Extracción Rápida: La Boa

• Iniciador del tema Iniciador del tema neneas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No es por incordiar, pero estamos mezclando peras y manzanas: la boa o el Rautek es para extricación rápida cuando esta esté indicada; para una extricación reglada: el ferno, para mí sin lugar a dudas.

No es por incordiar, pero estamos mezclando peras y manzanas: la boa o el Rautek es para extricación rápida cuando esta esté indicada; para una extricación reglada: el ferno, para mí sin lugar a dudas.

Salgamos de la Botánica, a ver si por una vez me entero:
  • En función del tiempo disponible para la maniobra, de menos a más: Rautek- Boa- Kendrick...
  • En función de la calidad de la inmovilización conseguida, de menor a mayor: Rautek- Boa- Kendrick...
  • Y no hay mucho más que decir :roll: ... ¿o sí?
Un saludo a casi todos :grin:

• En función del tiempo disponible para la maniobra, de menos a más: Rautek- Boa- Kendrick...
  • En función de la calidad de la inmovilización conseguida, de menor a mayor: Rautek- Boa- Kendrick...
Y no hay mucho más que decir :roll: ... ¿o sí?
Pues lo que yo tengo que decir, es que has hecho una síntesis de lo más concreta... Me encantó...

Hola , es mi primer post jeje, necesitaba un video asi, y como decia otro forista la tecnica de la Sabana esta descrita en el PHTLS, y la enseñan en lo personal jamas he visto usarla, aunque considerando factores de Riesgo es una Opcion Rapida de extraccion de un paciente.

Saludos y hasta la Proxima.

Yo, sí lo practiqué y es efectivo, ya que la columna queda inmovilizada, aparte de que ayuda a la extricación rápida.

Última edición por un moderador:
EL METODO DE LA SABANA COMO YA LO MENCIONABAN ES UNA TECNICA DE EXTRACCION RAPIDA, EN CASOS DE ATO RIESGO Y CUANDO SOLAMENTE HAY DOS T.U.M EN EL LUGAR, YO SI LO E VISTO HACER PERO NO ES DE LO MAS SEGURA PORQUE NO TIENES BUENA ESTABILIZACION EN COLUMNA, LO IDEAL ES HACER LA EXTRACCION CON UN CHALECO DE EXTRACCION, ESTE ES UN METODO IMPROVIZADO SI ASI LO QUEREMOS VER

SI ESTOY EQUIVOCADA AGRADECERIA ME LO HICIERAN SABER

Lo unico que queda inmovilizada en este metodo de la columna es la parte cervical y por la colocación del collarín.

Y recordar que la colocación del collarín no es perfecta en la inmovilización cervical porque permite el movimiento lateral de ahi la existencia del chaleco de inmovilización (ferno) hasta arriba o el inmovilizardor de cabeza no permitiendo esos desplazamientos laterales.

Elección de sistema de extricación...

** Extracción manual (Rautek):

Si hay riesgo inminente que no puede prevenirse: incendio en el vehículo o si el mismo está muy inestable.
Si el paciente está en parada cardiorrespiratoria.

** Extracción rápida (Sábana - Boa):

Paciente crítico, por ejemplo en shock, o con neumotórax.

** Extracción con dispositivo (Chaleco Inmovilización):

Paciente estable.

Estimada Mayra:

Lo primero de todo, veo que eres nueva en el foro, así que sé bienvenida :-)

En cuanto a lo que comentas, estás en lo cierto, pero te pediría que en el futuro lo escribieras en minúsculas, ya que en medios escritos, como es internet, escribir todo en mayúsculas equivale a gritar, además de hacer la lectura más incómoda.

Un saludo, y espero leerte a menudo por el foro ;-)

Bueno esa técnica como ha comentado los compañeros se describe en el PHTLS. A mí me la han explicado recientemente en el experto de urgencias. Evidentemente es una técnica de extricación rápida.

Gracias por el comentario de las mayusculas, disculpen no fue con esa intencion y agradezco los comentarios de todos. Yo soy nueva en al ambito apenas voy a egresar de mi curso pero espero aprender mucho de todos ustedes.
Y creo que asi va a ser porque en este medio siempre es estar capacitandose

bye

hola a todos .
ultimamente estoy haciendo cursos de reciclaje , y en ellos estan sseñando tecnicas de rescates mueva para mi.
que me podrias decir de la tecnica de la sabana para acar a un herido de un coche con la sabana y el tablero,
tengo una duda : ya es efectibo????????
ya me dirais vuestra opinion
muchas gracias .
P.D: no se si este tema se esta tratando en algun foro . pero si seria asi serias tan amables de decirme en cual.)
muchas gracias .

Me ha parecido un buen método de fijación cervical evitando posibles moviemientos laterales a modo de dama de elche, pero no me ha parecido correcta para la inmovilización dorsolumbar, puesto que en el vídeo explicativo apoyan la espalda de la víctima sobre el plano duro con la sabana enroscada en la espalda quedando un bulto sobresaliente que hace presión directa en la columna dorsolumbar con los consiguientes riesgos de empeorar una posible lesión. Si deshaces la vuelta de la espalda a la hora de tumbar el paciente sobre la tabla espinal me parece un metodo muy correcto ante una falta de medios.:mrgreen: Saludos desde Cádiz 8)

Exacto, es lo mismo, conocida por ambos nombres.

No son la misma serpiente pero solo se diferencian en el hocico jajaja mira en la wikipedia y veras que son un poco más grandes que la sabana que utilizan para sacar a la victima del vehículo jajaja. Saludossssss:mrgreen:

en colombia nos toca ser recursivo muchas veces no hay como sacar a un herido en accidente de transito y se usa ese metodo si el paciente esta estable es mejor esperar al servicio de emergencias 911 dependiendo el pais

HOLA,
agradecería alguien que me informe cual es el orden "hoy" de la colocación de las correas de fijación en el chaleco; y en que momento coloco la almohadilla (con los fundamentos de su colocación) ya que los datos que tengo son muy variados.

HOLA,
agradecería alguien que me informe cual es el orden "hoy" de la colocación de las correas de fijación en el chaleco; y en que momento coloco la almohadilla

Ma Eugenia, el tema al que te refieres se trata en otros post:

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14936&highlight=ferno

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11982&highlight=ferno

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18876&highlight=ferno

Te rogamos utilices la opción "buscar" que hay al inicio de la página, arriba y a la derecha.

Este post es sólo para hablar de la extricación rápida mediante el método de la "boa".

Hola neneas:

Yo particularmente, es la primera vez que escucho lo de sacar a un accidentado con una sabana semejando al "Ferno-Keed".
Ese método no creo que sea efectivo ya que la alineación de la columna no la consigues. Otra cosa es que el herido esté en PCR y no tengas más que una sábana para sacarlo, pero para eso está la maniobra de Trendelenburg(creo que se escribe así).

Un saludo.

Me podrias esplicar maniobra trendelenburg, conozco la posicion pero maniobra????????????

Atrás