¿Qué debe contener un botiquín de SOCORRISTA?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ok Isaac pero busca uno de los topics abiertos para el funcionamiento de los 112 y lo expones.
De todas maneras volviendo al tema de la medicacion si 112 no tiene medico, 061 si que lo deberia tener, asi que puedes usar llamada via 061.
 
conciencia de las capacidades

casualmente discutiamos con algunos compañeros cruz rojistas este tema, ya que algunos medicos de urgencias consideran que los socorristas basicos llevamos demasiadas cosas en los botiquines de dotación, es mi opinion que como socorrista y no como profesional de la salud, se debe estar muy conciente de las limitaciones legales e intelectuales a las que se ve enfrentado como es la no medicación, ni siquiera oxigenoterapia, muchos menos medicamentos o canalización. la discucion se basa en la formulación de un curso de APH para los socorristas básicos el cual ellos consideran demasiado avanzado, llegamos a la conclución de que este es necesario, no para que realicemos intervenciones directas, esto le corresponde al personal profesional, nuestro papel es estabilizar y esperar la ayuda profesional, pero si es muy importante en el momento que debamos prestar ayuda al medico encargado (en el caso no tan hipotetico de estar solos en un barranco o en sitios alejados o de limitado espacio vital) facilitando su labor y reduciendo el tiempo de rescate. nos comentaba el medico un caso en el que se encontro en un rescate de altura y solo tenia el apoyo de un basico, debia realizar descompresión de torax pero estaba compicado con otro aspecto, al solicitar la ayuda del compañero este quedo "en blanco" lo cual demoro mas el rescate arriesgando no solo al paciente sino al personal. estoy de acuerdo en las limitaciones de la atención avanzada, pero en la necesidad de tener un conocimiento adecuado de estos procedimientos.
 
Insisto, en primer lugar el botiquin debe contener lo básico para un AVB y estar de acuerdo con el uso especifico (rescate acuatico, alta montaña, caminatas, etc), aparte de los medicamentos básicos de limpieza, soy partidario de que contengan medicamentosy accesorios "avanzados", de igual forma asegurarse que quien lo va a usar posea esperticia en el tema, lo mas importante es la conciencia de la capacidad de cada uno para usarlo. Recordemos lo mas importante: la misión del voluntario es alivviar el dolor sin distinción de genero, raza o culto, pero mas alla, no causar mas daño, asi sea con nuestras mejores intenciones, pero muchas vecfes una palbra de aliento, una mano amiga... logran mejores resultados que cualquier acción a nivel APH.

Un saludo a todos.
 
Esta muy bien todo lo que poneis, pero yo creo que es demasiado. siempre recordandoque solo es un botiquin de socorro, al final cuanto mas se tenga menos se usa. Y perdonar si e molestado a alguien, un saludo compañeros.
 
Hola a todos!!

Yo creo que un botiquin de uso para socorristas, teniendo en cuenta que van a tener casi siempre una ambulancia cerca, deberían ser:


1. Povidona yodada 250ml. (1)
2. Agua oxigenada 250ml. (1)
3. Suero fisiológico de lavado 100ml (4)
4. Gasas estériles. (15 paquetes de 5)
5. Compresas estériles. (5)
6. Esparadrapo de tela. (1)
7. esparadrapo hipoalérgico de papel. (1)
8. Tijeras cortaropa. (1)
9. Pinzas. (2)
10. Güedell del 1, 3, 5 (1 de cada)
11. Depresores linguales. (6)
12. Vendas crepê distintos tamaños. (2 de cada)
13. Linitul. (3 sobres)
14. Pomada antiestamínica. (1)
15. Pomada antiinflamatoria.(1)
16. Bolsa de hielo químico. (2)
17. Rasuradora desechable. (2)
18. Contenedor de tóxicos de petaca. (1)
19. Geringas 10 y 20 ml. (3 de cada)
20. Agujas IM, SC. (4 de cada)
21. Tensiómetro + Fonendo. (1)
22. Glucómetro + Tiras reactivas. (1)
23. Glucosmón o azucar. (3)
24. Mascarilla seguridad boca a boca (1)
25. Paracetamol 500mg
26. Ibuprofeno 400 o 600mg

Yo creo que con esto ya va bien el botiquín de 1º auxilios.
 
Hola a tod@s.
Yo, como socorrista, me gusta llevar una riñonera con un poco de material por lo que pueda pasar. Ya que hay veces que llegas a un accidente y hay varias víctimas y un solo botiquín en la ambulancia.
Yo llevo muy poca cosa, pues la mayoria de veces hago uso del botiquín del vehículo.
Yo llevo:
3pares de guantes de latex.
2pares de guantes azules
1paq de gasas pequeñas
4 botellitas de suero pequeñas.
1 linterna pequeña.
1 rotulador grueso (para hacer dibujos en los guantes-globo pa niños)
1 boligrafo
4 hojas de papel.

Y ya está. A parte, llevo el bolsillo multiusos de instrumental con las tijeras, tijeras cortarropa, pinzas, otra linterna, un boligrafo y el punzon rompecristales.
 
AHHHHH! SE ME OLVIDABA.
No se donde leí, puede que fuera en esta página...
"la cantidad de objetos que lleva un socorrista en su cinturón es indirectamente proporcional a su experiencia"
(creo que más o menos es así)

Espero que nadie se moleste por el comentario. Va más en plan cachondeo que en plan molestar. Pero como en esta vida hay de todo, pido disculpas, por adelantado, a quien se pueda sentir ofendido.
 
Botiquin

Buenos dias:
tengo una duda y la verdad, no se que hacer. Como muchos sabreis, aqui en Sevilla; los TTS vamos solos en las ambulancias, o al menos unos cuantos. Me he encontrado con casos en los que he tenido que volver a la ambu porque no llevo una riñonera-botiquin ya que no se llevar.

Os agradeceria vuestros consejos y daros las gracias por vuestra complicidad

Agur
 
Re: Botiquin

Haber en mi riñonera llevo:
Una cánula OF (roja, naranja y verde ) (5,4,3) dependiendo del fabricante.
Tijeras cortaropa
Linterna pupillar
Tijeras
Pinzas disección rectas
1par de guantes
1 compresor
Lancetas
Esparadrapo (plástico)

Y en el chaleco (cuando lo llevo no uso la riñonera).
Un guedel rojo
2 ó 3 paq. de gasas
Guantes
Fonendo
Esparadrapo (plástico)
 
Re: Botiquin

Estimados compañeros.

Yo llevo una riñonera que me he preparado yo con un güedel rojo y uno amarillo, unos guantes, un boli y unas gasas. y una mascarilla para la RCP

Además llevo un bolsillo de instrumental cogido al cinturón en el que llevo la linterna pupilar, otro boli, un punzón-rompecristales, pinzas de disección, unas tijeras cortarropa y unas normales.

Luego, cuando he cogido chaleco, generalmente en preventivos, me paso ese material al chaleco y le pongo unos pocos guantes más, además de suero fisiologico.
 
Natxo-mary; he movido tu pregunta y las respuestas posteriores a esta discusión ya existente para evitar la duplicidad de temas ;)
 
Re: Botiquin

[_]Adri[_];330761 dijo:
Holaa

¿Has pensado en un chaleco?. La verdad que son un poco incomodas las riñoneras

chaleco tenemos, pero entre la libreta para tomar los datos del aviso, las llaves de la ambu, el movil de la ambu, el mio y dos cosas mas, como que es pelin incomodo
 
Yo tengo las tres cosas, en el chaleco lllevo gasas, manta sirius, pinzas de cocher de plastico, un libreta, boli, rotulador,lancetas, guantes, guedels,librucate, jeringa de 10ml, venda de gasa, esparadrapo, tijeras de ropa, llave de tres pasos con alargadera, aposito para vias, pinzas de cordon, un fiador para colgar sueros de las lamparas, esterilium y caramelos.
En la riñonera llevo mas o menos lo mismo mas una linterna, apositos , stirestrip, spongoestand, betadine,llevo algo mas que se me olvida.
Y en el botiquin levo ya de todo para curras, vendajes e inmovilizacion.
 
Para llevar lo mínimo, yo llevo en mi equipo de combate lo siguiente:

-Analgésicos, tales como Ibuprofeno, Paracetamol.

-Antihístaminicos.

-Material de Curas, gasas, vendas, esparadrapo, tiritas.

-Tijeras de punta redonda, pinzas.

-Povidona yodada.

-Agua intramuscular y subcutáneas (quitar cosas clavadas, inyectar en las ampoyas betadine, para aguantar más tiempo caminando)

-Termómetro.

-Guantes.

-Lanceta.
 
Ok... hablando de lo basico. Entiendo que en españa el socorrista es como el TUM-B en mexico. Entonces usando esto como base y la logica un poco

Una pocket mask (RCP) Básico
Dos o tres pares de guantes latex
unos goggles protectores
un estetoscopio
un baumanometro
6 apositos absorbentes
dos vendas 5,10 cms respectivamente
un frasco 50 ml. de dextran 50
un sobre de 50 gr.de carbon activado
un blister de aspirina 500 mg
un paquete de parches de nitroglicerina
un paquete de gasas esteriles
un abatelenguas con mouth block
unas tijeras de trabajo pesado
2 pinza kelly
una tijera mayo
un salbutamol spray
3 sol 250 ml de cs
una sol de agua inyectable 500
un botecito con gasas bañadas en isodine
un botecito de gasas bañadas en jabon quirurgico
cateteres del 14 al 20G
un equipo venoclisis
una ligadura umbilical esteril
una manta termica
una ferula sam
1 marcador indeleble

Todo esto cabe en un botiquin de mano de 30 x 40 x 20 cms.
Con esto aseguro ventilacion, circulacion y asepcia ya que control cervical y apertura de la via aerea es manual
Yo en mi botiquin personal aparte cargo un window punch
algunos medicamentos antiarritmicos, analgesicos, un dispositivo para crico por puncion, suturas, hojas de bisturi, un laringo con 5 hojas rectas, tubos endotraqueales del 2 al 9, gel lubricante, y una barra tipo pata de cabra
 
que debemos llevar en el botiquin?

hola a todos.
queria plantear que es lo que se deveria llevar en el botiquin un voluntario (cruz roja,proteccion civil) cuando esta "de servicio" para una primera atencion.
el mas completo que tenemos lleva lo siguiente.

betadine
alcohol
suero de lavado
gasas
vendas elasticas
vendas de gasa
vendas adhesivas
mascara boca a boca
botella oxigeno
reanimador manual
canulas guedel
esparadrapos
tiritas
tijeras
tijeras corta ropa
pinzas
bolsas de calor
bolsas de frio
tensiometro digital
glucosimetro
fenergan
trombocid
calmatel
algesal
furacin
cloretilo
mantas termicas
guantes
collarines ajustables

todo esto en la bolsa grande

en las pequeñas lo anterior excepto
oxigeno
tensiometro
glucosimetro
collarines
reanimador manual

que opinais? falt algo? le sobra?

pongo foto de la bolsa y de la mochila
 
Última edición:
Re: que debemos llevar en el botiquin?

Hola a todos y buenas noches;
He estado viendo las diferentes opiniones de los foristas sobre que debe de llevar un botiquin de socorrista...mi opinion es; tal y como esta la legislació vigente en asuntos de atención sanitaria, creo que todos sabemos que ni la mitad de lo que aqui se ha dicho es posible,ni viable y en mi opinión es improcendente y un riesgo innecesario.
Si estamos hablando de SOCORRISTAS es decir, personas que han realizado un curso de PRIMEROS AUXILIOS de X horas ( normalmente no mas de 40),tendremos que antes de nada valorar cual va a ser el campo de actuación de este socorrista, es decir en una playa?,en un puesto de socorro?, en montaña?, en alguna institución con fines sanitarios? ya sean ONG o organizaciones cuales fuera. Apartir de aqui si se podria empezar a hablar de que deberían de llevar, ahora, eso si, SIEMPRE Y EN CUALQUIER CASO, NUNCA llevar algún tipo de material para el que dicha formación NO ENSEÑA Y POR LO TANTO TAMPOCO AUTORIZA A SU USO.Y esto es querer decir que en un botiquin de un socorrista JAMAS debería de haber medicación alguna,ya sean CON NI SIN PRESCRIPCION MEDICA, puesto que el echo de que no sea con prescripción médica no exime de efectos secundarios y reacciones adversas en ese usuario/paciente. Incluso la POVIDONA, el yodo e pacientes alergicos puede causarles efectos indeseados e incluso reacciones anafilacticas. Ni que decir tiene que nada de material de vias,sueros ( excepto un salino de irrigación para la limpieza de heridas). y por que no?:
pues entre otras cosas por;
1.Ley.
2.Competencias profesionales e intrusismo profesional.
3.Incapacidad para la realización y aplicación de todas aquellas tecnicas y/o materiales para los que la formación de primeros auxilios NO AUTORIZA POR QUE NO LAS FORMA.
y por que,seamos realistas...el socorrista se queda solo en caso de denuncia por daños a causa de sus intervenciones y/o materiales que haya empleado sin tener la titulación competente para ello y si con eso provoca un daño mayor al usuario/paciente, por que en estos casos NO HAY responsabilidad civil cubierta al no disponer de la titulación pertinente. Y sinceramente, los socorristas son el 1er eslabon en la cadena asistencial, no dejemos que se las jueguen cada dos por tres, es muy facil hablar,pero luego bien que se limpian las manos todos los superiores de ese socorrista alegando que ellos no le habian autorizado a realizar dicha tecnica o utilizar dicho material.
Hay que cuidar a los socorristas, son demasido importantes en esta cadena como para dejarles arriesgarse tanto.Por ellos y por los pacientes.
Salu2 a todos y un abrazo.
 
Atrás
Arriba