Diferencias de los cursos de Técnicos en las distintas comunidades

alfa13.1

e-mergencista activo
curso de técnico en transporte sanitario

Hola que tal!

Acerca de los curso de transporte sanitario, aqui en Cáceres las cosa están muy mal, imparten uno al año que te da la titulación y a ver quién entra, los conductores de ambulancias privadas también reciben otro pero no está homologado, no tiene ni el numero de horas, ni la formación ....
Alguién de la zona me podria informar como poder hacer el curso puesto que lo estoy intentando de todas las maneras y no hay forma

Por cierto, siento haber sacado este tema en otros foros, pero soy nuevo en esto y no sabía como iba esto.
saludos

elvitu

e-mergencista novel
Y mi pregunta es: Desde aqui no podriamos unirnos todos en un grito y pedir una titulacion? Se que esta en proyecto, el titulo de manera estatal, en plan modulo de grado medio ( o eso tengo entendido), es asi?, y para cuando se prevee salga en vigor?

Tolosa

e-mergencista experimentado
Re: curso de técnico en transporte sanitario

alfa13.1 dijo:
Por cierto, siento haber sacado este tema en otros foros, pero soy nuevo en esto y no sabía como iba esto.
saludos
Tranquilo, lo estas haciendo muy bien. :wink:

franma

e-mergencista novel
creo que el recor lo lleva galicia 635€ vale el curso y se pagan a tocateja nada de plazos aun por encima nunca cogen a la gente por sus meritos si no que solo cogen gente de las empresas privadas con las que tinen convenio gente que describe una emorragia diciendo :sanjra moito sanjra moito. y en otras comunidades gratis esto es la os...

Delphi

En Ceuta, aunque no estoy seguro,dudo muchísimo que exista legislación.

Para trabajar en las ambulancias concertadas, Empresa Royda, a mi hermano sólo le pidieron el BTP y se supone que le han ido formando en la empresa, pero vamos, miedo me da de la formación que le han dado, de echo, las urgencias sólo las cubre el 061 y ahí hay DUE y médicos.

Para trabajar en Cruz Roja, es necesario haber pasado el curso de Primeros Auxilios (60 horas con un examen teórico y otro práctico) y luego el de Auxiliar de Transporte Sanitario (60 horas con un examen teórico y otro práctico), y para conducir la ambulancia, por supuesto, además el BTP.

Aquí también está el curso de garantía social a través del INEM, pero no lo veo yo muy en condiciones.

franma

e-mergencista novel
JORGE SECO dijo:
Hola cococharlie.

La Ley aquí dice:

El Decreto 42/1998 del 15 de enero, publicado en el DOGA el 12 de febrero de 1998, y la modificación 136/1999, publicada en el DOGA el 19 de mayo de 1999, regula el transporte sanitario terrestre que transcurra íntegramente en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Es decir:

Regula el ámbito de aplicación de dicha Ley en Galicia.
Clasifica los medios de transporte sanitarios ( ambulancias tipo I, II etc)
Las certificaciones técnico-sanitarias.
El material que tiene que llevar cada ambulancia.
El personal que tiene que ir en cada ambulancia.

la Ley regula todo el transporte sanitario en Galicia, sea del 061 o sea de empresas privadas. :wink:

Eso es lo que dice la Ley, otra cosa es lo que hagan las empresas :lol:

Si quieres te paso una copia del Decreto del transporte sanitario aquí en Galicia :wink:

Saludos.
hola gorge seco unas cosillas te queria de cir paraece que fardas un poquillo con eso de que en galicia el ts esta regulado por ley pero de que vale eso si 1º deve de ser el curso mas caro de toda españa 635 euros que no se en que los meten por que lo unico que te dan es un libro que se consgue gratis en la pagina del sergas . y ademas al que solo acceden los que lla trabajaron en empresas privadas amigitas de la fundacion. te podria enumerar muchos sitios de españa donde te pagarian por acer el curso de tts ademas despues solo te vale para galicia2º de que vale estar regulado por ley si creo que es la comunidad autonoma con las peores condiciones laborales para los tecnicos que a fin de cuentas estan currando en empresas privadas un tecnico cobra una cosa y otro que curra en otro ayto a 3 km cobra menos y asi por toda galicia y eso que en todos los uniformes pone tecnico 061 urxencias sanitarias de galicia hombre que farden los del samur que son funcionarios vale pero aqui esto esta como el culo un saludo

Ramos

En Canarias a día de hoy no hay regulado nada de nada, penoso pero cierto, aquí como suelo ver cada día se sube chocualquiera a una ambulancia y ala, a trabajar, sin ser consciente de la responsabilidad que este trabajo conlleva, y lo peor de todo, que una vez que entran a trabajar ni se preocupan por formarse, si es que esto es la república bananera. Ahora después del verano empezaremos a negociar el Convenio Regional Canario, esperamos conseguirlo y que con esto ya se regule de una vez por todas ya este tema, por mi parte estoy muy harto de ver como se sube gente a una ambulancia sin tener conocimientos de nada, sólo porque la empresa privada de turno les da igual a quien contratan.

Alvert

Melilla

Ante la falta de personas que contesten sobre la situación de Melilla me atrevo a contestar yo, aunque advierto ya de entrada que yo ejerzo como voluntario en Cruz Roja por lo tanto si me equivoco en algo es porque no se si a habido cambios en el tema profesional.

Que yo tenga entendido para tabajar en Melilla no es necesario ningun titulo especifico, suele bastar con cualquier curso de Primeros Auxilios de cualquier orgenización, pues quien lleva lo del Transporte Sanitario en Melilla es una empresa privada antes Tenorio de Sevilla y ahora MP de Jaén. Que yo tenga conocimiento la mayoria de los que trabajaban en dichas empresas procedian de Cruz Roja y tenian las titulaciones que alli se daban o se dan (Primeros Auxilios, Auxiliar de Transporte Sanitario, Socorrista Acuatico,...). Creo que posteriormente la empresa les fue dando cursos de formación interna. Pero lo dicho en principio cualquier curso de Primeros Auxilios es valido.

Si alguien sabe algo mas, que lo diga pues es algo que me interesa.

Un Saludo a Todos y Buena Guardia

Última edición:

Espina

e-mergencista nuevo
DYA Euskadi

Formación para el personal técnico:

SOS : entre 20 y 30 horas.
SAU: 50 horas.
TEM: alrededor de las 120 horas.

Además DES (8 horas).

Esto es en cuanto al área exclusivamente sanitaria. Después e complementa con otras disciplinas.

A finales del pasado año se regularizo el sistema de formación y de las diferentes categorias dentro de la DYA en las 3 provincias al objeto de unificar criterios.

Si alguno quiere que ver el plan de formación al completo puede solicitarlo en el sigueinte email: [email protected].

Un saludo.

Tolumes

e-mergencista novel
Hola, Soy David Farrera Tolumes, escribí preguntando por información laboral allá en servicios de emergencia. Tengo interés de trabajar en las ambulancias de suporte vital básico. Mi certificación es mexicana pero esta basada 100% en los programas académicos de emergencias actuales en los Estados Unidos como EMT II (o intermedio como se conoce aquí) con validez oficial ante las autoridades sanitarias de la Ciudad de México, además estoy terminando la carrera de medicina lo cual me facilita la certificación como Avanzado dentro de unos 6 meses aprox.

Quisiera saber donde puedo encontrar información acerca de los requisitos para validar mi certificación en algunas de las provincias o que requisitos son necesarios para trabajar allá dentro de las unidades de soporte vital básico asi como saber si mi formacion es vañlida alla. Aquí en México tengo una experiencia de 8 años a bordo de unidades de atención y traslado avanzados, además de 3 años de experiencia adicional como Técnico en Rescate Urbano (equipos hidráulicos y eléctricos para extracción vehicular)y una formación incial de un año como bombero. Cualquier dato al respecto se los agradeceré, saludos a todos. Gracias.

David.

madsucand

e-mergencista nuevo
Te comunico que en Soria en particular no se pide nada solo que cobres menos que el convenio y que hagas tadas las horas que la empresa quiera. Para los conductores necesitan solo el BTP y los camilleros nada de nada. , lo aprendemos todo a base de que nos enseñen las enfermeras

Tolosa

Creo que no me has entendido Tolumes. Lo primero que necesitamos saber para ayudarte es donde quieres trabajar: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, ..... Una vez aclarado esto, podremos decirte que requisitos precisas para poder trabajar como tecnico. ;)

GONZALEZ_CR

Pregunto yo e sakao los titulos socorrismo i auxiliar de transporte sanitario por cruz roja ya ke soi voluntario de esta institucion i kerria saber a nivel nacional o en andalucia me serviria pa trabajar en S.P.V. ya ke en kruz roja si es verdad ke me monto en las ambulancias i e exo traslados i demas

Tolosa

Hola Gonzalez
Lo siento, pero no he entendido tu mensaje. Podrias traducirlo al castellano de toda la vida? ;)

campanilla

e-mergencista nuevo
jl dijo:
Hola:
Pues para no ser menos que nuestros vecinos del este (como ya ha comentado Tolosa :wink: ), en La Rioja tampoco se pide NADA.
Bueno, aunque no existe normativa, en el pliego del concurso, creo que pedían algo así como que tuviesen formación en primeros auxilios (no recuerdo la redacción exacta).
NO SE EXIGE NADA. Conozco a gente que despues de llevar tiempo trabajando en la empresa privada aquí en La Rioja, a venido a realizar el curso de primeros auxilios a Cruz Roja por su cuenta, no porque la empresa se lo pidiera. Muy penoso pero es la realidad.

CHECHU

e-mergencista novel
Rochopa dijo:
No interesa, se han montado el negocio para llenarse los bolsillos escaqueando de todos los lados que pueden, siendo en muchos casos unas actuaciones deficientes.
No con esta opinion quiero criticar a los tecnicos que se preparan para realizar bien su trabajo, pero es que en esta provincia no deberia llevar ese nombre muchos de ellos porque desprestigian la labor de quien trata de hacer de su trabajo bien.

Es mas, y se que la pregunta puede pertenecer a otro foro, pero la dejo en el aire y si algun moderador considera oportuno moverla, pues bien hecho: ¿Por que narices en la provincia de Castellon desde el 1-1-2005 el CICU (Centro de informacion y coordinación de Urgencias, dependiente de la conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana) ha dejado de pasar servicios urgente a Cruz Roja, cuando tiene dotaciones y ambulancias disponibles para salir y actuar en 10 minutos, y prefiere esperar 1 hora o mas a que llegue una de las concertadas??? :(
Parece ser que mi respuesta anterior no sento nada bien quizas por interes de quien decidio quitarla,pues lo haremos de forma mas fina para no herir asi a nadie:1/se pasan las urgencias a csa porque es la empresa a quien se lo ha otorgado conselleria 2/para afirmar que se tarda mas de una hora en efectuar los servicios hay que tener datos y no afirmar cosas gratuitamente;de todas formas no entiendo como es que tardamos tanto y en la residencia de la cruz roja cuando hay un aviso vamos nosotros,si tanta disponibilidad teneis porque esperar? 3/habra gente que no sabra pero hay otra mucha gente dentro de la empresa que son unos grandes profesionales tanto tecnicos como camilleras-os.debieramos aplicarnos un refran que dice asi:vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro.Nada mas tendras que dar una miradita en las proximas fiestas de castellon de las cuales se hacen cargo la cruz roja,fijate bien a lo que se dedican,su forma de estar en los lugares,su forma de comportarse y las animaladas que hacen y luego me cuentas

Eusebio

CHECHU dijo:
Parece ser que mi respuesta anterior no sento nada bien quizas por interes de quien decidio quitarla,pues lo haremos de forma mas fina para no herir asi a nadie:
Qué quiere decir exactamente con esa frase ?

CHECHU

e-mergencista novel
Eusebio dijo:
Qué quier
e decir exactamente con esa frase ?
Mi mensaje anterior nada tenia que envidiar al que nos ponia a los tecnicos de csa a la altura del barro,y por lo que veo siguen tratando a algunos como del siglo pasado y a mi entender esto es tan censurable como lo otro a no ser que perdure la censura franquista