Familiares en ambulancias

• Iniciador del tema Iniciador del tema luisfe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
hay una sentencia en la que no puede ir ninguna persona salvo la dotacion, en la cabina, y despues se vera la gravedad del caso, si es muy grave no va nadie, y s puede ir alguien, solamente iran en el caso de que sea un niño, o una persona que no tenga voz, y se haga valer de otras personas, pero disminuida, no vale otra cosa,

si es ambulancia de urgencias, tu te crees que sien las de traslados, SI, pero en las tras salvo lo que te he hecho NO, porque puede ponense malo de verdad, ya que va en una unidad de URGENCIAS Y EMERGENCIAS, y pasas de la primera a la segunda opcion, y entonces empiezan las prizas

buenas, trabajo en una svb y la verdad es q aki no dejamos q vayn los familiares a no ser q sea menor de edad o q el paciente no se valga por el mismo en esos casos si los llevamos, pero es verdad q cuando nos negamos lo primero q dicen los familiares es q ellos pagan la S.S. y q ellos tienen q ir en la ambulancia si ellos quieren. Al fin y al cabo la SVB parece un taxi la verdad es q es una pena

Como no dejemos subir a los familiares a la ambulancia le vamos a quitar el carácter de taxi que tienen estos vehículos.

Yo pensaba que ésto ya lo tenían superado muchas personas y ayer mismo se quedó una familia estupefacta cuando le tuvimos que decir que no podía ir nadie en la ambulancia, y claro, se sienten ofendidos y te dan la explicación de que han ido en otras ambulancias acompañando al familiar. En pocas palabras, que todos los vehículos siguen siendo los mismos, al igual que las explicaciones que le damos......."no señora, no cabemos y tampoco puede venir nadie con nostros."

hola todos... el tema de la compañia del paciente creo que seria ideal solo en el caso de niños; obvio dependiendo la lucides, patologia y procedimiento a seguir con el paciente!!!

Hola comentaros que aqui en la Comunidad Valenciana (España) tanto en las SVA como en las SVB no se permite el caso de acompañantes salvo casos especiales -mas arriba comentados- que se deciden por el medico y el conductor.
En CRE de Valencia la mayoria de ambulancias tienen en su ficha tecnica 3 plazas + camilla por lo que dificilmente puede ir ningun acompañante ( dos sanitarios + conductor + paciente = completo)

Respuesta: Familiares en ambulancias

Hola a todos.... estuve leyendo los comentarios que han escrito, concuerdo perfectamente con la mayorìa, pero aun tengo la duda sobre el tema de los familiares o acompañantes de los pacientes que trasladamos.... por lo que entendi, debemos usar nuestro "CRITERIO"? trasladar con familiar para evitar problemas posteriores (cubrirnos las espaldas) o trasladar sin familiares para evitar que entorpezcan nuestro trabajo?

Acà en mi trabajo, trasladamos siempre con un familiar, sea adulto, niño o anciano, pero no existe ninguna NORMA que lo indique...... ustedes tienen alguna norma donde estè de manera EXACTA, si se debe trasladar si o no con familiares?... si es asi, donde puedo descargarla.....
Encuentro que es un muy buen tema para discutir....

Adios y espero respuestas
PD: Me encantò la pagina...

Un detalle de interés... la tarjeta técnica del vehículo que reza el número de ocupantes autorizados

En los "Protocolos de urgencias y emergencias más frecuentes en el adulto" del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, en su capítulo 24 (Transporte primario urgente y del paciente crítico), pag 7, dice:
"El traslado en las ambulancias de familiares, o acompañantes no asistenciales, se debería considerar sólo de forma extraordinaria en el caso de niños o ancianos, no debiendo producirse en el resto de los casos. Debería desaconsejarse expresamente la posibilidad de que vehículos particulares sigan a corta distancia el recorrido de la ambulancia."
Esto último es algo que se ve con frecuencia, no estando permitido por el código de circulación ya que realizan maniobras prohibidas para vehículos que no son de emergencias y ponen en peligro a otras personas.

Acà en mi trabajo, trasladamos siempre con un familiar, sea adulto, niño o anciano,

Tus dudas están respondidas en algunos mensajes previos.

En las unidades de soporte vital avanzado nunca se permite que vaya un familiar, hay excepciones contempladas por ley como son los menores de edad o discapacitados psiquicos, en estos casos no podríamos negarnos a que hubiera un familiar, pero nunca en la cabina asistencial, en las ambulancias no asistenciales, solo se permite un acompañante.

Añadir que en nuestras ambulancias el seguro del vehículo solo cubre al personal y al enfermo.

Un saludo.

En Catalunya sí pueden acompañar los familiares a los pacientes si así lo desean, esto le da un plus en calidad al servicio de Emergencias Médicas (SEM), ya que no olvidemos, que no sólo tratamos a los pacientes, sino también a su entorno, y según mi opinión, el que se sienta un taxi, es que quizás tiene algún concepto erróneo sobre su profesión.

Todos tenemos muy claro, que cuando llevamos a un niño, si subimos a la madre, tendremos un mejor traslado, pues del mismo modo, cuando traslademos a un paciente adulto, seguro que irá mucho mejor si va acompañado de un familiar, aunque vaya fuera de la cabina asistencial...

Pienso que la presencia de los familiares es muy importante, incluso en momentos tan duros, como en una RCP, el hecho de que haya sido presenciada por los familiares, les ayudará a hacer un mejor duelo en caso de que no se remonte el paciente, y se quedarán con la impresión de que hemos hecho todo lo posible.
Es sólo una opinión
Muchas gracias

Última edición por un moderador:

En Catalunya sí pueden acompañar los familiares a los pacientes si así lo desean, esto le da un plus en calidad al servicio de Emergencias Médicas (SEM).

Pienso que la presencia de los familiares es muy importante, incluso en momentos tan duros, como en una RCP,

¿Acompaña un familiar al paciente en los traslados de las unidades de SVA o neonatal?

Con respecto a la RCP presenciada por familiares el tema se debatió aquí:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17691

Un saludo.

Siempre depende de los profesionales de la unidad, pero se recomienda desde el mismo SEM, además en muchas USVA se trasladan a los familiares. En la de neonatos lo desconozco.

En Murcia el seguro de la ambulancia sólo cubre al enfermo y al personal del 061. En caso de que tuviéramos un accidente y le pasara algo al familiar estaría desprotegido. A mi entender, a la hora de trabajar con un paciente crítico el familiar que suele estar bastante nervioso lo único que hace es entorpecer nuestras labores. Hay que pensar en la familia, informarles bien, tratarlos con delicadeza y empatía, pero el que realmente está grave es nuestro enfermo, y es en el que nos debemos centrar al máximo.
Aquí sólo se permite a criterio del facultativo la compañía de la madre en caso de menores. En los traslados neonatales no.
Un saludo.

Aquí sólo se permite a criterio del facultativo la compañía de la madre en caso de menores. Un saludo.

Entonces en ese caso, ¿el seguro sí cubre a la madre? Creo que deberíais de hablar con el gerente de vuestro sistema de emergencias y convencerle de la necesidad de asistir a los pacientes acompañados por sus familiares, te aseguro que les reconforta y nos facilita mucho nuestra asistencia, ya que en la mayoría de casos, es la familia, la que te explica lo que ha sucedido y practicamente te hace la anamnesis del paciente. Como enfermero me niego a asistir sólo al enfermo, ya que yo tengo la obligación de atender también su entorno bio-psico-emocional y espiritual, priorizando siempre aquello que ponga en riesgo su salud.
Para concluir, si vuestro seguro cubre a esa madre, acompañando a su hijo, ¿por qué no una hija puede acompañar a su padre anciano?

Entonces en ese caso, ¿el seguro sí cubre a la madre? Creo que deberíais de hablar con el gerente de vuestro sistema de emergencias y convencerle de la necesidad de asistir a los pacientes acompañados por sus familiares, te aseguro que les reconforta y nos facilita mucho nuestra asistencia, ya que en la mayoría de casos, es la familia, la que te explica lo que ha sucedido y practicamente te hace la anamnesis del paciente. Como enfermero me niego a asistir sólo al enfermo, ya que yo tengo la obligación de atender también su entorno bio-psico-emocional y espiritual, priorizando siempre aquello que ponga en riesgo su salud.
Para concluir, si vuestro seguro cubre a esa madre, acompañando a su hijo, ¿por qué no una hija puede acompañar a su padre anciano?

Quiza deberias de enfocarlo de una manera algo diferente, no se trata solo de su entorno, sino mirando de forma egoista nuestra seguridad ante todo.El por que es bien facil , un familiar no te va a ser para nada alguien quien facilite o permita maniobras complejas que en determinados momentos en un paciente critico el equipo de la SVA tendra que realizar, ademas de eso el espacio que ocuparia el cual no sobra .Eso estando el la cabina asistencial, cosa que me parece una autentica locura por lo comentado anteriormente. En la cabina de conduccion, si a eso le añades nerviosismo o actitudes claramente hostiles debido a las sensaciones subjetivas de que puedes no estar haciendo lo suficiente debido a velocidad, forma de conduccion etc... Entonces lo sensato es que no nos acompañe en el recurso.

En Canarias las SVA no trasladan a familiares

Por supuesto, siempre se traslada a los familiares fuera de la cabina asistencial, más que nada por tema de espacio, excepto en los pacientes pediátricos que lo hacen , si es posible, en los brazos de su madre.
Está claro, que esto es simplemente una opción cualquiera es libre de trasladar a los acompañantes o no, pero os aseguro que el confort que obtiene un paciente cuando sabe que un ser querido lo acompaña es enorme. Me parece que usar el tema del seguro es sólo una excusa para reconocer que los familiares os molestan.

Un saludo

En Canarias las SVA tienen la misma normativa que las SVB, por lo que ninguna debería llevar acompañante, pero bueno, ya hay un tema abierto al respecto, y te dejo este enlace por si te resulta de interés: ;-)

https://www.emergencias112.net/viewtopic.php?t=5317 (especialmente el 4º mensaje, pero todo el hilo es interesante).

Me acabo de dar cuenta, en este mismo hilo, vaaaarias páginas atrás, hay un enconado debate entre maese Victor y el que suscribe por este mismo asunto...

El seguro no cubre a la madre, si pasase algo posiblemente tendríamos problemas. El hecho de que el familiar no nos acompañe en el traslado no quiere decir que no se haya hablado con él, se haya hecho una buena anamnesis y se le haya informado de todo. Una cosa no tiene nada que ver con otra.

Quiza deberias de enfocarlo de una manera algo diferente, no se trata solo de su entorno, sino mirando de forma egoista nuestra seguridad ante todo.El por que es bien facil , un familiar no te va a ser para nada alguien quien facilite o permita maniobras complejas que en determinados momentos en un paciente critico el equipo de la SVA tendra que realizar, ademas de eso el espacio que ocuparia el cual no sobra .Eso estando el la cabina asistencial, cosa que me parece una autentica locura por lo comentado anteriormente. En la cabina de conduccion, si a eso le añades nerviosismo o actitudes claramente hostiles debido a las sensaciones subjetivas de que puedes no estar haciendo lo suficiente debido a velocidad, forma de conduccion etc... Entonces lo sensato es que no nos acompañe en el recurso.

Totalmente de acuerdo contigo.

Atrás