Varón de 40 años que acude por disnea

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Excelente caso Ldoc, pero saqueme una duda, Ud. dice que el diagnóstico de ingreso fue arritmia maligna, mi duda es como llegaron a ese diagnóstico, porque en el ECG que nos mostró parecia una taquicardia, y tengo entendido que una arritmia del tipo maligna se ve así
Varón de 40 años que acude por disnea

además Ud. en el post 16 además del ECG Ud. puso "pulsos simétricos" , no se ... disculpen si pregunto tonterias....

...creo que en determinado momento hemos tratado el ECG y no el paciente.... ¿por qué no estudiarlo con una mejor anamnesis,...?
Vuestras preguntas coinciden en su mayoría con las que yo mismo me hice tras presenciar este caso tan raro. Y he aquí lo que me encontré tras leer el informe final de UCI:
- Efectivamente era un paciente obeso que nunca (o casi nunca) había ido a al médico. Fumador y bebedor moderado de alcohol (finalmente reconocido).

- Acude por disnea progresiva hasta hacerse de reposo. Refiere palpitaciones, pero no dolor torácico. Aumento de peso (líquidos) en los últimas semanas.

- Su facies pletórica era secundaria a una hemoglobina de 30 mg/dl, causada por un estado de hipoxemia crónica con retención de carbónico (aprox. 70 mmHg). De hecho, tenía una cianosis mixta crónica que no se percibió en urgencias (moreno, pletórico, mala iluminación... a saber).

- Sus grandes piernas, simétricas, eran fruto de una retención crónica de líquidos... ; es decir, que sí había edema en miembros inferiores.

- Sus tonos cardíacos estaban especialmente disminuidos y la disminución difusa del murmullo vesicular impedía esuchar los crepitantes bibasales y los roncus/sibilancias que se le detectó posteriormente en UCI (me imagino).

- Se le diagnosticó un Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño de forma directa (visual) y de probable EPOC. Se probó VNI.

- El Ecocardio mostró un ventrículo izquierdo dilatado, prácticamente acinético, con severa disminución de la fracción de eyección, que fue mejorando poco a poco con el tratamiento.

- Además aparecieron varias rachas de FA rápida paroxística, que cedieron solas.

- Afortunadamente no hizo falta drogas vasoactivas, pero mantuvo tendencia a tensiones bajas, que desaconsejó el tratamiento inicial de su hipercapnia crónica. El manejo básico se hizo con digoxina, diuréticos y anticoagulación (quizás algo más, no sé) Se trasladó a Cardiología ya con un poco de betabloqueantes.
Ahora, que tenéis más información ¿Qué hubiérais hecho si recibierais de novo a este paciente? ¿Qué opináis del caso en cuestión? :cejas:

Bueno un “nene” con un camión de cosas por descuidado, y le sumamos una más, una interacción entre medicamentos, creo que tendré "OJO" con esto......entonces la causa de todo era respiratoria.....obstructivo

perdón Jenar que me equivoque sin darme cuenta….
y si que creo que más que nada la arritmia y ese ECO me hablan de algo muy cardiovascular

[/font]

Última edición:
......entonces la causa de todo era respiratoria.....restrictiva….

Pues creo que con los datos aportado en el último post, parece que un componente respiratorio si que había (aunque parece más de tipo obstructivo o en todo caso mixto), pero hay muchos otros elementos que hablan a favor de una etiología cardiaca en esa disnea:

- Sus grandes piernas, simétricas, eran fruto de una retención crónica de líquidos... ; es decir, que sí había edema en miembros inferiores.

- Sus tonos cardíacos estaban especialmente disminuidos y la disminución difusa del murmullo vesicular impedía esuchar los crepitantes bibasales y los roncus/sibilancias que se le detectó posteriormente en UCI (me imagino).

- El Ecocardio mostró un ventrículo izquierdo dilatado, prácticamente acinético, con severa disminución de la fracción de eyección, que fue mejorando poco a poco con el tratamiento.

- El manejo básico se hizo con digoxina, diuréticos y anticoagulación (quizás algo más, no sé) Se trasladó a Cardiología ya con un poco de betabloqueantes.

Un saludo.

Vuestras preguntas coinciden en su mayoría con las que yo mismo me hice tras presenciar este caso tan raro. ¿Qué opináis del caso en cuestión? :cejas:

Bueno, yo no creo que sea un caso tan raro, el problema está, a mi parecer, en que no se hizo una buena anamnesis ni una buena exploración inicial, y tal vez, lo peor, es que fueron varios facultativos a poner el tratamiento, sin conocer bien al paciente que tenian entre manos.

A mi me impresionó desde el principio de cardiopatia de base.

Muy interesante. Topicazo: las prisas son malas consejeras.
Propuesta de briefing: releed el caso desde el principio, y ver en que momentos la vida del paciente ha corrido más peligro a nuestras manos que por su situación clínica.
Me reitero muy interesante. Un toque a la conciencia.

Gracias a todos por participar. Sin vuetros comentarios no existiría caso clínico.

Además. espero conocer a alguno de vosotros durante las Jornadas :mrgreen:

Existe algun resultado referente a un Rx d Torax en vista P-A y Lateral.
Telecardiograma- Punción Abdominal y Pruebas Tiroideas (TSH,T3 y T4)

pues se le debe administrar oxigeno y busca la causa si es de pulmon y vias respiratorias, si de origen cardiaco u otra causa

una pregutna chicos por que en lois casos clinicos no ponen los signos vitales ustedes expplican casi todo (y eso esta bien) pero deberian poner los isgnos vitales

una pregutna chicos por que en lois casos clinicos no ponen los signos vitales ustedes expplican casi todo (y eso esta bien) pero deberian poner los isgnos vitales

Hola uziel y bienvenido a e-mergencia.

Veo que no has leido todos los post del caso. Por supuesto que el ponente del caso ha incluido las constantes vitales, solo tienes que repasar integramente el mismo para comprobarlo. La dinámica de los casos clínicos que manejamos hace que la información se vaya aportando a medida que los foristas la solicitan.

Un saludo.

Respuesta: Varón de 40 años que acude por disnea

Estimados foristas:

Considerando que el caso clínico aquí expuesto ya está resuelto y el posterior debate ha aportado suficiente información sobre el mismo, procedemos a su cierre.

Esto se hace para evitar resurrecciones innecesarias del mismo que no puedan aportar nada mejor a lo ya escrito y para permitir que el foco de atención se centre en los nuevos casos.

Como es lógico, el caso puede leerse en su integridad y si alguien cree que puede aportar algo nuevo (un enfoque diferente, bibliografía actualizada, discrepancia sobre el manejo, etc.), solo tiene que ponerse en contacto con cualquier moderador de la página por medio de mensaje privado, exponiéndole la situación. Estaremos encantados de recibir vuestras aportaciones.

Gracias y nos vemos en los Casos Clínicos actualmente en curso.

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás