Radiolocura 3: Varón de 52 años con dolor torácico y disnea

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

vicente roca

e-mergencista experimentado
Recapitulando:
Paciente con disnea + dolor torácico + ACXFA anticoagulada y beta-bloqueada.
Derrame unilateral: drenado y es trasudado. Al drenar, desaparece la FA (¿?).
Analítica: ligera hiperamilasemia y leucocitosis
Imagen pseudonodular yuxtahiliar derecha que la descarta el TAC (demos el beneficio de la duda a la técnica). Calcificaciones pericárdidas y mínimo derrame pericárdico.
JoseCT, sigo echando de menos las pruebas tiroideas.
Añado unas tablas con las causas de hiperamilasemia (pancreáticas y extrapancreáticas)

Adjuntos

vicente roca

Bueno, ahora por fín voy haciendome alguna idea:
Aorta elongada en placa RyX, signo de HTA (si el TAC no ha visto otra causa tipo aneurisma, p.ej.) + cardiomegalia. Sospecho una IC izquierda crónica, con hipertensión en el circuito pulmonar secundaria (por eso la ingurgitación vascular), que crónicamente conduce a una insuficiencia derecha, por eso la dilatación auricular + ACXFA y los signos de fallo derecho, incluyendo el reflujo hepatoyugular, y posible elevación de los reactantes de fase aguda, como los leucocitos.

JoseCT

Perdón, olvidé comentar que las pruebas tiroideas daban normales (T3, T4 libre y TSH).

Muy buen razonamiento etiológico. Parece que nos explica bastante bien el proceso del paciente. Vicente, ¿estás convencido de que esta es la causa? ¿y si ahora te digo que varios días después de haber desaparecido la FA vuelve a aparecer? (no es cachondeo, pasó así, lo juro). ¿Cómo nos lo comemos?

Un saludo

PD: No te lo puedo asegurar al 100%, pero creo que el TC que se le hizo fue volumétrico, y a cortes estrechos para mayor resolución, pues es lo que se suele hacer por norma general, ¿no? De todas formas, al ser a cortes estrechos, se reduce la posibilidad de que quedase en espacios inter-corte debido al tamaño relativo del pseudonódulo si se hubiese estudiado mediante otro método.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Aorta elongada en placa RyX, signo de HTA.......

como los leucocitos.

- Yo no veo esa elongación de la Aorta.

- En ningún momento se ha dicho que el paciente sea hipertenso.

- La cifra de leucocitos no es significativa, yo descartaría la causa infecciosa.

- La cifra de amilasa, aunque discretamente elevada, tampoco tiene significado por sí sola. Una pancreatitis daria unas elevaciones mucho mayores, así como amilasuria.

Yo creo que la causa es meramente cardiaca, insuficiencia cardiaca o pericarditis crónica.

Pericarditis crónica. Duración superior a 6 semanas. Pueden cursar con derrame pericárdico o con marcado engrosamiento del pericardio que constriñe el corazón impidiendo su llenado (pericarditis constrictiva), a veces con calcificación grosera de las hojas pericárdicas en forma de cáscara que oprime al corazón.

¿Qué nos dice el ecocardio?

vicente roca

Con respecto a las cifras de leucocitos y amilasa, yo, que soy muy cuadriculado, solo conozco dos parámetros: normal y anormal. Tanto los leucocitos como la amilasa no están dentro de los límites de normalidad, por lo que habrá que valorarlos dentro del contexto clínico.

edison osrio

e-mergencista activo
la verdad lo que veo es una icc izquierda con valvulopatia izquierda he imagen hiperdensa deecha que nos da aver un edema pulmonar de lado derecho por estravacion de liquido del espacio intravascular al espacio extravascular la verdad creo que ustedes ya lo habian visto :grin: :lol: :evil:

aparte de esto creo que tiene hipertension pulmonar or asentuacion de las linea A B de kerly no se si este bien escrito si no es asi me gustaria que me corigieran

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
la verdad lo que veo es una icc izquierda con valvulopatia izquierda he imagen hiperdensa deecha que nos da aver un edema pulmonar de lado derecho por estravacion de liquido del espacio intravascular al espacio extravascular la verdad creo que ustedes ya lo habian visto :grin: :lol: :evil:

aparte de esto creo que tiene hipertension pulmonar or asentuacion de las linea A B de kerly no se si este bien escrito si no es asi me gustaria que me corigieran

Edison, pues ya ves más que todos nosotros, ¿puedes ver que hay una valvulopatía izquierda con una Rx? :shock: :shock:

Lo que se vé en el lado derecho, es un derrame pleural.

Las lineas de Kerley, aparecen el en el edema agudo de pulmón, y en el caso que nos ocupa, no lo hay.

Doogie Hauser

Osrio... se escribe Kerley... y no existen lineás AB, ni A... solo B y como bien dice belladona, estas líneas aparecen por edema pulmonar
aquí las puedes ver...

Última edición:

Doogie Hauser

...no existen lineás AB, ni A... solo B ...
Bueno, que sí hay líneas A, y B y hasta C

:oops: :oops: :oops::

Con PCP superiores aparecen imágenes de edema intersticial que puede presentar varios aspectos25:
(1) Edema septal que aparece como densidades lineales denominadas lineas de Kerley.
  • Las líneas B de Kerley son las más comunes y aparecen como densidades finas de 1-2 cm. horizontales y marginales en las bases pulmonares. La elevación crónica de la PCP como en la estenosis mitral puede ocasionar fibrosis que las hace permanentes.
  • Las líneas A de Kerley son densidades irregulares que adoptan una disposición radiante desde los lóbulos superiores hacia el hilio.
  • A veces aparece como un infiltrado reticular fino compuesto por las líneas C de Kerley.

dramarilloloco

Las lineas de Kerley reflejan un edema intersticial pulmonar que ya suponemos que habrá cuando tenemos un trasudado pulmonar, definir si son A, B o C está bien, pero no aporta nada nuevo:tenemos un paciente que tiene un derreme pleuro pericárdico de tipo trasudado con imagenes de calcificación pericárdica, lo que, añadido a los datos analíticos nos da a entender que hay un sindrome congestivo de probable etiología cardiaca ( una hiperamilasemia y la leucocitosis pueden estar en el contexto de disfunción multiorgánica (según tratados de laboratorio hasta un 29% de pacientes con fallo cardiaco presentan hiperamilasemia)
JoseCT, sigo esperando esa ecocardio....

JoseCT

Hola a todos

Pido disculpas por estos días de ausencia, pero el lunes tuve dos exámenes (Neumología y Cirugía Torácica, que por cierto, aprobé), el martes curré y esta mañana he tenido prácticas en el hospital, y por eso os he tenido un poco abandonados.

En primer lugar, nuestro amigo canario nos pidió una Eco-cardio hace tiempo, con lo que le daremos los resultados de lo que nos pide. Nuestro ecografista es buenísimo, pero el paciente lo puso difícil: No hay ventana paraesternal, con lo que no se pueden tomar medidas. Sin embargo, se aprecia una válvula tricúspide trivalva, normofuncionante, válvulas mitral, aórtica y pulmonar normales y normofuncionantes, Ventrículo Derecho ligeramente dilatado, con disfunción diastólica. Colapso auricular derecho y congestión venosa suprahepática en inspiración. Se aprecia calcificación pericárdica grosera.

Juicio diagnóstico: ...os lo dejo a vosotros.

JoseCT

Hablando de líneas de Kerley, efectivamente, hay A, B y C, pero en la imagen no vemos nada.

Es un poco osado decir que se aprecia una insuficiencia valvular por una placa de tórax, más que nada porque no se puede ver la válvula a no ser que se calcifique, y aún así, no se podría precisar dicho diagnóstico.

Además, nuestro ecocardiografista nos informa de que dicha válvula es normofuncionante.

Hay que seguir buscando, analizando las imágenes, y, ¿por qué no?, leer los comentarios que los compañeros han emitido tras su análisis antes de dar un juicio diagnóstico tan "osado", que puede incluso contradecir la línea de investigación del caso.

Un saludo

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Yo creo que la causa es meramente cardiaca, insuficiencia cardiaca o pericarditis crónica.

Pericarditis crónica. Duración superior a 6 semanas. Pueden cursar con derrame pericárdico o con marcado engrosamiento del pericardio que constriñe el corazón impidiendo su llenado (pericarditis constrictiva), a veces con calcificación grosera de las hojas pericárdicas en forma de cáscara que oprime al corazón.

Me autocito, aunque al diagnóstico llegué gracias a una ayudita,;) .

Y después de mucho requetemirar, efectivamente se vé una linea calcificada alrededor de la silueta cardiaca.

JoseCT

Con respecto a las cifras de leucocitos y amilasa, yo, que soy muy cuadriculado, solo conozco dos parámetros: normal y anormal... habrá que valorarlos dentro del contexto clínico.
Vicente, como bien dices, están elevados, pero muy ligeramente. Sabemos que los límites de la normalidad suelen partir de una distribución normal en campana de Gauss, y se cortan ambas colas, el 5% y el 95%, que pueden tener dichos valores como normales de forma fisiológica. Por otro lado, te comento a modo de curiosidad, que hay infinidad de parámetros analíticos (como los leucos, sin ir más lejos) que pueden variar desde valores por debajo de la "normalidad" hasta valores muy superiores al límite máximo "normal" en un mismo paciente, sano, únicamente dependiendo de la hora en que se haya tomado la muestra sanguínea, pues sufren influencias circadianas muy marcadas. (Si quieres, te puedo pasar algo más de esto que se conoce como Cronobiología, que es interesantísima).

Por otro lado, también nos dices que habrá que valorarlos en el contexto clínico. Pues vamos a ello: ¿hay signos/síntomas de pancreatitis u otro problema digestivo? ¿hay signos/síntomas de infección o reacción inmunológica?

A mi entender, no los hay, luego estas elevaciones tan discretas de los parámetros (que por otro lado, hay tratados que las incluyen como normales), no son valorables ni indican proceso patológico específico, a no ser que puedan ser reflejo del cuadro principal que estamos contemplando.

Un saludo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas