PLAN COPLA 2007

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
El periodo de vigilancia en 10 playas de la Región durará tres meses más
Un total de 225 personas controlarán las costas y la ayuda a embarcaciones en el mar

Un total de 225 personas estarán dedicadas diariamente, durante los meses de julio y agosto, a la vigilancia de playas y la ayuda a embarcaciones en la mar, según el vigente Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan COPLA 2007) en el que participan, además de la Administración regional, medios materiales y humanos de ayuntamientos costeros, Cruz Roja, fuerzas y cuerpos de seguridad, Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) y entidades como puertos deportivos o escuelas de vela.

Las novedades que incluye el el Plan COPLA 2007 en este año incluyen un aumento del período de apertura de diez puestos de vigilancia, ya operativos a diario desde Semana Santa en las playas de Barnuevo y El Arenal de San Javier y de Los Narejos y El Espejo en Los Alcázares; en el mes de mayo en las playas de La Mota, Villananitos y La Puntica en San Pedro del Pinatar; en junio en la playa del Galúa en Cartagena, así como los fines de semana desde marzo en Castellar y Mazarrón o abril en Las Delicias y en Águilas. Asimismo, cabe resaltar la adquisición de nuevas embarcaciones de salvamento marítimo a ubicar en San Javier y la renovación de una existente con base en Los Alcázares.

El consejero de Presidencia en funciones, Fernando de la Cierva, indicó ayer todos los ciudadanos que quieran informarse en tiempo real sobre el estado de las playas podrán hacerlo a través del portal www.regmurcia.com, pinchando el vínculo ‘Emergencias 112’ y luego el referido a ‘Playas’.

De la Cierva indicó además que los medios que se van a desplegar durante la época de ‘peligro alto’ (meses de julio y agosto) serán la presencia de 225 personas, 101 puestos de vigilancia, 18 embarcaciones neumáticas, 20 piraguas, cinco motos ‘quads’, trece motos acuáticas de rescate, ocho embarcaciones de salvamento marítimo, cuatro tablas de salvamento y 20 sillas para facilitar el acceso a la playa a personas discapacitadas.

Intervenciones en 2006
El año pasado la Dirección General de Protección Civil realizó 18.500 asistencias en cuanto a primeros auxilios se refiere y 470 rescates a personas y embarcaciones, según informaron fuentes del Departamento.

El director general de Protección Civil reveló que en 2006 fallecieron en el mar 16 personas de las cuales cuatro se debieron a síndrome de inmersión. Además, lamentó el fallecimiento de un ciudadano ecuatoriano, que murió a causa de bañarse cuando la bandera corrida era de color rojo y otro compatriota de este último, que se ahogó en el Pantano de la Cierva (Mula) por bañarse sin tener permiso ya que en estos espacios no está permitido.

El Plan COPLA 2007 supone la inversión de un total de 2.322.683 euros, de los cuales 764.042 son aportados por la Comunidad Autónoma, a través de convenios con ayuntamientos del litoral y de interior, así como con la Cruz Roja. El resto de presupuesto (1.558.641), lo aportan los distintos municipios que participan en el Plan. Asimismo se destinará 24.000 euros a material divulgativo.

Competencias de los ayuntamientos para sancionar

Una de los objetivos que quieren llevar a cabo tanto la Consejería de Presidencia como la Dirección General de Protección Civil con el Plan COPLA es concienciar a los bañistas y viandantes que hay que respetar los colores de las banderas.

De la Cierva no vio necesario crear una norma de Ley por parte de la Comunidad Autónoma y destacó la colaboración de los ayuntamientos costeros a la hora de poner en marcha ordenanzas municipales. “Cartagena y Águilas tienen aprobadas normas con las que llegan a sancionar con 3.000 euros por bañarse con bandera roja”. Asimismo indicó que Mazarrón y San Javier también cuenta con una ordenanza municipal. “Si los ocho municipios costeros la regulan, el efecto material que se produciría sería que la regulación en todos sin tener que acudir a una norma de Ley”, aseveró De la Cierva.

Campaña de concienciación en otros idiomas

Otra de las actuaciones que pondrán en marcha la Dirección General de Protección Civil será una campaña de concienciación a los bañistas editando folletos informativos en otros idiomas para comunicar los riesgos que conlleva no respetar los colores de las banderas que indican el movimiento del mar.

Asimismo, el director general de Protección Civil, Guillermo Insa, aseguró que su Departamento tiene pensado elaborar carteles bilingües en otros idiomas. “En estos momentos ya tenemos editados pero se pueden hacer en más idiomas y además este procedimiento no es del todo indispensable “porque el color de las banderas es universal y todo el mundo lo conoce”. Finalmente, Insa indicó que el 90% de las plazas son seguras pues gozan de bandera verde pero no descartó el hecho de estar alerta de manera periódica.

Fernando De la Cierva y Guillermo Insa explican el Plan COPLA 2007 en rueda de prensa. (Foto: Cazorla)
http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=24990
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #2
ÁGUILAS

La Cruz Roja rescató a cuatro bañistas policontusionados en la playa de la Higuerica

Soplaba fuerte viento del sur que los arrastró mar adentro


EFE / ÁGUILAS

Socorristas de Cruz Roja en Águilas rescataron a cuatro bañistas que sufrieron policontusiones al intentar llegar a la orilla y golpearse con rocas en la playa de la Higuerica, donde soplaba fuerte viento del sur que los arrastró mar adentro.
Cruz Roja informó hoy del rescate, que tuvo lugar en la tarde de ayer, cuando el centro provincial de la Cruz Roja en Murcia informó de que cinco personas que se bañaban en la citada playa no podían alcanzar la orilla por sus propios medios,
Hasta el lugar del suceso se desplazó una ambulancia y un vehículo de intervención rápida con cuatro socorristas acuáticos para evacuar a los bañistas hasta la playa.
Cuatro de los bañistas, de 40, 31, 20 y 16 años, fueron rescatados por los socorristas, mientras que el quinto, de 15 años, fue puesto a salvo por un familiar.
Los bañistas fueron atendidos en la orilla de las laceraciones y golpes que sufrieron por el impacto con las rocas y uno de ellos, una mujer, tuvo que ser trasladada con posterioridad al centro de salud Águilas norte para ser atendida de una crisis de ansiedad.
http://www.laverdad.es/murcia/20070615/region/cruz-roja-rescato-cuatro_200706151150.html
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #3
Fallece un hombre de 59 años mientras se bañaba en una playa de San Javier

Hasta el lugar del suceso se desplazaron miembros de Protección Civil y una ambulancia, cuyo médico no pudo sino certificar la muerte del hombre

EFE / SAN JAVIER


Un hombre de 59 años, nacido en Ciudad Real y vecino de San Pedro del Pinatar, falleció hoy mientras se bañaba en una playa del término municipal de San Javier, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Alrededor de las 12 horas un grupo de personas que se encontraban en la playa de El Castillico, en el Mar Menor, llamaron al teléfono único de emergencias 112 para alertar de que habían tenido que sacar a un hombre del agua y que éste se encontraba inconsciente.
Hasta el lugar del suceso se desplazaron miembros de Protección Civil y una ambulancia, cuyo médico no pudo sino certificar la muerte del hombre, al parecer a consecuencia de un infarto.
http://www.laverdad.es/murcia/20070615/region/fallece-hombre-anos-mientras_200706151333.html
 

daikiri

e-mergencista experimentado
#5
Todos los veranos el Plan COPLA de la RM ha incluido la "colaboración" de los sanitarios del 061 desde que este se creó (antes lo realizaban compañeros de los centros de salud y de las puertas de urgencias hospitalarias). Este año debido a la epidemia de falta de médicos que nos asola cada vez más, es probable que la cobertura que se realiza en algunas poblaciones como Los Alcázares y San Pedro del Pinatar (puntos especialmente candentes en verano) tenga alguna deficiencia (al ritmo que vamos teniendo que cubrir también vacaciones de compañeros en las bases habituales, será difícil hacer guardias de COPLA y quienes las hagan irán bastante saturados) como podría ser el que las ambulancias llevaran únicamente un enfermero y un conductor o incluso dos enfermeros (mi amigo JA Diaz diría que quizás no sea una desventaja el que no vaya médico). Esto ocurrió el año pasado en contadas ocasiones pero es posible que sea la tónica habitual de este año. Menos mal que los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja de esas poblaciones están ya "curados de espanto". Otras playas no se verán tan afectadas por la falta de médicos al disponer todo el año de una UME completa.
Desde hace dos años, el sistema se completaba con un Helicóptero exclusivamente sanitario ubicado en el parque de bomberos de Los Alcázares desde junio hasta mediados de septiembre. Este año solamente se dispondrá de él (y además una máquina a punto de ser aparcada definitivamente) durante los meses de Julio y Agosto (que cubrirán esos mismos médicos que harán vacaciones de sus compañeros y Plan COPLA en UMEs por cierto). Creo que nuestro SMS tiene un grave problema en la gestión de recursos de emergencias.
 

migueli

e-mergencista experimentado
#6
Hola!!
Bueno, pues espero que guardeis la playa con gran seguridad; por cierto, si algún forero estuviera en el puesto de socorros de Cruz Roja de la playa de Villananitos en Lo Pagan que me avise, que si Dios quiere estaré la primera quincena de julio como cada verano allí tirado descansando, y sé que tras largas horas siempre apetece que te salude la gente, hombre.
Un saludo...
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #7
CARTAGENA

Abren los puestos de socorristas en 8 playas


LA VERDAD/CARTAGENA

Ocho playas del municipio cuentan ya desde ayer con la vigilancia de voluntarios de Protección Civil, que empezaron a prestar servicio en los puestos de Cala del Pino, Las Sirenas, Amoladeras (zona del Entremares, en La Manga), Los Nietos, Calblanque, Cala Cortina y San Ginés (La Azohía).

Desde el pasado día 1, ya estaba operativo el puesto de socorristas en la playa del Barco Perdido (en la zona del Galúa, en La Manga) .

Durante los meses de julio y agosto, funcionarán los puestos de Calnegre (Monteblanco), Levante (Cabo de Palos), Cala Reona, Playa Paraíso (Playa Honda), Villas Caravaning, Islas Menores, Mar de Cristal, Los Urrutias, La Chapineta (La Azohía), Isla Plana y El Portús.

En total, este verano las playas del municipio de Cartagena estarán vigiladas por por 120 voluntarios en 19 puestos de control. Los socorristas realizarán su trabajo sobre la base de un convenio entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma sobre el mantenimiento del servicio de vigilancia y rescate en playas y salvamento en la mar (Plan Copla 2007).

La Comunidad aporta 100.000 euros para mantener los puestos de vigilancia. Además, tiene una embarcación de salvamento en la zona de Cabo de Palos.

Hacer caso al voluntario

Los socorristas emprenden esta temporada con la confianza de que los bañistas acatarán sus consejos y su autoridad con respecto a las condiciones de baño.

Durante el verano del año pasado, los voluntarios tuvieron bastantes problemas, ya que muchas personas desobedecieron las prohibiciones de baño y obligaron a los socorristas a ponerse en riesgo a sí mismos al tener que ir a rescatarles poco después porque se ahogaban. Quizás la amenaza de 3.000 euros de multa a quien se bañe con bandera roja disuada a los desobedientes.

http://www.laverdad.es/murcia/prens...bren-puestos-socorristas-playas_20070616.html
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #8
Los socorristas aprecian un mayor respeto de los bañistas ante el miedo a las multas
Por S. González . Cartagena
Los voluntarios de Protección Civil afirman que se atienden pocas picaduras de medusa
La nueva ordenanza de uso y aprovechamiento de las playas ha provocado que los bañistas sean más respetuosos y se tomen más en serio las recomendaciones que los socorristas, voluntarios de Protección Civil, les realizan en el litoral de Cartagena.
Y es que la nueva ordenanza estipula sanciones que podrían llegar hasta los 1.500 euros, según la gravedad de la acción.

De este modo, los socorristas afirman que “la posibilidad de poder llamar a la Guardia Civil, sobre todo en casos de bandera roja en la playa, cuando algún bañista no haga caso a nuestras recomendaciones, ayuda a que al llamar la atención de alguna persona, ésta se tome las cosas más en serio por miedo a una sanción de mayores consecuencias”, afirman los voluntarios del puesto de socorristas de la zona ‘Surfin’, en La Manga.

No obstante, los voluntarios de Protección Civil tienen claro que “hay algunas normas demasiado estrictas y hay que tener un poco de manga ancha en algunos casos”, ya que la nueva ordenanza estipula que queda prohibido cualquier juego en la playa a menos de seis metros de los bañistas, siempre y cuando no esté autorizado por el Ayuntamiento. Así, los socorristas afirman que “si el juego puede ser peligroso para la gente cercana, entonces intervenimos para evitar un accidente, recomendando que vayan a otro lugar, pero normalmente los bañistas tienen muy en cuenta las prohibiciones”.

Aun así, el periodo de máximo riesgo será durante los meses de julio y agosto, cuando el litoral de Cartagena duplique o, en algunas zonas, triplique su población habitual. Tanto es así que, pese a que Protección Civil ya tiene en servicio varios puestos de socorrismo, como los ubicados en las playas del Barco Perdido, Surfin, Las Sirenas, Amoladeras, en la zona de La Manga; Los Nietos, en el Mar Menor; Calblanque; San Ginés, en La Azohía; o Cala Cortina; a partir del uno de julio se pondrán en funcionamiento los puestos de las playas de Calnegre, en Monteblanco; Levante, en Cabo de Palos; Cala Reona; Playa Paraíso, Villas Caravaning, Islas Menores, Mar de Cristal y Los Urrutias, en el Mar Menor; La Chapineta, en La Azohía; Isla Plana y El Portús. En total serán 120 voluntarios en 19 puntos de control, los que vigilen que no ocurra ningún suceso en el litoral cartagenero. Además, este año se amplía la apertura de estos puestos hasta el 15 de septiembre, cuando en años anteriores habían permanecido activos hasta finales de agosto.

Sin medusas, de momento
La alerta de medusas aún no se ha hecho notar en las playas cartageneras. Los voluntarios de Protección Civil del Surfin afirman que, “hasta el momento, las picaduras que hemos atendido han sido ocasionadas por algún filamento aislado que ha llegado hasta la playa debido a la marea, pero no hemos tenido que curar ninguna picadura de importancia en nuestra zona”. No obstante, los socorristas señalaron que “el agua de momento está aún fría para que las medusas aparezcan de forma inquietante. Aún no hemos recibido ningún tipo de alerta inminente, pero durante los meses de julio y agosto, al estar el agua a una temperatura más alta, será cuando las medusas comiencen a aparecer por el litoral”.

El viernes, dentro del Programa de Control y Seguimiento del Mar Menor, desarrollado por la Consejería de Agua, se colocaron 43 kilómetros de redes anti-medusas en el Mar Menor, zona afectada de forma notable por las medusas, que cubren más de 100.000 metros cuadrados de costa


.
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #9
Los bañistas tendrán la obligación de obedecer las indicaciones del personal de protección civil

El estado de las playas se podrá conocer a través de la página web del ayuntamiento www.cartagena.es o mediante móvil

EFE / CARTAGENA



Simulacro de auxilio realizado en la Manga del Mar Menor por los voluntarios del puesto de auxilio de Protección Civil. / ANTONIO GIL

Las playas de Cartagena dispondrán a partir del 1 de julio de 19 puestos de vigilancia para garantizar su seguridad mientras el estado de las mismas se podrá conocer a través de internet o SMS, informaron hoy fuentes municipales.
Desde el pasado día 1 de junio, en que empezó a funcionar el primero de ellos en la playa del Barco perdido, junto al hotel Galúa, de La Manga, se han puesto en marcha otros 9, dijeron las mismas fuentes.
En este operativo del Plan COPLA 2007, participan unos 120 voluntarios de Protección Civil, con apoyo de cuatro motos náuticas, cuatro zodiac y dos vehículos quad, otros tres todo terreno y cinco furgonetas.
Durante el verano pasado, los voluntarios de Protección Civil practicaron más de 7.500 asistencias, en su mayoría por picadura de medusas o por pequeños cortes.
Asistieron en 226 rescates de personas con riesgo de ahogarse, a los que hay que sumar 58 de personas en embarcaciones que iban a la deriva.
Los puntos de seguridad estarán ubicados en Cala del Pino, Las Sirenas, Amoladeras (Entremares), Levante (Cabo de Palos), Los Nietos, Mar de Cristal, Calblanque, Cala Cortina y San Ginés (La Azohía).
Durante los meses de julio y agosto, estarán operativos Calnegre (Monteblanco), Cala Reona, Playa Paraíso (Playa Honda), Villas Caravaning, Islas Menores, Los Urrutias, La Chapineta (La Azohía), Isla Plana y El Portús.
La novedad de este año es que los bañistas tienen la obligación de obedecer las indicaciones del personal de protección civil, dado que su incumplimiento pone en peligro la vida tanto del bañista como de los propios socorristas.
Además, los ciudadanos podrán conocer a través de internet y el teléfono móvil, el estado de cada una de las playas del litoral que cuenta con estos puestos de vigilancia.
A través de la página web del ayuntamiento www.cartagena.es se puede acceder a un mapa en el que, con banderas de colores, se muestra el estado de la mar en cada una de estas playas y algunas observaciones para los bañistas.
La misma información puede obtenerse en el móvil mandando el mensaje PLAYAS al número 609030160.
Según las mismas fuentes, próximamente el sistema se completará con la instalación de cámara web en algunas playas, para que los ciudadanos puedan ver además en directo su estado.

http://www.laverdad.es/murcia/20070618/region/banistas-tendran-obligacion-obedecer_200706181805.html
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #10
EXCELENTE INICIATIVA

La Cruz Roja de Águilas comienza a impartir charlas sobre seguridad en el baño a escolares
EFE / ÁGUILAS

El personal de la Cruz Roja en Águilas comenzó a impartir hoy charlas informativas sobre la seguridad en el baño a escolares de los primeros cursos de Educación Primaria de los distintos centros escolares del municipio.
Fuentes de la Cruz Roja señalaron que las charlas se imparten en la playa de La Colonia y que el objetivo de las mismas es mostrar a los alumnos conceptos básicos para disfrutar de una jornada de baño en el mar sin sufrir accidentes.
Así, entre otras cuestiones, los miembros de la Cruz Roja ilustrarán a los escolares sobre el significado de las diferentes banderas indicativas del estado del mar, sobre la forma de usar las cremas de protección solar y ofrecerán consejos sobre cómo actuar ante las picaduras de los animales marinos, como las medusas.
Durante las sesiones los niños también conocerán los distintos vehículos que conforman la flota de la organización humanitaria, los materiales de salvamento y rescate que contienen y cuál es su función.
Cada sesión tendrá una duración de 45 minutos, se celebrarán hasta el día 21 y hoy comenzaron con alumnos del colegio "Mediterráneo".
http://www.laverdad.es/murcia/20070619/region/cruz-roja-aguilas-comienza_200706191044.html
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #11
La consejería de Sanidad invertirá 5,5 millones de euros en el dispositivo sanitario para las costas de la Región

Se mantienen los servicios de atención primaria, que se potencian con la contratación de 48 médicos y 44 enfermeros, y se refuerzan los servicios de urgencia y de emergencia

EFE / CARTAGENA




La consejería de Sanidad mantiene el dispositivo sanitario del año pasado para atender a usuarios desplazados a las playas, pero refuerza, como novedad, las consultas de pediatría.
Según indicó hoy en Cartagena el subdirector de Atención Primaria, José Javier Herraz, la inversión será de 5,5 millones, que incluyen el gasto farmacéutico.
Se mantienen los servicios de atención primaria, que se potencian con la contratación de 48 médicos y 44 enfermeros, y se refuerzan los servicios de urgencia y de emergencia.
Las consultas que los desplazados a las playas realizaron el año pasado disminuyeron en un 8% por ciento con respecto al anterior, señaló, tras lo que indicó que se seguirá prestando el mismo servicio a una población flotante de más de medio millón de personas en los meses de mayor afluencia de turistas: julio y agosto.
Además de nuevos médicos y enfermeros, el dispositivo incluye 36 ambulancias, ocho unidades medicalizadas de emergencia y un helicóptero con base en Los Alcázares.

http://www.laverdad.es/murcia/20070...-sanidad-invertira-millones_200706281830.html
 

daikiri

e-mergencista experimentado
#12
Se mantienen los servicios de atención primaria, que se potencian con la contratación de 48 médicos y 44 enfermeros, y se refuerzan los servicios de urgencia y de emergencia

Además de nuevos médicos y enfermeros, el dispositivo incluye 36 ambulancias, ocho unidades medicalizadas de emergencia y un helicóptero con base en Los Alcázares.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA.....SNIFSNIFSNIF...

No sé si reirme o llorar al ver como se manipula la información y se dicen verdades a medias.
¿Alguién sabe que siguen sin cubrir muchas guardias de médicos en esas UMES?
¿Que las que están cubiertas son por compañeros que van a hacer más de 15 guardias al mes de 24 h?
¿Que en algunas supuestas "umes" no van médicos?
¿Qué aún no se sabe si habrá piloto y sanitarios para cubrir los únicos dos meses de HEMS exclusivo?
¿Que los dos años anteriores había HEMS exclusivo más de tres meses?
¿Que durante el periodo de riesgo de incendio de septiembre y octubre, que no habrá HEMS exclusivo no se podrá tampoco compartir el de PC, si es que hay uno?
¿Qué hay profesionales haciendo guardias de HEMS ya dos años a 9 euros la hora?
¿Qué algunos centros de AP de las playas que habrían las 24 horas con dos médicos por turno abrirán este año solamente 12 horas y con un solo médico?
¿Qué por el aumento de urbanizaciones es imposible que haya bajado el número de clientes de los servicios de urgencia, al contrario cada año crece más de forma explosiva en verano?
¿? y tantas preguntas más que prefiero no evocar (porque todo esto se hace con un aumento de presupuestos ¿? ¿donde van?).
Quique si tienes que editarme, lo haces pero no podía callarme.
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #13
Javi subscribo al 100% lo dicho, añadiría mas, cuando los servicios UME al menos en mi zona La Manga, los chicos de la playa tienen que asumir el servicio e intervenir, :twisted:
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #14
La temporada alta arranca con el rescate de 5 personas que se bañaban con bandera roja

Un socorrista sacó del mar en una moto de agua a dos bañistas y a dos compañeros de Protección Civil que auxiliaban a aquéllos en Calblanque Un hombre de 80 años muere de un infarto delante de su familia en una playa de La Manga

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/CARTAGENA

Ni con la amenaza de pagar hasta 3.000 euros de multa dejan atrás algunos su empeño de bañarse en la playa desafiando la advertencia de la bandera roja, la autoridad de los socorristas e incluso a las fauces del mar. El primer fin de semana de la temporada alta de verano empezó ayer con una ajetreada jornada en la que cinco personas tuvieron que ser rescatadas del agua por voluntarios de Protección Civil en varias playas que exhibían bandera roja.

En realidad, fueron sacadas a la orilla siete personas, porque la imprudencia y la temeridad de un par de bañistas puso en peligro al mediodía la vida de dos de los socorristas que vigilan la playa de Calblanque. Según relató un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias, la pareja de voluntarios acudió a nado hasta una zona de rocas de la playa donde dos personas tenían muchas dificultades para salir del agua.

Sin embargo, las rachas de viento y la fuerte marea fueron arrastrando cada vez más hacia las rocas a los bañistas y a los socorristas. Y un tercer socorrista que estaba en la orilla tuvo que coger una moto de agua y salir al rescate de los bañistas y de sus propios compañeros. Al final, todos llegaron sanos y salvos hasta la arena.

Protección Civil tuvo que emplearse también en otras zonas costeras. En Cala Dorada, por ejemplo, ayudaron a un turista extranjero se vio también en dificultades para salir del agua por sí mismo. Y en la playa del Galúa, en La Manga, tuvieron doble trabajo: primero, auxiliaron a un niño que no lograba salir del agua, y después sacaron de entre las olas a un hombre de unos 30 años que tampoco lo conseguía. Todas lucían bandera roja.

Nueva ordenanza

En el Galúa, lucía la bandera amarilla en la zona central de la playa y la bandera roja en sus extremos. Pero muchos bañistas desoyeron las recomendaciones de extremar las precauciones en el baño o, directamente, dejar para otro momento el remojón.

Debido a los múltiples problemas que venían sufriendo los socorristas años atrás, el Ayuntamiento ha aprobado una nueva ordenanza de playas, que prevé sancionar con hasta 3.000 euros a las personas que se bañen con bandera roja o desobedezcan las advertencias de los socorristas.

Junto a los problemas relacionados con el estado del mar, una playa del municipio fue escenario ayer del fallecimiento de un hombre de 80 años de edad por un infarto.

Según explicó el 112, el hombre estaba en la orilla del mar en la playa de Las Sirenas cuando sufrió el problema médico. Los socorristas le practicaron un masaje cardiorespiratorio, pero el hombre, que estaba junto a sus familiares, falleció.
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070630/cartagena/temporada-alta-arranca-rescate_20070630.html
 

daikiri

e-mergencista experimentado
#15
Parece que han "solucionado" el tema de no tener UME en Los Alcázares para el COPLA 2007: Han trasladado de 9:00 a 22:00h la UME Naval hasta la playa para reforzar el VIR con dos enfermeros...
De entrada hoy ha habido un aviso que precisaba traslado a Murcia para ACTP y se ha remitido en helicóptero. Pero lo más fuerte es que el regreso de la paciente con una prueba NORMAL (parece que fue por vasoespasmo) se ha realizado también en helicóptero. Creo que cada vez entiendo menos de gestión de recursos, porque no creo que estén mal gestionados por personas que llevan más años en esto y tienen más responsabilidad...
Para quien no lo sepa, la UME desplazada es la que se encarga de los traslados de ACTP en la zona de Cartagena así como de los neonatos.
 

BUCEADORESCATE

e-mergencista activo
#16
que fuerte me parece lo de este aviso, un helicpotero para unas pruebas normales no?. despues se necesita para poder rescatar a alguien en una playa que se esta ahogando y te dicen que es imposible mandarlo porque esta cubriendo un aviso de un infarto..........sera cierto?:oops:
 

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
#17
Me acabo de suscribir al tema para poder seguir con detalle (visto lo aportado por el yayo y Daikiri, y dado mi alejamiento de los "centros de poder" y "decisión" sanitaria) el proceso de propaganda (en el peor sentido de la expresión .-uh-. ) que vamos a tener en mi tierra este verano...
Que dios nos ampare.
 
Última edición:

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
#18
que fuerte me parece lo de este aviso, un helicpotero para unas pruebas normales no?. despues se necesita para poder rescatar a alguien en una playa que se esta ahogando y te dicen que es imposible mandarlo porque esta cubriendo un aviso de un infarto..........sera cierto?:oops:
Y eso que no sabes de la misa la mitad...:evil:
 

maosdo

e-mergencista novel
#19
que fuerte me parece lo de este aviso, un helicpotero para unas pruebas normales no?. despues se necesita para poder rescatar a alguien en una playa que se esta ahogando y te dicen que es imposible mandarlo porque esta cubriendo un aviso de un infarto..........sera cierto?:oops:
Pos eso como dice Juan que no sabes de la misa la mitad, porque el helicoptero que hay en los Alcazares solo hace traslados y asistencia sanitaria, porque actualmente no hay en la comunidad helicoptero de rescate ya que hace unos dias el que habia tuvo un accidente. Desde entonces los rescates se hacen con un vehiculo todo terreno dispuesto en la base de alcantarilla para realizar los desplazamientos del personal.
Esto es de manera excepcional ya que la semana que viene se incorporara el nuevo helicoptero.
 

BUCEADORESCATE

e-mergencista activo
#20
juanantonioquizas no sepas kien soy, pero yo si se quien eres y la verdad que no estoy metido tan dentro del mundo de las umes y los equipos helitransportados, pero si es cierto que me da una pena que no nos dejen actuar con otros medios para poder suplir esa deficiencia que tiene esta nuestra comunidad...... ya te dire kien soy ::((::
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba