Duda con el Midazolam

Malagarubia

e-mergencista experimentado
Hola, Tengo una preguntilla, ¿usáis Midazolam (Dormicum) en las urgencias? Os lo digo porque en mi servicio a veces lo usamos por vía intranasal, sobretodo en pacientes psiquiatricos o agresivos, pero cuando viene algún médico nuevo se espanta con la técnica y dice que nunca lo ha visto. Ya me contaréis.
Por cierto, no sabía dónde poner el post, si no está bien, los moderadores que lo cambien ¿vale? Un saludo.
 
Creo recordar que nos recomendaron una vez el uso intranasal en pediatria, pero no estoy seguro. Ya lo consultare.
Saludos
 
el midazolam es muy liposoluble, lo que le facilita la absorción por mucosas. Es eficaz por vía intranasal, teniendo la precaución de, tras el jeringazo, cubrir con una gasa: los agresivos tienden a soplar fuerte por la nariz cuando notan que le has metido algo.
Personalmente prefiero la vía intramuscular (el efecto es en menos de 1 min, se absorve muuuy rápido) y estoy seguro de la dosis administrada, lo más rápido es en el deltoides, pero sirve también el muslo si hay "prisa".
 
Ohhh.. es bueno saber esto..

Creo que a nivel hospitalario.. todo lo administran por iv o im.. y por et.. fuera de eso.. es sacrilegio!!!! jejejej
 
dormicum

Va muy bien por vía intranasal para niños problemáticos (de los que no paran) a los que hay que realizar suturas o maniobras dolorosas. El problema es que se instila a gotas cada 2 ó 3 minutos por las narinas a la espera de que haga un sua ve efecto sedante, y suele tardar un cuarto de hora en quedarse lo suficientemente achorrado. Para la urgencia de la calle no vale esta vía. La intrarectal o E.V. mejor.
Y para los siquiátricos, haloperidol.
Ermcia, absorVer es con B. :wink:
 
Hola

Echadle un ojo (o los dos) a estos tres articulos, muy interesantes:

http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol67_3_95/ped07395.htm

http://www.anestesia.com.mx/art-18.html

Y este otro que os reproduzco de fonendo.com:

"Midazolam intranasal vs diacepam intravenoso para el tratamiento de las crisis febriles en niños
British Medical Journal 10/07/2000

--------------------------------------------------------------------------------
Las crisis febriles se pueden controlar más rapidamente con diacepam IV, aunque el midazolam IN es tan efectivo y seguro, según este reciente ensayo clínico.
Los autores seleccionaron a 47 niños (de edades entre 6 meses y 5 años) con cuadros de crisis febriles, y los evaluaron durante un periodo de 12 meses. Compararon la pauta de diacepam IV (0.3 mg/kg) vs midazolam IN (0.2 mg/kg). La variable principal era tiempo hasta la recuperación de los síntomas, desde la llegada al hosptal.

El tiempo medio para controlar los síntomas, desde la llegada al hospital, fue significativamente inferior en el grupo de midazolam que en el de diacepam (6.1 min, IC95% 6.3 a 6.7 vs 8 min, 7.9 a 8.3).

Una de las razones puede ser que el tiempo medio desde la llegada al hospital hasta que se comenzó el tratamiento con midazolam fue de 3.5 min (IC95 3.3 a 3.7) frente a 5.5 min (IC95% 5.3 a 5.7).

El diacepam es el tratamiento más ampliamente utilizado, pero su administración es difícil, tiene un periodo de acción muy corto y puede acumularse en el organismo si las crisis se repiten y se ha de utilizar varias veces.

Por otro lado, midazolam IN ha sido utilizado con éxito como anestésico y en la forma IM, como anticonvulsionante.

Los autores sugieren que midazolam IN podría ser un tratamiento adecuado para administrar en casa, con instrucciones adecuadas "


Saludos
 
Entonces la dosis nasal seria 0.2mg/kg ? para adultos y pediatricos? o solo pediatricos
 
El gran problema del Midazolam IN es que es muy irritante para la mucosa, pudiendo incluso provocar epistaxis. Para los niños es muy incómodo y suelen estornudar y... allá se nos va el medicamento y le damos más, y estornudan más... y así hasta un punto en el que ya ni sabemos cuánto le hemos administrado ni lo que ha absosbido.

Otra forma de usarlo es SL; pero también tenemos la incomodidad de que sabe mal y lo escupen. Un truco es mezclarlo con G30%, que hace que sea más o menos tolerado.

El problema de estas 2 vías es que necesita una mínima colaboración del niño; si el rapaz está "tontito", lo mejor es una aguja en el culo y se acabó.

Por otra parte, pacientes agresivos: Haloperidol o mejor que eso... Ketamina (mano de santo, oiga!)
 
Pero cual seria las dosis en adulto??? tarda mucho menos en aparecer el efecto que el diazepam??


UN SALUDO
 
Dormicum intranasal ¿efectivo o no?

Quisiera saber si lo habeis utilizado y si os ha resultado efectivo , las veces que lo hemos utilizado en urgencias con pacientes agitados, agresivos (gente joven) la verdad es que hasta que lo hemos inmovilizado y le hemos canalizado una via periferica con su correspondiente medicacion no se ha podido sedar, hablamos de 15 Mg de dormicum.:shock: Un saludo a todos
 
Re: Dormicum intranasal ¿efectivo o no?

Yo no lo he utilizado, pero conozco gente que lo sí lo ha empleado y con resultados espectaculares, muy rápido y eficaz.
 
Chic@s he movido aqui vuestras opiniones porque algo se estaba tratatando por aqui, asi evitamos que se pierda información;)
 
Hola amigo, aquí en cuba utilizamos mucho el midazolan (Dormicum®).
en procedimientos de sedición como en la intubación endotraqueal, la cardioversion y otros, el midazolan es mas potente que el diazepan y el efecto es mas corto y actua mas rápida, la dosis habitual es de Adultos: 0,1-0,4 mg/kg en bolo lento IV, aumentar de 5 en 5 mg hasta obtener respuesta deseada, Niños: 0,2-0,4 mg/kg IV, o,5 mg/kg
Homeo licenciado en enfermería master en urgencia medica
 
hola , buenas a todos
veo que el midazolam tiende a desplazar el valium en nuestra practica de urgencias...
si me podeis aclarar las dosis o pautas de administracion del midazolam , y si el midazolam intranasal viene con un envase special o no .

gracias chicos
 
Saludos


No existen presentaciones especiales para administración intranasal
Las presentaciones que nosotros manejamos son
amp. 15 mg/3 ml ; 5 mg/5 ml


Ojo que tenemos la mala costumbre de no explicar todo bien indicar "pon media ampolla" pensando que nuestra enfermera cogiera la de 15 mg y en ocasiones nos hemos confundido y administrado la mitad de la de 5 mg

Según las pautas más frecuentes relatadas en protocolos van de´0.1 -0.4 mg kg peso para cualquier administración
Teniendo tendencia a usas dosis más bajas en iv y más altas en oral e intranasal

Todo esto creyendo los protocolos porque personalmente no he revisado la farmacología del midazolam y si existen estudios sobre las dosis y diferentes vías administración

Generalmente iv e im 0.1-0.2, en muchos sitios im 0.2 y oral e intranasl 0.2-0.4

Algunos protocolos 0.75 mg iv.
Nosotros estamos a punto de publicar algo de enfermería sobre manejo deconvulsiones en medio prehospitalario en ausencia de vía con el midazolam im

En los tres casos de convulsiones (duraciones superiores en los tres casos a 20 min en uno a 30) que lo hemos administrad o im hemos usado a 0.1 mg/kg peso, preparando la misma dosis para una segunda dosis y la respuesta ha sido espectacular no necesitando en ninguno de los casos la segunda dosis, ni efectos secundarios como depresión respiratoria.
Sólo son tres casos, quizás hayamos tenido suerte….Pero me da la impresión que incluso a dosis más bajas de lo protocolizado pudiera ser efectivo
 
Respuesta: Duda con el Midazolam

el midazolam es muy liposoluble, lo que le facilita la absorción por mucosas. Es eficaz por vía intranasal, teniendo la precaución de, tras el jeringazo, cubrir con una gasa: los agresivos tienden a soplar fuerte por la nariz cuando notan que le has metido algo.
Personalmente prefiero la vía intramuscular (el efecto es en menos de 1 min, se absorve muuuy rápido) y estoy seguro de la dosis administrada, lo más rápido es en el deltoides, pero sirve también el muslo si hay "prisa".

Estamos en 2009, hay algún preparado para esta vía en España? o lo seguimos dando gota a gota?
 
Respuesta: Duda con el Midazolam

el midazolam se usa el en el pre-hospitalario en forma im o ev ya que que por via intranasal puede que no haga efecto ya que el pte estra congestionado y depende tbm el metabolismo del pte...
 
Atrás
Arriba