Diferencias de los cursos de Técnicos en las distintas comunidades

yo creo k eso de la cualificacion llevara un tiempo muyyyyyyyyyyyy largo,nosotros llavamos ya 8 años luchando,y para nada.ya es que pierdes la esperanza y te limitas a trabajar y ya.

yo creo k eso de la cualificacion llevara un tiempo muyyyyyyyyyyyy largo,nosotros llavamos ya 8 años luchando,y para nada.ya es que pierdes la esperanza y te limitas a trabajar y ya.

Estimado Jose no eres el unico que cree que eso llevara un tiempo muyyyyy largo, pero todo se andara paso a paso y creeme que si allí estais mal, nada tiene que ver con Andalucía en que con tantas organizaciones dedicadas a las emergencias y al transporte sanitario todos se empeñan en dar su propio curso sin servir lo que hayas hecho hasta entonces. Además en las empresas que tiene la contrata de SVB, la dotación la compone una sola persona, por lo que aunque te acepten la formación, de poco te sirve pues con una sola persona haces de Taxi.

Pero animo y a seguir trabajando, pues nuestro trabajo y profesionalidad hacen que estemos mas cerca de que se nos reconozca, además somos mucho luchando por lo mismo.

Un Saludo de un compatriota en Granada.

No es nada bueno que dejemos caer la guardia ante el tan PROXIMO futuro, debemos estar alerta y procurar tambien la formación por nuestra parte... conocemos el mapa de competencias... conocemos los modulos formativos... conocemos lo que legalmente se maraca para el Técnico en Transporte Sanitario... entonces... por qué no nos preparamos??? cuando llegue el dia, llegarán las sorpresas....

La verdad, está ahi fuera, my friends.

Donde están esos foristas de:
  • Cantabria
    Pais Vasco
    Castilla León
    Extremadura
    Murcia
    Baleares
    Canarias
    Ceuta
    Melilla
Qué cursos exigen por alla y si no exigen nada que cursos suele hacer la gente...

Animaros y así me ayudais a recoger datos para una mesa redonda sobre la situación del técnico en España y la futura cualificación profesional.

Ya tenemos más del 50 % del territorio sabiendo que cursos se dan: 10 de las 19 autonomías. Venga ANIMAROS los que faltais

ANIMAROS QUE HAY GENTE DE ESAS COMUNIDADES POR EL FORO.... :D :D :D
En Castilla León se exije el curso de TTS. impartido por SACYL que en la mayoria de los casos nadie ha recibido porque la implantación de SVB para asistencia en urgencias y emergencias es un hecho sólo hace seis meses y las empresas han contratado a conductores no formados... Su titulación si la tienen suele ser socorrismo o A.T.U. que imparte Cruz Roja u organismos similares puesto que aqui Protección Civil no dispone de formadores

Hola yo soy de Sabadell y me estoy formando para trabajar deTTS,pero concretamente el año pasado la empresa q gano el concurso y se quedo toda la zona del valles se encontro que ncesitaba mucho personal y cogia gente teniendo solo el BTP,y despues les hacia hacer l basico de socorrismo,xq yo veo preocupante q quien te tenga q atender en una ambulancia no sea ni socorrista!!
Y para entrar en el SEM (servicio emergencias medicas del 061) tienes q tener el tecnico por el IES (instituto Estudios Salud) que hace muy pocas convovatorias y pal año q viene no se si habran.
Pero trabajar como tecnico lo puedes hacer teniendo el q hace cruz roja,pero para empresas privadas q no sean de la generalitat:grin: :grin:

guau pues aq en mi ciudad te avientas 1año de escuela para tum basico terminas y son 400 hrs de practica hospital 400 abordo de estudiambre y 200 ala base de radio-operadores aqui se llama c-4 y un examen nacional de cerca de 500 preguntas :oops: casi llora por que tienes 3 horas para contestarlo al 80% si no adios ::((::y vuelve a empezar :shock: :shock:

Bueno, no se como comenzar, ya que soy usuario de muchos foros pero nunca he posteado.

Primero quiero comunicaros que tras diversos preventivos de Cruz Roja como en los carnavales de Ciudad Rodrigo, he comparado la formación de diferentes comunidades, ya que a este tipo de Preventivos de convocatoria nacional viene gente de todas partes. Los títulos en si carecen de validez propia, ya que en cada asamblea y cada Comunidad se imparten con diferente temario. Hay asambleas que imparten en el curso de socorrismo de Primeros Auxilios, conocimientos necesarios para inmovilizar en un accidente de trafico, prueba de ello es que en diferentes asambleas de Barcelona pueden ejercer socorristas en las ambulancias, mientras que aquí, en Salamanca son conocimientos muy básicos. Estos es aplicable a los cursos de Técnicos de transporte Sanitario (TTS, ATU, TES, TESS O ATM), en País Vasco con consentimiento medico ( medico regulador del 061 o 112) se puede administrar fármacos en Soporte Vital Básico sin presencia de facultativos, esto es un progreso ya que no habría que esperar al apoyo de la UVI, en otras comunidades el curso de técnico es tan básico como el nuestro de socorrismo.

Segundo: centrándome en el tema, en Castilla y León las emergencias se regulan desde el 112 de Valladolid. La contratación del personal de estas ambulancias la llevan acabo desde el Sacyl, siendo funcionarios los Médicos y DUEs normalmente. El personal no facultativo lo forman empresas denominadas subcontratas como AmbuHiberica y Emersan, que no piden ningún requisito previo, pero que para entrar en la empresa, recibes un curso de técnico de un coste que oscila entre los 250 y los 350 €. Para poder entrar en estas empresas, además de realizar el curso, debes de aprobar el examen, sino, te quedas fuera. Los conocimientos son muy similares a los que posteais todos, Inmovilización, politrauma grave, DESA, ETC la gente dice que es mucho mas básico que el de Cruz Roja, pero para gustos hay colores.

Tercero: la ley profesionalmente no nos contempla, no existimos y nuestros seguros laborales tiene muchos huecos. La ley (desconozco el articulo y bibliografía) contempla solo esto:
“El personal de una dotación será aquel que esté capacitado para su efecto”
Toma Vacío legal.

Siento ser tan extenso, pero vivo cada segundo en una ambulancia, porque Cruz Roja es Mi Vida

El personal no facultativo lo forman empresas denominadas subcontratas como AmbuHiberica y Emersan, que no piden ningún requisito previo, pero que para entrar en la empresa, recibes un curso de técnico de un coste que oscila entre los 250 y los 350 €. Para poder entrar en estas empresas, además de realizar el curso, debes de aprobar el examen, sino, te quedas fuera. Los conocimientos son muy similares a los que posteais todos, Inmovilización, politrauma grave, DESA, ETC

Eso será en Salamanca porque en León conque tengas el Btp y no seas de Cruz Roja te vale para currar en SVB ( y hablo de la capital, no del resto)::((::::((::::((::

Hola yo soy de Sabadell y me estoy formando para trabajar deTTS,pero concretamente el año pasado la empresa q gano el concurso y se quedo toda la zona del valles se encontro que ncesitaba mucho personal y cogia gente teniendo solo el BTP,y despues les hacia hacer l basico de socorrismo,xq yo veo preocupante q quien te tenga q atender en una ambulancia no sea ni socorrista!!
Y para entrar en el SEM (servicio emergencias medicas del 061) tienes q tener el tecnico por el IES (instituto Estudios Salud) que hace muy pocas convovatorias y pal año q viene no se si habran.
Pero trabajar como tecnico lo puedes hacer teniendo el q hace cruz roja,pero para empresas privadas q no sean de la generalitat:grin: :grin:
Y t falta el DEA +BTP poque los técnico son los conductores

yo no quisiera contraecirte ni entrar en discusion pero yo te podria decir que conozco a la gente que trabaja en el 061 en la zone de la costa brava y muchos no hace mucho estban repartiendo cerveza con camiones y los han ido formando poco a poco y chupandose servicios de todo tipo,el problema ha sido que ha querido hacer el despliegue de las nuevas ambulancias super rapido y no tenian suficiente gente y han tenido que tirar de lo que habia.En las empresas privadas tambien pasa,haber si salen mas convocatorias para ttsy se arregla el problema.
saludos.

No acabé de explicarme. Esto es para el 061 Barcelona. Aqui son diferentes empresas las que hacen SVB(Domingo, Condal) y SVA(SEM061). Si nome equivoco el SVB es subcontratado a traves de concurso

Hola alguien me puede informar si el SUC (Gran Canaria) convalida títula de técnico de otras comunidades de España.
Gracias por la información

Hola!

Bueno... yo soy de Morelia, México, y aquí para ser Técnico hay que hacer un curso en Cruz Roja, dura entre 6 meses y un año y hay que cubrir 120 h de servicio de ambulancia... despues hay que presentar un examen teórico, luego uno de RCP, y uno de trauma y movilización de pasiente... y se evalua a nivel nacional ...

:oops:

Bueno :D les dejo un saludo... se me hizo muy interesante descubir unas cuantas similitudes :grin:

En Gipuzkoa hay un curso teorico practico subencionado para desempleados , Tecnico Transporte Sanitario, creo ke son de unas 400 horas con practicas en ambulancias de SVB de la red sanitaria transporte urgente de gipuzkoa.

En Castilla León se exije el curso de TTS. impartido por SACYL que en la mayoria de los casos nadie ha recibido porque la implantación de SVB para asistencia en urgencias y emergencias es un hecho sólo hace seis meses y las empresas han contratado a conductores no formados... Su titulación si la tienen suele ser socorrismo o A.T.U. que imparte Cruz Roja u organismos similares puesto que aqui Protección Civil no dispone de formadores

Eso será en Salamanca porque en León conque tengas el Btp y no seas de Cruz Roja te vale para currar en SVB ( y hablo de la capital, no del resto)

Entonces en que quedamos en Castilla y Leon ¿se exige el curso de TTS o no?

Saludos

Hombre, yo creo que es así en toda Castilla y Leon, tal y como posteé en la anterior pagina, en Salamanca con Emersan, en Valladolid con Ambuiberica y en Avila con Ambulancias de Gredos,creo que requieren formación sanitaria para entrar, ya sea con autoformacion de la empresa o la obtenida por CruzRoja, o convalidacion de TEM en Madrid. En emersans a la gente no titulada la obligan a capacitarse con un curso obligatorio y costoso, en Ambuhiberica un curso gratuito de 2dias y en las de Gredos, solo se que requieren alguna formacion, lo que desconozco es si la facilitan. Como antes dijo el buen compañero, este es el soporte basico de Castilla y Leon que desde el verano cambió protocolos (formacion, introdujo la Anaconda e intenta suplir la camilla de cuchara) formado por subcontratas.
Si en el norte como Leon Palencia o Burgos, no es asi, no me puedo negar, porque lo desconozco, pero es extraño, porque 112 tiene controlada esa normativa en toda la Junta, otra cosa es que haya "cabreros" como dice nuestro medico en la Uvi. me esta empezando a intrigar esto, yo tb quiero saber como funciona en las otras provincias, ya que es evidente que 5 comunidades tiene normativa, peroooo, en la castilla abandonada?
un saludo a los que sudan por salvarnos la vida cada dia.

Última edición:
Entonces en que quedamos en Castilla y Leon ¿se exige el curso de TTS o no?

Me explico: La norma dice que es obligatorio ser TTS. pero dado que casi no salen cursos y ahora mismo hay demanda por la implantación de las SVB. tiran de lo que pueden y contratan "camilleros" y conductores...
SALUDOS

Creo que en el BOE y en el sentido estricto que refiere al Transporte Sanitario en CyL, solo menciona una Ley, de la que desconozco que articulo y tratado correspondiente, en la que especifica y limita (jejeej) con las siguientes palabras:

"Aquel personal que realice un transporte sanitario será aquel que este capacitado para su efecto"

Esto implica: QUien regula la capacidad legal de "un camillero", quien regula si esa persona esta capacitada y hasta donde y porque normativa? Esto es un problemon para todos, pero favorece a las empresas. es posible que me equivoque, pero tengo constancia que ese articulo es el UNICO y repito: el UNico que nos ampara ante la ley, y que permite que en una ambulancia se puedan subir socorristas tecnicos o cualquier persona que una organizacion se lo permita hacerlo (ya se empresa o cvualquier organismo).
Corregirme por favor, porque es uy posible que equivoque , ya que desde salamanca estamos luchando muchos porque se nos considere, profesionales, con represantacion, tanto sindical, como legal y profesional. Alguien puede informarme mas?al menos en Salamanca es asi.
Saludos

Atrás