Familiares en ambulancias

• Iniciador del tema Iniciador del tema luisfe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
yo solo accederia al sordomudo, el resto, como los demas, con una condicion, el que fuese en la ambulancia, deberia de ir atras, por la condicion que tienen

Buenas en mi asamblea tuvimos la mala experiencia de llevar a un familiar en la cabina del conductor y mira por donde ese dia tuvimos un accidente, al cabo del tiempo sale el juicio del accidente(resulta que el otro conductor tenia la culpa y a última hora se echa atras), el abogado del paciente nos dice que el familiar a denunciado al conductor porque despues del accidente le han quedado ""secuelas irreversibles"". :o :o :o :o , ¡¡¡¡ toma ya !!!!! ale hay queda eso, ¿ahora que?....

tanidya comentarte que en el caso de un menor debemos de llevar un familiar con el paciente hasta el centro medico de referencia, en el caso por ejemplo que este acompañado de menores como ha ocurrido en fiestas etc... pues se avisa a la central del traslado del menor en el caso de haber policia loca, guardia civil o policia nacional se les comenta que trasladamos a un menor y que nos acompañen hasta el centro medico en el caso de no estar presentes en el lugar la central avisa para que nos esperen (la policia) a la llegada de la ambulancia al centro medico

saludos

La ultima palabra la tiene siempre el conductor, que es el responsable del vehiculo y de los que van dentro en caso de que haya un accidente.
En la UME en la que trabajo, "por sistema no se lleva acompañante", pero cada situacion es un mundo y para eso está el sentido común.

Según un decreto, en Castilla la mancha, delante solo pueden ir el conductor y el técnico, pero cosa que no hacemos, pero están empezando a cumplir ese decreto algunos compañeros y con el tiempo seremos todos.

tanidya dijo:
y si en la ume llevais menores? tampoco llevais acompañantes?
Como he dicho "siempre sentido común", la ultima palabra la tiene el conductor, teniendo en cuenta el consejo del medico y las circunstancias de cada momento.
No es necesaria la presencia de tutores en caso de menores, solo en el caso de niños de muy corta edad, que se pongan muy agitados al separarlos de la madre y siempre dependiendo mucho de la circunstancia. Si ya tienen unos añines, están inconscientes o criticos la familia lo unico que hace en la ambulancia es incordiar.
Pero lo dicho, el 99% de los traslados que hacemos son sin acompañante y nos va muy bien, el unico posible problema es que la familia a veces intentan perseguir la UME.

Astoria, tus argumentos me parecen de los más interesantes, además actuáis igual que nosotros, No llevamos NUNCA a familares, pero siempre, en algún momento es de senido común hacer una excepción.

es lamentable oir que un familiar coharta tu manera de conducir o actuar. que queris de cir que si llevais un familiar conducis con mas cuidado, tratais mejor al enfermo/herido. y si el herido/ENFERMO ES UN MENOR, QUE HAREIS, pedireis a la policia que os escolte para hacers cargo del menor y el padre/madre se vayan en taxi.
si que es verdad que los familiares en algunas ocasiones son un problema añadido. pero de ahi a que condicionen nuestra frma de actuar,

Astoria.
Estoy con tigo deacuerdo en todo, nosotros en la medicalizada el 99% del la veces no llevamos acompañantes, por el riesgo que supone el acompañante si las cosas se ponen chungas, ejemplos, se gira hacia atrás, repregunta insistentemente como esta, se ponen a llorar, te cuentan su vida y milagros etc… creo que nuestra responsabilidad, es llegar al hospital lo mas seguros posible, y si el acompañante puede ser un riesgo para la dotación simplemente se elimina
Kendrich5
Creo que a lo que referían con la distinta forma de actuar, es que por ejemplo no me puede decir el medico claramente, parate que tengo que intubar, o también puede ser que el medico se lo piense muy mucho, antes de realizar maniobras tan agresivas delante de una madre, la cual casi seguro entrara en histeria, y nos supondrá un problema bastante considerable en todos las sentidos, con lo cual siii si tienen que ir en taxi por que la situación así lo requiere, y eso no quiere decir que esa madre no me de pena sino que tenemos que velar por una conducción segura para todos.

kendrich5 dijo:
es lamentable oir que un familiar coharta tu manera de conducir o actuar. que queris de cir que si llevais un familiar conducis con mas cuidado, tratais mejor al enfermo/herido. y si el herido/ENFERMO ES UN MENOR, QUE HAREIS, pedireis a la policia que os escolte para hacers cargo del menor y el padre/madre se vayan en taxi.
si que es verdad que los familiares en algunas ocasiones son un problema añadido. pero de ahi a que condicionen nuestra frma de actuar,
Creo que en ningún momento se ha hablado de que el familiar nos coarte a la hora de trabajar o que debamos de tratar mejor al paciente porque este delante el acompañante, si trabajaramos así, ¿qué clase de profesionales seríamos?.
Si he dado ha entender eso pido disculpas, pero aclaro, no ha sido mi intencion y creo que deberías volver a leer todo lo escrito.
Otra cosa, en el momento que el menor está critico el medico es autoridad y puede tomar decisiones sin que necesariamente esten los padres, siempre en beneficio del paciente.
No me voy a cansar de decir siempre "sentido común" y nunca tendremos problemas ni ante la familia, ni ante un juez y luego que cada uno lo interprete como quiera. :?

Bullbull, gracias por aclarar la situación.

Hola a todos...!!!

Es muy cierto de que hay familiares que no cooperan con la atencion...!! Pero igual creo que es importante la compañia de un familiar que tenga conocimientos de mayor relevancia, sobre antecedentes morbidos a la hora de entregar el paciente en el Centro Asistencial, asociado a la anamnesis del folio de atencion Prehospitalario. Ahora durante el transporte de paciente critico, pienso que cuando familiares viven en carne propia, de la forma en que actuamos a la hora de reanimar a su ser querido... Nos ayudaria a dejarlos mas tranquilos... En que se hizo todo lo que estaba a nuestro alcanze..!!!

A nosotros nos ha dado buenos resultados... Saludos!!!

SAMUrai-7 dijo:
es importante la compañia de un familiar que tenga conocimientos de mayor relevancia, sobre antecedentes morbidos a la hora de entregar el paciente en el Centro Asistencial, asociado a la anamnesis del folio de atencion Prehospitalario.
O sea, que en la sección de antecedentes ponemos: "Se adjunta familiar"
:roll: Ha sido una bromilla de nada. :wink:
SAMUrai-7 dijo:
pienso que cuando familiares viven en carne propia, de la forma en que actuamos a la hora de reanimar a su ser querido... Nos ayudaria a dejarlos mas tranquilos...!
¿No crees que la reanimación (masaje cardíaco, ventilación, aspiración de vía aérea, intubación o colocación de cualquier otro dispositivo de vía aérea, canalización de vías, desfibrilación, etc,) puede suponer una situación demasiado estresante e impactante para un familiar?.

SAMUrai-7 dijo:
Hola a todos...!!!

Es muy cierto de que hay familiares que no cooperan con la atencion...!! Pero igual creo que es importante la compañia de un familiar que tenga conocimientos de mayor relevancia, sobre antecedentes morbidos a la hora de entregar el paciente en el Centro Asistencial, asociado a la anamnesis del folio de atencion Prehospitalario. Ahora durante el transporte de paciente critico, pienso que cuando familiares viven en carne propia, de la forma en que actuamos a la hora de reanimar a su ser querido... Nos ayudaria a dejarlos mas tranquilos... En que se hizo todo lo que estaba a nuestro alcanze..!!!

A nosotros nos ha dado buenos resultados... Saludos!!!

Es verdad que a los familiares hay que tenerlos en cuenta. Toda la medicación y antecedentes de los que nos informen serán bienvenidos, pero ojo esto se puede preguntar en el domicilio o en la ambulancia antes de salir y una vez que nos hayan informado de todo, no nos serán necesarios.
Un familiar puede ir tranquilamente al hospital por su cuenta. :wink:

plazas para los familiares

hola. en respuesta a la pregunta hecha por un compañero sobre montar a familiares en una ambulancia SVB. Decile que está totalmente prohivido montar a un familiar. No pasa lo mismo con las convencionales en las que si que se puede. pero en SVB Y SVA. no se puede.

en el caso de los menores ese es un caso especial

los menores deben de ir acompañados de su tutor padre madre o familiar directo mayor de edad solo si vamos en SVA el medico podra hacerse responsable del traslado del menor cuando lo vea necesario sin consentimiento de los padres

en el caso de las SVB los tecnicos deberemos pedir una autorizacion escrita de traslado y notificar este hecho al medico del centro coordinador si al menos un familiar no va en el recurso hasta en centro sanitario

solo en casos en los que no esten presentes los familiares podremos previa notificacion al medico del centro coordinador realizar el traslado el cual a su vez notifica a la policia que se hara cargo de la custodia del menor a la llegada al centro sanitario hasta la llegada de los familiares y o tutor

eso si procuro por todos los medios el no acceso a familiares a la cabina asistencial excepto a la madre cuando se trate de niños muy peques lo cual suele ayudar bastante y si hay q hacer algo se les explica excepciones haylas como cuando reanimamos pero claro estaremos con el vehiculo parado reanimando a la espera de la SVA

este procedimiento es usado en nuestra comunidad ahorrandonos mas de un dolor de cabeza hablando en terminos legales

Última edición:
Nosotros a día de hoy, salvo que sean menores, ya no llevamos a ningún familiar, hace cosa de 1 mes decidimos hacerlo así, te evitas muchos problemas.

ramos esa decision la habeis tomado los miembros del equipo o viene dada desde arriba? en el caso de los menores que haceis?

En mi SUAP se nos envió por parte de nuestra gerencia una normativa sobre el tema. Sólo se autoriza que vaya un familiar en la ambulancia en el caso de que el paciente sea menor de edad o disminuido psíquico.

Como actualmente estoy de vacaciones cuando me incorpore miraré si está amparado en alguna ley, que ahora mismo no lo recuerdo bien.

Yo particularmente, no suelo montar familiares en la ambulancia, creo que son un estorbo, sobre todo si el caso es grave.

en caso de los familiares en la ambulancia, 1 puede ser, 2 son multitud y no te dejan trabajar en forma adecuada, creo que aqui en mexico no sufrimos del mismo problema o mas bien si es el mismo pero con otros criterios:

a. Las ambulancias que tenemos aqui en comparacion que las que usted en Europa utlizan son mucho mas amplias... (ESPACIO) por lo que no te inoportunan tanto, unicamente los sientas al fondo de la unidad y les abrochas el cinturon de seguridad y puedes trabajar relativamente agusto...

b. Aqui es raro que lleves a un paciente de las caracteristicas que gustes solo, generalmente va un familiar, amigo, compadre, compañero de trabajo, etc-; por que... tal vez debido a que por aca somos muy apegados a los familiares... al punto tal (y mexicanos desmientanme si no es verdad ) las salas de urgencias de los hospitales estan siempre atiborradas de familiares de los pacientes hospitalizados y no es uno ni dos, en ocasiones son hasta 9 o 10 que estan en vela todo el dia... ( CULTURA ).

Pero tengo una pregunta ¿Que problemas han tenido con los familiares al grado de tomar una desicion tan drastica, como solo llevar al paciente?

Gracias por su atencion... saludos...

Atrás