CurroJimenez
e-mergencista experimentado
A raiz de la lectura de un documento de la Asociacion Profesional de Tecnicos en Emergencias de la Comunidad de Madrid (APTESCAM) y de una discusion en twitter, me ha parecido interesante explonerlo por aqui y que podais aportar cosas.
Pero OJO ciñendonos al tema del hilo y que versa sobre "Discapacidades (mal llamadas Minusvalias) que inhabiliten para Conducir Vehiculos de Emergencias, pero que si permitan trabajar como TES y en este caso en tareas Asistenciales".
El documento en cuestion es el siguiente: (Y Aviso, si alguien quiere hablar sobre el contenido del mismo y de las reformas que plantea, lo debe de hacer en otros hilos ya abiertos sobre las reformas del RD de Transporte Sanitario - Usen la herramienta de busqueda)
Enlace aptescam.org - "Informe presentado al Ministerio en relacion con el RD"
Por un lado este documento plantea con muy buen criterio a mi juicio lo siguiente:
Cita:
"Hemos de hacer constar que el TES realiza funciones tanto en ambulancias como fuera de ellas, a citar:
- Funciones asistenciales, no asistenciales y de conducción en vehículos ambulancias.
- Funciones asistenciales en helicóptero sanitario.
- Funciones asistenciales en vehículos de intervención rápida, (dotados de médico, DUE y un TES, sin capacidad de traslado de pacientes).
- Funciones asistenciales en coches de atención médica y de enfermería, (dotados de médico y TES o DUE y TES, respectivamente, sin capacidad de traslado de pacientes).
- Labores diversas en vehículos de apoyo logístico, vehículos especiales de catástrofes, hospitales de campaña, (vehículos que no realizan traslados).
- Labores en coches directivos, de transplantes, etc., (vehículos que no realizan traslados de pacientes).
- Labores desarrolladas como Oficial de Teleasistencia, realizando asistencia in situ y no trasladando.
- Operadores en Centros de Coordinación de urgencias y emergencias, (a su vez contempladas en el entorno profesional marcado en el RD 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se fija la enseñanza del Título de Técnico en Emergencias Sanitarias), que participan determinantemente en la coordinación de los traslados de pacientes y en los movimientos de todos los recursos
...//...
Por otro lado, los diversos Convenios Colectivos contemplan diversas categorías de técnicos como:
- Técnico Transporte Sanitario (TTS) Avanzado.
- TTS Conductor.
- TTS Ayudante Conductor- Camillero.
- TTS Camillero.
...//...
Partiendo de ésta situación, proponemos reducir la denominación profesional del TES lo más posible para partir de una base más homogénea que regule la profesión.
A nuestro juicio, lo ideal sería que quedara una denominación única, la de TES, pero contemplando el enfoque de éste RD, dirigido al transporte sanitario por carretera, las funciones desarrolladas en ambulancias donde existe un conductor y un ayudante, podrían quedarse estas dos denominaciones:
-TES. Para todas las funciones contempladas para el TES, además de las propias de conductor.
-TES NO CONDUCTOR. Para todas las funciones contempladas para el TES. Estas personas carecerán de la capacidad de conducir vehículos por incapacidad o minusvalía física o psíquica o por inhabilitación del permiso de conducción."
---------------------------------------
La discusion surge alrededor de este ultimo punto. Es decir...
En mi humilde opinion y ya lo plantee en otros hilos, lo idoneo es el sistema polivalente, o sea tod@s TES+BTP.
Ya que este sistema permite realizar siempre tareas asistenciales, y puedes o no compartir la conduccion.
En cuanto a la inhabilitacion (retirada) del carnet de conducir, Yo plantee que suele ser temporal y que corresponderia a la empresa (no todas pueden permitirse o quieren hacerlo) el cambiarle temporalmente de puesto.
Surgio entonces una frase... "no todo el mundo puede conducir, pero si tiene el derecho a ser TES"
Y precisamente ahy surgieron las dudas, y el planteamiento de este hilo.
Una de los motivos es obviamente que NO quieras sacarte el Carnet de Conducir, cosa que Yo al menos no entiendo, pues te permite mas versatilidad en el trabajo.
Pero ahora mismo no se me ocurre ninguna "Discapacidad" que te impida sacarte el BTP y/o conducir Vehiculos de Emergencia y al mismo tiempo te permita trabajar como TES en tareas Asistenciales.
Se agredecen aportes sobre el tema...
Un saludo
Pero OJO ciñendonos al tema del hilo y que versa sobre "Discapacidades (mal llamadas Minusvalias) que inhabiliten para Conducir Vehiculos de Emergencias, pero que si permitan trabajar como TES y en este caso en tareas Asistenciales".
El documento en cuestion es el siguiente: (Y Aviso, si alguien quiere hablar sobre el contenido del mismo y de las reformas que plantea, lo debe de hacer en otros hilos ya abiertos sobre las reformas del RD de Transporte Sanitario - Usen la herramienta de busqueda)
Enlace aptescam.org - "Informe presentado al Ministerio en relacion con el RD"
Por un lado este documento plantea con muy buen criterio a mi juicio lo siguiente:
Cita:
"Hemos de hacer constar que el TES realiza funciones tanto en ambulancias como fuera de ellas, a citar:
- Funciones asistenciales, no asistenciales y de conducción en vehículos ambulancias.
- Funciones asistenciales en helicóptero sanitario.
- Funciones asistenciales en vehículos de intervención rápida, (dotados de médico, DUE y un TES, sin capacidad de traslado de pacientes).
- Funciones asistenciales en coches de atención médica y de enfermería, (dotados de médico y TES o DUE y TES, respectivamente, sin capacidad de traslado de pacientes).
- Labores diversas en vehículos de apoyo logístico, vehículos especiales de catástrofes, hospitales de campaña, (vehículos que no realizan traslados).
- Labores en coches directivos, de transplantes, etc., (vehículos que no realizan traslados de pacientes).
- Labores desarrolladas como Oficial de Teleasistencia, realizando asistencia in situ y no trasladando.
- Operadores en Centros de Coordinación de urgencias y emergencias, (a su vez contempladas en el entorno profesional marcado en el RD 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se fija la enseñanza del Título de Técnico en Emergencias Sanitarias), que participan determinantemente en la coordinación de los traslados de pacientes y en los movimientos de todos los recursos
...//...
Por otro lado, los diversos Convenios Colectivos contemplan diversas categorías de técnicos como:
- Técnico Transporte Sanitario (TTS) Avanzado.
- TTS Conductor.
- TTS Ayudante Conductor- Camillero.
- TTS Camillero.
...//...
Partiendo de ésta situación, proponemos reducir la denominación profesional del TES lo más posible para partir de una base más homogénea que regule la profesión.
A nuestro juicio, lo ideal sería que quedara una denominación única, la de TES, pero contemplando el enfoque de éste RD, dirigido al transporte sanitario por carretera, las funciones desarrolladas en ambulancias donde existe un conductor y un ayudante, podrían quedarse estas dos denominaciones:
-TES. Para todas las funciones contempladas para el TES, además de las propias de conductor.
-TES NO CONDUCTOR. Para todas las funciones contempladas para el TES. Estas personas carecerán de la capacidad de conducir vehículos por incapacidad o minusvalía física o psíquica o por inhabilitación del permiso de conducción."
---------------------------------------
La discusion surge alrededor de este ultimo punto. Es decir...
En mi humilde opinion y ya lo plantee en otros hilos, lo idoneo es el sistema polivalente, o sea tod@s TES+BTP.
Ya que este sistema permite realizar siempre tareas asistenciales, y puedes o no compartir la conduccion.
En cuanto a la inhabilitacion (retirada) del carnet de conducir, Yo plantee que suele ser temporal y que corresponderia a la empresa (no todas pueden permitirse o quieren hacerlo) el cambiarle temporalmente de puesto.
Surgio entonces una frase... "no todo el mundo puede conducir, pero si tiene el derecho a ser TES"
Y precisamente ahy surgieron las dudas, y el planteamiento de este hilo.
Una de los motivos es obviamente que NO quieras sacarte el Carnet de Conducir, cosa que Yo al menos no entiendo, pues te permite mas versatilidad en el trabajo.
Pero ahora mismo no se me ocurre ninguna "Discapacidad" que te impida sacarte el BTP y/o conducir Vehiculos de Emergencia y al mismo tiempo te permita trabajar como TES en tareas Asistenciales.
Se agredecen aportes sobre el tema...
Un saludo