Utilizacion de Canula Nasofaringea

Gsus_cyd

e-mergencista experimentado
Pues como ya adelanta el titulo del post ¿Cuando seria recomendable utilizar la canula nasofaringea?.Por lo poco que tengo entendido y las pocas practicas que hemos tenido en clase con dichas canulas,lo que se es que se utilizarian en caso de que se produzca trismus,se tenga intacto el reflejo del vomito y que por un traumatismo haya demasiadas secreciones o no sea conveniente aplicar ventilotrapia con la mascarilla(del ambu) para no agravar las lesiones que tenga en la cara.
¿Se utilizaria en algun caso mas?¿Es erroneo aplicarla en alguno de los casos que nos aconsejan?

1 saludo a todos
 
Respuesta: Utilizacion de Canula Nasofaringea

También se podría utilizar en caso de traumatismo facial (concretamente mandibular) importante. Nunca utilizar ante un TCE por si hay fractura de la base del cráneo y puedes introducir la cánula en la en masa cerebral, igual ocurre con la sonda nasogástrica
 
Respuesta: Utilizacion de Canula Nasofaringea

y que por un traumatismo haya demasiadas secreciones o no sea conveniente aplicar ventilotrapia con la mascarilla(del ambu) para no agravar las lesiones que tenga en la cara.
No entiendo bien esto.
También se podría utilizar en caso de traumatismo facial (concretamente mandibular) importante.
OJO: en un traumatismo facial importante también puede producirse la rotura de la lámina criboides del etmoides, con lo que se podría producir la entrada de la cánula en la cavidad craneal.
 
Respuesta: Utilizacion de Canula Nasofaringea

¿Entonces cuales serían las indicaciones concretas, en plan resumen?
Gracias por al aportación Elfo, no lo sabía.
 
Respuesta: Utilizacion de Canula Nasofaringea

No entiendo bien esto.

Quiza me explique mal,pero te lo intento explicar de nuevo que para eso estamos.Me referia a que se puediera utilizar en el caso de que hubiera demasiado volumen de secreciones en la cavidad oral o vomitos repetidos.Insertando dicha canula pienso que nos ahorrariamos la retirada del Guedell cada 2 por 3 y podriamos hacer una aspiracion mas eficaz.¿seria conveniente utilizarla en dicho caso???

Saludos
 
Respuesta: Utilizacion de Canula Nasofaringea

También se podría utilizar en caso de traumatismo facial (concretamente mandibular) importante. Nunca utilizar ante un TCE por si hay fractura de la base del cráneo y puedes introducir la cánula en la en masa cerebral, igual ocurre con la sonda nasogástrica

Gracias por la aclaracion elenuskienf !.
 
Respuesta: Utilizacion de Canula Nasofaringea

Quiza me explique mal,pero te lo intento explicar de nuevo que para eso estamos.Me referia a que se puediera utilizar en el caso de que hubiera demasiado volumen de secreciones en la cavidad oral o vomitos repetidos.Insertando dicha canula pienso que nos ahorrariamos la retirada del Guedell cada 2 por 3 y podriamos hacer una aspiracion mas eficaz.¿seria conveniente utilizarla en dicho caso???

Saludos
Siempre antes de poner la cánula orofaríngea hay que aspirar secreciones. No podemos poner la nasofaríngea para "ahorrarnos" aspirar las secrecciones por boca del paciente. Eso por un lado. Por otro lado, si hay vómitos repetidos al tener una cánula orofaríngea puesta es porque el paciente tiene reflejo nauseoso por lo que habría que retirarla de inmediato. Lo que NO habría que hacer es: ponerlo, que vomite, quitarlo, aspirar y volverlo a poner. Eso no.
De todas formas recordar que la cánula orofaríngea es hueca en su interior lo que nos facilita la aspiración de secrecciones aunque esté puesta.

Gracias por la aclaracion elenuskienf !.
Recuerda lo que ha dicho Elfo que he puesto mal. Tampoco se pondría cánula nasofaríngea en caso de traumatismo facial importante, ¿ok?
 
Respuesta: Utilizacion de Canula Nasofaringea

.Me referia a que se puediera utilizar en el caso de que hubiera demasiado volumen de secreciones en la cavidad oral o vomitos repetidos.Insertando dicha canula pienso que nos ahorrariamos la retirada del Guedell cada 2 por 3 y podriamos hacer una aspiracion mas eficaz.¿seria conveniente utilizarla en dicho caso???

Saludos

Recordad que las cánulas tanto la orofaríngea como la nasofaríngea no tienen función de aislamiento de la vía aérea, por lo que si tenemos un paciente inconsciente o con un bajo nivel de consciencia (que sí toleran la introducción de las cánulas nasofaríngeas), con secreciones abundantes en vía aérea, debemos aspirar y aislar la vía aérea, si el aislamiento no es posible por ser una unidad de SVB, debemos voltear al paciente, PLS si no es traumático y en bloque si lo es.

Como bien ha dicho Elena, con la cánula orofaríngea se puede aspirar sin retirarla en pacientes que la toleren por el nivel de conciencia bajo, si la respuesta a la colocación de la misma es la estimulación del reflejo nauseoso, no debemos forzar la colocación, ya que como he dicho anteriormente, no aisla la vía aérea, únicamente es un instrumento para permeabilizarla y podría presentar una broncoaspiración de contenido gástrico.

En cuanto a algunas contraindicaciones:

Contraindicaciones de la cánula nasofaringea:
Traumatismos del tercio medio de la cara (Lesiones de Rene Leffort).
Quemadura de vía aérea superior por ácidos.
Utilizar una cánula nasofaringea en TCE y lesiones de Leffort (principalmente Leffort II y III) puede producir que la cánula invada la cavidad craneana y/o introducir aire al cerebro (neumoencéfalo) o dañar aún más al haber una lesión existente.

http://capacitaciontum.blogspot.com/2007/03/manejo-bsico-de-la-va-area.html

Tenemos que tener en cuenta también que si realizamos mal la inserción o durante la misma, podemos producir lesiones en adenoides y en la mucosa nasal, lo que provocaría una hemorragia y podría empeorar la situación del paciente.
Por lo que también está contraindicada en pacientes que presenten coagulopatías.

Un saludo.
 
Respuesta: Utilizacion de Canula Nasofaringea

Siempre antes de poner la cánula orofaríngea hay que aspirar secreciones. No podemos poner la nasofaríngea para "ahorrarnos" aspirar las secrecciones por boca del paciente. Eso por un lado. Por otro lado, si hay vómitos repetidos al tener una cánula orofaríngea puesta es porque el paciente tiene reflejo nauseoso por lo que habría que retirarla de inmediato.

Recuerda lo que ha dicho Elfo que he puesto mal. Tampoco se pondría cánula nasofaríngea en caso de traumatismo facial importante, ¿ok?

esto de escribir no es lo mio por lo que veo......................::((::
Lo de aspirar las secreciones lo tengo claro que hay que hacerlo,me referia a que en el caso de que tuviera dicho reflejo nauseoso,seria mas recomendable el uso de la nasofaringea,no?
Lo de volver a colocar el Guedell si lo he escrito ha sido todo un lapsus,llevas razon. No se en que estaria pensando:lol::lol::lol:

Y en cuanto a lo de aspirar a traves de la canula de Guedell a no ser que sean secreciones liquidas lo veo bastante complicao,yo por lo menos

Pero gracias por la aclaracion! un Saludo
 
Respuesta: Utilizacion de Canula Nasofaringea

Genial samuelita,gracias! todo aclarado
 
Respuesta: Utilizacion de Canula Nasofaringea

esto de escribir no es lo mio por lo que veo......................::((::

Y en cuanto a lo de aspirar a traves de la canula de Guedell a no ser que sean secreciones liquidas lo veo bastante complicao,yo por lo menos

Pero gracias por la aclaracion! un Saludo

¿Porque lo ves complicao??
Así quedaria colocada.
guedel2.jpg


Y asi aspirarias
0.jpg
 
Respuesta: Utilizacion de Canula Nasofaringea

jejejeje,gracias por la aclaracion!!! pero llevo viendo y colocando la canula un tiempecito :lol::lol::lol:.

Decia que podia resultar complicado aspirar secreciones que no fueran muy liquidas,o aspirar las de cualquier tipo si solo disponemos de una sonda Yankauer,no que no supiera colocar un Guedell !!! Si haces emergencias sanitarias y no sabes colocar una,mal vamos!!!!! :.:)):.::.:)):.:

Un saludo,y gracias
 
Respuesta: Utilizacion de Canula Nasofaringea

Decia que podia resultar complicado aspirar secreciones que no fueran muy liquidas,o aspirar las de cualquier tipo si solo disponemos de una sonda Yankauer

La sonda de Yankauer es específica para aspiración de secreciones espesas, aunque con ella puedes aspirar cualquier tipo, tanto fluídas como espesas, el principio de la sonda cabe por el guedell, pero no te va a permitir introducirla tan profunda como una sonda de aspiración más delgada, aunque la aspiración va a ser también efectiva si se realiza correctamente.

De todos modos, no es el tema que tratamos aquí, intentemos ceñirnos al mismo.

El tema de la aspiración de secreciones se trata en este otro enlace:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17641&highlight=aspiramos

Un saludo.
 
Respuesta: Utilizacion de Cánula Nasofaríngea

Un uso que nosotros hacemos de las cánulas nasofaríngeas, es en los pacientes recién extubados que mantienen buen nivel de conciencia pero que no producen una tos suficientemente efectiva como para evacuar por sí solos las secreciones, les damos un apoyo de esta manera, pudiendo aspirar ocasionalmente las que se acumulan en la orofaringe. Suelen tolerarla muy bien y a veces evitamos la reintubación.:grin: Un saludo para tod@s;)
 
gracias por sus comentario acerca del tema la verdad es que ya se me habian olvidado algunos pasos estoy totalmente de acuerdo con ustedes en algunos consejos

tambien seria mejor aspirar las secreciones antes de que se empesara a trabajar o introducir la canula no creen?
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Utilizacion de Canula Nasofaringea

En resumen, las ventajas de la cánula nasofaríngea con respecto a la cánula orofaríngea son la siguientes:
- Tolerada por pacientes conscientes y con reflejos de protección conservados
- Es posible usarlas cuando el paciente presenta problemas para abrir su boca (ej. trismo)

Sus inconvenientes con respecto a la cánula orofaringea son:
- Menos eficaz por presenta un tamaño de luz menor que la cánula orofaringea (mayor dificultad para aspirar secrecciones, más facilidad para taponarse)
- Alta incidencia de sangrado nasal
- En pocas ocasiones, edema de glotis (obstrucción de la vía aerea, por tanto, efecto contrario)
- Contraindicada en pacientes con TCE y sospecha de fractura de base de craneo (disminución del nivel de conciencia, hematoma periorbitario, hematoma retroauricular, rinorragia, otorragia...)

Reseñalar, que ninguna de las dos aisla la vía aerea. Solamente la mantiene permeable.

Un saludo
 
Respuesta: Utilizacion de Canula Nasofaringea

[...]Sus inconvenientes con respecto a la cánula orofaringea son:...
- Alta incidencia de sangrado nasal
- En pocas ocasiones, edema de glotis (obstrucción de la vía aerea, por tanto, efecto contrario)....
Pueas nunca he visto sangrar por una de estas bien colocada, así que, aunque sí es un riesgo, no creo que exista una "alta incidencia" .-uh-.

En cuanto al edema de glotis, me pregunto ¿las cánulas nasofaríngeas llegan hasta la glotis? ¿de que manera una CNF produce edema de glotis? :shock:
 
Respuesta: Utilizacion de Canula Nasofaringea

No lo digo yo.
Lo dicen las recomendaciones ERC 2005. Puede que la experiencia te diga lo contrario. No te lo niego. Pero si las recomendaciones lo dicen...algo de razón tendrán...
Un saludo
 
Respuesta: Utilizacion de Canula Nasofaringea

No lo digo yo.
Lo dicen las recomendaciones ERC 2005...
Ciertamente el ERC comentasobre la hemorragia, pero el porcentaje me parece elevado. De todas formas, no habla sobre edema gótico y tampoco da contraindicación absoluta en caso de TCE...
Cánulas nasofaríngeas. En pacientes que no estén totalmente inconscientes, una cánula nasofaríngea se tolera mejor que una cánula orofaríngea. La cánula nasofaríngea puede salvar la vida de pacientes con mandíbulas bloqueadas, trismus o lesiones maxilofaciales, en cuyos casos resulta imposible insertar una cánula oral.

Existe la posibilidad insertar accidentalmente una cánula nasofaríngea en el espacio intracraneal a través de una fractura de base de cráneo, pero esto es extraordinariamente raro. 114,115 Ante la sospecha de una posible fractura de base de cráneo, es mejor utilizar una cánula oral, pero si esto no es posible y la vía aérea esta obstruida, la inserción suave de una cánula nasofaríngea puede ser vital (es decir, los beneficios pueden ser mucho mayores que los riesgos). 31

Los tamaños de los tubos se definen en milímetros, de acuerdo con su diámetro interno, y la longitud aumenta en función del diámetro. Los métodos tradicionales para elegir el tamaño de una cánula nasofaríngea (medir el meñique o las fosas nasales anteriores del paciente) no son fiables, ya que no existe correlación entre estas medidas y la anatomía de la vía aérea.116 Los tamaños de 6-7 mm son adecuados para un adulto. La inserción puede lesionar la mucosa de la vía aérea nasal y producir hemorragia en el 30% de los casos.117 Si el tubo es demasiado largo puede estimular los reflejos laríngeo y glosofaríngeo provocando el vómito o un espalmo glótico.
Vaya, que bien puesto no debería pasar hasta la glotis.... :mrgreen:
 
Atrás
Arriba