Un suceso dificil de creer

abbocath

e-mergencista experimentado
Quizas lo que voy a escribir volvera a generar polemica, pero me veo obligado a escribirlo, por un lado para desahogarme, por otro para aclararme algunas dudas y por ultimo, para que este tipo de errores no se cometan mas.

El suceso ocurrio el pasado domingopor la noche en un concierto en los Cristianos, el sur de Tenerife.

Durante la actuacion, uno de los bailarines sufrio una perdida de conocimiento con tal mala suerte que se precipito del escenario. Yo estaba en el evento con una DUE de profesion (en plan espectadores), y fuimos a ayudar al chico. En el lugar no habia ambulancia (en plan preventivo), sino unicamente miembros de proteccion civil. El chico lo hemos hallado inconsciente, respirando con cierta dificultad, y ya ha sido atendido por una persona que se identifico como "sanitario". Tras insistir que se saque el chico de las miradas de la gente (cosa que hemos hecho con sumo cuidado, colocandolo en un banco cercano), la DUE pregunto si hay algun botiquin con material de primeros auxilios, para poder hacerf una primera valoracion. No lo habia. Decidimos valorar al chico como pudimos. Estaba sudoroso, y al recuperar el conocimiento, se quedo afasico, no podia articular las palabras, sino con muchisima dificultad, apenas entendibles. Aparte de eso sufria paresia en las manos, al pedir que me apretara las mias, no apretaba nada, y al levantarle las manos y dejarlas caer sobre su cuerpo, no lograba evitar golpearse.

Segun un familiar, no habia comido asi que barajabamos dos posibilidades como causa de la perdida de conmocimiento: una hipoglucemia (con sudoracion palidez y signos "neurologicos") o un debut de epilepsia (aunque no hemos podido ver si ha habido convulsiones), ya que en el escenario ponian luces estrobocopicas rapidas como parte de la decoracion.

Y ahora llega el problema. Se aviso al 112 para derivar al paciente. Aparecio un recurso basico, y la DUE me pidio que le dijera a la tecnico que nos traiga ante todo el glucimetro para descartar la hipoglucemia, y en caso necesario cogerle una via. Al pedirselo, con un gesto muy soberbio, la tecnico me dijo "TRANQUILO; EH?" tras lo cual le dije que tranquilo estoy, que soy un compañero, y trate de decirle que me manda la DUE que esta en el lugar. PEro no me dejo terminar la frase contestandome literalmente y con estas palabras "ME LA SUDA QUIEN SEAS". Lo trate una vez mas y me dijo "A MI ME MANDARON A ESTE SERVICIO Y YO ME HARE CARGO" a pesar de que la DUE no apraba de repetir por que le pide lo q le pide. SImplemente la tecnico no l ehizo caso. Sin valorar nada pusieron al chico en la camilla y lo metieron en la ambulancia mientas yo llamaba al 112 para explicarles lo ocurrido, y que le dejen valorar. HAsta hablo ella con el medico coordinador, se le identifico con su numero de colegiado, tras lo cual el medico dijo que iba a llamar al recurso para que pueda hacer la valoracion ella. Tras colgar se acerco a la ambulancia, le dijo a la tecnico que habia hablado con el medico, si puede entrar, y l amedico dijo "NO" y le cerro la puierta en las narices. LA ambulancia poco despues arranco y se fue.

Yo pregunto, en caso de un suceso asi, ¿un tecnico de servicio puede negar que un DUE, que se encuentra en el lugar por casualidad, atienda a un paciente si este lo exige?

Cuando es obligada una ambulancuia en plan preventivo en un acto publico? Hay un numero limite de personas por ley a partir del cual debe haber un recurso obligatoriamente? Hayq eu tener en cuenta que despues de todo lo sucedido, la concejala del ayuntamiento que estaba, supongo, en la organizacion, vino a discutir con la DUE poruqe, segun ella, "NO TENIA POR QUE METER LAS NARICES DONDE NO LE LLAMAN" y diciendo que "ALLI HABIA EN TODO MOMENTO SU MEDICO QUE ATENDIA AL NIÑO, COMO LOS MEDICOS DEL 112". Cuando ella exigio que le diga quien era el medico la concejala contesto "YO NO TENGO POR QUE DARTE EXPLCIACIONES" (en ningun momento se habia identificado ningun medico, y el "sanitario" en cuestion, le conozco, es un tecnico de Cruz Roja").

Bueno, yo todavia no me puedo creer todo lo que paso alli en tan poco tiempo.
 
Yo pregunto, en caso de un suceso asi, ¿un tecnico de servicio puede negar que un DUE, que se encuentra en el lugar por casualidad, atienda a un paciente si este lo exige? .
Por supuesto que no. Ante esos casos.... anotar la matricula para la posterior denuncia y/o llamar a la policia.
 
Lamentablemente a mi no me resulta tan dificil de creer porque este tipo de sucesos está a la orden del día, pero no sólo en Canarias. Yo me ceñiré a responderte sólo dos cosas, una que el técnico que llegó no hizo precisamente alarde de buena educación, pero quizás valoró las constantes dentro de la ambulancia, y la otra, que los "espectadores" que hay en los sitios pueden decir misa en latín, si no se me identifican con una credencial no les dejo subir a la ambulancia. Si tu compañera se identificó, la actuación del Técnico es nefasta, si no llevaba la tarjeta del colegio de enfermería, probablemente yo hubiera hecho lo mismo, aunque de un modo bastante más cortes.

Respecto a la obligatoriedad de tener un servicio preventivo decente según el aforo del espectáculo, no tengo ni idea, ese tema lo dejo para otros compañeros, un saludo cordial y espero que el bailarín se haya recuperado y que a tu amiga y a ti se os haya pasado el más que justificado mosqueo 8)
 
Coincido con vosotros en que lo primero son las formas y la educacion, ante todo, somos personas.

Yo tengo entendido que ante cualquier incidente, por ejemplo algun accidente que nos podamos encontrar, el que "manda" es el sanitario de más titulacion, es decir, mandará el técnico hasta que llegue un DUE, y el DUE hasta que llegue un medico.

Como bien han dicho, la persona que acude diciendo que es tal profesional, debe acreditarlo, y debemos anotar nombre, dni y nº colegiado y que quede registrado que esa persona ha intervenido.
 
Pues resulta curioso ver la prepotencia de la gente; de todo el mundo se puede aprender.
Respecto a los dispositivos preventivos depende de la legislacion en materia de espectaculos publicos de cada CCAA sin perjuicio de en eventos deportivos lo que disponga la reglamentacion vigente, asi como la reglamentacion de espectaculos taurinos que tiene sus caracteristicas propias.
 
Estando totalmente deacuerdo con vuestras observaciones anteriores referentes a la nefasta educacion y poca profesionalidad de la supuesta "tts", quiero ser un poco mas tajante en este asunto. Muy a mi pesar ya que me considero profesional cualificado del transporte sanitario, hoy por hoy y con los requisitos hasta el momento necesarios para desempeñar nuestras funciones ( osea ninguno), sin ningun tipo de titulacion, un tts no puede hacerse cargo de una valoracion hacia un paciente, y mucho menos encontrandose en ellugar una persona titulada ( due). Malisima la actuacion de la compañera.
 
No se que "titulación" o requisitos harán falta en Tenerife para un "sanitario" en una ambulancia. Si la DUE se identificó claramente con su carnet profesional el "técnico, sanitario" o lo que fuese debería haber hablado con su centro coordinador y haber anotado en el parte de la ambulancia todos los datos de la incidencia así como nombre, nº de colegiada, etc, como transferencia de "responsabilidades" ante esa emergencia. Hay que tener en cuenta que hay veces (que conste que no parece que este sea el caso) que aparecen personas intentando asumir competencias en un incidente pero por el contrario no dan sus datos para asumir las responsabilidades asociadas.
 
y lo peor de todo esq esto no supone nigún beneficio para el paciente:sad: ,no dudo de que un TEM no pueda atender correctamente a la persona,pero la valoración de un DUE o un médico nos puede resultar muy valiosa. Es cierto que muchas vecs llegas al lugar del incidente y los "espectadores" muchas veces no nos dejan trabajar bien, pero en algunos casos si pueden aportarnos información que nos ayude en nuestra valoración, y más si se trata de un sanitario, al fin y al cabo, deberíamos trabajar en equipo...
 
Muichas gracias a todos por vuestras opiniones. HE hablado con la DUE en cuestion hace poco y va a poner una queja al SUC.

De todas maneras, en el tema de la identificacion, en este momento ella no tenia el bolso a mano, y la tarjeta estaba alli. Pero en ningun momento ha dudado de dar sus datos y numero de colegiado. Pero la TTS ni quiso escuchar, no los tomo, ni llamo al centro coordinador.



PAra aclarar algunas dudas que planteabais, aqui en Canarias, para trabajar en una ambulancia solo hace falta el curso de TTS, que imparten las diferentes empresasa a sus trabajadores. No hace falta nada mas.
 
La educacion es lo primero que veo que ha brillado por su ausencia en este caso por parte de la compañera TTS al simplemente no escuchar, algo que todo TTS y Sanitarios deben saber para tomarlo en cuenta a la hora de valorar un paciente, puesto que en este caso la TTS no estaba delante cuando sucedio el accidente y debe escuchar a los testigos que es lo que son en principio.
En segundo lugar si ella viene sola y alguien le puede ayudar quien mejor que alguien que se identifica como DUE o Medico si hubiera sido el caso, ¿Cuantas veces pedimos ayuda a testigos sin plantearnos cual es su cualificacion?.
Diferente es que una vez en la ambulancia dejemos actuar en tecnicas invasivas a alguien que solo se nos identifica verbalmente, podemos escucharles y valorar lo que nos cuenta pero sin algo que lo identifique adecuadamente no podemos dejar hacer.
Ante todo educacion y sentido comun.
Siento que hayais pasado por esta situacion que en el momento tubo que ser bastante bochornosa.
Y como dicen por aquí collejazo para la TTS.
Es broma.
 
hola lo primero es una lastima que haya gente asi y encima se crean tecnicos por mi experiencias debo decir que siempre he agradecido cualquier ayuda venga de donde venga si se identifica aunque sin credencial y si es compañero o due o medico ,sin dejarlos actuar solos ,siempre intentare trabajar por el bien del paciente pero claro eso lo hacen los que de verdad les gusta su trabajo, y ese supuesto tecnico seguramente esta ahí por hacer algo. siento el mal trago que pasasteis, un saludo:eeeek:
 
evidentemente, la actuacion de la tts no fue la mas apropiada, aunque dadas las circunstancias, que era un concierto, la gente curiosa, seguramente la falta de luz etc, la tecnico decidio q la valoracion del paciente se deberia hacer en la ambulancia, ahora bien aunque la due no hubiera tenido su acreditacion a mano (aunque no se se si ni siquiera se la pidio) un dni o un carnet de conducir son mas que suficiente para identificar a una persona y si luego hubiera una incidencia seria facil identificar a esa persona que dice ser algo que no es. de todos modos no justifica la forma de proceder de la tts, ya que una glucemia podria darnos datos interesantes sobre el paciente,no se tarda nada y no es nada invasiva para el paciente. esperemos que estos casos no sean muy frecuentes .UN SALUDO
 
La verdad no se por que suceden este tipo de situaciones....Se supone que por eso somos Homo Sapiens (PENSANTES).

pero a veces parece que los Animales razonan mas que nosotros
 
como protocolo nos tenemos que identificar AFUERSAz.. ademas no dejaria que lo subieran a la ambulancia ni muchomenos que se o llevaran.. en ese caso apunto la matricula de la ambulancia y o denuncio por que seria como u secuestro pongamolos asi..... es terrible antes que nada somos personas y nuestro trabajo es ayudar no sentirnos superiores a otros ademas somos compañeros y entre compañeros nos ayudamos......
 
ahora bien aunque la due no hubiera tenido su acreditacion a mano (aunque no se se si ni siquiera se la pidio) un dni o un carnet de conducir son mas que suficiente para identificar a una persona y si luego hubiera una incidencia seria facil identificar a esa persona que dice ser algo que no es.UN SALUDO

Perdona pero discrepo con tu afirmacion, no nos vale en el trato a pacientes (situacion tan delicada) el buscar responsables a toro pasado lo que hay buscar es la prevencion, no podemos confiar ciegamente en las personas por buena fe que tengamos, a mi se me han identificado verbalmente como medico en algun accidente de trafico y luego no lo eran, ¿que hubiera ocurrido si le dejo hacer? ¿y si quieren intubar o algo peor? ¿que es mejor impedirlo o buscarlo luego para pedirle responsabilidades? Ten en cuenta que Tú si estas solo/a eres responsable de ese paciente que te han asignado y no van a valer ante un juez respuestas del tipo
" ... es que me dijo que era....."

Si por ejemplo estoy en un accidente de trafico con mi ambulancia y alguien se me identifica como medico o due, pues que me ayude, si quiere hacer algo que se identifique y a pesar de estar o no identificado oficialmente tomaré en cuenta sus consideraciones y si es necesario .... pediré ayuda.... a mi centro coordinador que para eso esta y me envien un recurso mas apropiado al mio, mientras y hasta que no se demuestre lo contrario (osea identificarse oficialmente) entre esa persona y yo solo haremos SVB.
Es una opinion.
Gracias.
 
pienso como JLorente, el que va al aviso eres tú y tú eres el responsable. Si se acercan 100 medicos y enfermeros a ayudarte, genial, pero que se identifiquen y anotar sus datos, colegiado... antes de dejarles hacer nada.

Si no se identifican, que digan misa si quieren y pueden ser los mayores expertos mundiales en emergnecias, pero el que va al aviso eres tú y determinará si hacerles caso o no porque será su responsabilidad.
 
creo que esto ya esta mas que aclarado la situacion, tu eres responsable de tus actos y como tal debes de responder. no esta de mas el apoyo pero siempre y cuando ese apoyo sea confiable ( previamente identificado) me gusta este tipo de debate en verdad esto sule suceder muy amenudo un saludo a todos..
 
Yo he vivido situaciones de este tipo, en la playa, cuando hay una emergencia, aparece personal sanitario de hasta debajo de las conchas. En más de una ocasión personal que se había identificado como médico, y en interés del paciente, se les ha dejado colaborar en la asistencia, no obstante en TODAS las ocasiones en las que se les ha dejado intervenir hemos tenido problemas. En unos de tantos que hay nadie se pone de acuerdo, en otras muchas les dejas ventilar con ambú y te ponen la mascarilla al contrario o dejan la boca abierta, otras veces contando ya con la presencia del USVA le discuten al médico el tratamiento, o se tienen que meter en el cogollo...
Hace tiempo por este motivo hicimos una consulta al director del departamento de medicina legal de la universidad de sevilla, el nos dijo claramente que sin no estaba identificado por una acreditación oficial, por muy médico que fuera y mucho que apuntasemos su nº de colegiado la responsabilidad era nuestra.
La compañera metió la pata, pero más en las formas que en el contenido.
 
LA verdad es que el tema es complejo. Muy complejo. Demos el caso de un medico que no tenga a mano el carnet de colegiado. Por ejemplo en la playa. Me parece ridiculo que no se le deje actuar, porque por muy mal medico que sea, siempre tendra mas informacion y estara mejor formado que por ejemplo un tecnico o un socorrista.

Ademas dando el numero de colegiado junto con su nombre y DNI son suficientes datos como para que se le identifique en caso de haber cometido algun intrusismo.

Tambien conozco casos de gente q se identifica como medico sin serlo. O siendo estudiantes solo. Pero eso al final se acaba notando si lo eres o no, si es coherente lo q dicen o no. Lo que me parece ridiculo es negar una atencion mejor simplemente por desconfianza. Estamos jugando con salud de las personas. Esta claro que llega pasarme algo a mi y me entero que mientras estaba mal un tecnico no permitio q me atienda un medico y muevo montañas para que ese tecnico me de una explicacion creible de pq lo hizo y que responda ante eso. . Pero claro es un tema bastante complejo, porque el impedir que alguien meta las manos puede ser, segun el caso, perjudicial o beneficioso.

Lo q si no tiene justificacion ninguna es la malcriadez y mala educacion y la forma de hablar.

Y el mal trago q hemos pasado, ni os lo imaginais. Y creo que mas que la DUE, yo, que tb soy tecnico y conozco a muchos otros que son profesionales inceibles. Y por culpa de unos pocos miserables, toda lagente que curioseaba en el concierto ya vera a los tecnicos de las ambulancias con otra manera. Y no precisamente bien.
 
Me parece ridiculo que no se le deje actuar, porque por muy mal medico que sea, siempre tendra mas informacion y estara mejor formado que por ejemplo un tecnico o un socorrista.

Discrepo 100% y te explico el por qué: En primer lugar el problema fundamental es que NO sabemos si es médico, por tanto, ante la duda me abstengo de dejarle meter mano, o al menos no sin mi supervisión, que no es tan raro como parece que la gente se haga pasar por lo que no es, como tu mismo dices algo más abajo de esta cita que extracto.
Y en segundo lugar, pero no menos importante, el experto en atención prehospitalaria o extrahospitalaria, normalmente es el técnico bien formado, luego tenemos un grupo, cada vez más numeroso, de médicos y enfermeros que salen en los recursos de SVA y que obviamente nos superan, pero a lo mejor el médico que tan voluntariosamente se aviene a ayudarnos resulta ser ginecólogo, y lo siento, pero dudo que sepa atender mejor determinados casos en la vía pública que la gran mayoría de los técnicos, que hay una gran diferencia entre la atención en primaria, en hospitalaria y la que hacemos día a día en la calle.

Pero para no salirme del tema, porque me temo que esta intervención bien puede abrir otro debate, sin previa identificación, no le hago caso a nadie, por más que en tu caso concreto lo hubiera solventado siendo amable porque de todos modos le hubiera tomado al paciente, previa autorización de mi médico de sala, TA, FC y Gl, como mínimo.

Un saludo cordial.;)
 
Atrás
Arriba