Un accidente de tráfico con motorista que lleva casco

Martha_ratita

e-mergencista novel
hola gente guapa!

hace unos meses presencie un choque de un coche contra una moto y el motorista salio despedido cayendo contra la acera; cuando fuimos a socorrerle estaba inconsciente y con el casco puesto. La inconsciencia fue momentanea por lo que pudo responder a nuestras preguntas sin tener que proceder a ningún auxilio determinado más q el mantenerlo tranquilo y quieto hasta que llegaran los servicios sanitarios.

Mi duda llega cuando creo que no va a recuperar la inconsciencia y pueda tener una parada cardiorespiratoria o algún otro problema que necesite primeros auxilios....¿como se procedería si tiene el casco puesto?, creo q sino se le puede mover no se podrá quitar el casco, pero si de ello depende el auxiliarle.. que se debe hacer?

gracias

un beso

Martha
 
Estimada Forista:

El caso que comentas es sin duda "complicado" de atender de manera individual (en soledad). Antes de actuar, has de verificar el estado de consciencia del motorista para facilitarlo al 112. Asimismo has de solicitar el tiempo estimado de llegada del recurso para valorar si es necesario que realices la retirada del casco o no (incluso puedes pedirle consejo al médico de sala).

Si el paciente está inconsciente y no puedes valorar las lesiones del paciente (siempre que el casco no se encuentre perforado) sacarás el casco del paciente tratándolo como POSIBLE LESIONADO MEDULAR O CEREBRAL. Para ello necesitarás contar con la ayuda del personal más cualificado en el punto.

Lo llevarás a la posición neutra ya allí realizarás la maniobra de sacar el caso. (EL CASCO SIEMPRE HA DE SACARLO LA PERSONA QUE TENGA CONOCIMIENTOS SOBRE LA MANIOBRA).

Una vez fuera se realizará valoración primaria y secundaria y su tapará al paciente del sol, lluvia, etc. Y al propio paciente contra el frío con una manta.

(Galería) Podrás comentar un caso práctico en --> http://www.e-mergencia.com/galeria/displayimage.php?pos=-1308

(Descargas) Puedes Visitar el siguiente Informe --> http://www.e-mergencia.com/index.php?page=14&action=file&file_id=1

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Un Saludo.
 
un tráfico con motorista que lleva casco

Hola:

Veamos... yo aqui distinguiría dos opciones:

* Paciente en PCR: El paciente "esta muerto" por lo que todo lo que hagamos será para "mejor" es decir... peor no puede estar. Se le quita el casco y se inician maniobras de rpc hasta la llegada de un soporte sanitario.

* Paciente NO en RCP: En caso de estar inconsciente se asegura la via aérea y constantes vitales y ale! A esperar el soporte sanitario.

Salu2,
--
coso
 
En primer lugar, hay que concretar que tipo de casco estamos hablando: si es un modelo abierto
Demi-Jet-trend.jpg

o de frontal abatible
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no debe haber ningún problema para realizar las maniobras de auxilio, por lo que no debe ser retirado en ningún caso. Por el contrario, si se trata de un modelo cerrado
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hay que tener en cuenta algunas cosas:

:!: Como norma general se deja puesto, y se realiza un control bimanual del alineamiento cervical con las manos por fuera del casco.

:!: Sólo se quita si el accidentado:
  • 1. Está inconsciente (incluye P.R. y P.C.R., hay que abrir la vía aérea)
    2. Vomita (peligro de broncoaspiración)
Para quitarlo manteniendo el control cervical serían necesarias dos personas, pero en mi opinión si nos ocurre uno de los dos casos expuestos y estamos solos debemos retirarlo aunque no podamos asegurar completamente la estabilidad del eje cervical.

¿Sugerencias y/o correciones? :roll:
 
estoy totalmente de acuerdo, Emilio.

Que alguien me explique sino, como le colocas a una persona que tiene un casco integral un guedel, oxigeno, o simplemente un collarin tipo stifneck (que son los que normalmente utilizamos por aqui), o que simplemente va a vomitar. Y para eso no hace falta que esté en parada cardiorrespiratoria.

Necesitamos un buen control de la via area. Y si alguien es capaz de controlar todo lo que he dicho, que me haga un mapa porque debo ser corta. :wink:
 
También me parece una respuesta muy completita y acertada la de Emilio. Más clarito, el agua, eh??? :wink:
 
Hola!

Creo que aqui deberiamos diferenciar dos situaciones claramente:
* 1. La persona va en su coche particular o es un viandante sin medios.
* 2. La persona pertenece a una dotacion sanitaria.

Cuando yo hacia referencia a como se debia actuar partia siempre de la base que nos encontrabamos en la situacion "1" y no en la "2" en la que el casco sin duda se quita.

Salu2,
--
coso
 
Yo también estaba hablando de primeros auxilios, es decir, trabajando en solitario y sin material específico, en el caso de que nos lo encontremos sin estar de servicio, de acuerdo a lo propuesto al comienzo del tema. En el caso de que formemos parte de la dotación de una ambulancia el procedimiento sería parecido, pero habría que tener en cuenta más circunstancias.
 
hola gente estupenda!

muchiiisimas gracias por las respuestas, ahora me ha kedado más claro, un besito

Martha
 
Si no hay 2 personas realmente entranadas en movilización de heridos y retirada de casco, yo recomendaría que solamente le levantarn la visera para que respirase aire fresco. :wink:
 
Flanaghan dijo:
Si no hay 2 personas realmente entranadas en movilización de heridos y retirada de casco, yo recomendaría que solamente le levantarn la visera para que respirase aire fresco. :wink:

Bueno, eso si respira ¿no? :wink:
 
Mulder dijo:
Lo llevarás a la posición neutra ya allí realizarás la maniobra de sacar el caso. (EL CASCO SIEMPRE HA DE SACARLO LA PERSONA QUE TENGA CONOCIMIENTOS SOBRE LA MANIOBRA).
¿Quieres decir que la persona sin conocimientos es quien inmoviliza el cuello manualmente?
 
Buen apunte ELFO.

Desde luego, si hay que sacarlo, el que tenga más conocimiento a inmovilizar el cuello. A fin de cuentas al que tracciona del casco podemos guiarlo, y el que sostiene cuello es el que observa todo el perkal.

Un saludo.
 
Aprovecho el post para ilustrar con una imagen la técnica de retirada del casco.

1-%20Retirada%20Casco.jpg


[Aunque no aparece en la imagen, tanto en el paso (a) como en el (b) se debe efectuar control cervical bimanual. Las flechas rojas indican el sentido del movimiento a efectuar en caso de no progresión del casco por enganche con la nariz y/o mentón].


Saludos.
 
Eres un fiera, Víctor. :wink:
Recalcar que la inmovilización bimanual se realizará, siempre, evitanto comprimir tejidos blandos del cuello.
 
a cuenta de una critica reciente: el casco se puede quitar estando la persona en decúbito prono o lateral?

Yo tengo entendido que realizas tracción, lo giras y una vez en decúbito supino es cuando procedes a retirar el casco.
 
la maniobra de retirada del casco solo en posicion supina ya q es practicamente imposible retirarlo en posicion prono y extremadamente dificil en posicion lateral aun asi debe de ser retirado por personal entrenado teniendo muy en cuenta el correcto control de columna cervical en caso deestar en posicion decubito prono haremos rotacion en bloque llevandolo a posicion decubito supino retirandose posteriormente el casco
 
Bueno, aprovecho este topic para realizar una consulta sobre la retirada del casco.

En mi servicio las unidades de SVB realizamos siempre la retirada de casco para, el control de la vía aérea, control cervical, y valoración de posibles lesiones y/o hemorragias, también así viene indicado en el PHTLS. La cuestión que me aparece y que no he conseguido aclarar es, si es posible que al realizarse la retirada del casco (de forma correcta) existan casos en los que se produzca algún tipo de agravamiento.

Un saludo.
 
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