¿Y en los servicios concertados...?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mulder

e-mergencista experimentado
¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué bajar de la ambulancia para asistir a un servicio concertado o contratado como medida preventiva (o preventivo)?

La verdad es que a veces parece una dura prueba... Obviamente no todos los servicios son iguales y por lo tanto es ahí dónde entra en acción nuestra creatividad y capacidad de control de las situaciones. Hemos de sintetizar los mayores riesgos potenciales para poder bajar de nuestra ambulancia hasta el punto en el que nos encontremos el material necesario para una primera intervención, no es lo mismo el material a bajar en una competición hípica que en un campeonato de ajedrez.

Con este foro de debate quiero que juntos lleguemos a sintetizar el material más importante a tener en consideración dependiendo qué circunstancia, y como siempre, empiezo yo:

En una ambulancia de SVA o medicalizada, el material a tener en cuenta para trasladar a la enfermería o Box Asistencial es el Monitor-Desfibrilador, el botiquín de enfermería (esfigmomanómetro, medicación, kit de punción venosa y complementos, sueroterapia, etc), botiquín médico (permeabilización de vía aérea, hemostasia básica, y soporte de oxígeno) y sistemas de inmovilización (como collarín, tabla espinal, camilla de palas, etc. que valoraremos según necesidad).

Muchas veces hemos visto servicios en los que se ve la única presencia de los equipos físicos de emergencia (personas) sin ningún tipo de apoyo adicional. El tiempo que podemos perder en ir a por el material que necesitemos a la ambulancia puede ser decisivo para mantener con vida a la persona o no causarle daños vitales. Por eso un equipo de inmovilización para traslado nunca sería de más.

Espero vuestros comentarios, ¿qué veis necesario para un SVB?

un saludo.
 
estimado amigo a mi entender despues de bastantes preventivos concertados yo incluiria siempre 1 equipo de o2 portatil completo incluyendo ambu etc en nuestras ambulas viene el equipo completo en 1 bolsa incluyendo canulas de guedej o mayo etc o sea para realizar 1 rcp instrumentalizada el material de inmovilizacion seria secindario yo me llevaria eso como primera opcion saludos desde tenerife kwerk
 
lo mejor de todo es el paramedico

de hecho queridos amigos os dire que lo mejor es lo que se llama en francia el saco de intervencion con su botella de O2 portatil y sus estetos, baumas, gasas, antisepticos y bendas lo demas que se traiga en caso de gran emergencia ya que unos segundo puedes decir la gravedad de una persona, tomate las cosas con calma y todo pasara bien de hecho si quieres para mayor seguridad lleva el DSA y ya
que os vaya bien y hasta pronto
 
Éste verano en el que España está en fiestas permanentes, veo la necesidad de recordar éste tema. Son muchos los conciertos que se están llevando a cabo y muchos los servicios que los ayuntamientos y comunidades solicitan a los servicios sanitarios.
Es necesaria la información básica sobre éste tipo de "situaciones" en las que nunca suele pasar nada, pero en las que debemos de recordar que no estamos en ellas por la "acción" sino como combatientes de ésta si se produce.

Lo primero diferenciar una Enfermería de un Box Asistencial o Médico. En cada uno de ellos el DUE o Médico han de estar claramente diferenciados, pues los pacientes tienen derecho a saber quién les está atendiendo y qué titulación tiene.

En caso de un Box asistencial, vería de vital importancia una historia médica cuya copia sea de posesión del paciente, pues se trata de una asistencia sanitaria que nunca está de más preservar.

¿Qué material veis necesario en enfermerías o Box Asistencial de grandes acontecimientos? ¿Los utilizaríamos siempre como centro de referencia? ¿Cómo evitar su saturación?

Charlemos.
 
Hola nosotros en todos los maletines sanitarios incluimos una mascarilla Boca a Boca con valvula no retorno con varios tubos de guedel, asi cualquier puesto sanitario puede empezar una RCP basica hasta la llegada del equipo de oxigeno portatil.
 
Hola:

Todo depende del tipo de preventivo, del lugar de asistencia (si existe o no enfermería) y de la distancia a la ambulancia.

La mayoría de preventivos no suelen disponer de lugares acondicionados para la asistencia, por lo que en muchos casos el único lugar disponible para atender es dentro de la ambulancia. Sólo en grandes actos (Conciertos, toros, fútbol) existen recintos habilitados como enfermería.

En pequeños preventivos de tipo deportivo o "juegos infantiles" e incluso pequeñas vaquillas, yo apuesto (siempre que se trate de una USVB) por que se saque material de inmovilización (collarines y camilla de cuchara) y un botiquín sanitario (con material para realizar la asistencia inicial: cánulas de Guedel, gasas para taponar hemorragias, etc.) pero no creo necesario (a no ser que la ambulancia esté muy lejos) sacar material que no es probable que se necesite (como bombona de oxígeno o ambú) ya que lo único que va a hacer es dificultar nuestra movilidad y la mayoría de asistencias van a ser del tipo "heridas", "contusiones" y "esguinces". Porque una vez que se produce el accidente mientras uno valora y realiza las primeras medidas otro puede sacar el material necesario (suponiendo como he dicho que tengamos la ambulancia al lado).

Si el preventivo es de riesgo y se precisa una USVA puede ser necesario otro tipo de material dependiendo del tipo de preventivo, pero sacaría maletín o maletines de respiratorio y cardio, mochila con O2 y monitor, ya que en este caso prima la asistencia vital. También un tablero y collarines para una primera inmovilización si el accidente es traumático. En este caso sería secundario el resto de material de inmovilización (férulas, colchón de vacío, etc.), a no ser que el tipo de preventivo requiera que la primera asistencia se realice en un lugar apartado y haya que movilizarlo por riesgo de accidente, etc. Una vez estabilizado se realizaría la inmovilización para el traslado.

Como digo, todo depende del tipo de preventivo y de las patologías de riesgo que allí se producen.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba