Cuando el paciente no quiere ser atendido

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

No lo tengo tan claro. Puede que el problema no sea estríctamente de orden público, pero si es suceptible de convertirse en un problema social (aunque este término es una especie de "cajón de sastre" que se brinda para muchos excesos). No obstante, las normativas locales de algunos ayuntamientos prohíben dormir en los bancos públicos, es decir, en ese caso sí sería un problema legal, no sé a quien compete su solución, pero sí parece tratarse de un incumplimiento de las normativas municipales y supongo que alguien se debe preocupar de que se cumplan. Que cada palo aguante su vela. Pretender, como muchas veces pretende la policía, que dicho "paciente", sea trasladado a un centro sanitario para evitar su presencia en la vía pública es, cuando menos, un uso abusivo de recursos.

Hecho este inciso, el problema en general es la ausencia de recursos que, inexistentes en la mayoría de ayuntamientos de España para solucionar problemas sociales "urgentes" (el caso de Madrid y otros es excepcional en nuestra geografía), son necesarios. Eso conduce a que se pongan "parches", en los cuales los sanitarios nos vemos involucrados sin comerlo ni beberlo en situaciones de índole social y para nada sanitaria (indigentes, marginados, ebrios, sin techo, inmigrantes irregulares, etc...). En este país, parte de esa responsabilidad en este campo (la mayor, a veces para disgusto de los municipios), corresponde a los ayuntamientos y sucede, que los Policías Locales dependen de los mismos (en mi zona, ni bomberos, ni sanitarios, ni nadie más depende del ayuntamiento) y entre las funciones de los primeros parece estar (tal como aparece en muchas páginas Webs de Policías locales) lo siguiente:

B) En la práctica y especialmente de Policía Local ocupa una gran parte de su tiempo en funciones de auxilio y de asistencia social, en cierta medida el policía es un trabajador social. Estas funciones las podríamos definir de ayuda en estos casos: mediación en peleas y conflictos, traslado de enfermos, heridos y enfermos mentales, intentos de suicidio, alcohólicos, niños con dificultades, drogadictos, violaciones, urgencias (incendios,...), vigilancia ecológica y rural, mejora de calidad de vida (humos, ruidos, etc..), vigilancia en actos populares, informaciones diversas, etc. (tomado de: http://webpolicial.info/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=865&Itemid=175&limit=1&limitstart=4).

Desconozco cual es la normativa que regula lo anterior, ni como se articula con leyes como la LOFCS, pero parece que es un hecho asumido por la mayoría de las Policías Locales de nuestro estado. En definitiva, no sé si es una función estríctamente policial, pero si es una responsabilidad de los ayuntamientos y, en general, los únicos funcionarios del mismo que están las 24 horas operativos son los locales. Supongo que es una reminiscencia de tiempos en los que no había tantos recursos ni estaban tan estructurados, pero lo que está claro es que es una responsabilidad municipal, de índole social y que no suele ser para nada sanitaria, estríctamente hablando.
La pregunta es, visto lo anterior, ¿depende de la Policía Local entonces su resolución inicial y los sanitarios no pintamos nada de nada?.

Un saludo.
De acuerdo contigo JENAR, pero ten en cuenta que hablas de problemas sociales, podría tratrse de un indigente (que se puede negar a ser atendido por servicios sociales, algo muy habitual), o ser el caso que te pongo yo, que tiene casa y trabajo y sólo estaba descansando un momento. Si en ese ayuntamiento eso no conlleva una sanción administrativa (confieso que me asombra que en vuestras ciudades uno no pueda tumbarse un rato en un banco sin que la policía te denuncie) ¿qué pinta la policía?

jmm89 En Bilbao no sé si sigue en vigor, pero estuvo, si llamas a la policía por un accidente sin heridos te cobran por la asistencia y por cada hora/agente que tienes ocupado innecesariamente por no haber usado el parte amistoso. Imagina que es allí donde ocurre el accidente, yo no he llamado, la otra parte tampoco, no estamos heridos, no queremos asistencia (la policía que le cobre al que ha llamado si quiere).

A lo que voy es que, partiendo de la base de que coincido en que cada caso es un mundo, la policía NO es nuestro notario, no debemos llamarlos para que luego "levanten acta" (como ellos tampoco deben exagerar lo que ocurre para que vaya una ambulancia y les libre de un borracho). Otra cosa es que tengan que acudir aunque se trate de un hecho menor, pero de todos modos, si yo soy PL y voy a intervenir para denunciar a esa persona por estar durmiendo en la vía pública, no tengo que darte ningún documento diciendo que se niega a ir en la ambulancia. Puede que conste en mis diligencias, pero no tengo que darte una copia a ti, sanitario, porque es un documento oficial que no te corresponde (nosotros tenemos prohibido darle copia de nuestros informes a la policía, tienen que pedirlos por conducto reglamentario, cosas de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Caracter Personal). Y desde luego, si es una persona sin problemas, que no ha pedido ambulancia y no infringe ningún precepto penal o administrativo y no corresponde la intervención policial, no entiendo que hagan acta, den fe de nada ni os firmen documento alguno.

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo

Otra cosa es que tengan que acudir aunque se trate de un hecho menor, pero de todos modos, si yo soy PL y voy a intervenir para denunciar a esa persona por estar durmiendo en la vía pública, no tengo que darte ningún documento diciendo que se niega a ir en la ambulancia. Puede que conste en mis diligencias, pero no tengo que darte una copia a ti, sanitario, porque es un documento oficial que no te corresponde (nosotros tenemos prohibido darle copia de nuestros informes a la policía, tienen que pedirlos por conducto reglamentario, cosas de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Caracter Personal). Y desde luego, si es una persona sin problemas, que no ha pedido ambulancia y no infringe ningún precepto penal o administrativo y no corresponde la intervención policial, no entiendo que hagan acta, den fe de nada ni os firmen documento alguno.
Con que en un informe suyo relaten los hechos y constaten que es una persona durmiendo que no quiere ser asistido, es suficiente para poder recurrir a el y al testimonio de los agentes.
Si únicamente realizan actas cuando existe un hecho delictivo, porque realizan informes de manifestación de hechos en caídas fortuitas en vía pública, cuando son requeridos y los hechos que el requirente afirma y los agentes constatan que no son ciertos lo reflejan también en actas de constancia de hechos....
Un agente únicamente debe reflejar en un informe hechos delictivos?

jmm89 En Bilbao no sé si sigue en vigor, pero estuvo, si llamas a la policía por un accidente sin heridos te cobran por la asistencia y por cada hora/agente que tienes ocupado innecesariamente por no haber usado el parte amistoso. Imagina que es allí donde ocurre el accidente, yo no he llamado, la otra parte tampoco, no estamos heridos, no queremos asistencia (la policía que le cobre al que ha llamado si quiere).
Sería lo ideal, pero no conozco ningún lugar por Catalunya que así se haga, aunque si les suelen invitar por teléfono a realizar el parte amistoso.
Pero si intervienen, si deben realizar un informe con las filiaciones oportunas y manifestando brevemente los hechos y lo que se observa.

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo

Y aunque parezca que nos desviamos un poco del tema inicial, todo va ligado a cuando deben manifestar un hecho y cuando no y si en la negativa de traslado por parte del paciente sería necesaria dicha manifestación o si se podría pedir ;)

Juan Luis

Un agente únicamente debe reflejar en un informe hechos delictivos?

.
No, pero sí en el que tenga algo que ver. Para hacerme entender, que parece que hoy me cuesta, es como si le pides a un policía que te haga un informe de que un señor pasa por la calle (identificándolo)... no tiene sentido, de la otra manera tampoco salvo que la intervención policial sobreviniera por otras causas.

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo

En una caída fortuita no hay ningún indicio de delito, simplemente la hacen para que consten los hechos y si hay una posterior denuncia no se puedan alterar datos, ya que es bastante común gente que denuncia posteriormente alegando un mal estado de la calzada y sin ese informe policial que relate el lugar exacto y como se observa la calzada, lo tiene bastante fácil el denunciante y luego vienen las indemnizaciones bastante altas por parte del ayuntamiento...
Este tipo de actas de hechos sería para protegerse frente a una posible denuncia, algo parecido a nuestro "problema".

RAFETA

Y aunque parezca que nos desviamos un poco del tema inicial, todo va ligado a cuando deben manifestar un hecho y cuando no y si en la negativa de traslado por parte del paciente sería necesaria dicha manifestación o si se podría pedir ;)
Como intenté decir en el post inicial de esta discusión, a parte de las bases legales que permiten a un paciente rehusar la atención sanitaria, cuales son nuestras obligaciones ante un paciente que no quiere recibir ayuda y qué debemos hacer ante estos casos, me queria centrar más en como podemos hablarle al paciente y a los familiares para hacerles ver la realidad.
Es decir, poder hacer entender por una parte al paciente que su estado puede ser más o menos grave y que tal vez necesite ayuda profesional, y por otra también de cara a los familiares, hacerles entender que, aunque su intención de llamar a los servicios sanitarios es buena, tal vez el paciente no opine lo mismo y no quiera ser atendido.

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo

Belladonna lo explicó muy bien en su post.
Legalmente, el paciente tiene derecho a rehusar asistencia sanitaria excepto si está incapacitado legalmente, no tiene sus facultades mentales correctamente o su vida corre un grave peligro.
Nosotros debemos informar al paciente de lo que podamos, pero no intentarlo convencer de nada creo yo. Es una persona adulta, mentalmente cuerda y que tiene todo el derecho del mundo a decidir no ser trasladado.
Si sospechamos que su vida podría correr riesgo o sus facultades mentales están alteradas, pues la mejor actuación sería avisar a nuestra central y que nos enviase un médico que valorase la situación in situ y la necesidad de realizar un ingreso involuntario en un centro sanitario.

Ezequiel Maestretti

e-mergencista novel

Buenas Usted el paciente el derecho a elegir si desea recibir o rechazar tratamientos médicos. Sin embargo, a veces es posible que no pueda comunicar sus deseos a los médicos u otros proveedores de atención médica, por ejemplo si está en coma, o en un estado avanzado de Alzheimer o tiene alguna incapacidad mental similar.Para asegurarse que se respetarán sus elecciones de atención médica aún bajo dichas circunstancias, puede hacer un documento por escrito, conocido como Directivas de Atención Médica o Directivas Avanzadas. Estos documentos incluyen su testamento vital y otros deseos de atención médica. Los documentos son legalmente obligatorios y deben ser respetados cuando se los presenta a los proveedores de atención médica. Si su médico u otro proveedor de atención médica, como un hospital o un hogar geriatrico o rehabilitacion objetan alguna de las disposiciones de sus directivas de atención médica, tiene el derecho a ser derivado a otro médico o institución para que se cumplan sus deseos.
Es importante que elpaciente explique detalladamente el tipo de atención médica que desea recibir o rechazar a sus médicos, otros proveedores de atención médica, su familia y cualquier otra persona que colabore con su atención médica. Hay que asegurarse que ellos sepan cuáles son sus preferencias para recibir tratamiento de acuerdo con sus deseos.

Las Directivas de Atención Médica de Connecticut incluyen:

Un Testamento Vital
Nombramiento de un Representante de Atención Médica
Nombramiento voluntario de un curador y
Decisiones sobre donación de órganos.
En nusestros servicios manejamos este tipo de documentos no estoy al tanto como se manejan en tu pais.

Saludos Cordiales

Ezequiel Maestretti - Buenos Aires - Argentina

RAFETA

Lo del testamento vital y otros documentos similares que se firman ante testigos para mostrar las últimas voluntades u otras decisiones que debe tomar un enfermo en casos graves están muy bien para cuando el paciente no puede expresarlas por si mismo en el momento indicado. El problema que veo yo a estos documentos es que están solo a disposición de cierto personal. En extrahospitalaria, creo (tal vez me equivoque) no tenemos acceso a estos datos ni documentos y por eso no podemos remitirnos a ellos para conocer las decisiones tomadas por el enfermo. Aunque no se si tendriamos, hablando desde la dotación de un SVB, autoridad para no reanimar a una persona que ha elegido la "no RCP" (creo q se llama asi), por poner un ejemplo.

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo

Lo del testamento vital y otros documentos similares que se firman ante testigos para mostrar las últimas voluntades u otras decisiones que debe tomar un enfermo en casos graves están muy bien para cuando el paciente no puede expresarlas por si mismo en el momento indicado. El problema que veo yo a estos documentos es que están solo a disposición de cierto personal. En extrahospitalaria, creo (tal vez me equivoque) no tenemos acceso a estos datos ni documentos y por eso no podemos remitirnos a ellos para conocer las decisiones tomadas por el enfermo.
En algunos lugares (como es el caso de Andalucía), se pueden consultar los llamados "testamentos vitales", desde la sala de Coordinación, en tiempo real, por lo que cualquier equipo de extrahospitalaria que esté atendiendo a un paciente puede recabar ese dato en cualquir momento y tomar las decisiones oportunas.

Aunque no se si tendriamos, hablando desde la dotación de un SVB, autoridad para no reanimar a una persona que ha elegido la "no RCP" (creo q se llama asi), por poner un ejemplo.
Habría que analizar el tema desde el punto de vista legal, pero entiendo que esas decisiones de "no RCP" tomadas en vida implican a todos los miembros de la cadena asistencial y les obliga a cumplir esas "ultimas voluntades" independientemente del tipo de personal que intervenga.

Un saludo.

arrabal

Yo no es por nada pero la que he liado metiendo a la policia, mea culpa:mrgreen:

De todas maneras no es lo mismo en un municipio en el que los servicios sanitarios y la policia local se conocen, que solicitarlo en una ciudad grande.

Lo que si esta claro es que si no quiere firmar tu se lo comunicas al CCU y ellos deciden, tu desde la unidad no vas a llamar a la policia.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo

Recordad también la siguiente cuestión planteada:

También, y por eso lo pongo en el apartado de psicologia durante las emergencias, como poder hablar a una persona que no quiere ser trasladada, pues hay veces que no se cierto como expresar que por su bien deben ser atendidos y acudir a un centro sanitario.

RAFETA

Gracias Elfo por reconducir un poco también la discusión hacia el campo psicologico y de la comunicación con el paciente.

William2

Gracias Elfo por reconducir un poco también la discusión hacia el campo psicologico y de la comunicación con el paciente.
Pues tiene mucha razon ese plantemiento. Vale mucho la comunicacion. Nos llaman de la Taller del Área Minera de nuestra empresa, comunicándonos que había un compañero que se sentía mal, al llegar al lugar nos encontramos con un paciente alterado emocionalmente, decía que bajo ningún concepto el se montaba en la ambulancia para ir al Hospital. Yo le expliqué, que antes de ir para el Hospital yo debería primero tomarle los signos vitales. El paciente tenía una T/A 150/90, el mismo es declarado hace 5 años de Hipertenso, con su respectivo medicamento. Bueno, en fin, después de comversar 15 minutos con él, de todos los temas que se me ocurrieron, menos de su enfermedad. Le chequeo de nuevo la T/A y la misma ya estaba en los 130/90, el paciente se dejo llevar hacia el Puesto Médico de nuestra empresa y fue atendido por el Doctor. Yo llegué a la conclusión, que en este tipo de caso, es mejor ser ecuánime, y antes de tomar alguna decisión tratar de llegar al paciente (aclaro: no todas las personas reaccionan igual) . Esto me sucedió y quise compartir esta vivencia con todos.

Un Saludo

ginesram

e-mergencista nuevo

Me paso lo siguiente, tuve q asistir con la ambulancia de mi nosocomio a una unidad de traslado con chófer y enfermera q transportaba 2 paciente: el escenario era el siguiente, una señora sentada con collar cervical, un corte en un labio, que movía miembros y hablaba lucida solicitando q se asistiera a su compañera que a ella no le dolía nada, no hubo medios verbales para convencerla de que se pase a una camilla de la ambulancia. Atrás otra señora
que se quejaba de intenso dolor en un miembro superior y tórax con dificultad respiratoria, para no desperdiciar los minutos dorados de esta paciente permití q la señora viajara sentada mientras continuaba la revisión de la otra paciente q termino en Unidad de Terapia intensiva con una contusión pulmonar. Hubiese sido correcto usar fuerza física para pasar esa paciente a un camilla arriesgando complicar una posible lesión? insistir para convencerla perdiendo mas tiempo? leí la ley de autonomía del paciente y cuando obligar al paciente ( no dice con que medios en esta situación) pero no hay algo similar en mi país aunque lo de autonomía se aplicaría por ser tomada de OMS.Desde ya, muchas gracias

constanzo

e-mergencista novel

cuando un paciente se niega a ser atendido y/o trasladado, se trata de convencer, si aun se niega se explican los riesgos y se le hace firmar la planilla, si no quiere firmar, se pide la presencia policial y se le hace firmar al oficial y se le comunica a la central que quede asentado que el paciente se nego a ser trasladado

victor_andres

e-mergencista nuevo

mmmm.. en mi pais se suele llamar a la policia para que sirvan de testigos en caso de que la cosa empeore.. aunque la verdad ese derecho a rechazar atencion yo no lo he respetado en un par de ocaciones donde realmente la vida de la otra persona depende de un traslado pero con el consentomiendo de un familiar o policia o este quede inconsciente..

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

[FONT=Times New Roman, Times, serif]¿Es mi paciente competente para tomar decisiones médicas?[/FONT]

Artículo original: Does This Patient Have Medical Decision-Making Capacity? Sessums LL, Zembrzuska H, Jackson JL. JAMA 2011; 306(4): 420-427. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La competencia es la capacidad de los pacientes de tomar decisiones que afectan a su propia salud, y se hace efectiva mediante el consentimiento informado. El adecuado diagnóstico de la incompetencia en pacientes con patologías médicas es una tarea compleja que compete al médico responsable del paciente, sin un patrón-oro diagnóstico claramente definido.

Resumen: Los autores realizan un metaanálisis de 43 estudios prospectivos sobre los instrumentos de evaluación de la competencia, excluyendo a los pacientes con patología psiquiátrica. Los autores abordan el problema formulando cuatro preguntas. La primera indaga sobre cuál es la prevalencia de incompetencia en diferentes poblaciones de pacientes médicos. La segunda aborda la relación entre capacidad cognitiva y capacidad para tomar decisiones (competencia). La tercera investiga la frecuencia con que los médicos reconocemos la incompetencia y la cuarta pregunta trata sobre la utilidad de los test que estiman la competencia y las características que deben tener estos instrumentos en pacientes médicos sin comorbilidad psiquiátrica, llegando a las siguientes conclusiones: 1) los grupos con mayor prevalencia de incompetencia fueron los pacientes con Alzheimer (54%; IC 95% 28-79) y aquellos con discapacidad para el aprendizaje (68%; IC 95% 41-97). Los sujetos añosos sanos presentan una baja prevalencia de incompetencia (2,8%; IC 95% 1,7-3,9); 2) se evidencia correlación entre el MMSE (MiniMental State Examination) y la competencia; puntuaciones MMSE < 20 aumentaban la probabilidad de incompetencia (LR 6,3; IC 95% 3,7-11); puntuaciones MMSE < 16 aumentaban aún más el resultado (LR 12; IC 95% 5,3-27; I2=0,0%); puntuaciones MMSE 20-24 no tenían impacto en la competencia de los pacientes (LR 0,87; IC 95% 0,53-1,2), y puntuaciones > 24 redujeron significativamente la probabilidad de incompetencia (LR 0,14; IC 95% 0,06-0,34); 3) los clínicos solo reconocieron la incompetencia en el 42% de los casos (IC 95% 30-53), aunque cuando la diagnosticaron lo hicieron con precisión (LR 7,9; IC 95% 2,7-13); 4) se identifican 9 instrumentos para estimar la competencia; de ellos, los autores destacan el test de evaluación de la competencia (ACE: Aid to Capacity Evaluation): LR+ 8,5; IC 95% 3,9-19; LR- 0,21; IC 95% 0,11-0,41. El ACE consta de 8 preguntas para valorar que se ha entendido el problema, el tratamiento propuesto y las opciones, con sus respectivas consecuencias. Esta herramienta está disponible libremente, de forma gratuita, incluyendo un módulo de capacitación y un manual de puntuación con criterios objetivos de valoración de las respuestas. http://www.jointcentreforbioethics.ca/tools/ace.shtml.

Comentario: El artículo concluye que la incompetencia es más prevalente en pacientes con dificultades cognitivas. Los clínicos son capaces de diagnosticar correctamente la incompetencia, aunque lo hacen en menos del 50% de los casos. Los tests de valoración cognitiva, como el MMSE (una herramienta que valora orientación, atención y memoria) son útiles como estimadores de la competencia, excepto en sus valores intermedios. En estos casos, los autores recomiendan la herramienta ACE. Aunque no está validada para pacientes críticos, esta herramienta puede resultar de utilidad en algunos pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Diana Martínez López
Hospital General Universitario de Elche
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Abril 2012.

Enlaces:
  1. Decisions to limit life-sustaining treatment for critically ill patients who lack both decision-making capacity and surrogate decision-makers. White DB, Curtis JR, Lo B, Luce JM.Crit Care Med 2006; 34(8: 2053-2059. [PubMed]
  2. ¿Son competentes para la toma de decisiones los pacientes graves? Palencia E. [REMI 2001; 1(7): 158]. Comentario sobre: Preliminary evidence of impaired thinking in sick patients. Cassell EJ, Leon AC, Kaufman SG. Ann Intern Med 2001; 134: 1120-1123. [PubMed]
  3. ¿Son competentes los familiares de los pacientes críticos para la toma de decisiones? Palencia E. [REMI 2002; 2(1): 296]. Comentario sobre: Symptoms of anxiety and depression in family members of intensive care unit patients: ethical hypothesis regarding decision-making capacity. Pochard F, Azoulay E, Chevret S, Lemaire F, Hubert P, Canoui P, Grassin M, Zittoun R, le Gall JR, Dhainaut JF, Schlemmer B; The French FAMIREA Group. Crit Care Med 2001; 29: 1893-1897. [PubMed]
  4. Sobre la participación de los pacientes críticos en la toma de decisiones asistenciales. Abizanda R. [REMI 2002; 2(1): E9]