Extracción Rápida: La Boa

Tras el ataque sufrido se han borrado todos los mensajes posteriores al 25 de febrero, y la verdad es que el tema llevaba un rumbo muy interesante. A ver si lo podemos retomar, y el que se acuerde, que vuelva a escribir sus mensajes anteriores.
Gracias a todos :wink:
 
Antes del "ataque" habíamos comentado, que es buena idea poner collarín antes de utilizar la sábana, aunque no me acuerdo bien de quien fue quien experimentó el método sábana con su hermano y dijo que el collarín no era necesario.

Yo lo unico que puedo decir, es que lo ví hacer una vez, y si no se hace bien, corres el riesgo de estrangular al paciente :o
 
Me parece que habia sido mi compatriota radicado en España Sacamuelas george.... ¿o me equivoco?

Saludos.
 
Efectivamente, y si no me equivoco también había unas fotos pendientes :)
 
Buenos dias tengo las fotos pendientes, haber si mañana que estoy de guardia las hago con el compañero y las cuelgo que dejando, dejando viene ya semana santa...

Mañana hago fijo las fotos, voy a poner a recargar las pilas para mañana :wink:
 
Hola
Yo hoy estoy de guardia y lo he probado, y la verdad es que muy bien, rápido y fácil. El único problema es que al "herido" le hacía mucho daño en las axilas. Pero bien.
Un saludo :wink:
 
No quiero hacerme el desentendido, pero yo fuí uno de los que ofreció las fotos. Las tengo que escanear del manual de PHTLS, pero mi scanner murió (QEPD) y tengo que conseguirme otro. Trataré de conseguir otro mañana y envío las fotos, vale?

Y que sacamuelas no se olvide también, eh?
 
De la manera que se explica la maniobra tengo la sensacion que se podria ahogar al paciente. Alguien podria decirme algo sobre este aspecto.

Tengo que decir que nunca habia oido sobre esta maniobra, Gracias foristas, pero antes de aplicarlo experimentaré.
 
Con el collarin cervical puesto es imposible ahogar al paciente, siempre que sea algo rigido.

Tengo de hace mucho tiempo fotografias que me comprometi a hacer... llegaran tarde pero llegaran.

De verdad es un metodo de OK :wink:
 
paquito dijo:
He encontrado por algun otro foro que a la maniobra esta de extraccion rapida, que viene referenciada en el PHTLS (gran libro-gran acierto comprarlo), le llaman la maniobra de "LA BOA"
pintoresco no el nombre??...

No tanto si contemplamos una fotografía del mismo; parece exáctamente una boa alrededor del paciente. Me han prometido una buena foto, a ver si me la pasan y la cuelgo.

Saludos.
 
OK. La question és colocar un collarin rigido previo a la maniobra. Luego no es una maniobra de rescate puro y duro como e reuteck
 
JCamps dijo:
OK. La question és colocar un collarin rigido previo a la maniobra. Luego no es una maniobra de rescate puro y duro como e reuteck

Así es :wink: Por lo menos a nosotros el Médico del Servicio Navarro de Salud que nos enseño dicha maniobra en el 1er Congreso de Utesna haya por octubre de 2004, Nos indico que siempre collarin para proteger cervicales y claro evitar el ahogamiento. Que hay que tensar fuerte la sabana.

No me canso de decirlo es un buen método de rescate de fortuna en situaciones críticas donde la rápidez es necesaria. Si no hay rapidez con paciencia se extrica :D
 
Tenía este tema bastante olvidado, y nisiquiera me acordaba de la promesa de colgar las fotos, pero bueno, no os preocupeis que lo solucionare, lo que pasa que mi hermano ya no se deja hacer perrerias (como estudia medicina se le ha subido a la cabeza y dice que el estudia pa ser el doctor no el paciente) pero seguro que consigo convencer a algun incauto cuando este de guardia.
 
Buenas,

Estoy leyendo por aquí la palabra "collarín", que mezclado con esta maniobra puede tener su lógica, pero no. Antes de que nos confundamos e inventemos cosas nuevas.... esta no es una maniobra que entra dentro de los protocolos, sino una medida de urgencia extrema para sacar a alguien de un vehiculo echando leches...

:: El collarín podría causar graves problemas en la mandibula, clavículas y hombros si... probadlo sino, e imaginaros que sois un paciente con un TCE y rotura de clavicula ::

1) Preparación:

a) Abriremos la sabana por completo y entre dos compañeros, cogeremos las esquinas (a lo largo, no a lo ancho).

b) Ambos compañeros soltaremos la esquina de la derecha, dejando caer las esquinas de la izquierda hacía abajo, creando así un triangulo.

c) Como si de una comba se tratará, comenzaremos a enrollar la sabana con rapidez, tensión y fuerza, para dejar una buena cuerda.

d) Mientras los dos compañeros lo mantienen estirado, un tercer compañero comenzará a enrollarlo firmemente con cinta adhesiva de tela, a lo largo de la sabana de izquierda a derecha. Esto evita que la sabana se abra. El tercer compañero colocará un trozo de cinta de otro color llamativo, o dibujará una señal, que identifique el punto medio (centro) de la sabana. Esto es vital.

Ya podemos guardar la sabana en la ambulancia :)

2) Uso de la maniobra de rautek mejorada...

Solo se utilizará en exactamente los mismos casos y circunstancias que la maniobra de rautek original. Punto y punto. Collarín, no.

a) Obviamente sacamos la sabana :) Y lo agarramos con fuerza y firmeza de la siguiente manera. La mano derecha y la mano izquierda tienen que estar 30 centimetros del centro de la sabana (previamente marcada). Nos situamos al lado del paciente (preferiblemente detras del mismo).

b) Le ahorcamos, colocando la señal del que hablamos sobre la nuez del paciente. OJO OJO OJO Este primer "churro" alrededor del cuello del paciente debe quedar arriba, para que la segunda vuelta quede por debajo.

c) Bien, sin forzar ni ahogar de verdad, pasamos lo que sobra de la sabana por detras de la nuca. Es decir, de las dos "correas" de tela, el de la derecha, lo pasamos a la izquierda, y vice versa. En el lateral del cuello, no delante ni detras, dejamos el segundo "churro" debajo del primer churro

d) Seguidamente lo pasamos la sabana por delante de los hombros, por debajo de las axilas, hasta tirar por detras hacía nosotros.

e) Ahora, con seguridad (y entre dos si hace falta), tiramos de la sabana hacía arriba.

f) Le sacamos del vehículo y nos vamos a un lugar seguro y le sentamos en el suelo SIN PERDER LA TRACCIÓN. Con el culo asegurado en una base solida, dejamos caer al paciente hacía atrás hasta tumbarlo en decubito supino. Segundo compañero realiza una tracción. Tercer compañero prepara un collarín. Primero compañero que agarra la sabana, lo quita con mucho cuidado. Primero libera axilas, luego parte trasera del cuello, y luego la delantera :) Ale.

--------------

Esta técnica (rautek mejorada o metodo sabana) alinéa muy bien las vertebras, mucho mejor que la maniobra de rautek. Igual que el cuello, lo protege mejor que la maniobra de rautek. La tracción que ejerce es mucho mejor.

Pero OJO, teniendo en cuenta que se trata de una técnica de exclusiva utilización en una situación de grave peligro... El paciente, si está consciente ¿puede salir por sus propios medios si es una emergencia extrema en la que corre peligro su vida? Si si, que lo haga, ayudandole en todo lo posible. No perder el tiempo es importante...

Si no puede, el rautek mejorado SOLO debe causarle molestias o daños en las axilas. Si al traccionar hacía arriba se queja del cuello, o le ladea la cabeza, habéis fallado la técnica de emergencia, y perderéis el tiempo y la vida comprobando que lo habeis tensado bien, pero sobre todo, QUE EL CENTRO ABSOLUTO DE LA SABANA este en el centro del cuello (a la altura de la nuez). La preparación de esta técnica es importante.

¿Ayuda?. Si por favor, alguien podría traducir lo que he dicho al castellano sanitario, que se me da muy mal las explicaciones técnicas :)

Saludos!
 
Bueno, os paso lo que dice el PHTLS con las fotos del mismo:

"en algunas ocasiones, es posible que no se disponga del número adecuado de profesionales de la asistencia para extraer rápidamente a un paciente crítico. En estas situaciones resulta útil la técnica de dos profesionales de la asistencia."

Foto 1

dibujo19qz.jpg


Uno de ellos inicia y mantiene la estabilización manual alineada de la cabeza y el cuello del paciente mientras que el segundo coloca un collarín cervical del tamaño apropiado y rodea al paciente con una sábana enrollada. El centro de esta sábana se coloca en la parte media del collarín cervical rígido. Los extremos de la sábana enrollada rodean el collarín cervical y se colocan bajo los brazos del paciente"

Fotos 2

dibujo24xh.jpg

Se da la vuelta al paciente usando la sábana enrollada hasta que la espalda del paciente se encuentre en el centro de la puerta abierta

Foto 3

dibujo31cn.jpg


El primer profesional de la asistencia toma el control de los extremos de la sábana y los mueve bajo los hombros del paciente, tirando de éste con la sábana mientras que el segundo desplaza y controla la parte inferior del torso, la pelvis y las piernas.

Espero haber sido de ayuda.
 
tanidya dijo:
Bueno, os paso lo que dice el PHTLS con las fotos del mismo:

"en algunas ocasiones, es posible que no se disponga del número adecuado de profesionales de la asistencia para extraer rápidamente a un paciente crítico. En estas situaciones resulta útil la técnica de dos profesionales de la asistencia."


Uno de ellos inicia y mantiene la estabilización manual alineada de la cabeza y el cuello del paciente mientras que el segundo coloca un collarín cervical del tamaño apropiado y rodea al paciente con una sábana enrollada. El centro de esta sábana se coloca en la parte media del collarín cervical rígido. Los extremos de la sábana enrollada rodean el collarín cervical y se colocan bajo los brazos del paciente"


Collarin SI. Mirar quien lo dice :wink:

PHTLS ( http://www.phtlsspain.com/index.html )

Prehospital Trauma Life Support (PHTLS) (Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Prehospitalario), es un programa de Educación Médica Continuada, de la Nacional Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT).

Ha sido desarrollado en colaboración con el Committee on Trauma of the American College of Surgeons (COT/ACS) (Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos).

Es un programa único de Educación Médica Continuada, diseñado para incrementar el conocimiento y las habilidades específicas en el manejo del paciente crítico politraumatizado en el medio prehospitalario.

El curso PHTLS, Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Prehospitalario, está dirigido a todo el personal que atiende al paciente politraumatizado: médicos, diplomados universitarios en enfermería, técnicos en emergencias médicas, bomberos, militares, etc en dos modalidades; Avanzado y Básico.

A mi asi me la enseñaron, así lo practique y así en la vida real lo hicieron mis compañeros de base. Me quedo con el collarin es asi como lo enseñan. Asi que no puedo darte la razón qpwoeiru :roll:

Gracias Tanidya :wink:
 
Ya lo veo ya, vaya complot, me habéis pillado... Pues esto tiene que ser relativamente nuevo porque en el PHTLS de la 3ª/4ª edición no aparece nada de nada. En el 2004 se nos recomendaba a no utilizar collarín (cierto es que los collarínes han mejorado muchísimo)...

Bueno, como es de esperar...

LO SIENTO, HE PECADO, NO ME HAGAIS NI CASO...

COLLARÍN SI

Besos y saludos!
 
Atrás
Arriba