Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativos para nuestro vehi

Re: Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativo

Para profesionales sí, para voluntarios no. Sobre todo por los requisitos para acceder al voluntariado, podría, de hecho ya se han dado casos, producirse verdaderos abusos de esas "placas" y de esos prioritarios en vehículos particulares. De todos modos este tema se ha tratado en otro foro, pero tendrás que darme tiempo para buscarlo. :wink:

y por que que los voluntarios no podemos identificarnos como tecnico si lo somos realmente no te entiendo eas distincion entre profesionales y voluntrios

Re: Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativo

Cita:
Juan Luis dijo: Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativos para nuestro vehi
Para profesionales sí, para voluntarios no. Sobre todo por los requisitos para acceder al voluntariado, podría, de hecho ya se han dado casos, producirse verdaderos abusos de esas "placas" y de esos prioritarios en vehículos particulares.

y por que que los voluntarios no podemos identificarnos como tecnico si lo somos realmente no te entiendo eas distincion entre profesionales y voluntrios

No creo que Juan Luis haya querido hacer distincion entre remunerados y voluntario. Creo que se refiere, y si no que me corrija, a que "cualquiera" puede ser voluntario con la formacion que se le exija (no se me mal interprete con lo de cualquiera) y que puede ser peligroso darle una placa y unos rotativos a "cualquiera".
Esto es como todo, no todos los voluntarios tienen que ser unos rambos y hacer mal uso de esa identificacion y esos prioritarios. Al igual que no quirta que no haya algun remunerado que lo haga.

Creo que me explique....:roll: bueno lo he intentado:oops:

Cita:
Juan Luis dijo: Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativos para nuestro vehi
Para profesionales sí, para voluntarios no. Sobre todo por los requisitos para acceder al voluntariado, podría, de hecho ya se han dado casos, producirse verdaderos abusos de esas "placas" y de esos prioritarios en vehículos particulares.

No creo que Juan Luis haya querido hacer distincion entre remunerados y voluntario. Creo que se refiere, y si no que me corrija, a que "cualquiera" puede ser voluntario con la formacion que se le exija (no se me mal interprete con lo de cualquiera) y que puede ser peligroso darle una placa y unos rotativos a "cualquiera".
Esto es como todo, no todos los voluntarios tienen que ser unos rambos y hacer mal uso de esa identificacion y esos prioritarios. Al igual que no quirta que no haya algun remunerado que lo haga.

Creo que me explique....:roll: bueno lo he intentado:oops:

Pues yo lo veo justamente al reves, jeje :grin:. Hasta que Juan Luis no nos aclare el sentido de sus palabras, yo he entendido que se refiere a que únicamente lo ve bien para profesionales remunerados. Quizás porque entienda que al haber una vinculación económica existan motivos de mayor peso para respetar el reglamento y el buen uso.

Salu2 ;)

Yo personalmente como profesional y voluntario pienso que se deberia de llevar una tarjeta identificativa que acredite a nivel estatal y ademas controlada por sanidad y los prioritarios en vehiculos particulares pienso que podrian ser como los que llevan actualmente las ambulancias ambar regulados debidamente no solamente serian validos en catastrofe si no que tambien a la hora de encontrarte un trafico o cualquier urgencia que seas tu el primero en llegar. Un saludo a tod@s.

Una cosa es usarlo para balizar y otra muy distinta para poner luces y sirenas y desplazarte como un vehículo de urgencias en servicio prioritario 8)

Y pregunto yo ¿puede ser usado por un particular para balizar o no está permitido? En caso de que esté permitido ¿Amarillo ambar u otro color?.

Saludos

Ese es uno de los problemas, yo he visto porta placas para protección civil, el escudo de PC rodeado de un aura tipo "sol brillando", como la placa del Cuerpo Nacional de Policía que, efectivamente, se puede comprar en cualquier tienda de articulos militares. Y he visto hacer barrabasada con ellas, o al menos intentarlo. El tema del voluntariado conlleva, que en determinadas agrupaciones los requisitos de entrada no son demasiado exigentes. En cambio en mi puesto de trabajo tuve que hacer exámenes, cursos, psicotécnicos, etc... No es una garantía, pero hay menos posibilidades de que una persona seleccionada entre otras muchas y que no quiere jugarse su empleo se comporte conforme a lo que se espera de ella, que otra que no tiene esas premisas. Y repito que he sido y soy voluntario también. Que nadie quiera ver en mis palabras una animadversión al voluntariado. Que entiendo que de todo hay en la viña del señor. Pero aquí no estoy hablando de un mal TEM o de un excelente voluntario, sino de que un TEM con una placa tratara de abusar de la confusión que puede causar. (o un voluntario).

Es lo que tiene empezar en los tópics tarde y no leerlos todos, ya lo había explicado, hace bastante tiempo, y sigo pensando lo mismo. Te puedes encontrar de todo en todos lados, pero es más raro que alguien se juegue los garbanzos haciéndose el RAMBO y se arriesgue a perder su empleo, que ver a un adolescente que no ha tenido tiempo de aprender lo que es la responsabilidad en la vida emocionarse y "dárselas de". Sigo siendo voluntario, creo que la distinción la da la formación, no el sueldo, pero mi experiencia me dicta que las cosas son así. Saludos a todos.;)

Aprovechando el debate, he revisado todos los mensajes y he encontrado que esto mismo lo explicaba en el mensaje nº 89 del post, por si alguno quiere releerlo.

Última edición:

Y pregunto yo ¿puede ser usado por un particular para balizar o no está permitido? En caso de que esté permitido ¿Amarillo ambar u otro color?.

Saludos

La verdad es que no lo sé, pero conozco a quién seguro se lo sabe y me puede ilustrar, en un par de días podré preguntarle y confirmártelo, pero vamos, seguro que alguien responde antes.

Saludos

Dentro del Reglamento General de Vehiculos, los rotativos de color amarillo auto solo estan recogidos dentro de la V-1 vehiculos prioritarios (excepto los policiales que seran azules) y en la V-2 para maquinaria agricola, gruas, etc.
No se recogen el uso que comentas, para eso se recoge el uso de las luces de emergencia, consistentes en la iluminacion simultanea de todos los indicadores de dirección.

Dentro del Reglamento General de Vehiculos, los rotativos de color amarillo auto solo estan recogidos dentro de la V-1 vehiculos prioritarios (excepto los policiales que seran azules) y en la V-2 para maquinaria agricola, gruas, etc.
No se recogen el uso que comentas, para eso se recoge el uso de las luces de emergencia, consistentes en la iluminacion simultanea de todos los indicadores de dirección.

Efectivamente, confirmado por la Policía Local de mi Ayuntamiento, no se permite su uso para balizamiento, gracias Vitxu ;)

Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativo

De nada Juan Luis.

No me he leido todos los mensajes que son muchos así que a lo mejor respondo algo respondido.
En ningún caso podríamos llevar sirena ya que su uso es para vehículos sanitarios (en nuestro caso, vaya) y nuestro coche particular no lo es.
Sobre lo de la placa... Soy de la opinión de que a los profesionales sí, a los voluntarios no por las mismas razones que ya se han expuesto por aquí. En todo caso, identificándote con el carné de Laín Entralgo ya vale y no pareces un poli secreta.

Hola hace poco e estado en un simulacreo de catastrfes mi preguta es tambien se puede yevas rtativos en los tango para recoger a las personas menos graves de esa catastrofe?

Si por tango te refieres a una ambulancia de traslados, pues sí, es una ambulancia. Si es un furgón de traslado de personal de Protección Civil, pues es un vehículo prioritario, así que sí, no hay problema.

Juan luis muxas gracias. y persona es que estoy un poco perdio soy novato en esta sala perdona. yo soy de la cruz roja de aqui de un pueblo de Almeria y en el simulacro utilizaron nuestra tango de la tenemos destinada al transporte de minusvalidos por eso lo e preguntado si en ese caso se puede llevar rotativo ese era mi pregunta y mi duda por que lo pregunte y no me dieron la respuesta. muchas gracas y perdon por las molestias saludos a todos

Si el vehículo está considerado como prioritario, no debería haber problema para llevar rotativos y sirenas.

No obstante, al no ser un vehículo destinado al traslado de heridos, legalmente no puede trasladarlos.

Por tanto:
Si es vehículo prioritario: Puede llevar rotativos y sirenas
Si NO es vehículo prioritario: NO puede llevar rotativos ni sirenas
Si es una ambulancia: Puede llevar heridos
Si NO es una ambulancia: NO puede llevar heridos (independientemente de su gravedad)

Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativo

Si el vehículo está considerado como prioritario, no debería haber problema para llevar rotativos y sirenas.

No obstante, al no ser un vehículo destinado al traslado de heridos, legalmente no puede trasladarlos.

Por tanto:
Si es vehículo prioritario: Puede llevar rotativos y sirenas
Si NO es vehículo prioritario: NO puede llevar rotativos ni sirenas
Si es una ambulancia: Puede llevar heridos
Si NO es una ambulancia: NO puede llevar heridos (independientemente de su gravedad)

Efectivamente, asi queda muy claro; otra cosa es que se use para balizar la zona por que en ese vehiculo se traslada material y de paso sirve par adar seguridad a la zona.

Juan luis muxas gracias. y persona es que estoy un poco perdio soy novato en esta sala perdona. yo soy de la cruz roja de aqui de un pueblo de Almeria y en el simulacro utilizaron nuestra tango de la tenemos destinada al transporte de minusvalidos por eso lo e preguntado si en ese caso se puede llevar rotativo ese era mi pregunta y mi duda por que lo pregunte y no me dieron la respuesta. muchas gracas y perdon por las molestias saludos a todos

No hay problema, para eso estamos los moderadores, y ya verás que otros muchos foristas te ayudarán también hasta que te habitues.

Aprovecho para comentarte que debes tratar de evitar el uso de abreviaturas y escritura tipo "mensaje de móvil", ya que aquí participa gente de todos los países de habla hispana y de otros muchos también, y así se lo ponemos muy dificil. Un saludo cordial y bienvenido.;)

Hola a tod@s.
Yo, personalmente, tengo dos cosas a decir sobre este tema.
El primero es que se de una asamblea (o como se denomine) de Protección Civil en la que uno de los mandos (tiene dos galones) lleva en su vehiculo particular rotativos ambar para casos en lo que deba desplazarse estando fuera de servicio. Yo opino que esto es correcto, pues nos ayuda a personarnos antes en el lugar y sirve para avisar al resto de vehiculos o personas que se puedan encontrar en la zona.
Nosotros tenemos unas planchas metálicas imantadas para vehiculos particulares cuando los tenemos que utilizar para traslado de personal, y nos sirven para identificar el vehiculo y poder acceder a zonas restringidas. Pero estas planchas se utilizan solo en turnos de guardia.
Con lo del uso indebido de los rotativos en coches particulares, debo decir q no solo se hace mal uso de ellos si es un coche particular. Creo que hay un foro sobre esto a nivel de vehiculos oficiales, con lo que si se quiere hacer un mal uso de los rotativos, da igual que sea un coche particular o una ambulancia.

Respecto a la identificación personal... Pues yo si que apostaría por llevar algun modo de distintivo facil de llevar como un carnet o una placa como se comenta por ahi.
Yo he tenido la experiencia de atender a un tráfico y, al llegar la autoridad competente, pedirme identificación y, al no tener nada que mostrar, apartarme del lugar con una amonestación por "estar molestando y poniendo en peligro la vida del paciente" cuando mi labor fue estar controlando las constantes vitales.

En resumen. Deberiamos poder identificarnos como sanitarios, técnicos, etc...
al igual que lo puede hacer un policia o un guardia civil. Si bien se puede diferenciar entre un voluntario y un "profesional".

Yo he tenido la experiencia de atender a un tráfico y, al llegar la autoridad competente, pedirme identificación y, al no tener nada que mostrar, apartarme del lugar con una amonestación por "estar molestando y poniendo en peligro la vida del paciente" .
:shock:

Me vais a perdonar por la respuesta que os voy a dar y no se si estareis de acuerdo o no conmigo, pero a mi me parece que al final cada uno va a hacer lo que quiera, el que quiera enseñar la placa,la va a enseñar, el que quiera lucir el rotativo, lo va a sacar, va a usar botiquin si lo lleva, y una vez mas se demostrara que en este pais seguimos con la doble moral, "haz lo que yo te diga, pero no hagas lo que yo haga.
Y por supuesto el dia que haya una emergencia gorda ahi estaremos todos los que vivimos profesionalmente o voluntariamente de esto, dejando de lado nuestro afan de protagonismo y sintiendonos orgullosos de haber hecho algo bueno para la sociedad en la que vivimos de manera desinteresada y anonima y si tienen o quieren premiarnos ya nos buscaran las instituciones oficiales para ello.
Un saludo

Atrás