Accidente en la playa fluvial (Zaragoza)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: Expo 2008

Hay estamos tirando balones fuera, esto es increible,al final a escurri las responsabilidades, y encima con una sarta de mentiras vergonzoso.
 
Re: Expo 2008

No se si esta semana la Alfa de CR, que hay en el puesto de la Torre del agua dispone de medico; pero la semana pasada no lo tenia, ya que se trata de un SVB, cubierto por socorristas.

Este recurso se moviliza siguiendo las ordenes del enfermero coordinador y a este los avisos le llegan desde el COE (Centro Operativo Expo), el cual es bastante estricto con respecto a las movilizaciones y uso de recursos....
 
Re: Expo 2008

que si el 061, el 091, el 092, el 080, el 112, el COE, la central de bomberos..... etc......... Me parece mucho jefe y poco indio. Parece mentira q1ue tantan expo tanta movida y no avancen en el campo de la coordinación, asi va el pais.
 
Re: Expo 2008

A mi tambien es un tema que me quema mucho como comprendereis, pero me veo en la obligacion de pediros que nos calmemos un poco, porque sino terminara el post como otros muchos... :sad:
Un besazo enorme para todos y gracias por ayudarnos hacer cada dia esta pagina.
 
Como habréis podido observar, hemos movido a este hilo todos los posts relativos al incidente en la playa fluvial, ya que tuvo lugar fuera del recinto expo y por tanto no procedía mantenerlo en un hilo dedicado a la expo.

Por tanto, cualquier comentario relativo a la noticia, deberá hacerse en este hilo y no en el de la expo.

En lo que sí me gustaría insistir, y especialmente en un tema tan espinoso como este y que nos toca tanto la fibra, es en que debemos ceñirnos a la información, ya sea periodística, o conocida de primera mano.

Si empezamos a hablar de oídas, o simplemente hacer comentarios que no aportan información sino sólo crítica... tan sólo conseguiremos liar la madeja y convertir este tema en una fuente de malestar y crispación, lo que nos obligaría a cerrarlo.

Contamos con vuestra comprensión y colaboración para mantener el buen ambiente en el foro, y la calidad técnica y humana que lo caracteriza ;-)

Un saludo y gracias de antemano por vuestro buen hacer
 
Re: Expo 2008

ACCIDENTE EN LA PLAYA FLUVIAL

Dos médicos se negaron a desplazarse para asistir al niño que murió ahogado
Un facultativo del 061 y otro de Cruz Roja que estaban junto a la playa no acudieron con sus ambulancias, pese a los ruegos de la Policía >> Siete agentes que pidieron auxilio han declarado ya ante el Grupo de Homicidios, pese a lo cual la DGA niega la investigación
l

El dispositivo sanitario de la Expo está organizado de la siguiente forma:
- El 061 aporta las Uvis móviles y el personal facultativo ( médicos y diplomados universitarios en enfermería)
- La Cruz Roja aporta socorristas en unidades de Soporte Vital Basico. Dichas unidades se activan desde el centro de operaciones de la muestra ("COE"). Que quede pués bien claro que no había NINGÚN MÉDICO de Cruz Roja en la Expo.

LLevo casi siete años como voluntaria de Cruz Roja, he participado en muchísimos servicios preventivos, y decir que siempre que alguna persona nos necesita , desde el momento que nos lo comunican (aunque esa asistencia no esté relacionada con el servicio que estamos prestando) se le ha atiende con la máxima celeridad posible. En ningún momento ningún presidente, coordinador ni director de departamento ha puesto ningún problema para mover el vehículo para atender CUALQUIER EMERGENCIA que surja en el aréa colindante a donde estamos ubicados . Somos una ONG, y nos regimos por unos principios fundamentales , (que son nuestra razón de ser y nuestro principal motor), humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad, y universalidad.

Me gustaría pediros ( en especial se lo pido al equipo de moderación, vigilar este hilo, porfa ) mucha prudencia al hacer comentarios respecto a esta noticia ( Me consta que Cruz Roja está haciendo todo lo posible por desmentirla),no veraz y que puede hacer daño a todos los voluntarios, que prestamos servicio de forma altruista y desinteresada en dicha Institución

Saludos y gracias
 
Muchas gracias por la información que aportas Palas, y tranquila, estamos especialmente pendientes del tema para que no se vaya por donde no debe ir ;-)
Entendemos que es un tema especialmente espinoso, por la cantidad de instituciones mentadas en las noticias, y especialmente sensible por tocarnos la fibra al tratarse de un niño, pero debemos mantener las formas y el buen tono en el foro.
Gracias por colaborar a esto con un post con datos y argumentos, como debe ser ;-)

Por cierto, muy buen apunte a los Principios Fundamentales de la Cruz Roja :grin:

Un abrazo,
 
La información que aparece en el Heraldo de Aragón, denota una falta de conocimiento sobre el tema además de graves errores informativos.

Como muestra los siguientes:

- La ambulancia de Cruz Roja de la Torre del Agua es de Soporte Vital Básico y no lleva médico (como afirmaba el periodista)

- Esa ambulancia cubre las asistencias dentro del recinto Expo, no a ninguna comitiva como insiste el periodista.

- Es imposible que desde dentro del recinto Expo los policías oyeran los gritos. La playa fluvial es un recinto cerrado (hay que pagar entrada) gestionado por la empresa privada Dream Playas del Ebro en el Parque Metropolitano de Zaragoza, y el recinto Expo es otro recinto cerrado separado. que está próximo pero no junto a la playa. Se puede ver el plano en:
http://www.parquedelagua.com/vista/index.php
La playa es el nº 31, y la Expo es la zona de color gris junto al Ebro. Para que os hagáis una idea de las distantancias el recinto Expo (mucho más pequeño que el parque) son 25 Hectáreas. Sin embargo, el periodista dice que los policías salieron la muestra al oir gritos :shock: :shock: (no olvidemos que entre la playa y la Expo está el canal de aguas bravas... y la Expo y la playa no es precisamente una balsa de silencio).

- La llamada al 061 entró a las 17:50 horas, y la primera Uvi a la que avisaron fue bomberos, a las 17:53 según el 061. Es absurdo que se afirme que la llamada a bomberos no entró hasta las 18:20 porque carece del más mínimo sentido. Además según comenta el 061, de la central de bomberos les contestaron que "ya iban" (sin especificar si estaban en su base o como en este caso en el H. Miguel Servet). Si su llegada tuvo lugar a las 18:03, carece de sentido que el operador de bomberos contestara a las 18:20 que ya iban :shock: :shock: . Lo que vuelve a poner en duda la afirmación del periodista de que no se les avisó hasta media hora más tarde.

- Al igual que ocurre con la ambulancia de SVB de Cruz Roja de la Torre del Agua que no puede abandonar su puesto sin autorización del COE de la Expo, la UVI del 061 que cubría el preventivo no puede marcharse alegremente sin informar y pedir permiso. Según otras fuentes más coherentes, esa UVI avisó al CCU del 061 de lo ocurrido y este le dijo que ya se había enviado bomberos, por lo que no tenía sentido abandonar su puesto si había una UVI en camino.

En resumen, la noticia del Heraldo me parece un cúmulo de despropósitos y su titular de un amarillismo sin parangón, al acusar a dos médicos (uno de ellos inexistente, por cierto) de omisión de socorro sin ni siquiera esperar a que concluya la investigación.

Poner en duda la profesionalidad de compañeros, tanto del 061 como de Cruz Roja, en base a especulaciones me parece una falta de respeto brutal. Aun cuando estoy seguro que todos ellos habrían estado encantados de dejar la Expo o la comitiva para poder ayudar en este caso. Pero las cosas no funcionan así, uno no puede abandonar su puesto a la ligera, debe pedir permiso a la organización. Cuando el COE de la Expo dio permiso, la SVB de Cruz Roja acudió. Y cuando la UVI del 061 informó a su central se le dijo que bomberos ya estaba en camino, por eso no se movió.

La noticia está presentada de forma mucho más objetiva en:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=429385
 
Desde el desconocimiento, a ver si alguien sabe responderme. ¿Por qué se retiró el puesto médico del parque metropolitano? ¿De quién dependía dicho puesto?
 
El parque metropolitano estaba cubierto por una ambulancia SVB de cruz roja (conductor y dos socorristas), un quad (tambien de cruz roja) y un medido y enfermero del ayuntamiento. La gestion del parque es de expo agua.
Porfavor no olvidemos lo dicho por rcortega, para no tener que cerrar este post.
Un besito para todos
 
Independientemente de la zona que cubra cada ambulancia (si recinto EXPO o fuera), vamos a ver, un niño se está ahogando!!!!!!!!! Para eso no hay jurisdicción, se manda el recurso más cercano, aunque esté dentro del recinto. Si no quieres ocupar mucho tiempo esa UVI, pues manda otra, pero hasta que llegue la de la ciudad que lo atienda esa..... Yo en mi trabajo también tengo una zona delimitada, pero si alguien solicita ayuda fuera de nuestra zona salimos, siempre con conocimiento del Centro coordinador, pero salimos, y nunca se han negado....

Desde mi ignorancia, a mi parecer, lo que creo que no es justo es la crítica que hace la prensa a la ambulancia del 061 y a la de la cruz Roja, creo que ellos solo siguen pautas de coordinación, a mi entender, el responsable directo de que esas ambulancias no acudieran a auxiliar al niño es el centro coordinador de la EXPO, que en cuanto tuvo noticia debía haberlas movilizado. Me parece fatal que se esté manchando el nobre de las personas de esas dotaciones cuando estoy seguro de que si por ellos fuera hubieran ido a atender a ese chico sin demora.

Un saludo
 
De todas formas según las noticias todo el tema de la omision de socorro, proviene de las denuncias de los "policias"; quizas seria recomendable que antes de que salieran de la academia a realizar sus practicas en la calle, les enseñaran que no todas las ambulancias llevan medico....
 
Por favor, ciñámonos a reseñar noticias que se vayan publicando, o aportar datos que conozcamos de forma fiable, no entremos en valoraciones o comentarios ;-)
 
Es cierto que cada ambulancia no leva médico, pero si cada ambulancia lleva un responsable o jefe de dotación, y deberán rendir cuentas los de las ambulancias mencionadas, ya sean SVA o SVB. De todos modos, yo si fuera Cruz Roja o 061 me apresuraría a aclarar en la prensa este desafortunado incidente, ya ue creo que se está dañando la imagen de estas dos instituciones de manera injusta.

Un saludo
 
Perdonadme, pero yo no veo ataque hacia ninguna institución. Me ha quedado más o menos claro un mapa delimitando cada zona, y lo que es más importante, pretendiendo no solo delimitar zonas de influencia si no RESPONSABILIDADES.
Hecho: en un desgraciado accidente se ha ahogado un niño.
Pregunta: se asignó el recurso adecuado en tiempo y forma(entiéndase en un sentido amplio): ambulancia medicalizada más cercana disponible, no se produjeron retrasos en la asignación de la unidad ni en el desplazamiento de ésta, etc etc.
Si la respuesta es SI, se actúo correctamente, no hay responsabilidad en los distintos escalones de la asistencia.
Ahora bien, si la respuesta es NO en alguno de los escalones: recepción de la llamada, asignación de la unidad más cercana, demoras, asistencia "lex artis", etc Si puede derivarse responsabilidad.
Los zaragozanos podrán aclarar esto. Por mi tierra dicen eso de "cuando el rio suena...."
 
Cruz roja dio ayer una rueda de prensa la cual parece que no a surgido efecto ya que no ha quedado el tema aclarado.
 
en el 2º reportaje que ha realizado la cadena http://www.cuatro.com/ respecto a lo que sucedio el dia 29, es de los bomberos, y mientras estos atendian al crio, los policias nacionales, ivan a donde las ambulancias, y tan y como se ha dicho antes, se les a negado el servicio, pero la central no tenia ni idea del suceso, porque los primeros en hacer la llamada, fueron los policias,
 
lo que sale es mas o menos lo que ya se comento aqui anteriormente.Habria que ver el registro de las llamadas,si los de la ambulancia avisaron al centro de coordinacion de la expo para pedir autorizacion para salir,si es asi, si dicho centro lo nego o no,hay muchas cosas en el aire para judgar si hay alguna responsabilidad o de quien es....
El registro de llamadas lo dira todo
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba