Extracción Rápida: La Boa

• Iniciador del tema Iniciador del tema neneas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A mi personalmente no me gusta y lo veo demasiado arriesgado... coincido plenamente con Alvert en mis preferencias.

Un saludo

Guillermo si tienes oportunidad ponte como víctima en un simulacro y que te hagan una boa bien hecha. Lo mejor es probarlo, ya verás como si estás bien inmovilizado, además como dice Guillermo C.S no se tarda tanto como movilización standar. Coincido con Belladona que su uso no es en situaciones de desesperadas (PCR, zona inflamable con riesgo de seguridad, etc). Pero viene bien en situaciones de periparada, shock o situaciones donde es más ventajoso realizar una mejor movilización sobre ganar 1 ó 2 minutos de tiempo realizando rautek.
Es una técnica que se puede hacer en 2 min 2min y medio si se está adiestrado y es algo más segura desde mi punto de vista que rautek (con esto no quiero decir que rautek no lo sea) ya que en rautek intervienen factores como fuerza de rescatadores y peso del paciente que pueden jugar en nuestra contra.
Saludos

bueno en cuanto a lo de la sabana, si es efectiva dado que se cumple con el objetivo, pero al menos para mi no me parece muy adecuada, ya que es una maniobra que no nos garantisa para nada una estabilizacion de la columna, y solo podriamos empeorar las lesiones de nuestros pacientes. Y pues por muy rapido que se necesite sacar a un lesionado, hay otros metodos que se pueden realizar en una extraccion rapida, bueno eso es todo, saludos.

creo que primero hay que definirse...
bueno en cuanto a lo de la sabana, si es efectiva dado que se cumple con el objetivo... ...es una maniobra que no nos garantisa para nada una estabilizacion de la columna...
Luego entonces, ¿es efectiva o no garantiza? :roll:

Precisamente ayer en la guardia he estado probado la boa con el compañero "kwerk". Hay que admitir que la inmovilizacion del cuello es bastante buena. Mucho mas de lo que, personalmente, esperaba. Pero tambien teníais que oir chillar al compañero, diciendo "AY LOS SOBACOS, AY LOS SOBACOS!" (traduccion: "ay las axilas"), mientras lo arrastraba.

Asi que pense que quizas podia haber hecho mal la maniobra, y me puse de victima yo para que lo intente Kwerk. Y, pasados unos momenos, el que chillaba era yo (y tambien varias veces mas, luego, al ponerme desodorante que contiene alcohol).

Conclusion: la boa inmoviliza muy bien la columna cervical, pero desgracia las axilas. Duele bastante y es muy incomoda desde ese punto de vista.

Supongo que en una situacion critica, las axilas importan poco, pero, aun asi, yo evitaria usar esa tecnica, por la incomodidad de la misma.

No pude leer todos los post, pero lo primero que me recordó el video fue un cápitulo de rescates en que los bomberos de los EEUU no solo usaban la boa para extraer, sino que los collarines eran pequeñas boas que realizaban en el momento, con toallas dándole el grosor para el paciente atrapado y la boa era lo que se usaba para sacar.

Alguien dijo:
No pude leer todos los post, pero lo primero que me recordó el video fue un cápitulo de rescates en que los bomberos de los EEUU no solo usaban la boa para extraer, sino que los collarines eran pequeñas boas que realizaban en el momento, con toallas dándole el grosor para el paciente atrapado y la boa era lo que se usaba para sacar.
bueno, que Hollywood es una cosa y un video de capacitación del PHTLS es otra... Yo diria que te dieras el tiempo de leer los posts... ;)

Tampoco soy partidario de Holliwood, y el video no era televisivo, sino un capítulo de rescates en el curso de Salvataje en Montaña que realizo la Universidad Nacional de Córdoba en las Sierras, en la parte teórica se veia distintas formas de extraer personas de funiculares o de vehiculos accidentados en alta montaña. Había videos de EEUU, de España y de Francia.

Solo os pido que probeis la boa. Coged 2 sabanas, y una cinta adhesiva tipo tensoplast de unos 5 cm; en 5 minutos la teneis hecha. Practicad esta y el Reutek y ved la que mejor se adapta a vuestro equipo.

Yo hice el verano pasado practicas de extricación y me enseñaron esta técnia que hicimos todos los asistentes, pero sin collarín, aunque creo que lo del collarín aumenta la seguridad y se trada 20 segundos en poner, así que sí...es una maniobra útil y rápida.

Considero muy importante colocar collarín. Primero porque impide la flexoextensión cervical y segundo porque impide que la boa presione sobre la vía aérea.

Creo que con esta tecnica no se logra la total inmovilizacion de la columna que se espera en estos casos. Ademas, pienso que dos personas entrenadas colocan el ferno practicamente en el mismo tiempo. ¿No vale la pena colocarlo aun perdiendo 30 segundos?

Ademas, pienso que dos personas entrenadas colocan el ferno practicamente en el mismo tiempo. ¿No vale la pena colocarlo aun perdiendo 30 segundos?

No, pruebalo y lo comprobarás, el ferno, aunque el personal esté muy entrenado se tarda más en ponerlo y sacar al paciente.

La boa, es para una extricación muy rápida y en casos muy concretos.

Dos personas entrenadas pueden colocar un ferno en 2 min. maximo. ¿Cuanto tiempo lleva la extraccion con la boa? Mi pregunta es: ¿Vale la pena el riesgo de una mala movilizacion de la columna vertebral por la diferencia de tiempo? Ademas, coincido con alguien que anteriormente menciono la maniobre de Rautek, mas rapida y efectiva en caso de extrema necesidad.
Valoradlo

Dos personas entrenadas pueden colocar un ferno en 2 min. maximo.
Bueno, la técnica de colocación y extracción con KED está descrita para 3 personas, y realmente es muy dificil que se realice una extracción completa y bien hecha con KED, en menos de 5 minutos... ¿ya mencioné que nuestra marca de competencia es de 8' 20''?

¿Vale la pena el riesgo de una mala movilizacion de la columna vertebral por la diferencia de tiempo?
Pues cuando tienes a un paciente en PCR, vía aérea comprometida o la situación en el auto es precaria... te aseguro que sí vale la pena...

Bueno, la técnica de colocación y extracción con KED está descrita para 3 personas, y realmente es muy dificil que se realice una extracción completa y bien hecha con KED, en menos de 5 minutos... ¿ya mencioné que nuestra marca de competencia es de 8' 20''?

Pues cuando tienes a un paciente en PCR, vía aérea comprometida o la situación en el auto es precaria... te aseguro que sí vale la pena...
¡Totalmente de acuerdo contigo! Coincido 100%

2 minutos?

hasta el tiempo que comenta el DR Skawman me parece muy poco pero no dudo en absoluto que el equipo en el que participa lo haya hecho.... ¿pero como lo colocais en 2 minutos?

clamp ¿serias tan amable de colgar un video de esa secuencia de inmovilizacion con el kendrick en el tiempo de 2 minutos que comentas ?

aun asi respecto a la boa sigo prefiriendo la rautek aunque tengamos que hacer mayor esfuerzo fisico es mucho mas rapida , quiza cuestion de preferencias? eso si una cosa que me gusto mucho de la boa cuando la probe fue la muy buena inmovilizacion cervical, una cosa que me llamo la atencion la verdad

saludos

Última edición:
El cuello la inmoviliza genial... Aunque sigo insistiendo que las axilas las deja HECHAS POLVO.

clamp ¿serias tan amable de colgar un video de esa secuencia de inmovilizacion con el kendrick en el tiempo de 2 minutos que comentas ?
Pues insisto que dos minutos está dificil (si no imposible)... Por más que busqué no encontré video que dure menos de 5 minutos... Les pongo este donde se demuestra muy bien la colocación completa de un KED y donde podemos notar que:
  • La pura colocación del dispositivo dura por lo menos 5 minutos.
    • Obviamente este tiempo es posible al no estar dentro de un auto de verdad; nada estorba a la colocación del KED (no hay palancas, volante, pedales, techo, puerta, etc... etc... etc...)
  • El tiempo es exclusivo de la colocación del KED, no de la extracción completa.
  • Para mi gusto, el dispositivo del video no está 100% bien colocado; aún con la ventaja de estar en una silla creo que no quedó bien "sentado" y por lo tanto queda un poco alto...

Atrás