Un accidente de tráfico con motorista que lleva casco

pepelu se supone q lo retiras para evitar el agravamiento o un riesgo vital no?

Evidentemente estoy de acuerdo con lo que dicen todos lso participantes del foro.

PEro tambien recalcar, que si se trata de una persona con pocoa experiencia en primeros auxilios, o no hay posibilidad de quitar el casco con el procedimiento adecuado, en PCR se debe de quitar como sea e iniciar las maniobras de reanimacion.

LA primera prioridad es la vida, y despues va el resto.

Evidentemente esto se aplica solo en CASOS EXTREMOS.

Pepelu dijo:
si es posible que al realizarse la retirada del casco (de forma correcta) existan casos en los que se produzca algún tipo de agravamiento.
Si se hace de forma correcta, los beneficios siempre serán mayores que los riesgos.

Tambien cabe la posibilidad de no tener la necesidad de quitar el casco en una SVB porque las condiciones asi lo aprueban. La retirada del casco se hacia si estaba parado o inconsciente, si un medico te lo decia.... Creo que en pocos supuestos mas estaba recomendado :wink:

la maniobra de retirada del casco solo en posicion supina ya q es practicamente imposible retirarlo en posicion prono y extremadamente dificil en posicion lateral aun asi debe de ser retirado por personal entrenado teniendo muy en cuenta el correcto control de columna cervical en caso deestar en posicion decubito prono haremos rotacion en bloque llevandolo a posicion decubito supino retirandose posteriormente el casco.

Yo ahi quiero discrepar un poco, la retirada del casco es mas fácil retirarlo en decubito supino, claro está, pero tambien se podría quitar en decubito prono o lateral, simplemente que hay que tener en cuenta la tracción del cuello a la hora de quitarlo, por lo demás todo sería lo mismo.
Repito que lo más logico es de decubito supino pero bueno....nunca sabemos lo que nos podemos encontrar ni las necesidades de ese momento.[/code]

Hola aqui en pucela el protocolo en todos los s.v.b es proceder al control cervical en accidente de trafico es decir retirada del casco incluido en caso de que este consciente orientado o de pie como hos a podido ocurrir tratarlo como lesion he inmovilizar y a partir de ahi trabajar en una u otra linea,aprovecho para hacer una pregunta es de una situacion que me ha ocurrido hace poco en un accidentado de moto,el caso es que el motorista choco contra un coche en la autovia con tan mala suerte de chocarsu cuerpo contra una señal de velocidad el impacto fue brutal dio con la espalda contra la señal de trafico al llegar al lugar se procede reconocimiento del paciente retirada del casco y a cortar ropa para poder atender e inmovilizar las fracturas y aqui llega el tema,el motero llevava un protector interior de la columna es un protector que va desde la zona lumbal hasta mas o menos el cuello dejando este libre, no se lo retiramos se le paso al colchon de vacio,se actuo bien?o se devio retirar ese protector?agravaria las lesiones o no empeorarian?espero vuestra opiniones gracias

Piensa que es como llevar un tablero espinal,por lo general suelen ser casi planos con la protección justa de la columna,pero que ajusta a toda la espalda y se aprieta por faja(a la cintura) y tirantes (hombros),pero siempre queda la duda verdad???

todos pueden decirte que lo has hecho correcto pero siempre queda la inquietuz de que te equivoques,es normal soy humano.gracias

eugenio dijo:
el motero llevaba un protector interior de la columna es un protector que va desde la zona lumbal hasta mas o menos el cuello dejando este libre, no se lo retiramos se le paso al colchon de vacio,se actuo bien?o se devio retirar ese protector?agravaria las lesiones o no empeorarian?espero vuestra opiniones gracias
Para no mezclar temas, es mejor tratar esta cuestión en el siguiente enlace:
https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4118

Respuesta: Un accidente de tráfico con motorista que lleva casco

creo que es algo tan sencillo como que si tenemos dudas sobre si la victima tiene o no una respiracion efectiva y el casco nos impide valorar la respiracion entonces debemos extraer el casco si estamos solos como si tenemos ayuda, esto a nivel de que estemos en la calle sin material ni nada y si somos personal sanitario siempre que no este icrustado en el craneo debemos quitarlo de la manera adecuada con su correspondiente traccion porque si no vamos a llegar al hospital y se van a reir de nosotros si nos ven llegar con la victima que tiene el casco puesto si alguien no esta de acuerdo conmigo estoy abierto a correcciones mi unico objetivo aqui es aprender un saludo a todos!

creo que es algo tan sencillo como que si tenemos dudas sobre si la victima tiene o no una respiracion efectiva y el casco nos impide valorar la respiracion entonces debemos extraer el casco si estamos solos como si tenemos ayuda, esto a nivel de que estemos en la calle sin material ni nada y si somos personal sanitario siempre que no este icrustado en el craneo debemos quitarlo de la manera adecuada con su correspondiente traccion porque si no vamos a llegar al hospital y se van a reir de nosotros si nos ven llegar con la victima que tiene el casco puesto si alguien no esta de acuerdo conmigo estoy abierto a correcciones mi unico objetivo aqui es aprender un saludo a todos!

Hola Alex:

Te recomiendo que abras el enlace que aparece en el post inmediatamente previo al tuyo. Seguro que aclarará tus dudas y responderá a tu pregunta.

Un saludo.

Lo del casco da mucho temor...¿verdad?
Esta más que recomendado que los sanitarios no deben retirarlo si y siempre que no estén duchos en la técnica,si solo hay una persona,si el herido está consciente,respira bien,si sospechamos pese a esto que esta su columna cervical dañada pero carecemos de la experiencia para retirarlo y sin embargo debemos retirarlo si está en parada,no está consciente pero respira y tiene pulso,está vomitando o tiene dificultades respiratorias.Las fracturas del raquís pueden dividirse en tres grupos que se corresponden con los tres componentes anatómicos, las apofisis musculares(trasversas y espinosas), el cuerpo vertebral( fracturas por presión ... por ejemplo caida sobre la cabeza y las del arco neural( láminas,apófisis articulares y pedículos) fracturas por desplazamiento ( accidentes viales) y es por ello que los accidentes de tráfico generan este tipo de lesiones que conducen a una lesión de los nervios.Retirar un casco en esta situacion agravando el desplazamiento puede agravar la lesión o si no se ha producido inminentemente generarla.Solo personal entrenado debe hacerlo.Y siempre más de un socorrista.

Última edición:

Lo siento, veré antes el autor de la pagina web, antes de sacar la información. Aunque también he de decir, que una persona me dijo esto, por ello lo tengo presente, pero si es erroneo no lo volveré a divulgar y me leeré el articulo recomentado por Belladonna. A su vez, digo que soy socorrista terrestre, y como a mi no me han enseñado a penas quitar el casco yo no lo quitaría pero como la teoría me la dijo una persona (persona con estudios) me la quedé, mal hecho por mi parte. Gracias, por vuestra información.

Última edición por un moderador:

también podríamos producirle una hemorragia masiva ya que el paciente accidentado puede tener una fractura craneal que se está conteniendo gracias al casco. .......quitar el casco arriesgandonos a que tenga una fractura craneoencefálica, un scalp grave, o pérdida de LCR que se está conteniedno gracias al casco.

Por favor, ¿por qué no os informaís debidamente?

Me permito copiar lo dicho por el compañero Jenar aquí:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17284&page=30

"No hay ningún caso documentado en la literatura médica que hable de casos en los que un motorista acccidentado, con su casco íntegro y generalmente consciente, sufre salida de masa encefálica tras la retirada de casco por la presencia de una fractura abierta de cráneo que pasó desapercibida inicialmente. Es algo que entra dentro del ámbito de los mitos y el sentir del staff y de la mayoría de los foristas es que constituye una simple leyenda urbana que merece la pena erradicar. A lo largo de todo este tiempo de discusión nadie ha podido aportar una sola prueba que demuestre que ese fenómeno se haya dado en el pasado. La experiencia acumulada por la mayoría de los foristas más veteranos puede incluir la retirada de miles de cascos a lo largo de su vida sin que hayan presenciado jamás ese hecho"

Y os vuelvo a remitir al documento:
RETIRADA DEL CASCO A MOTORISTAS ACCIDENTADOS

...en los accidentes de tráfico los cascos actuan como la propia cabeza del accidentado, si le quitamos el casco... ...podríamos producirle una hemorragia masiva ya que el paciente accidentado puede tener una fractura craneal que se está conteniendo gracias al casco...
:shock: :shock: :shock: No puedo creer que siga habiendo gente trabajando en las calles que cree en esto... crrree, haz caso a Belladonna e infórmate como se debe antes de siquiera tocar a una víctima de accidente. :evil:

el casco debe quitarse siempre y cuando tengamos conocimientos para hacerlo, porque si no, podríamos provocar más daño a la víctima, y hacerlo siempre con otra persona que nos ayude a inmovilizarlo para colocar el collarín por si tuviese alguna lesión medular, y así esperar que venga la asistencia médica. De esta forma tendríamos más facilidad para practicar las maniobras de RCP si la persona quedase inconsciente y en parada cardiorespiratoria.

el casco debe quitarse siempre y cuando tengamos conocimientos para hacerlo, porque si no, podríamos provocar más daño a la víctima,

En primer lugar, hay que concretar que tipo de casco estamos hablando: si es un modelo abierto

o de frontal abatible

no debe haber ningún problema para realizar las maniobras de auxilio, por lo que no debe ser retirado en ningún caso. Por el contrario, si se trata de un modelo cerrado

hay que tener en cuenta algunas cosas:

:!: Como norma general se deja puesto, y se realiza un control bimanual del alineamiento cervical con las manos por fuera del casco.

:!: Sólo se quita si el accidentado:
  • 1. Está inconsciente (incluye P.R. y P.C.R., hay que abrir la vía aérea)
    2. Vomita (peligro de broncoaspiración)
Para quitarlo manteniendo el control cervical serían necesarias dos personas, pero en mi opinión si nos ocurre uno de los dos casos expuestos y estamos solos debemos retirarlo aunque no podamos asegurar completamente la estabilidad del eje cervical.

¿Sugerencias y/o correciones? :roll:
Algo que aparece escrito desde la primera pagina de este post

Atrás