Familiares en ambulancias

• Iniciador del tema Iniciador del tema luisfe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El responsable del vehiculo es el conductor... A él le van a quitar el carnet o denunciar si os paran Tráfico, no al que ha dado la orden del CC, que al guardia que os pare no le va a valer eso de: "es que me lo ahn dicho que lo haga asi..."

Inmaculada López dijo:
uno de los familiares tubo que ir de pie. Y yo me preguto ¿hasta que punto el centro coordinador me puede obligar hacer ese traslado en esas condiciones? :x
El centro coordinador no te puede obligar a llevar a nadie en esas condiciones. :shock:

Familiares en la ambulancia

Ya sabemos que no deberia de ser asi, pero por desgracia lo es. Sinceramente y por lo que demuestran al CC le importa poco lo que nos pase a nosotros, ellos con tal de sacar su trabajo tienen suficiente y que cada uno aguante su vela. A mi todo esto me parece ya muy fuerte porque por suerte o por desgracia lo veo todos los dias no solo son casos especiales. Y para colmo si no haces la cosas como dicen ellos te ponen incidencias que luego van a la empresa y claro despues viene la charla por parte de los jefes. Lo unico que nos queda es seguir aguantando y que las personas que se encuentran en el CC sigan jugando con nuestro trabajo :evil:

A ver eso depende del responsable de la ambulancia, sea conductor, jefe de equipo o el médico, no del centro coordinador, otra cosa es que tu jefe te lo mande.
En mi caso que si podemos subir a un familiar, pero cuanto más grave es, menos se sube el familiar. Y si es muy grave suele trasladar la policia a los familiares si no tienen otro medio.
Además depende de si vamos con alguien de prácicas ya no cabe, por el seguro.
Desde luego en casos de que el familiar está mas nervioso que el paciente, no se le sube no vaya a ser que la monte. Aunque como todo, cada atención es un mundo diferente.

castilla 14 dice:

No creo q sea necesario llevar acompañante ni siquiera en el caso del menor, al menos en las UVI's móviles

No se trata de necesidad,si no de legalidad,si el familiar se empeña en acompañar al peque,lo tenemos que dejar,claro está que según que situaciones como comentas entorpecen más que ayudan con lo cual haremos lo posible para que vaya por otra vía. :wink:

¿Acaso en las UCI´s pediátricas están los tutores presentes?

Pues creo que sí,voy a enterarme 100%, :lol:

Recuerda que si ocurre algo, tanto al seguro como a Trafico le va a dar igual quien ha ordenado eso ( CCU, jefe equipo.... ), porque el responsable del vehiculo es el conductor, y es a quien le van a denunciar y quizas le retiren el carnet....

Ojala todo fuera como deberia de ser y ahora no tendriamos que estar hablandode este tema. Pero yo dependo de mi jefe y si esta persona se baja los pantalones ante el CC no nos queda mas que hacerlo y sino ya sabemos. Aqui es lo que hay, ojala todo cambiara.

Me gustaria que nos pusieramos en el lugar de los familiares. Imaginaros que vuestra madre sufriera una fractura de tibia y que no dispusieras de coche¿ Os gustaría que os permitiresen ir?. En los hospitales cuando no se va a realizar ninguna terapia puedes estar acompañado. ¿Por qué no en una ambulancia en la que no te van a realizar técnicas médicas agresivas?. ¿Por qué abuelillos tienen que permqanecer en casa mientras su esposo o esposa la llevan al hospital a cambiar una sonda o realizar una radiografía? Creó que debemos darnos cuenta que tratamos con personas a las que no podemos arrebatar su dignidad ni su intimidad, ni el acercamiento a sus familiares.

Por otro lado preferís llevar pegado detrás vuestro al vehículo del acompañante.

Si hacemos las cosas bien, yo no tengo ningún problema en que me vea un familiar ni conducir, ni mover a su familiar, ni explorarla, incluso es una forma de evitar que se nos acuse de sobrepasarnos,o de cualquier otra acción.

Por supuesto que hay situaciones especiales donde el familiar no debe acompañarnos, pero siempre por su bien o por el del paciente nunca por el nuestro, que estamos para servir.

uchi dijo:
Me gustaria que nos pusieramos en el lugar de los familiares. Imaginaros que vuestra madre sufriera una fractura de tibia y que no dispusieras de coche¿ Os gustaría que os permitiresen ir?.

A mi me ha ocurrido, han trasladado a mi padre y no se me ocurrió ni preguntar, si quiero lo mejor para mi familiar, debo dejar que el personal sanitario lo atienda a solas, los familiares siempre molestamos y condicionamos las actuaciones.

uchi dijo:
En los hospitales cuando no se va a realizar ninguna terapia puedes estar acompañado. ¿Por qué no en una ambulancia en la que no te van a realizar técnicas médicas agresivas?.

Nunca sabes si vas a relaizar acciones, las cosas pueden variar hasta en el traslado más sencillo.

uchi dijo:
Creó que debemos darnos cuenta que tratamos con personas a las que no podemos arrebatar su dignidad ni su intimidad, ni el acercamiento a sus familiares.
No creo que haciendo un traslado de 10 minutos sin el familiar arrebate la dignidad ni la inimidad ni por supuesto el acercamiento de su familia.

uchi dijo:
Si hacemos las cosas bien, yo no tengo ningún problema en que me vea un familiar ni conducir, ni mover a su familiar, ni explorarla.
Siempre se intentan hacer las cosas bien, haya o no gente mirando, pero a veces es incomodo, porque hay quien va calladito, y quien cuestiona todo lo que haces.

Mi experiencia personal, en las ambulancias de SVA de Málaga Nunca acompañan familiares. Una vez un abuelillo que llevabámos para hacerle una analítica y una placa de tórax de control, se nos paró en la ambulancia y mientras reanimábamos la hija aporreaba la puerta y se dejaba caer en la calle al suelo por una crísis de ansiedad... Por lo menos te aseguro que a mi no me velve a pasar.

Estimad@ Malaguria permiteme unas apreciaciones:

No creo que todos los traslados deban hacerse con familiares pero no le veo inconveniente a que se realice en algunos. Se debe, desde mi punto de vista, adecuar el trato a los condicionantes Socio-Sanitarios y porque no económicos del paciente. Lo que sugiero es una mayor empatía hacia el paciente-cliente-usuario intentando cubrir mejor sus necesidades, respetando, por supuesto, las normas y exigencias del servicio.

Por supuesto que cualquier persona puede empeorar,(hasta yo persona sana y joven puede estar sufriendo un infarto en estos mismos momentos). Pero debemos ser objetivos sobre la patología del paciente y la posible evaluación del mismo, o sino siempre debieramos enviar SVA.

En cuanto al tema de la experiencia desafortunada que tuvistes con esa parada, a mí me ha pasado y seguramente me volverá a pasar pero es algo que debemos asumir como propio de nuestra profesión.

Me gustaria finalizar diciendo que somos emergencistas en algún momento de nuestra vida, pero siempre seremos potenciales pacientes o familiares de... Muchas Gracias

no sabeis hasta que punto una persona que va de acompañante, puede parar el rodar de una ambulancia, con gran peligro para todos, yo tuve una, estando de coordinador, gorda, fue en la autopista, hiba todo bien, y derepente por radio nos cuentan la historia, le ha dado un ataque de histeria al acompañante y no pueden seguir, una unidad de rescate que se encontraba cerca, se acerco, y la medicalizada, tambien, y a partir de ese dia, esos miembros, no dejaron a ningun acompañante subirse a la ambulancia, para que luego digais que si o que no

Aquí en mi empresa normalmente no se lleva ningún acompañante, y la decisión de si va o no es del conductor, que es el que lo va a tener al lado y el que valora la situación. Yo pienso que el acompañante, debería ser restringido de la ambulancia, nosotros no sabemos como puede reaccionar por ejemplo ante el empeoramiento del paciente, al cual esta unido emocionalmente y puede comprometer la conducción (ya tenemos bastante con todos los despistados de la carretera como para que nos despisten también a nosotros)

En guipuzcoa normalmente tanto empresas privadas, como cruz roja y dya, las ambulancias de SVB trasladan o permiten trasladar con acompañante.

Las SVA de osakidetza no permiten acompañantes por norma general, aunque ya he conocido algún caso extraordinario, abuelete a las 4 de la madrugada que no tiene como ir al hospital por sus medios y hacen de buenos samaritanos. Pero por norma general no lo suelen hacer.

Personalmente opino que el tema de que vean que se tuerce el paciente se soluciona con una ventana opaca, donde el acompañante no tenga la tentación de ir mirando hacia atrás.

A mi en mis 10 años de experiencia no he tenido ningún problema con ningún acompañante. Bien ataditos con el cinturón, no suelen suponer problemas.

pues antes en la DYA gipuzkoana, no solian ir acompañantes, salvo alguna excepcion, como este que os he contado, y se hacia si en conocimiento de la central, y dio mucho de que hablar, ya que era una norma no escrita, el que no se podia llevar a acompañantes, pero segun te he oido, ahora si, cuanto ha variado desde que una enfermedad, me obligo a dejar eso,

nosotros dependiendo de la gravedad de la urgencia llevamos o no un familiar q yo sepa no hay nada sobre eso en la ley

Hay una frase que dice: "das la mano y te cogen hasta el brazo".

Por norma general no llevamos acompañantes en las ambulancias de urgencias aquí porque: (y siempre recordando que va en la cabina de conducción junto al conductor de la guagua)

- caida en noche de juerga, amigo con etiismo = trauma y corte: Acompañante 90% Probabilidad de que también tenga una Intox. etilica, PELIGROSO en una ambulancia, sobre todo si es de los que se hace el gracioso.

- cardiópata de los que nos dan "mal al ojo": Familiar con los dos ojos en la cabina asistencial. Paciente Empeora = PELIGROSO nervisosismo, ansiedad, histeria. El conductor no va recogiendo caracoles. A falta de un paciente, dos, y una ambulancia parada en la autopista.

- otras urgencias: Los familiares van o distrayendo al conductor cosiéndolo a preguntas o a conversaciones a gritos con el paciente que está en la camilla, van quejándose que se marean o que vamos muy rapidos expresandolo (que miedo que miedo)

Si sólo se permite llevar pacientes cuando están "leves" van querer ir siempre ("Pero si siempre me han dejado ir..." Ya señora, pero hoy no se puede) lo cual ya dice a la familia de forma "entre líneas" que el tema está complicado. Mal remedio. Siempre comento que el Transporte Público también tiene que comer, que no por llegar el familiar pegado a la ambulancia le van a atender antes... etc. Siempre recomendamos el uso del vehiculo particular si está en condiciones de ello, o que se encargue otro familiar o del transporte público.

En los casos que por el tema de la Guarda Legal tengamos que llevar familiares... estoy investigando en ello. veremos que dice la LEX.

Por ultimo caso, el tema de los ICTUS. Por protocolo (aqui) se requiere la autorizacion de un familiar. Se nos recomendó llevarlo si no tenía medios para llegar al hospital en la mayor inmediatez. En estos casos te llevas al familiar mas "tranquilo", pero la vida del paciente si merece en este caso, además lo tenemos indicado por protocolo.

Gracias.

transporte sanitario terrestre

hola a todos. Yo soy enfermera y cuando tengo k trasladar a un paciente de un hospital a otro para determinadas pruebas, junto con los dos tecnicos vamos el paciente y yo,4.Según dicen el seguro solo cubre a un acompañante.
Y en la residencia cuando trasladamos al hospital, siempre va una auxiliar con los dos tecnicos o si esta la familia un familiar, pero siempre va alguien acompañando, es politica de la empresa, nunca nos han puesto ningun problema, siempre respetando que solo vaya un acompañante.

Al hilo de los acompañamientos en las ambulancias, me gustaría saber que haces en caso de urgencia con un menor de edad. Si no está acompañado de un familiar, lo trasladais solo, avisais por telefono a su domicilio, etc.

Me refiero a esto porque en cuanto llegas a urgencias siempre llaman a casa, y más de una vez nos han comentado que podria suponer un problema legal si al menor le sucede algo durante el traslado, o incluso nosotros tenemos un percance en la ambulancia.

en el caso de un menor, dependiendo de su edad, creo que hasta los 14, pero no tengo los apuntes

tanidya dijo:
Al hilo de los acompañamientos en las ambulancias, me gustaría saber que haces en caso de urgencia con un menor de edad. Si no está acompañado de un familiar, lo trasladais solo, avisais por telefono a su domicilio, etc.

Me refiero a esto porque en cuanto llegas a urgencias siempre llaman a casa, y más de una vez nos han comentado que podria suponer un problema legal si al menor le sucede algo durante el traslado, o incluso nosotros tenemos un percance en la ambulancia.

Es a lo que yo me refería con el tema de la Guarda Legal, porque aqui no solo hablamos de los menores, sino también de las personas discapacitadas que estén bajo tutela.

Atrás