¿Qué debe contener un botiquín de SOCORRISTA?

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Brother dijo:
tango 107 dijo:
Aqui os pongo la dotacion del que llevo en el coche.

¿Que tienes un trailer? :lol: :lol:

Que va... lo llevo en el maletero del coche.... un Volvo S-40... en un botiquin como el de la foto:

¿Qué debe contener un botiquín de SOCORRISTA?

Amigos,
No recuerdo haber leido en las respuestas, creo que todo equipo personal debe tener (500 ó 1000 ml) de agua embotellada que es muy util para mil usos, tambien unos cuantos sobrecitos de Sales de Rehidratacion Oral.
En mis primeros años de trabajo recuerdo haber :o por no haber llevado lo referido. Cada ambulancia tiene su stock de agua.
hasta pronto.

MATERIAL BOTIQUIN

En cuanto a los farmacos seria conveniente que el socorrista no aplicara medicacion a la torera.
Yo suelo recomendar siempre preguntar al paciente por la medicacion que toma de forma habitual y asi no complcarse la vida
Si toma ibuprofeno le das ibuprofeno
Si toma AAs le das AAS
Si toma paracetamol le das paracetamol. etc
es la unica manera de evitar complicaciones

En cuanto al material de botiquin seria conveniente

vendas de gasa orillada de distintos tamaños
vendas de crepe de distintos tamaños
un kid de picaduras
una barra de after-bite
una linterna de exploracion de pupilas
libreta y boligrafo
una bolsa de frio instantaneo
una bolsa de calor instantaneo
una cuchilla cortacinturones
varios sobres de water-gel
1 frasco de water gel liquido
alguna jeringa para irrigacion de heridas
una maquinilla de rasurar
etc
Lo malo en estos casos no es el contenido sino el continente
yo lo llevo en una bolsa tamaño mediado adquirida en LOGRO

y ademas tengo un botiquin canino que lo llevamos en las mochilas clasicas de emergencia2000

Creo que para ser solo de uso de socorrista cuanto más sencillo mejor:

Varios paquetes de gasas
Suero de irrigación “lavado”
Povidona yodada
Unas vendas varios tamaños
Esparadrapo
Sutura adhesiva
Cánulas de gedel
Ambu
Guantes
Sabana térmica

este es mi botiquin
Botiquín de socorrismo y primeros auxilios, incluyendo:
• Material de curas:
Caja de 100 gasas no estériles.
Caja de 100 gasas estériles.
Venda triangular.(2 unidades)
Venda elástica de 7 x 10 cm.
Vendas de gasa orillada
5 x 5 cm (3 unidades)
10 x 10 cm (3 unjidades).
Esparadrapo de tela grande.
Operfix
5 X 5 (2)
10 X 10 (2)
Guantes desechables (mínimo una caja)
guantes desechables estériles (4 unidades).
Compresor.
steri strip (puntos de pegar)
3 X 75 (1 caja).
Venda addesiva. Tensoplas (2 unidades)
• Soluciones antisépticas:
Alcohol de 96 grados, 250 ml.
Povidona yodada solución 10%, 125 ml.
Agua oxigenada
• Cánulas de Guedel o de Mayo:
2 del número 5.
2 del número 4
2 del número 3.
2 del numero 2.
2 del número 1.
• Sueros:
3 sueros Ringer lactato 500 ml.
3 sueros fisiológicos 500 ml.
3 sueros glucosados 5%, 500 ml.
• Instrumental:
Tijera de curas (2 unidades)
Sistemas completos para aplicación de sueros (4 unidades).
Agujas IV con catéter externo a aguja de
18 G (3 unidades)
24 G (3 unidades).
Llaves de tres vías para vías de perfusiones.(2 unidades)
Jeringas de 5 ml de plástico, desechables (5 unidades).
Jeringas de 10 ml de plástico, desechables (5 unidades).
Jeringas de insulina con aguja (5 unidades ).
Agujas desechables de
40 x 0,8 mm (5 unidades)
40 x 0,9 mm (5 unidades)
25 x 0,9 mm (5 unidades)
25 x 0,7 mm (5 unidades ).
Glucometro completo.
Abbocath.
16G 2
18G 2
• Otros:
Campos esteriles 2
Cepillo de uñas (1 unidad).
Esfingomanómetro portátil no invasivo.
Fonendoscopio.*
Termómetro.(1unidades)
Tijera corta ropa (1 unidad).
Mascarilla de rcp (1 unidad).
Abrevoca elicoidal (1 unidad)
Pinza tira lenguas(1 unidad).
Ambu con mascarilla pediatrica y de adulto.
Frasco irrompible para objetos punzantes **.
Solucion jabonosa para lavado de manos.
Imperdibles grandes.
Frasco para recogida de muestras.
Depresores sublungual.
Bolsas de plastico para basura.

• Medicacion.

Acido acetilsalicilico (aspirina adiro etc...)

10 comprimidos.
Paracetamol (Dolostop, Termalgin )

10 comprimidos.
Trombocid
1 caja
hojas de atenciones.
como lo veis de cirme si me falta algo

Creo que la cosa se esta quedando bastante amplia.
Pienso que abria que diferenciar el botiquin de "excursionista" o el de socorrista que llevamos en nuestras ambulancias.
En este topic deberiamos centrarnos en un botiquin pequeño o medio que poder llevar junto con una mochila en una excursion campestre.
Y tal vez deberiamos abrir un topic en el que hablar de que llevar en el botiquin de socorrista de nuestra ambulancia, dado que las curas son distintas segun el lugar ; me acuerdo que mis colegas de Castellon cuando me enseñaron el suyo llevaban amoniaco (para las medusas) y a mi me resulto raro, asi como vaselina para rozaduras cosa que yo tampoco habia usado con ese efecto.
En fin centremonos en un botiquin de "excursionista", ¿no?

Y para Policías?

Hola

Aprovecho para presentarme pues es mi primer mensaje. Soy un nuevo Policía local, de Madrid, y uno de los temas que más me han llamado la atencion ha sido el de socorrismo.

Para los que no lo sepan, nos dan un curso bastante majo en la academia.

Visto que ya se hacer algunas cosillas, me gustaría llevar un botiquin en condiciones. Mejor dicho, 2. Uno en mi coche, y otro mucho más reducido de patrulla.

Tengo más o menos claro lo que voy a llevar en ambos, pero, alguien sabe decirme direcciones en MAdrid o por internet de tiendas que vendan el material a un precio razonable?.

Estoy hablando de poca cosa, pero que si miras precios en algunos sitios se pasan. QUe si una mascarilla para RCP reutilizable y un par deshechables, guantes de latex, gasas, algunos botes de suero, etc, cosas muy básicas.

os pareceria excesivo un fonendo y un tensiometro para un socorrista terrestre ????

apache la mejor tienda que veo para eso es la que a dicho vitxu que esta en pinto.

saludos alex

Re: Y para Policías?

ApacheSp dijo:
Hola

Aprovecho para presentarme pues es mi primer mensaje. Soy un nuevo Policía local, de Madrid, y uno de los temas que más me han llamado la atencion ha sido el de socorrismo.

Para los que no lo sepan, nos dan un curso bastante majo en la academia.

Visto que ya se hacer algunas cosillas, me gustaría llevar un botiquin en condiciones. Mejor dicho, 2. Uno en mi coche, y otro mucho más reducido de patrulla.

Tengo más o menos claro lo que voy a llevar en ambos, pero, alguien sabe decirme direcciones en MAdrid o por internet de tiendas que vendan el material a un precio razonable?.

Estoy hablando de poca cosa, pero que si miras precios en algunos sitios se pasan. QUe si una mascarilla para RCP reutilizable y un par deshechables, guantes de latex, gasas, algunos botes de suero, etc, cosas muy básicas.
as de mirar este enlace
https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1718

buba dijo:
os pareceria excesivo un fonendo y un tensiometro para un socorrista terrestre ????

apache la mejor tienda que veo para eso es la que a dicho vitxu que esta en pinto.

saludos alex
no me parece excesivo siempre y cuano lo sepas utiizar bien pero yo te recomiendo el esfingommanometro o tensiometro digital de brazo

crgijon dijo:
buba dijo:

saludos alex
no me parece excesivo siempre y cuano lo sepas utiizar bien pero yo te recomiendo el esfingommanometro o tensiometro digital de brazo
En el ambito de la emergencia y por mis experimentos con distintos modelos , no me convencen para nada; aparte era un tema que pensaba abrir un topic al respecto y aqui esta:
https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4620#64945

Os comento un poco lo que llevo en mi Mochila-Botiquin, ante todo, deciros que trabajo en una S.V.B., en la cual solemos hacer avisos con medicos.
Todo esta perfectamente colocado, y a la vista

Fonendo
Esfigmomanometro
Glucometer

Gasas y Compresas una 5 unidades
Vendas de Hilo Y crepe un par de ellas de dedo otro de las de muñeca y 1 de las grandes.
Depresores Linguales 2 o 3
Esparadrapo1 rollo de tela 1 de papel
Un bote de suero fisiologico de Irrigacion de 500ml
1 bote de suero fisiologico de 500ml
1 de glucosado de 100ml y otro de salino
Abochaths del 20,18,16 y 14 aproximadamente un par de cada nº excepto del nº20 que llevo 5
palomillas 2 de cada nº
1 botecito de Glucosmon (Para posibles bajadas de azucar)
Agujas Intramusculares 3
1 bote de 100ml de polividona yodada
Guantes esteriles y paquete de 7 1/2 y 1 de 8
2 pares de guantes de latex y 2 pares de guantes de Nitrilo (azules)
1 bote de Trinispray (Nitroglicerina)
Manta Termica Oro plata
operpor 2 sobres de 9 x 5, 2 de 9 x 10, 1 de 9 x 15 y 1 de 9 x 25
2 juegos de guedels
2 sobres de linitul
3 sobres de betatul
abrebocas helicoidal y cuña de goma (epilepticos)
2 canuletas de stesolid 10 mg y 2 de 5 mg (Epilepsia)
equipos de suero con compresor
espongostan (esponja hemostática) 4 sobres
Tijeras coeta ropa, normales, pinza
Ambu adulto
Linterna Frontal
Aspivenin (aspirador de venenos)
Aspirinas 6 unidades
Paracetamol 6 unidades
1 bote de furacin

en mi botiquin no llevo tantas cosas. entiendo que es un botiquin para area urbana,
los guantes lo llevo en los estuches de un rollo fotografico de 35 mm, entra un par pos estuche ( de nitrilo )
un suctor de goma tipo pera , pinza maquil, presintos de plastico, una victorinox vastante completa, pinza plastica umbilical para parto, gasas, patsul, 2 mantas termicas, linterna, mascara adulto pediatrico, un rollo de cinta adhesiva color rojo ( el color es por si hay que hacer un triage con poco recurso)
los saludo a todos

Estado leyendo algunas de las listas que habéis puesto, y entre ellas he visto que poníais algunos medicamentos, que aunque son muy comunes como el paracetamol hay un número de personas alérgicas al fármaco. Creo que no deberíamos llevar en ningún caso medicación ya que no somos médicos y no sabemos que puede causar dichos fármacos en el organismos y aunque lo supiéramos no estamos autorizados a administrarlos sin orden facultativa. Corregirme si me equivoco por favor.

Re: farmacos en un botiquin de socorrismo

emrcia dijo:
De acuerdo, pero dejaría el paracetamol y el ibuprofeno. Son fármacos muy seguros, OTC (over the counter, sin receta) y su finalidad no sería dar un "tratamiento", sino un alivio a molestias comunes: cefaleas, odontalgias, dismenorrea (dolor de la menstruación). Se le debe advertir al que lo toma que tu sólo se lo facilitas, y que no lo tome si ha tenido problemas con el medicamento con anterioridad. Tener aspirina puede servir para que, a instancias del centro coordinador, se administre a un paciente con dolor torácico de características coronarias y sin contraindicaciones.
Mira lo que te comenta el Jefe al respecto de tu comentario Isaac.

En eso estoy de acuerdo, pero creo que un socorrista de la calle, es decir que no pertenezca a ninguna organización o empresa, no debería llevarlo ya que dar fármacos no es competencia de un socorrista. Yo me agarro a la ley por eso no llevó medicación en mi botiquín, si el "112" funcionara bien y hubiera un médico al otro lado del teléfono que delegase el administrar medicación, no tendría problema ninguno en darla, pero por cuenta y riesgo no doy medicación.

Bajo mi punto de vista el 112 en Andalucía no funciona bien, por ello no suelo llamar en caso de urgencia o emergencia. Me remito directamente al 061 en caso de emergencia sanitaria, 080 Bomberos, 092 Policía Nacional.

Isaac_sevilla dijo:
Bajo mi punto de vista el 112 en Andalucía no funciona bien, por ello no suelo llamar en caso de urgencia o emergencia. Me remito directamente al 061 en caso de emergencia sanitaria, 080 Bomberos, 092 Policía Nacional.
Este tema esta en otros topics y pienso que como miembro de la cadena asistencial deberias procurar unificar en un solo telefono 112

Lo de la medicacion es lo mismo que porque se exige medicacion en un SVB o incluso en las sanitarizadas si no pueden prescribir farmcaos mas que los medicos.

Si, estoy de acuerdo en que como miembro de la cadena asistencial debería unificarlo todo en un solo teléfono. Pero como sanitario en mí deber procurar la mejor y eficaz asistencia a los pacientes según cada patología, y si por el motivo que sea al llamar al 112 pierdo tiempo y luego no son escuchadas mis peticiones de asistencia correctamente yo intentare buscar otra forma de que sean escuchadas correctamente, llámese 061, 080 o 092. Para mi el 112 no tiene credibilidad suficiente para llamar en caso de emergencias. Se que estoy siendo algo duro con mis alegaciones, pero recuerda no son sacos de patas son vidas humanas e igual que cada uno de nosotros deseamos que nos atiendan de la mejor forma posible y que sea lo menos traumática, creo que es nuestra obligación atender de la mejor formas en la que dispongamos. Llámese utilizar materiales mas efectivos o llamar a un servicio de urgencias emergencias que sepas que te escucharan bien.
No voy en contra del 112, al contrario, creo que es una idea estupenda la creación de este número, pero realmente no esta funcionando bien. Cuando lo haga y me inspire confianza, yo llamare el 1º.

Y perdonad por salirme del tema, pero veo necesario poner mi punto de vista.

Atrás