no se especule con su falta de humanidad o profesionalidad.
yo he dicho lo que han dicho unos bomberos en https://www.cuatro.com/, no digo mas

Hola a tod@s

Creo que ya está más o menos dicho todo (por lo que he leído por aquí), sólo quería deciros que como bien habeis dicho, nunca nos negamos a ir a esa emergencia, y digo "nos", puesto que yo fuí el conductor de la ambulancia de Cruz Roja. Lo que pasa que la policía que nos dió el aviso, directamente en nuestro puesto, (donde tenemos una SVB junto con enfermera del 061), por lo que estoy viendo, entendió mal o quiso entender lo que ella quiso (lo cierto es que no quiero entrar en más polémicas).

Casi todo lo dicho por el periódico del Heraldo es mentira, o al menos trataba de asustarnos o "jodernos" (hablando en plata), ya que la verdad no es plato de buen gusto que nos tengan que llamar a todos los componente de esa dotación (incluida la enfermera) para declarar y remerorar los hechos.

Así que no os fieis nunca, en estos casos, de los medios, que siempre quieren sacar tajada en estos temas.

Por cierto, si quereis aclarar alguna cosa de ese incidente (sin que entremos en detalles morbosos ni nada por el estilo), estaré encantado de contestaros. La verdad, no se si hago bien escribiendo esto aquí, pero me está jodiendo mucho el tema y tenía que ponerlo en algún sitio.

Esperemos que estos casos se den lo menos posible, ya que os aseguro que no es nada agradable verse envuelto en algo así.

Saludos,

Última edición por un moderador:
Casi todo lo dicho por el periódico del Heraldo es mentira, o al menos trataba de asustarnos o "jodernos" (hablando en plata), ya que la verdad no es plato de buen gusto que nos tengan que llamar a todos los componente de esa dotación (incluida la enfermera) para declarar y remerorar los hechos.
yo ne he dicho nada de lo que decia el periodico, sino unos bomberos en television, cosa muy distinta, y se les podia reconocer

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás