Hola una cordial saludo.
Bueno, al parecer, y en esta discusión se está poniendo algo caliente.
Saben, yo soy paramédico y bombero de la ciudad de Córdoba, y desde hace muchos años se lleva a cabo una disputa entre los lideres de cruz roja y bomberos, y uno que otro paramédico y bombero, ambos bandos quieren, al parecer, demostrar quien es mejor y más cabrón en los servicios, y en verdad da risa y a la vez tristeza, pues en vez de dejar atrás las diferencias, se comportan como si fueran unos chiquillos, imaginate si entre ambas instituciones se coordinaran en un servicio y pudieran colaborar una con la otra para lograr un mejor resultado a la hora de servir, habría un gran diferiencia, porque por eso entramos en esas instituciones, para servir.
Hace unos meses, paramédicos mas antiguos (cuando digo antiguos me refiero a 50 y 60 años como socorristas) me platicaban de la manera en que hacian para atender accidentes y que, antes, ellos iban por los enfermos y los trasladaban en camillas corriendo por toda la ciudad o luego pedian de favor que los civiles los llevaran haciendo de pliegos de cartón y pedazos de madera sus férulas,
Lo cual me hizo pensar en que una ambulacia tipo 1, 2 ó 3 no te hace ser el paramédico, recuerda que como TEM tenemos que tener la habilidad de ser lideres y como tales sacar el máximo provecho de los recursos que tengamos en una emergencia, a mi en lo personal se me entrenó con esos mismos principios, la manera de hacer férulas de cartón, madera, tela, técnicas manuales diversas que me garantizan que el individuo tendrá una via aérea permeable y el control de hemorragias, lo que me da la seguridad de saber que hacer, como hacerlo y que me va a funcionar estando como bombero y como paramédico.
Aunque el compañero hizo lo correcto al esperar la ambulancia, otra opción seria que, al ser un niño de 5 años es más fácil de inmovilizar e improvisar férulas para un control cervical lo suficientemente seguro, hacer mi A,B,C y estabilizarlo hasta donde pueda y si ya esperé 20 min, y no me ha llegado la ambulancia hablo directamente con la base de ambulancias de la zona correspondiente, le indico la situación en el servicio y estado del paciente, lo que he hecho, y que me informe la posicion actual de la ambulancia, esto con el fín de saber si inicio, o no, el traslado, ya que muchas veces las ambulacias no están disponibles, ya que pueden estar ocupadas en otros accidentes, o simplemente no hay suficiente personal, y si me dice que va a tardar otros 20 min., inicio el traslado inmediatamente en la unidad de bomberos, en una direción en la que pueda encontrarme con la ambulancia para ceder la atención a la unidad médica, o llevarlo hasta una clínica, y así ahorrar minutos que pueden ser valiosos para salvar la vida del menor.
Hubo una persona que dijo que si iba a morir el paciente, que lo hiciera en el sitio del accidente y no en un camión de bomberos........ qué clase de paramédico sería si dejase morir al paciente en el sitio sólo por seguir unos protocolos, aunque admito que son la base de una buena atención médica, sólo es una guia que se supone que debemos de hacer y y no un conjunto de reglas..... recuerda que no todos los accidentes son los mismos y no siempre vas a poder hacer las cosas como si fuera una receta, hay veces que con tomar una desición le arrebatas o salvas la vida a un paciente.
Por lo anterior, gracias a dios que hay buenos equipos, material y ambulancias para atender una emergencia hoy en dia, y que hay una mejor capacitación en el personal, pero es aún más bueno el no olvidar del ingenio humano y saber improvisar en una situación el la cual carezcas de material específico.
En bomberos: por la humanidad y para la humanidad.
En cruz roja: seamos todos hermanos.
curioso pero estas dos frases unidas dan un bonito mensaje.........
Ya me voy por que tengo hambre n_n!