Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativos para nuestro vehi

Re: Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativo

Estoy de acuerdo, en mi pueblo casi siempre la ambulancia esta de "paseo" y cuando ocurre un acidente grave solo acude el chofer, la policia local hacen todo lo que pueden pero susconocimientos sanitarios son basicos, lo peor es que hay gente que se hace pasar por sanitario solo para ver lo que ocurre y despues se van diciendo que les han avisado de una urgencia en el hospital, con ese tipo de identificacion seria mucho mas facil identificar a quien es sanitario o no.:idea: :idea:

Re: Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativo

También hay RAMBOS en los profesionales eh!! NO lo olvideis. Y muchos!. Y A veces coinciden.
Ya estamos bien como estamos ya. Qué hay mucho peligroso por ahí suelto.
En caso de encontrarte algún siniestro ponte el chaleco, pregunta si hace falta ayuda y dejate de placas, rotativos y demás.
No nos salgamos del rol.
Lo único que me gusta es el rotativo de señalización.

(Editado por ELFO)

Si nos ponemos a concretar, entoces deberian llevar identificación los profesionales que en su empresa han tenido que pasar una serie de requisitos para entrar...
Porque ser profesional no es sinonimo de haber pasado unos requisitos...sera que no hay empresa a las que con el BTP se puede entrar perfectamente o simplemente con los primeros auxilios y sin psicotecnicos ni nada que se les parezca.
Perdonar pero no veo validos los argumentos de que los profesionales han de pasar unas pruebas que los voluntarios no las pasan...
En el voluntariado sin los primeros auxilios no haces servicios sanitarios. En las empresas, hay conductores que unicamente tienen el BTP o el BTP+cursillo de 20 horas de primeros auxilios de la empresa.
Igual que en el voluntariado entra cualquiera que supere el curso de primeros auxilios y hay empresas en las que no entras si no cumples unos requisitos como tanto tiempo de experiencia, superar un psicotecnico... Depende la empresa te encuentras una cosa o otra, pero no todas son iguales.

Yo creo que la responsabilidad y madurez no se puede medir por si se cobra o no. Veria mas factible el que para tener una identificación se hubiese de pasar algun cursillo con 4-5 horas donde se te explique en los casos que se debe usar, como usarlo, responsabilidades legales de su mal uso...y que una vez superado este pequeño cursillo pues se diese la identificación de sanitario.

Re: Se puede utilizar para prevenir otro accidente?

queria añadir una pequeña cosa al comentario anterior del guardia civil de trafico. has dicho que los coches siempre pueden señalizar un accidente con un piloto rotativo ( los de transporte) siempre que el vehiculo este parado. los voluntarios de proteccion en los que les llaman para acudir a un accidente y no disponen de coche oficial, es decir que usan su vehiculo particular, pueden utilizar un rotativo, pero tiene que tener conocimiento el 112, no lo pueden poner cuando les de la gana. Al ir con el rotativo no convierte su coche particular en uno prioritario pudiendo saltarse los semaforos...., es una historia rara, pero los demas conductores deben facilitarse el camino.
No, lo que he dicho es que de poder usar algo para señalizar un accidente con un vehiculo particular, ojo HE DICHO SEÑALIZAR, ES DECIR CON EL VEHICULO TOTALMENTE PARADAO, se podria usar una seÑAL V-2, el lanzadestellos amarillo. Al estar homologada y usarla para señalizacion te ampararia una necesidad de evitar un mal mayor.(esta apreciacion es mia particular, ninguna norma , mas que el sentido comun, la ampara)
Pero OJO, los voluntarios de proteccion civil NO PUEDEN USAR SU VEHICULO PARTICULAR COMO VEHICULO DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS. El 112 no es quien ni esta autorizado para autorizar a su vez a un vehiculo a usar señales opticas y acusticas. Es mas echa un vistazo a la poliza de seguro del vehiculo, y en las condiciones generales o especificas podras ver como la mayor parte de estos excluyen siniestros que tuvierais haciendo uso del vehiculo de esta manera.
Creo que el animo de ayudar y colaborar no os puede hacer creer que en emergencias todo vale, hay unos protocolos y normas que no se pueden saltar alegremente. Si no yo, por mi cargo y destino tengo muy facil el poner un destellante azul magnetico y ponerme señales acusticas y ya sabes a "apatrullar". Creo que no es la solucion, si tienes que ir a un accidente con tu vehiculo particular, algo muy loable, tienes que saber que tienes que cumplir las normas, que NO PUEDES USAR SEÑALES OPTICAS Y ACUSTICAS, y que si te pasa algo por tu afan de llegar antes el responsable eres tu, y si la GUARDIA CIVIL DE TRAFICO te denuncia el que ha hecho algo incorrecto eres tu, te recuerdo NO VALE TODO.
La solucion pasa por mayores desembolsos presupuestarios de la CC.AA creando parques de asistencia con menores distancias entre ellos,, mas medios y profesionales, y sobre todo mejor coordinados. (que sobre esto os podria contar 1000 historias)
Mi consejo como profesional de la carretera con 17 años de experiencia en trafico, es que la prudencia no esta discutida con la agilidad en acudir a una emergencia, pero recordemos que no vamos a arreglar el mundo, que el accidente al que vamos ya existe y lo que queremos es atenderle y no ocasionar otro.Por eso lo mejor es acudir al accidente si se esta de servicio y si no ya la hara otro equipo de emergencia, y si acudimos, recordemos que somos voluntarios, no tenemos que estorbar, y que mi coche particular no es el equipo de intervencion o avanzadilla de ninguna agrupacion de proteccion civil, cuerpo de bomberos o similiar.

yo pertenezco a cruz roja y a una asociacion de voluntarios de proteccion civil de un conjunto de pueblos. todavia no disponemos de vehiculo oficial y siempre que se produce algun accidente, acude el volunario mas cercano al lugar del accidente con nuestro coche propio. la mision que tenemos es asegurar las inmediaciones del accidente y evaluar hasta que llegan las autoridades, despues si ya no requieren nuestra presencia nos podemos ir, pero siempre echamos una mano a policia, bomberos, ambulacias.... . como he indicado anterior mente, el simple echo de ponerle un rotativo a mi vehiculo no se convierte en un vehiculo prioritario. si me llaman para ir, lo unico que no voy es para alcaguetear y molestar, sino para ayudar y siempre que considere que este molestando, abandonare ese lugar. El 112 es el que llama al presidente de la asamblea y el se encarga de tranmitir la informacion al voluntario mas cercano que siempre es el que conoce la zona y llega antes que las autoridades. el 112 tiene constancia de que estas en el accidente porque tu mismo eres el que le tienes que llamar y dar una evaluacion de lo que sucede.

Si todo eso me parece bien, y es loable que uses tu tiempo libre, tu vehiculo y tu dinero en ayudar. Pero que te quede claro que si lo haces DEBES SABER QUE NO PUEDES, QUE NO ESTAS AUTORIZADO A USAR EL PRIORITARIO EN TU VEHICULO PARTICULAR(he dicho particular, es decir que no esta autorizado a usarse como vehiculo de urgencias y solo necesitas el B para conducir no el BTP en caso de ambulancia). Y reitero que una cosa es que el 112 sepa que estas ahi, vale, le puede servir de referencia para que le informes y nada mas. Pero no pretendas si tienes algun problema que ellos te justifiquen por que no podrian aunque quisieran.ç
Por eso te digo que sigas colaborando, pero teniendo en cuenta cuales son los limites y lo que te puede pasar si andas sobre ese limite. Si provocas un accidente con una ambulancia o vehiculo policial por una maniobra incorrecta o peligrosa LA CULPA ES TUYA, ya que el uso de los destellos no te da preferencia,no te quiero decir nada si encima lo haces usando TU VEHICULO PARTICULAR.
Asi que tenlo en cuenta, y creo que lo que teneis que hacer es promover al ayuntamiento, camara de comercio si la hay, cajas de ahorro, CCAA que donen o den las ayudas correspondientes para haceros con un vehiculo en condiciones. POR QUE ANTES O DESPUES os vais a encontrar con un problema, y el menor seria una denuncia de 150 € ( uso señal v2) o conducccion temeraria (450 €, 1 mes de carnet y 4 puntos)
Te cito literalmente lo que dice el REGLAMENTO DE CIRCULACION sobre vehiculos particulares en servicio de urgencia

Artículo 70. Vehículos no prioritarios en servicio de urgencia.
1. Si, como consecuencia de circunstancias especialmente graves, el conductor de un vehículo no prioritario se viera forzado, sin poder recurrir a otro medio, a efectuar un servicio de los normalmente reservados a los prioritarios, procurará que los demás usuarios adviertan la especial situación en que circula, utilizando para ello el avisador acústico en forma intermitente y conectando la luz de emergencia, si se dispusiera de ella, o agitando un pañuelo o procedimiento similar.
2. Los conductores a que se refiere el apartado anterior deberán respetar las normas de circulación, sobre todo en las intersecciones, y los demás usuarios de la vía darán cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69.
3. En cualquier momento, los agentes de la autoridad podrán exigir la justificación de las circunstancias a que se alude en el apartado 1.
4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c del texto articulado.

Y ahi entra la subjetividad, ¿para mi Agente de trafico esta justificado que vayas a un accidente conduciendo de una manera especialmente delicada, si ya estoy alli,si ya me han avisado y si tambien esta avisada la ambulancia o el centro de salud?¿tus conocimientos medicos son tan especiales y necesarios?En fin ahi entran muchas valoraciones y todas subjetivas.

Y como curiosidad y recordatorio, que no vendra mal el articulo que nos ampara, eso si con muchos limites, a la conducion cuando el vehiculo es prioritario(ES DECIR SOLO CUANDO SE USEN LAS SEÑALES ESPECIALES)
Artículo 68. Facultades de los conductores de los vehículos prioritarios.
1. Los conductores de los vehículos prioritarios deberán observar los preceptos de este Reglamento, si bien, a condición de haberse cerciorado de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía, podrán dejar de cumplir bajo su exclusiva responsabilidad las normas de los títulos II, III y IV, salvo las órdenes y señales de los agentes, que son siempre de obligado cumplimiento.
Los conductores de dichos vehículos podrán igualmente, con carácter excepcional, cuando circulen por autopista o autovía en servicio urgente y no comprometan la seguridad de ningún usuario, dar media vuelta o marcha atrás, circular en sentido contrario al correspondiente a la calzada, siempre que lo hagan por el arcén, o penetrar en la mediana o en los pasos transversales de ésta.
Los agentes de la autoridad responsable de la vigilancia, regulación y control del tráfico podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de ésta o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación. Asimismo, determinarán en cada caso concreto los lugares donde deben situarse los vehículos de servicios de urgencia o de otros servicios especiales.
2. Tendrán el carácter de prioritarios los vehículos de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan de su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa, a que se refiere el artículo 173, y del aparato emisor de señales acústicas especiales, al que se refieren las normas reguladoras de los vehículos.
Por excepción de lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de los vehículos prioritarios deberán utilizar la señal luminosa aisladamente cuando la omisión de las señales acústicas especiales no entrañe peligro alguno para los demás usuarios.
3. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c del texto articulado

Última edición:
Re: ¿Es legal y efectivo para señalizar accidentes?

Pues yo tras esta última intervención lo tengo muy claro... Dejémosnos de lucecitas en los vehículos particulares. Ahorraremos problemas y responsabilidades. ;)

Hola compañeros! la verdad que es interesante, la identificación si seria necesaria, puesto que una uniformidad a dia de hoy se puede conseguir de manera ilicita, me baso en un suceso ocurrido en mi comunidad.
Para mi lo correcto seria que pudieramos identificarnos como lo que somos, ante las autoridades, un caso particular fue, que encontrandome en las fiestas de moros y cristianos en murcia, se dio un caso de agresión o pelea, el resultado de la rellerta, fue de una persona con herida punzante en abdomen.
al ver la persona en el suelo me acerque y me identifique de palabra ante un agente de policia, y se negaron a que lo asistiera, no me permitieron acercarme, de hecho al intentarlo, de manera contundente me desplazaron fuera del lugar, quizás una identificación general y unitaria para los TEM, nos permita poder representarnos ante una urgencia.

Respecto a los rotativos particulares....., habrian formas de poder permitirlo, pero yo valoro que sería util para personal especifico, como equipos de catastrofes, facultativos y coordinadores o jefes de equipo.
no obstante existe el riesgo de un uso negativo que nos afectaria a la imajen y respeto de otros cuerpos y personas respecto a nosotros.
un saludo a todos

Acreditacion de Asturias.Esta acreditacion la da la Consejeria de Salud del Principado de Asturias a quienes superen las pruebas, independientemente de si trabajas en ello o no, esto lo que hace es que certifica tu formacion.

Archivos adjuntos

• Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativos para nuestro vehi
    tes1.gif
    17 KB · Visitas: 41
  • Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativos para nuestro vehi
    tes2.gif
    16,5 KB · Visitas: 44

Acreditacion de Asturias.Esta acreditacion la da la Consejeria de Salud del Principado de Asturias a quienes superen las pruebas, independientemente de si trabajas en ello o no, esto lo que hace es que certifica tu formacion.

Está antigua la foto, la de TES1 tiene los mismos colores que la de TES2.

MIREN. HAGAMOS ESTO MAS FACIL, POR FAVOR,.
YO INGRESE A LA CRUZ ROJA MEXICANA A LOS 13 AÑOS, (JUVENTUD)
DESPUES A SOCORRISMO A LOS 18, FUI SOCORRISTA,APAA, TUM (PARAMEDICO),JEFE DE GUARDIA Y TUM INSTRUCTOR , SALI DE ELLA A LOS 27 AÑOS,FUERON 14 AÑOS EN CRUZ ROJA, CURSOS, RECONOCIMIENTOS, AGRADESIMIENTOS,ETC. TENGO A MORIR Y SOLO UNOS CUANTOS EN CUADROS, Y SIEMPRE COMO VOLUNTARIO, ESO NO ME HACE PROFECIONAL???, ( ESTOY CERTIFICADO COMO TECNICO INSTRUCTOR EN URGENCIAS MEDICAS Y PROVEEDOR DE SERVICIOS MEDICOS DE EMERGENCIA Y PREHOSPITALARIOS,(ESTOS DOS ULTIMOS NO SON DE CRUZ ROJA) Y AHORA TRABAJO POR MI CUENTA EN SERVICIO MEDICO PREHOSPITALARIO, TENGO UNA AMBULANCIA Y UN CARRITO CHARANGA, PERO TENGO.....ME A TOCADO FUERA DE SERVICIO ACCIDENTES, ME DETENGO ADECUADAMENTE, ME IDENTIFICO COMO TAL, Y SIN EL FIN DE VER SI LE PUEDO SACAR PROVECHO A LA SITUACION, AYUDO AL QUE LO REQUIERA, SI ESTA LA POLICIA, ME IDENTIFICO CON ELLOS Y LISTO, ( UNA CREDENCIAL CON FOTOGRAFIA, NOMBRE Y RANGO) SIEMPRE TRAIGO A LA SINTURA UN JOSTER, TIJERAS, PINZAS, GUANTES, LAMPARA, AVATELENGUAS, TERMOMETRO, GASAS ,ETC. PESARA UNOS 250 GRAMOS,,,,,SI REQUIERE DE TRASLADO INMEDIATO, TENGO UNA CAMILLA RIJIDA EN EL CARRO,Y BOTIQUIN PROFECIONAL,;) ASI QUE LO EMPAQUETO, CON LA AYUDA DE LOS POLICIAS LO SUBO Y UNO DE ELLOS CUIDA AL PACIENTE Y EL OTRO EN LA PATRULLA ME ABRE PASO,,,,,,,, QUE LES PARECE???:shock: ;) :lol: :grin: ,,,,,,:twisted: :.:)):.: Y NO TRAIGO NINGUNA INSIGNIA, TORRETA NI CALCOMANIA EN MI CARRO, SOLO EL CLACZON TIPO SIRENA,,,,:roll: ... Y TAMBIEN ME A TOCADO VIVITOS QUE SE CREEN MUCHO POR QUE TRAEN SU CARRO LLENO DE CALCOMANIAS, CASCOS, INSIGNIAS,,,,:shock: QUE EL CARRO DE LOS SCUBBI DOO O DE ALGUN GIPPIE LES QUEDA CORTO, Y A LA HORA DE LA HORA, HACIENDOSE TARUGOS, C QUEDAN ESPERANDO LA AMBULANCIA. EL HECHO DE QUE NO UTILISE INSIGNIAS EN MI CARRO NI EN MI VESTIMENTA, (SOLO EL CHALECO) NO QUIERE DECIR QUE NO SEPA, NI QUE NO SEA UN PROFECIONAL....
TENGO CERTIFICADOS, CONSTANCIAS DIPLOMAS,CREDENCIALES, Y TODAS SON OFICIALESY SOY PROFECIONAL. QUE TE PARECE???
NO ESTOY DE ACUERDO CON ESO, YA QUE EN TODO EL MUNDO EXISTE LA CORRUPSION Y LAS AMISTADES,,,, MEJOR NO, DEMUESTRA CON HECHOS LO QUE SABES, NO CON INSIGNIAS. ;) UN SALUDO DESDE PUERTO VALLARTA, MEXICO.

Bienvenida a la web, Rene. ;) Te ruego, por favor, que escribas con letras minúsculas.
Muchas gracias.

Hombre llamas tarugos a los que llevan cascos....
No se que es más exagerado, si un casco o una camilla dentro del coche...me has dejado un poco sorprendido.
Creo que un vehiculo particular no es el adecuado para hacer ningun tipo de traslado sanitario(por que no está preparado para ello y por las consecuencias legales que nos puede traer que se nos muera una persona en nuestro coche sin haber esperado a las asistencias sanitarias).
Una cosa es llevar un botiquin en el coche y la otra es querer que nuestro coche sea una ambulancia y que lo equipemos con camilla. Como atarias la camilla al coche? Y el policia que iria detrás, como lo sujetarias? Porque ante todo hay que mirar la protección...

Si a mi ya me miraron raro y se rieron en mi cara unos agentes de la Guardia Civil en un registro rutinario de coche+cacheo y registro de cartera por llevar en la cartera un par de guantes y en el llavero una mascarilla de estas pequeñitas de RCP, no quiero pensar como les de por registrar tu coche con la camilla allí detrás.

Creo que hay cosas que están pasando del límite y que una cosa es tener un material para prestar unos primeros auxilios hasta la llegada del equipo adecuado y la otra es querer que el dia que nos encontremos con un imprevisto, tengamos el mismo material que si fuesemos en una ambulancia.
He llegado a leer de gente que va en el coche con collarines, ferulas... que hacen, ellos solos realizan una tracción y colocan un collarin? Colocan sin ayuda una ferula y luego lo dejan alli en espera de la ambulancia? Y cuando llega esta que hacemos, quitamos un collarin y todas las ferulas que lleva y se vuelven a poner, pero esta vez con collarin y ferulas de la ambulancia? De que nos sirvió ese collarin y esas ferulas, no hubiese sido mejor simplemente no mobilizarlo y si es necesario realizar una inmobilización manual de la cabeza y ya está? Porque en caso de poner el collarin va haber que seguir con la inmobilización manual, a no ser que también llevemos en el coche una dama de elche(inmobilizador de movimientos laterales de cabeza) que alguno habrá...

:shock: :shock: :shock:

En mi coche no hay distintivo alguno... ni siquiera del concesionario donde lo compré.
¿Llevar? llevo guantes de látex (para no mancharme al mirar el aceite o inchar las ruedas), los triangulos obligatorios, una botella de agua, y una pequeña manta de lana (por si me quedo tirado en la carretera o necesito dormir).

Pero reconozco que ultimamente dejo el chaquetón de las guardias en el maletero (por el frio, los reflectantes y la ley de Murphy). No llevo botiquín.

Supongo que porque es España... en otros países?... llevaría lo que hiciera falta; para sentirme seguro y hacer sentirlo a los demás.;)

Os recuerdo que en esta discusión se trata el tema de la identificación oficial de TEM y los rotativos portátiles para vehículos particulares. El resto de material que podamos llevar en nuestros coches es otro tema, que se trata en el enlace que aporta mi compañera m0fly.;)

Hombre llamas tarugos a los que llevan cascos....
No se que es más exagerado, si un casco o una camilla dentro del coche...me has dejado un poco sorprendido.
Creo que un vehiculo particular no es el adecuado para hacer ningun tipo de traslado sanitario(por que no está preparado para ello y por las consecuencias legales que nos puede traer que se nos muera una persona en nuestro coche sin haber esperado a las asistencias sanitarias).
Una cosa es llevar un botiquin en el coche y la otra es querer que nuestro coche sea una ambulancia y que lo equipemos con camilla. Como atarias la camilla al coche? Y el policia que iria detrás, como lo sujetarias? Porque ante todo hay que mirar la protección...

Si a mi ya me miraron raro y se rieron en mi cara unos agentes de la Guardia Civil en un registro rutinario de coche+cacheo y registro de cartera por llevar en la cartera un par de guantes y en el llavero una mascarilla de estas pequeñitas de RCP, no quiero pensar como les de por registrar tu coche con la camilla allí detrás.

Creo que hay cosas que están pasando del límite y que una cosa es tener un material para prestar unos primeros auxilios hasta la llegada del equipo adecuado y la otra es querer que el dia que nos encontremos con un imprevisto, tengamos el mismo material que si fuesemos en una ambulancia.
He llegado a leer de gente que va en el coche con collarines, ferulas... que hacen, ellos solos realizan una tracción y colocan un collarin? Colocan sin ayuda una ferula y luego lo dejan alli en espera de la ambulancia? Y cuando llega esta que hacemos, quitamos un collarin y todas las ferulas que lleva y se vuelven a poner, pero esta vez con collarin y ferulas de la ambulancia? De que nos sirvió ese collarin y esas ferulas, no hubiese sido mejor simplemente no mobilizarlo y si es necesario realizar una inmobilización manual de la cabeza y ya está? Porque en caso de poner el collarin va haber que seguir con la inmobilización manual, a no ser que también llevemos en el coche una dama de elche(inmobilizador de movimientos laterales de cabeza) que alguno habrá...

PHP:
:lol: mira,
 1- en el espacio entre el vidrio retrovisor de un carro normal, muchos ponen ahi sus cascos, a eso me refiero, no a que los metan diario para ver cuando los usan...
2-la camilla que tengo en el interior del carro tiene su sujetador de piso, igual que en una ambulancia.
3- si la persona puede esperar, solo brindo PA y estavilizo y espero tambien,
mas sin embargo si ya no puede esperar, pues la traslado.:cejas:

Ah! que se me había olvidado. La DYA de Getxo (Bizkaia) tiene una unidad que se llama U.C.A.R. que es la Unidad Ciclista de Acción Rápida y que con un par de alforjas dotadas de material llegan a algunas zonas ANTES que la ambulancia en horas punta! Decidme si la bici nos ayuda en esos casos y dejamos los pirulos para los vehículos prioritarios...

:roll: :shock: .-uh-. :grin: :lol: :mrgreen: :cejas: :.:)):.: :twisted: hay no mames.

Me gustaria saber de que modo se pude abusar de un placa que te identifique como sanitario, solo y unicamente como tal, estoy de acuerdo en que tendria que estar contorloado, pero de igual modo que tambien estaran controlados los policias digo yo no?

:sad: Por desgracia en muchos paises, estas PLACAS son vendidas, no otorgadas, y el asunto es , que quien las compra hace mal uso de ellas, ya que es de esperarse que solo las personas que las portan estan capacitadas.

Atrás