VIR

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mulder
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mulder, yo pienso q si, q un VIR debe ir equipado como una UVI. Normalmente hay menos UVIs q SVB, entonces si una SVB necesita la asistencia de una UVI, no seria raro q no unviese una disponible, con el VIR llevarias una UVI q en caso necesario podia ir el medico y el DUE con el material delVIR trasladando en la SVB q pasaria a ser SVA. No se si me explico. :wink:

A ver si nos entemos; una SVB con el Botiquín de vía aérea, de canalización venosa y medicación, y el monitor del VIR (además del médico y DUE), pasaría inmediatamente a calificarse como ambulancia medicalizada.

Pero no necesito llevar una camilla de palas, un tablero espinal, un respirador, una camilla principal, unas férulas de tracción, etc para ser VIR, para eso soy UVI.

El vir ha de llevar lo que ya se ha comentado anteriormente y en lo que estoy plenamente conforme, pero esta polémica se ha suscitado porque el smart no puede llevar una camilla de palas...
¿Pero pára qué narices quiero una camilla de palas en un VIR?. A día de hoy no he visto ningún VIR con camilla de palas (y he visto unos cuantos).

Una UVI es una UVI y un VIR, un VIR. Si lleváis una UVI en un VIR... ¿No es lo mismo cambiado de nombre? ¿Pretendéis meter lo mismo en una furgoneta que en un coche?.

En fin...

Un saludo.

Pues me explicarás su utilidad... ¿para llevarlo al VIR y meterlo en la parte alta del coche? Así si que pareceremos los de telefónica.
Aunque también podemos pasarle las cinchas por las ventanillas, así irá a tenor de las leyes de tráfico. :lol:

:) venga a ver si me explico yo con mi teoria:

no es lo mismo la UVI que el VIR por que un VIR no tiene capacidad de traslado pero por lo demas es una UVI.
Como se ha dicho el summa(por ejemplo)crea sus VIRes por tener menos coste que una UVI y depende de un recurso de una empresa privada,y aseguras tu que todas las ambulancias llevan sueros,inmovilizadores,etc,etc que pudieran hacer falta?,siempre y cuando halla ambulancia para mandar de apoyo al VIR claro.
Te invito a bajar a la capital y te enseño como puedes meter lo mismo que lleva una UVI(pero en menor cantidad claro),hasta un tablero espinal aunque no sea necesario.

Y ademas en madrid la ley obliga al personal sanitario a tener el master de emergencias para poder realizar SVA y en primaria ,no!
Con lo cual para trasladar en ambulancia necesitan al conductor, o si el medico y la enfermera van solos en el coche que vuelven despues a racoger el vehiculo?o va uno de los dos detras de la ambulancia.

Bueno más polemica apañero :P :P

Te tomo la palabra, en las jornadas estaré por tu tierra, así que además de invitarte a un café, espero me enseñes y expliques para qué necesitáis una camilla de palas y un tablero espinal en un VIR.

Un saludo ;-)

En mi opinión los VIR (como yo los conozco) son muy útiles si se dispone en la zona de ambulancias Medicalizables.

Los VIR bajo mi punto de vista son de utilización para llegar rápido a los avisos, y han de estar dotados con todo el material necesario para un SVA y con Médico, Enfermer@ y TES. Una vez llegados al lugar del aviso, y/o si se prevé un traslado el equipo comunica con el Centro Coordinado y se envía al lugar una ambulancia Medicalizable, y mientras en el lugar se trabaja con el paciente.
Lo de llevar material de inmovilización de gran tamaño (tablas, etc..) dependerá del tamaño del vehículo, pero opino que se ha de llevar, ya que siempre nos es muy útil para girar a un trauma correctamente. Aunque hay inmovilizaciones demorables hasta la llegada de bomberos o la Medicalizable, hay otras que no, por lo que opino que se ha de llevar material de inmovilización.

No se si habrá estudios de mejoría en el tiempo de llegada al aviso, pero opino que con este sistema se ganan algunos varios minutos en la atención a Emergencias Sanitarias. Si alguien conoce algún estudio que lo publique por favor.

Otra cosa a considerar serían los costes económicos de la implantación de este sistema, pero como digo ese es otro tema :(

Un VIR q quiere decir, Vehiculo de Intervencion Rapida, no? Pues ahora bien, en teoria este vehiculo deveria ser el primer vehiculo en llegar, si es el primero, no crees Mulder que debe ir equipado como una UVI (incluso con tablero espinal).

Pues no, y justamente porque su función es llegar primero. No creo que los VIR de los bomberos tengan que llevar motobomba, porque para eso sale mencionado vehículo detrás.

El VIR no tiene ni por qué ir medicalizado, por lo que puedes usarlo incluso para verificar que no te anden tomando el pelo antes de enviar una USVA.

Un saludo.

Muy buenas, no se quien preguntaba que cual era el carrocero de los VIR del SUMMA 112. Pues del Multipla y el Xsara Picasso, Emergencia 2000, y de los GR, X5 y Terrano II, Rodrñiguez López, el de Ourense, que es el que está carrozando las nuevas UVI,s, y en mi opinión, el mejor de los que contamos en el mercado español.

En cuanto a la función del VIR, por lo menos en Madrid, lo veo bastante acertado, pero muy, muy, muy mal utilizado. Me explico. En madrid, la primaria, no posee medios ni conocimientos, y a veces ni ganas, de atender una emergencia, y determinadas zonas quedan muy descubiertas ante dicha situación. Ex verdad que, la mayoría, son zonas con poco volumen de avisos, por lo que poner una UVI no tenía sentido. Cual es el problema, que las ambulancias en Madrid son una vergüenza, tanto en número, como en tiempos de respuesta, como en material, ya que la Comunidad exige ambulancias de traslado, no asistenciales, es decir con camilla, O2, ambú y poco más, por lo que todo el material tiene que correr a costa del VIR.

Además, muchas veces el CCU infrautiliza estos vehículos por el handicap de no tener camilla, por lo que prefieren no mandarlo y activar una uvi que vaya desde más lejos.

También coincidió la apertura de varios VIR con las elecciones de la CAM, por lo que huele bastante a maniobra política (en mi opinión).

En fin, cada uno que opine, ahora a dicutir;

Un abrazo a todos

jlp dijo:
(...)Además, muchas veces el CCU infrautiliza estos vehículos por el handicap de no tener camilla, por lo que prefieren no mandarlo y activar una uvi que vaya desde más lejos.(...)

Nota: CCU = Centro Coordinador de Urgencias (ahora se llamas SCU, me parece, la S es de Servicio). Este centro recibe todas las llamadas hechas al 061 en la Comunidad de Madrid y las derivadas (sanitarias de fuera de zona SAMUR) del 112. Da consejo médico y coordina los recursos de SUMMA: 23 SVA, 8 VIR, urgencias de atención primaria, 2 helicópteros sanitarios, 40 ambulancias no asistenciales y otros organismos asociados como Cruz Roja y Protecciones Civiles de la Comunidad de Madrid. Vamos, que de guardia allí seguro que no te aburres :lol:

Respecto a lo de llevar camilla de cuchara en un VIR no me parece mala idea: hay veces que la atención inicial a un accidentado require su movilización urgente pero controlada; me refiero a cuando el herido está en un medio hostil o inseguro (peligro de incendio, derrumbamiento, etc.).

Totalmente de acuerdo, y gracias por la aclaración, se me olvidó que hay gente de otras provincias.

Abrazos

emilio dijo:
Respecto a lo de llevar camilla de cuchara en un VIR no me parece mala idea: hay veces que la atención inicial a un accidentado require su movilización urgente pero controlada; me refiero a cuando el herido está en un medio hostil o inseguro (peligro de incendio, derrumbamiento, etc.).

Menudo valiente, creo que muchas veces se nos olvida la CONDUCTA PAS. Yo desde luego no seré el que se meta a un medio hostil o inseguro para poner mi vida en riesgo o la del personal de mi dotación.

Y con respecto a las inmovilizaciones de emergencia, existen muchas y muy diversas, y espero que en un "medio hostil" no te pares a medir palas, a abrir palas, a introducir palas, a cerrar palas...

Un saludo.

:D el único estudio que conozco lo hizo el sercam(en sus buenos tiempos),y el vir tenía una media de llegada al lugar antes que la uvi(que os recuerdo salía inmediatamente detrás)de tan solo 4 minutos y fue catalogado como un rotundo éxito,

Mulder me extraña que tu en cada intervencion lleves el PAS de la A a la Z. :shock: :shock:

Quizás no me expresé bien, está claro que yo no voy a entrar con mi camilla de cuchara en un edificio en llamas; yo me refería a entornos potencialmente peligrosos, como un derrame de combustible (especialmente si es gasolina, no gasóleo), o un paciente en el medio de una carretera de mala visibilidad, que aunque esté protegida por los servicios correspondientes no quita que a cualquier zumbao se le vaya el coche de las manos justo en ese momento (algún sustillo me he llevado ya de este estilo); incluso a veces son los mismos agentes los que te recomiendan que movilices en cuanto puedas al paciente porque la carretera no es segura.

Por otra parte, los VIR llevan camilla de cuchara porque en muchas ocasiones, aunque no están diseñados para ello, los equipos de dichos VIR trabajan con ambulancias no asistenciales que no llevan el material básico de movilización.

Os impresionaría saber hasta qué punto se lleva a cabo la conduta PAS aquí en galicia. Y lo bien que nos va así...

Así podemos alardear de un sistema compenetrado y de entendimiento en casos de urgencia o emergencia. Sólo nos faltaría ese toque de alegría económica de otras comunidades para ser lo más competentes posibles en nuestras distintas materias. (Y coordinados).

Un saludo.

Este tipo de behiculos por telde no lo e visto solo por las palmas e podido presenciar al VIR.
Un vehiculo medicalizado de rapida actuacion, buena idea, y como e escuchado,un vehiculo de VIRB no creo que fuese buena idea.

saludos

Los VIR o VAM son de diferentes modelos y con diferente material dependiendo de la función que se le da en cada servicio. Asi no tendra el mismo material un vehiculo utilizado para asistencia medica a domicilio en zonas con muchos recursos asistenciales que un vehiculo en zona rural donde no haya SVA ni SVB. Por tanto no debemos juzgar la necesidad de llevar camilla de palas... si no tenemos en cuenta que recursos dispone cada sistema y que cometidos tienen los VIR-VAM.

En Canarias todavía es algo experimental, sólo hay dos. En Tenerife y Gran Canaria, tienen base en sus respectivas capitales (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria), pero cubren toda la isla. La cosa parece que gusta, así que algún día pondrán más, tan pronto como aumenten el presupuesto de la empresa pública que gestiona el Servicio de Urgencias Canario :wink:

Atrás