Enseñanza pasiva. La importancia de la impronta

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Autor #1
Real Academia de la Lengua Española:
***************************************+

impronta.
(Del it. impronta).

1. f. Reproducción de imágenes en hueco o de relieve, en cualquier materia blanda o dúctil, como papel humedecido, cera, lacre, escayola, etc.

2. f. Marca o huella que, en el orden moral, deja una cosa en otra.

3. f. Biol. Proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jóvenes durante un corto período de receptividad, del que resulta una forma estereotipada de reacción frente a un modelo, que puede ser otro ser vivo o un juguete mecánico.
***************************************+

Hace algun tiempo mientras llevaba andando a mis retoños al Colegio, y mientras esperabamos pacientemente a que se pusiera verde un semaforo para poder cruzar, me di cuenta sobre la importancia de esos pequeños gestos que realizamos a diario de forma automatica y sin darnos cuenta de la importancia que pueden tener para la educación de las generaciones venideras y sobre todo para su seguridad personal.

Desde muy pequeños, le he inculcado la importancia de mirar a ambos lados antes de cruzar, y siempre por un “paso de cebra” (las rayitas como les llaman ellos), y cuando lo hagan por un semaforo, la importancia del color del “muñequito“.

A modo de juego repetimos siempre, ¿Cómo esta el semaforooooo? ROJO… ¿entonceeees….? QUIETOS. Y lo mismo cuando esta verde… ¿Cómo esta el semaforooooo? VERDE… ¿entonces…?... PODEMOS CRUZAR.

Esa mañana me sorprendio una Madre que por las prisas de no haberse levantado con el tiempo suficiente, o con el motivo de “soltar” antes a su hijo para acudir a otros quehaceres, miraba antes de cruzar y aun a pesar de estar en rojo para los peatones, como no venian coches, cruzaba con su hijo de la mano.

La reaccion de los mios es siempre la misma”Mira Papi… esa señora no sabe cruzar”.

De forma totalmente insconciente (en las dos acepciones de la palabra “accion temeraria” y “accion automatica”), esa Madre lo que le esta inculcando a su pequeño es… que se puede cruzar con el semaforo en rojo, con el consiguiente peligro para la integridad fisica de su retoño.

Me puse a pensar sobre el tema, y me vino otra imagen de otro “Padre del Año” de dias atrás…

Era primera hora y por el frio circulaba con las ventanillas subidas, con su bebe en la silla de seguridad debidamente sujeto, pero… fumando mientras conducia, y haciendo un “fumador pasivo” a su hijo con el consiguiente riesgo para sus todavía jóvenes pulmones.

Otro pensamiento me vino a la cabeza, y es la tipica accion de beber bebidas alcoholicas en casa, como una simple cerveza, echarse un chispazo, o servirse un cubata.

Acciones que por si solas, no asociamos a PELIGRO INMINENTE, pero que los niños y jóvenes absorben debido a esa IMPRONTA que reciben como algo cotidiano y sin peligro, y claro… luego nos lamentamos cuando tienen cierta edad y se pillan un pedete.

Otro tipo gesto automatico que se realiza con extraordinaria soltura, es la de abrir un paquete de tabaco y tirar el papelillo de celofan al suelo.

Recapacitando sobre el tema, mientras me tomaba un barraquito en un bar, me di cuenta que gestos correctores tan sencillos que podemos hacer, para evitar trasladar estos malos habitos a nuestros jóvenes.

Respecto a la bebida, algo tan sencillo como echarnosla en un vaso en una estancia distinta a donde esten los niños, y acudir a tomarnosla donde esten ellos ya servida en el vaso, evitando que nos vean echarnosla de la botella directamente.

Respecto al tema del fumar, que os voy a contar…

Respecto al tema de tirar el celofan del tabaco, eso genera que por ejemplo, un joven acuda a un burger, se lo lleve para comer en un parque o de camino a algun sitio, y una vez terminado tire el envoltorio al suelo, a pesar de tener delante de sus narices a escasos 6 metros, como vi hace unas semanas.

Esa impronta que creamos de forma inconsciente, genera estos comportamientos nocivos, en el caso del joven del burger, le indique lo de la papelera, y reconocio su error, recogiendolo y tirandolo en la papelera, pero quiero resaltar la importancia de ese comportamiento “automatico” que hace que veamos como normales ciertos comportamientos.

Se que 1 grano de arena no hace una playa, pero miles de granos, si que llegan a conseguir un bonito lugar de esparcimiento y ocio.

Todos nosotros (mi generacion) hemos realizado botellón en alguna ocasión con los amigos, e incluso nos hemos llevado alguna litrona al campo, pero la diferencia generacional con los jóvenes de ahora, es que entonces usabamos la misma bolsa en la que transportabamos las viandas, para llevarlas de nuevo a la civilización y depositarlas en un contenedor de basura.

Sirva esta “reflexion en voz alta” para que nos paremos a pensar un poco en esas pequeñas acciones automaticas que realizamos a diario, y las consecuencias que pueden tener.

*****************************

Hoy mismo veo esta terrible noticia en la Television.

Fuente:
Fallece una mujer tras ser atropellada junto a su hija por un autobús en Carabanchel - 20minutos.es

Fallece una mujer tras ser atropellada junto a su hija por un autobús en Carabanchel



La mujer tenía 30 años y su hija 4.
El conductor impactó de lleno contra la madre.
La Policía investiga si cruzaban la calle adecuadamente.

EUROPA PRESS. 22.03.2012

Una mujer de 30 años falleció y su hija de 4 resultó herida leve al ser atropelladas este jueves por un autobús en la intersección de la Avenida de Oporto y la calle Portalegre, en el distrito de Carabanchel de Madrid capital.

Emergencias Madrid informó de que el accidente se produjo alrededor de las 9.00 horas, cuando la víctima, de origen rumano, y su hija cruzaban la calle cerca de un paso de peatones regulado por semáforo. En ese momento, fueron arrolladas por un autocar que no pertenece a ninguna línea regular de transporte público, aunque portaba un cartel indicando que pertenecía a un servicio de transporte escolar.

Como consecuencia del impacto, la mujer sufrió lesiones muy graves que le causaron la muerte en el acto. Los facultativos del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) desplazados al lugar solo han podido certificar su fallecimiento.

La hija de la víctima, de 4 años, ha sufrido un traumatismo craneal y tras ser estabilizada, ha sido trasladada en ambulancia al Hospital del Niño Jesús, donde ha ingresado con pronóstico leve. El conductor del autocar ha sufrido una fuerte crisis de ansiedad y ha tenido que ser tratado por los psicólogos del Samur.

La Policía Municipal se ha hecho cargo de la investigación de este caso. Los agentes tomaron declaración a los testigos para averiguar si la mujer y la niña cruzaban por el lugar apropiado y si el semáforo estaba en verde cuando lo hicieron.

******************************

Lo que mas me ha impresionado es el relato de algunos testigos mientras esperaban la llegada de los Servicios de Emergencias. Manifestando como la pequeña de tan solo 4 años preguntaba insistentemente por su Madre y sobre que la habia pasado.

Como la arroparon para que no tuviera frio y la consolaron hasta la llegada de las ambulancias.

Ahora queda el trabajo de Investigacion de la Policia, pero me gustaria hacer una ultima reflexion en voz alta.

Algunas cosas que se nos olvidan en relacion con la Seguridad Vial son...

1.- La luz ROJA es NO PASAR.
2.- La luz AMBAR es DETENERSE.
3.- La luz VERDE es pasar con PRECAUCION.

Respecto al punto 3, es importante decir que en todos los accidentes a los que he acudido en un cruce, SIEMPRE alguien tenia la luz en Verde.

Y esto lo digo porque hoy mismo un Zumbado casi colisiona conmigo por detras, por pensar a la ligera "pense que te lo ibas a saltar".

D.E.P.

Espero una rapida recuperacion de la pequeña, que desgraciadamente por su edad ya es consciente de muchas cosas, y no va a entender que su Mama ya nunca vuelva a abrazarla entre sus brazos.

Un saludo
 
Arriba