VIR

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mulder
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Perdonad por el lio que posiblemente he generado por el tema de los diferentes nombres que recibe este recurso sanitario.

Ahora se que vuestro VIR es lo mismo que nuestro V.A.M..

Aquí únicamente trabajan ambulancias SVB, no hay ambulancias de SVA de guardia.

Solo en grandes acontecimientos planificados (partidos de futbol, corridas de toros, etc) se monta una ambulancia SVA.

La ayuda del VIR es inestimable.

La mayoria de urgencias las puede resolver una ambulancia SVB pero hay algunas en las que resulta imprescindible el VIR.

Lo que pasa es que aquí no se activa el VIR para llegar antes al lugar del siniestro sino que se activa si el grado de complejidad de la urgencia lo require.

Aunque haya una urgencia leve a 2 minutos de la base del VIR este no saldrá ya que la ambulancia de SVB llegará, como mucho, en 7 minutos.

Un saludo.

:D
Completamente de acuerdo contigo Chamán. Deberían de salir VIR y SVB, a mi entender es una "tontería" mandar VIR y SVA.

Aqui cuando la uvi está ocupada sale una USVB y un coche (Citroen AX) del PAC con Médico y DUE, a veces tiene que pasar la USVB por el PAC a por el médico pero normalmente van en sus coches.

Si mandas un VIR y una USVA, ¿para que 3 técnicos ( 1 del vir+2 de la uvi), 2 DUE's y 2 Médicos?, eso sin contar que ya esté en el lugar una USVB.
SALUDOS

Estoy de acuerdo con la distincion que Jorge hizo entre VIR y VAM.

Personalmente considero que la sigla VIR (vehiculo de intervención rápida) no es exclusiva del area prehospitalaria, existen organismos de busqueda y rescate que poseen estos vehiculos, idealmente serian especializados en un tipo de emergencias, por ejemplo para un incendio forestal en un area rural el VIR iria totalmente equipado de hachas, machetes, picos, palas, rastrillos, batefuegos, reserva de equipos de autocontenido,Bombas de espalda con agua... y por supuesto las unidades de Bomberos, con su equipo de protección personal y su respectiva hidratación. no irian medicos (a no es ser que uno de los bomberos sea tambien medico, pero en este caso su funcion seria bomberil no medica).

Es enormemente dificil poseeer un vehiculo de intervención rapida para cada tipo de emergencia, de alli que muchos organismos de socorro poseen un solo vehiculo de intervencion rapida que la acondicionan rapidamente de acuerdo a la emergencia en el momento de salir de su estación, por esto generalmente son todoterrenos.

Me atreveía a decir que en nuestra área prehospitalaria la mayoria de los vehiculos que poseemos son VIR, (esto incluye las ambulancias y los vehiculos de apoyo).
Quiero decir que todo vehiculo de reaccion en emergencias y urgencias esta diseñado y equipado para intervenir lo mas pronto posible ante un evento, y por lo tanto lo considero un VIR

corrijamen por favor si me equivoco.

Para mi un VIR en los bomberos es completamente viable, y digo un VIR no un vehículo de rescate.

Ante una emergencia en la que se necesiten un plus de bomberos (mano de obra humana) seria innecesario movilizar un camión de bomberos si el problema, en este aspecto, se encuentra solucionado.

Es en ese momento dónde el VIR como vehículo de transporte prioritario puede ser de gran utilidad sin medicalizar.

:evil: Creo que chamán es que que mas atina con la función del V.I.R. ,pero no la acaba de explicar,me explico:

En madrid los V.I.R. fueron creados por Sercam en sus años buenos,creo recordar que fueron cuatro BMW X5 que fueron repartidos en las bases de cuatro USVA.
En sercam sus tecnicos tienen que tener btp,la usva se compone de dos tecnicos,medico y enfermer@,y el V.I.R. que está en esa base tiene la misma dotacion(no otros 4,sino los mismos 4 de la Uvi.).Cuando se realiza un servicio sale el V.I.R. como vehiculo lanzadera con un tecnico el medico y la enfermera y la USVA sale con el tecnico restante,la función es que ante un emergencia el tiempo es primordial y debido a las prestaciones de cada vehiculo el V.I.R. tenía de media sobre la uvi llegar unos cuatro minutos antes.
Cuando hablamos de USVA es ese vehiculo con el tecnico nada mas y que en caso de necesidad de traslado el personal sanitario del VIR. pasará a la USVA.

Siempre tienen la seguridad que el vehiculo de traslado va tras el VIR.

Claro que todo esto era cojonudo hasta que se inplantaron lo VIR en el summa,que son utilizados para descargar avisos de primaria,y ante una emergencia si hay que trasladar hay que contar con que cruz roja o ser+mas tengan vehiculo disponible y serán activados cuando el VIR haya valorado no son activados al mismo tiempo con lo cual el tiempo de respuesta se alarga y el aviso se hace interminable.

SALUDOS

pues a mi me gusta diferenciar entre

VIR (Vehiculo de Intervención Rápida) y

VAM (Vehiculo de Asistencia Medica)

Entre otras cosas por lo que comento antes un compañero, un todoterreno de bomberos puede ser un VIR y no lleva médico ni material sanitario ni nada de eso.

Lo que comenta el compañero emilio creo que en una ciudad como es Madrid pues no tendría muchos problemas pero imagínate que camino de la salida te encuentras un atropello, se queda el técnico que va sólo en la uvi mangado, ya se que es un caso extremo pero todo puede pasar.

Los VIR-VAM, en mi opinión deberian de estar medicalizados en todo momento por su propio personal al margen del de los tros soportes. por cierto ya vi las Multipla, molan.

Saludos compañeros.

:D Hola a todos:

Pienso que el V.I.R. utilizado para su verdadera función esta muy bien, es decir para emergencias; un compañero a dicho que hace los avisos urgentes de primaria, es verdad, pero comentarle que por desgracia tambien los hacen las U.V.I.´s móviles.

En cuanto al coche a utilizar, es cierto que la ´"multipla" es buena, pero os comento que hay problema con el peso que soporta (reventones de ruedas traseras). e leido que compañeros hablaban de los smart, no se como meter a tres personas y el mismo material que lleva la U.V.I. (excepto bomba de perfusión) en este coche.
Los todoterrenos se han metido, además de por la orografía en algunas zonas, por seguridad para los ocupantes (Dato a tener muy encuenta).

Es verdad que los V.I.R. se han puesto de moda, pero no por su utilidad que es muy buena, sino por su coste ecónomico para el SUMMA 112 que es mucho más barato que una U.V.I.

Para terminar que direis que soy un pesado, decir que el V.I.R. es util, si ubiese un buen soporte de transporte, ya que en Madrid que es lo que conozco es realmente malo. Si bien hay que dar gracias a la gente de Cruz Roja y algunas agrupaciónes de Protección Civil.

Un saludo

Sólo una aclaración, los "todoterreno" no son más seguros que un coche. Ni de lejos. Para seguridad se me ocurre coches de gama alta de casi cualquier marca, que no voy a mencionar, que llevan sistemas de seguridad pasiva y activa de asombro, pero un "todoterreno" no es más seguro que un coche de este tipo.

Hola Juan Luis:

El primer V.I.R. que se tuvo en el SUMMA fué el "multipla" como he comentado antes da problemas.
El segundo V.I.R. fue el Xsar Picasso, el compañero que iba en el asiento de atras, iba "vendido", ya que el minimo golpe lateral, le incrustaba contra el armario de los sueros.
Los últimos V.I.R. son todo terrenos en los que el material va separado del personal asistencial, son más resistentes ante la posibilidad de un golpe. A esto último es a lo que me refería en cuante a seguridad.

Bien es cierto que los coches altos de gama, tienen todos los dispositivos de seguridad, pero si tienes un golpe que en nuestro trabajo no es raro, yo personalmente prefiero ir en un todoterreno. El que yo llevo el el Patrol GR "largo", y de verdad que e llevado los otros dos y me siento más seguro con este.

Un saludo

Gracias por la aclaración Javito :wink: , que hablando se entiende la gente :D

La verdad es que aquí tienen un Nissan y un Land Rover Freelander, pero en Las Palmas van con un Renault Laguna que va bastante bien. De todos modos aquí se trató más de aprovechamiento de vehículos que tenían que de dotar al servicio de vehículos nuevos.

Nosotros tenemos un L-200 carrozado y va bastante bien ademas tenemos la posibilidad en caso de incendi y que las ambulancias no puedan acceder, realizar una primera atencion y valoracion de la victima.

Que razón tienes javito,es una verdadera pena el uso de las uvis,pero no entremos ahí que nos salimos de este tema y creamos otro :lol:

Por cierto,que te parecen los nuevos terranos II?los has probado?y no me lo compares con los GR que ya sé que no hay color.

Un saludo

Javito dijo:
e leido que compañeros hablaban de los smart, no se como meter a tres personas y el mismo material que lleva la U.V.I. (excepto bomba de perfusión) en este coche.

En barcelona he visto los SMART que utiliza una filial al 061 (empresa privada) que realiza primordialmente valoraciones y estabilizaciones domiciliarias.

Antiguamente (puesto que hace un tiempo que no sigo el caso de Barcelona) su dotación era de DUE y Médico, o de Técnico y DUE dependiendo de la necesidad. No veo necesario el papel de que el conductor tenga que ser obligatoriamente TEM, ¿Por qué no va a poder haber un BTP Médico o DUE? Aquí en Galicia tenemos unos cuantos.

Y como el trabajo sanitario verdaderamente lo ejecutan los facultativos, pues realizan una impecable labor de estabilización hasta la llegada de la unidad de traslado.

respeto a lo que dice Mulder de que no tiene porque el conductor ser TEM y que hay DUE o Médicos con el BTP, eso me imagino que lo harán para reducir personal y costes pero a mi entender no veo muy lógico hacer cargar a los DUE's o Médicos con más tareas de las que tienen. Me explico.

No veo muy lógico que ante una salida a un accidente de tráfico el médico vaya conduciendo el coche, tener que estar pendiente de la conducción y estar imaginándose más o menos el escenario que se va a encontrar y lo mismo le pasará al DUE. No sé si lo entendí mal el comentario anterior, si es así corregidme.

Lo ideal serian tener turismos de varios modelos, es decir, una clase de vehículos medicalizados pequeños, estilo Smart, Laguna, Picasso o incluso Multipla... y otros estilo Patrol GR, Terrano, etc. Por ejemplo en mi ciudad hay calles que este tipo de vehículos lo tendrian complicado para entrar en ellas.

Aquí en mi ciudad tienen los Citroen AX que no los moviliza el 061 para apoyar un SVB o domicilio o lo que estimen oportuno. Conductor, DUE y médico, pero creo que los deben cambiar, la principal razón es por su seguridad, ya que SOLO llevan un rotativo (cuando les funciona), no lleva reflectantes, es completamente blanco, vamos que no se les ve. Y otra razón por el espacio interior para el material.

Saludos.

Q os parecerian vehiculos familiares tipo peugeot 307 sw, citoen sara familiar,... para los vir? Son vehiculos q pueden cargar bastante material, son seguros y no son excesivamente grandes.
Un saludo a todos

Supongo que mucho tendrá que ver el gusto, pero para mi es un modelo demasiado largo. Me quedo con el múltipla, smart y como no BMW X5, aunque también me parece cómodo, versátil y eficaz el XTrail

:evil: creo que estais confundiendo,entre VIR y coche medico (o de primaria),obviamente no es lo mismo os recuerdo que el VIR lleva como dice javito el mismo material que la UVI y en un smart creo dudarlo ya que el espacio es justito hasta para llevar el maletin de la sñrita pepi,ahora si poneis la cuchara en la baca,parecereis más a los de telefonica que a un vehículo sanitario.Además si la administración paga un X5 por que conformarnos con un laguna??

Un saludo para todos jeje

Mañana os cuelgo unas fotos del VAM (VIR) de Cruz Roja, que esta en una Mercedes Vito y es una pasada. Y que nadie dude de su maniobrabilidad...

Atrás