¿Pueden los bomberos trasladar heridos?

• Iniciador del tema Iniciador del tema pabloc
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El aspecto Legal de producir mas daños a la victima, o la ocurrencia de un fallecimiento en un Movil de Bomberos, es complicado y engorroso.
Podemos recibir una Demanda y sujetos a una Investigacion, aca en Chile.

Aun asi, tengo un nieto que es Bombero Voluntario, siendo Tecnico Profesional en enfermeria y su laboral es la Unidad Medica y de Rescate de una Carretera Privada que cobra Peaje, aca en la V -Region. De haber trabajado en el Hospital de la Ciudad, ademas.

Pero aun asi, no puede llevar victimas de accidente u otro tipo de Emergencia Medica, en el carro de Bomberos.

Pero aun asi, no puede llevar victimas de accidente u otro tipo de Emergencia Medica, en el carro de Bomberos.
Bueno, pero creo que no se trata de hacer el translado en una BUL o en un carro cisterna... Se trata de que si personal de bomberos tiene la capacitación en atención prehospitalaria suficiente, podría realizar translados en unidades adecuadas para ello.

Salu2

referente al ultimo comentario :

1.- Existen varios Bomberos en mi Ciudad Quillota, que son Paramedicos profesionales y su laboral o trabajo rentado es ese.Por lo tanto estan capacitados para realizar Labores de ese estilo.

2.- Los carros , Moviles de Bomberos no estan adecuados para trasladar victimas de accidentes o ataques cardiacos, otros.

3.- Algunos Cuerpo de Bomberos posee sus propias Ambulancias, pero mayormente la usan para sus propios Bomberos heridos. A pesar que llevan un equipamiento Medico de 1º atencion .

4.- Incluso se ha hablado de llevar Paramedicos de la Unidad de Emergencias ,en estas ambulancias de Bomberos, si la situacion es mayor.

5.- Existe un Documento escrito de muchos años, que se llama " El ABC de la Emergencia "

5.1.- A.- Ambulancia, Unidad de Emergencia del Hospital de la Ciudad

5.2.- B.- Bomberos, Unidades de Rescate

5.3.- C.- Carabineros , Policia uniformada.

Donde se especifica la labor que cada Institucion debe cumplir al trabajar en conjunto y en forma coordinada, en una Emergencia o accidentes

Hola amigos soy bombero y estoy bastante molesto por las indosincracias de los politicos, saben que en la argentina los bomberos no podemos llevar pacientes en nuestros movile , que el otro dìa atendi un chico de 5 años con traumatismo de craneo y esperamos 45 minutos una ambulancia cuando teniamos mas de 2 victimas y no podemos hacer nada por que la ley no nos permite trasladar victima por que si se nos muere no tenemos respaldo legar y podemos perder economicamente hasta el cuartel de bomberos .PARA QUE NOS INSTRUIMOS ? En otros paises es igual
estimado colega.aqui en argentina en la provincia no esta reglamentado trasladar heridos en accidentes leves o mejor dicho en situaciones no catastroficas.para eso estan las ambulancias
pero existe una ley de emergencia legal donde tu como bombero debes tras tu investidura preservar la vida,y esta ley si bien te llevan frente a un juzgado a debatir la situacion te cubre de todo lo que te acuse un reglamento nacional provincial o estatal. alli te sientas y te defiendes
vuelvo a repetir tu deber de bombero es proteger vidas y bienes ajenos, ademas aqui esta la ley del codigo penal procesal articulo 105, que todo servidor publico por su condición si no actuase en la conservación y preservación de la vida de otro debe cumplir condena por su condición de funcionario. no se si se entiende.
no se en tu pais, esa es la informacion que tengo.
espero haberte ayudado. un abrazo ;)

Hola una cordial saludo.

Bueno, al parecer, y en esta discusión se está poniendo algo caliente.

Saben, yo soy paramédico y bombero de la ciudad de Córdoba, y desde hace muchos años se lleva a cabo una disputa entre los lideres de cruz roja y bomberos, y uno que otro paramédico y bombero, ambos bandos quieren, al parecer, demostrar quien es mejor y más cabrón en los servicios, y en verdad da risa y a la vez tristeza, pues en vez de dejar atrás las diferencias, se comportan como si fueran unos chiquillos, imaginate si entre ambas instituciones se coordinaran en un servicio y pudieran colaborar una con la otra para lograr un mejor resultado a la hora de servir, habría un gran diferiencia, porque por eso entramos en esas instituciones, para servir.

Hace unos meses, paramédicos mas antiguos (cuando digo antiguos me refiero a 50 y 60 años como socorristas) me platicaban de la manera en que hacian para atender accidentes y que, antes, ellos iban por los enfermos y los trasladaban en camillas corriendo por toda la ciudad o luego pedian de favor que los civiles los llevaran haciendo de pliegos de cartón y pedazos de madera sus férulas,

Lo cual me hizo pensar en que una ambulacia tipo 1, 2 ó 3 no te hace ser el paramédico, recuerda que como TEM tenemos que tener la habilidad de ser lideres y como tales sacar el máximo provecho de los recursos que tengamos en una emergencia, a mi en lo personal se me entrenó con esos mismos principios, la manera de hacer férulas de cartón, madera, tela, técnicas manuales diversas que me garantizan que el individuo tendrá una via aérea permeable y el control de hemorragias, lo que me da la seguridad de saber que hacer, como hacerlo y que me va a funcionar estando como bombero y como paramédico.

Aunque el compañero hizo lo correcto al esperar la ambulancia, otra opción seria que, al ser un niño de 5 años es más fácil de inmovilizar e improvisar férulas para un control cervical lo suficientemente seguro, hacer mi A,B,C y estabilizarlo hasta donde pueda y si ya esperé 20 min, y no me ha llegado la ambulancia hablo directamente con la base de ambulancias de la zona correspondiente, le indico la situación en el servicio y estado del paciente, lo que he hecho, y que me informe la posicion actual de la ambulancia, esto con el fín de saber si inicio, o no, el traslado, ya que muchas veces las ambulacias no están disponibles, ya que pueden estar ocupadas en otros accidentes, o simplemente no hay suficiente personal, y si me dice que va a tardar otros 20 min., inicio el traslado inmediatamente en la unidad de bomberos, en una direción en la que pueda encontrarme con la ambulancia para ceder la atención a la unidad médica, o llevarlo hasta una clínica, y así ahorrar minutos que pueden ser valiosos para salvar la vida del menor.

Hubo una persona que dijo que si iba a morir el paciente, que lo hiciera en el sitio del accidente y no en un camión de bomberos........ qué clase de paramédico sería si dejase morir al paciente en el sitio sólo por seguir unos protocolos, aunque admito que son la base de una buena atención médica, sólo es una guia que se supone que debemos de hacer y y no un conjunto de reglas..... recuerda que no todos los accidentes son los mismos y no siempre vas a poder hacer las cosas como si fuera una receta, hay veces que con tomar una desición le arrebatas o salvas la vida a un paciente.

Por lo anterior, gracias a dios que hay buenos equipos, material y ambulancias para atender una emergencia hoy en dia, y que hay una mejor capacitación en el personal, pero es aún más bueno el no olvidar del ingenio humano y saber improvisar en una situación el la cual carezcas de material específico.

En bomberos: por la humanidad y para la humanidad.

En cruz roja: seamos todos hermanos.

curioso pero estas dos frases unidas dan un bonito mensaje.........

Ya me voy por que tengo hambre n_n!

Última edición por un moderador:
Respuesta: ¿Pueden los bomberos trasladar heridos?

Ustedes tienen razon, la funcion de la ambulancia es el traslado de enfermos y de paciente politraumatizado con los equipos adecuado. Pero hay que crear conciencia en nuestras organizaciones en donde nos desempeñamos, y demostrar lo importante que es este servicio, darle el correcto mantemiento (mecanico, equipos). El uso apropiado de las unidades, para que no vermos en la situacion de tener que trasladar a un paciente en un camion de combate contra incendio o en cualquier otra unidad no adecuada para el traslado de paciente. Con respecto al traslado de paciente en estado critico en unidades que no sean la apropiada, los entes encargado de velar por los aspecto legales y los familiares y victimas que trasladamos, deben tener en cuenta que nuestra funcion es salvar viva !No importa el medio! Claro esta con conciencia y profesionalismo ante todo. gracias...

Si podemos trasladar a los heridos, a los centros asistenciales mas cercanos.
Nuestra funcion en Salvarguardar vidas.

pues te dire algo la veredad es como tu dices habeses los gobiernos con que trabajamos no le da importancia al mantenimiento de las mismas por eso nos vemos obligado a atender en unidades que no son estinadas para eso, pero considero yo que un tecnico en emergencias puede hacer su labor donde sea que este ya que muhcas veces por falta de equipo improvisamos y sacamos adelante el servicio y al lesionado.

Respuesta: Re: para existimos los bomberos

Leyendo esto se me viene a la cabeza un post que había con un caso totalmente contrario, uno en el que la guardia civil trasladaba a un bebé y en el camino murió.
Y ahora digo yo, por suerte no pasó nada, pero... ¿y si en la espera el niño hubiese muerto?
Totalmente de acuerdo que la función de los bomberos no es hacer traslados sanitarios, pero siendo un TCE y habiendo tardado la ambulancia 45 minutos podría haber pasado cualquier cosa.
Es difícil decidir qué hacer en estos casos pero pienso que ante la tardanza de la ambulancia, comunicándolo al centro coordinador no creo que hubiesen puesto muchas pegas en el traslado.
CREO
Hola Marina, comentarte que en el caso concreto del CNP, no debemos trasladar heridos en los vehículos radiopatrullas, dado que no son vehículos asistenciales. No sé si alguno a tenido la oportunidad de ver la parte trasera de este tipo de vehículos. Os comento que es incomodo hasta para una persona que va sentada normalmente, asi que imaginaros para cualquier herido :?.
A lo que vamos... eso no quita, que bajo el criterio de los agentes actuantes, en algún caso se hayan echo traslados. Yo conozco un caso en el que se tuvo que trasladar a una cria, y que de no haber sido por la rapida actuación de los agentes la cria hubiera fallecido, segun manifestaron horas despues en el hospital, pero... y si la cria hubiera fallecido en el radiopatrulla?? Te puedo asegurar que la Sala no se va a mojar diciente si trasladas o no, lo que está claro es que eso es responsabilidad de los agentes. Si la cosa sale bien de lujo, pero si sale mal se los pulen, por haber echo un traslado en un vehículo no asistencial, y no haber esperado a los equipos sanitarios que son los competentes en esta materia.

todos se basan en la ley de que no se puede transportar a un paciente grave en un camion de bombero como le llaman con pocas probabilidades de vivir si no se atiende oportunamente ,debemos quedarnos de manos cruzadas y dejar toda responsabilidad a las ambulancias que nunca llegan a tiempo por ser pocas ,no seria justo para el paciente que no hicieramos nada pudiendo hacer algo talvez la diferencia entre la vida y la muerte,imaginence fuera un familiar actuarian igual? no lo creo. aqui en El Salvador hasta los pick-up de la policia recogen personas baleadas ò heridas y se salvan gracias a ala rapida accion y si esperaran alas ambulancias se moririan desangradas lo unico que estan en continua capacitacion .

soy parte de los bomberos voluntarios y comparto la problematica de pabloc , en nuestro cuartel tenemos tenemos una unidad de rescate equipada con camilla,oxigeno,ferulas,tablas rigidas, collarines, chalecos de extricacion, etc que sale en apoyo al personal de bomberos que va a los servicios, practicamente esta equipada como ambulancia, la realidad en la actualidad es que los servicios de emergencia municipales y privados demoran una eternidad en asistir a las emergencias y como soportar la espera con un herido que requiere atencion inmediata para salvar vidas , en nuestro caso se realizan translados nuestro personal se capacita permanentemente para esas situaciones, pero la realidad es que no tenemos respaldo legal, asi es nuestra argentina, en otros paises los bomberos no transladan pero los servicios de emergencias deben funcionar correctamente.

Respuesta: Re: para existimos los bomberos

Yo entiendo porque esta molesto te cuento que en mi cuartel ahi una ambulancia o unidad de traslado esta esta muy bien equipado y la mayoria tiene cursos realizados en atencion pre-hospitalaria y varios medicos bomberos, desde hace mas de 30 años mi cuartel llegaba a un accidente con dos moviles, el de recate y la unidad de traslado hoy dia tubimos que dejarlo de hacer porque las leyes se contradicen. Y ahi es cuando aumenta la bronca porque estamos capasitados tenemos el material las unidades y sin embargo nos atan la manos. Espero aber sido claro amigo saludos

La verdad que me llama la atención este post...sinceramente las leyes deberian ser más flexibles siempre y cuando el personal este capacitado para hacer el traslado de un paciente...la cuestión es, que al no tener amparo legal,nadie se va ariesgar a contraer una denuncia por intentar salvarle la vida a una persona....

Buen dia, mi nombre es James soy bombero permanente con especialidad paramedica, comparto al igual que muchos otros la opinion de mejor asistencia al paciente con unidades especializadas. En Costa Rica los bomberos y la cruz roja se encargan de los pacientes cada uno con unidades equipadas para tal propósito, mientras que las unidades extintoras y otras no médicas poseen equipo especializado para dar tratamiento hasta que una unidad medica pueda colaborar. La ley nos amonestaría si hicieramos abandono al paciente sin haber justificacion razonable. Opino por ende que deberían equipar mejor sus unidades no médicas para dar tratamiento hasta que llegue equipo de soporte avanzado.

Pues en mi caso es diferente, yo trabajo en una Unidad de Servicios Especiales de Emergencia, donde se brindan los cuatro servicios: Extincion de Incendios, Rescate y Salvamento, Trtamiento de Sustancias Peligrosas y Paramédicos. Pero quiero aclarar, todos los que integramos el equipo tienen un TUM Básico y tres somos Paramédicos. Nosotros por acá tenemos un lema ¨Nunca dejar morir a nadie¨, claro siempre y cuando alla la posibilidad. Opino que todos las Unidades de Bomberos deberían estar equipadas con material básico para atender a las victimas de cualquier incidente. Nosotros los emergencistas tenemos que tener claro que nuestra razón de ser es ¨Salvar Vidas¨.

Compañero jjm89, soy de Venezuela y en Caracas, apenas se cuentacon no mas de 50 ambulancias operativas en los bomberos, ademas, de que soy bombero y te comeno que el 80 % de los servicios son de atencion prehospitalaria, sin embargo realizamos mas de 20 traslados de heridos por dia, ademas me costa que el entrenamiento que dicen ser basico, no lo es tanto asi. Nuestros profesionales bomberiles a nivel mundial se preparan, en muchas oportunidades ya al llegar a escena, nuestros compañeros de incendio o rescate tienen al lesionado inmovilizado y preparado para el trasbordo. No creo que la politica corresponda a quitarle acciones al personal bomberil, que esta bien formado, mas bien a garantizarle mayor cantidad de recursos para su trabajo.

Saludos.

Vamos a ver...por que cada vez nos desviamos más del tema y al final hablamos de cosas diferentes.
El primer mensaje que se publica, hace referencia al hecho de trasladar los bomberos a un paciente sin esperar a la ambulancia.

Hola amigos soy bombero y estoy bastante molesto por las indosincracias de los politicos, saben que en la argentina los bomberos no podemos llevar pacientes en nuestros movile , que el otro dìa atendi un chico de 5 años con traumatismo de craneo y esperamos 45 minutos una ambulancia cuando teniamos mas de 2 victimas y no podemos hacer nada por que la ley no nos permite trasladar victima por que si se nos muere no tenemos respaldo legar y podemos perder economicamente hasta el cuartel de bomberos .PARA QUE NOS INSTRUIMOS ? En otros paises es igual

A partir de aquí, leamos todos los mensajes y el contexto de cada uno.
Yo sigo en contra de trasladar a ningún paciente por parte de bomberos en un vehículo no sanitario, que es lo que se debatía. Opto por esperar a la ambulancia y que lo traslade con las condiciones sanitarias adecuadas.
Todo lo demás de política y ambulancias de bomberos, etc. lo añadís después.

Un saludo.

A raiz del Ultimo Terremoto Tsunami , en la Zona Centro-Sur de Chile Concepcion, Talacahuano otras Ciudades.
Uds saben que hubieron mas de 400 personas fallecidas, en la "Zona de Sacrificio".
En su mayor parte heridos,= Por caida de escombros, en c/h , edificios de altura, cornizas, vehiculares( distinto nivel carretera) y por caidas de vidrios.

Por frio, se habla de pocas fracturas, crisis nerviosas y post - emergencias.
Despues por resfrios , gripes
Pocos por salud ambiental y uno por " el Antax".

En los cuales Los Planes de Emergencia y recomendaciones no sirvieron mucho, por la larga duracion del Sismo y 10 o menos minutos , de la llegada de la primera ola del Tsunami
Hablamos desde 3,45hrs de la madrugada hasta despues de la 07,30 hrs, de la mañana , la ultima olas de varias del Tsunami.
Lo que no destruyo el terremoto lo hizo desaparecer el Tsunami.
Donde la Zona como Epicentro , quedaron sin hospitales y los Bomberos sin Cuarteles.

Aun asi se respeto siempre, el ABC, de la Emergencia, sin ningun tipo de problemas y una coordinacion de Protocolo

A= Ambulancia
B= Bomberos
C= Carabineros

Eso explicaria muchas situaciones, que aun en las peores condiciones , de debe mantener la funcion de cada Institucion a fin de obtener buenos resultados con las victimas

A raiz del Ultimo Terremoto Tsunami....
¿Y que tiene esto que ver con el tema Luis Hernández? Tras 219 palabras y 1,286 caracteres, no habla ud. ni una sola vez sobre el tema "¿Pueden los bomberos transladar heridos?"

Por favor, hagamos el esfuezo de comprender de lo que se trata cada discusión, antes de participar en ella y desviar el tema.

Salu2

Agradecido su aporte Doctor.

La diferencia esta que ,nosotros vivimos una realidad de Emergencia, en el cual no quedo en pie, las Institucionesde de atencion de heridos y enfermos. .
Es muy diferente , ver las perpectivas de vivir ambas emergencias en vivo y entregar las experiencias hacia los demas.
Lo ocurrido con nosotros puede ser mejorado por Uds. a fin de obtener buenos resultados.Por lo tanto las recomendaciones y experiencias que nos entreguen , seran muy valiosas y agradecidas.

De acuerdo al tema principal del Foro, es exponer que, a pesar de partir de:
la nada , de cero, de la " Zona de sacrificio" .Cada Institucion cumplio su Rol, sin pasar a llevar a nadie, en la cual ni Bomberos, ni Carabineros, no llevaron ningun herido o enfermo en sus carros o moviles.

A pesar que entre los Bomberos Profesionales Voluntarios, existen Medicos, Paramedicos y afines al sector de la salud. Y que tambien trabajan en Hospitales y Emergencias.
Entiendo que, a lo mejor nuestra idiosincracia y la realidad de vivir permanentemente con Emergencias naturales, nos hace ver el espectro de Salud-Emergencia Rescate, " mayormente Integral "

Agradecido por su interes

Disculpe Doctor, se me quedoalgo , en el tintero :

Aca en Quillota Chile, hace mas de 15 años que , sabemos el rol que le corresponde a cada Institucion, del ABC de la Emergencia .( Ambulancia,Bomberos, Carabineros)
Asi que ya pasamos esa Etapa, yo creo que mucho antes que el terremoto de 1985, aca en la V-Region
Ademas hace bastante tiempo que los Bomberos de Quillota ( unidades de Rescate Vehicular Y Rescate Urbano) hacen Turno en las Unidades de Emergencia del Hospital Local.
Su trabajo consiste en conocer la labor que desarrolla personal de las Ambulancias y al personal del Hospital. Lo que lleva que, en caso de accidente o emergencia, se trabaje en coordinacion en el mismo lugar y en benefico de la victima.
Cuando mucho , los Bomberos actuarian solo como camilleros, bajo la supervision de personal de Salud ( siempre y cuando sean autorizados por ellos ).

Última edición por un moderador:

en la cual ni Bomberos, ni Carabineros, no llevaron ningun herido o enfermo en sus carros o moviles.

Cuando mucho , los Bomberos actuarian solo como camilleros, bajo la supervision de personal de Salud ( siempre y cuando sean autorizados por ellos ).

Luego lo que quiere usted decir es que en su país los bomberos no realizan traslados de pacientes. Muchas gracias.

Atrás