Docencia: Atencion Inicial al Politraumatizado.

Cristian David

e-mergencista experimentado
A ver que les parece... Todos los meses el G.E.E.A.R (Grupo Especial de Emergencias, Auxilio y Rescate) envia a los medios de difucion de la ciudad donde actua gacetillas con normas de actuación ante determinadas situaciones, la tematica de este mes es: "como actuar ante accidentes de transito"... Que les parece esto:


Cómo actuar ante accidentes de transito…

mail
En la Argentina más de 300 personas mueren por mes en accidentes de tránsito y está comprobado que más del 70% de las muertes es evitable si la atención inicial de la víctima (atención pre hospitalaria) es la adecuada.
Nuestro individualismo, el “no te metas”, “no toques”, nos ha convertido a todos en cómplices de estas muertes y los necochenses no estamos exentos de estas estadísticas.
En Necochea y Quequén hay días que son hasta 6 o 7 los accidentes de tránsito que dejan víctimas y casi al momento en que ocurre el accidente, en poco menos de dos minutos, todos criticamos la demora de la ambulancia pero nadie hace nada más que eso…
Hay casos que no revisten tanta gravedad, otros que si, pero no importa la situación siempre va a haber alguien que critique, otros que miren, otros que se alejen, pero nadie que actúe, ¿Por desconocimiento?, ¿Por miedo?... La vida de una persona puede estar en la mano de cualquier persona y es por eso que todos debemos saber que hacer ante un accidente o incidente de transito.

Lo dijimos antes: Más del 70% de las muertes puede evitarse si existe una buena atención Inicial a la Víctima, pero: ¿Qué es la Atención Inicial?; son las acciones que contribuyen a salvaguardar la vida de una persona, por lo menos hasta la llegada de un médico.

¿Cómo actuamos?: Si sos vos la victima no te muevas hasta que llegue alguien que sepa como hacerlo, recordá que la columna cervical (zona del cuello) es la más débil y la que más cuidados debe recibir, por lo tanto procurá no moverla.

Si sos una persona que vió o pasaba por el lugar del accidente:

  1. Asegurate de que el lugar donde trabajaremos sea seguro. Que no haya pérdida de combustible, peligro de incendio, o cualquier tipo de riesgo.
  2. Organiza un “cordón humano” señalando a las personas que consideres necesaria para hacerlo, esto te dará lugar para trabajar y evitará que las víctimas se sientan nerviosas.
  3. Identificá la cantidad de víctimas (si son menores o mayores y si están consientes o inconscientes) y da inmediato conocimiento a las fuerzas de seguridad (HOSPITAL -1 0 7-, POLICIA -9 1 1-, y Bomberos si hay víctimas atrapadas o derrame de combustible –1 0 0-) Al hablar se claro y preciso, indicale al operador todos los datos posibles, la ubicación, la cantidad de victimas y si ya hay fuerzas presentes en el lugar.
  4. Si hay personas atrapadas, no intentes sacarlas, la primer norma es “saca el auto de la persona” y esto solo lo hacen los BOMBEROS. Ante estos casos simplemente transmite serenidad y tranquilidad a la víctima y dentro de lo posible inmoviliza la cervical.
  5. Si está en el piso, asegura la cervical, sosteniéndolo del cuello con ambas manos para que no pueda moverlo.
  6. Si tiene hemorragias (heridas sangrantes) presioná con fuerza, con una remera, gaza o lo que tengas al alcance, procurando siempre cuidarte vos, utilizando guantes descartables, bolsas de nailon o lo que tengas a mano.
  7. Si la víctima tiene algún miembro fracturado: NO LO MUEVAS y no intentes introducirlo nuevamente, esto es tema del médico en el hospital. Simplemente inmovilízalo hasta el arribo de la ambulancia.
  8. Nunca lleves por tu cuenta a una persona lesionada victima de accidente, siempre espera al arribo de la ambulancia y recordá que el tiempo es muy valioso si sabes aprovecharlo, no te apures y realiza todas las maniobras con precaución.

Algunas leyes lógicas:

  • El aire entra y sale, la sangre circula y circula.... cualquier variación de esta regla es mala señal. Nota: las hemorragias, tarde o temprano, dejan de sangrar.
  • La gente termina muriendo, tarde o temprano, pero nosotros podemos evitar que sea por una idiotez.
  • Si no hay un borracho en un accidente de madrugada...permanece alerta....falta un paciente.
  • Las personas realmente graves, generalmente no se quejan.
Pero lo más importante es la LEY FUNDAMENTAL, ÚNICA, e IRREVERSIBLE:
Nunca olvides que lo 1º es lo 1º, lo 2º es lo 2º y generalmente lo 3º es lo 3º, y que lo que no puede ser no puede ser y normalmente es imposible.

Ante cualquier consulta podes escribirnos: [email protected], vos también podes salvar una vida.

He tomado, tambien, algunas fraces que aparecen en E-mergencia.com... los autores: me dejan? espero que sí...

:lol: :shock: ;) :.:)):.:
 
Atrás
Arriba