Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativos para nuestro vehi

Sacamuelas George

e-mergencista experimentado
Al menos esto es lo que yo pienso, que deberiamos tener por ejemplo una placas como la de policia para poder identificarnos oficialmente, (por ejemplo en un trafico en que no estemos de guardia o cualquier cosa por el estilo), considero tambien que seria util que pudieramos disponer de rotativos para nuestros coche particulares, en caso de producirse catastrofes que requirieran una afluencia de medios sanitarios fuera de lo normal por ejemplo el maldito 11-M.
(Claro esta, que estando regulado por que ya se sabe, siempre hay algun listo).

¿QUE OS PARECE?
 
Para profesionales sí, para voluntarios no. Sobre todo por los requisitos para acceder al voluntariado, podría, de hecho ya se han dado casos, producirse verdaderos abusos de esas "placas" y de esos prioritarios en vehículos particulares. De todos modos este tema se ha tratado en otro foro, pero tendrás que darme tiempo para buscarlo. :wink:
 
Vaya...

¿Y podrías Juan Luis aclararme la diferencia entre un profesional y entre un voluntario?.

¿Por qué establecemos que el profesional no va a realizar un uso idebido de los mismos? ¿Acaso muchos de los actuales "profesionales" no han sido primero voluntarios?
En nuetra base se nos controla muy mucho el uso de señales acustico-luminosas, así como todo lo que guarde relación con la institución voluntaria.

Si nosotros mismos hacemos distinciones entre voluntarios y profesionales, no podemos exigir a la sociedad que acepte a un voluntario como un profesional.
O eso veo yo...
 
Personalmente pienso que es una equivocación tanto el facilitar placas como permitir los rotativos, tanto para profesionales como voluntarios. Respecto a la identidicación es suficiente si a un chaleco reflectante estándar le añadimos un letrero de Técnico o una cruz de la vida.

Y los rotativos... creo que no son necesarios en modo alguno (el 11-M se vió que faltaba medios materiales y coordinación, no medios humanos), y que además se prestan a un uso indebido: siempre estará el que lo pone porque llega tarde a la guardia.
 
Lo de los rotativos en coches particulares,..... hay mucho ambientado en este mundo :o . Estuve en un accidente en el que habia un voluntario, no se de que institución era (ni me importa), que se encontraba en plan policia: tenía su identificación en el cinturon y un rotativo en su coche, eso si, el coche no estaba situado donde debiera :?

Lo de una identificación. ¿Por qué no? Fuera parte de voluntarios, somos técnicos y eso conlleva unas obligaciones personales que no tiene nada que ver con la institución en la que te encuentres. Si un inspector de la consejeria de Sanidad, pide mi número de registro (hablo aqui en Madrid), no se le va a pedir a la institución en la que estoy, me la va a pedir a mi personalmente. El inspector no va a mirar si soy voluntario o no. Va a mirar que tenga mi titulación correspondiente e inscrito como marca la ley.
 
La verdad es que existen RAMBOS en el voluntariado, afortunadamente cada dia menos, la formacion y la aplicacion de una disciplina sobre los voluntarios ademas de una profesionalizacion del voluntariado, no perdiendo su esencia por supuesto; me explico si al voluntario se le forma de manera concienzuda y se le aplica un reglamento de manera estricta a la par que flexible, los jefes de agrupacion deben de saber que clase de voluntarios tienen y actuar en consecuencia.

En el caso de actuaciones fuera de servicio deberiamos de acreditarnos ante la autoridad presente en el momento, yo cada vez que asisto a un trafico fuera de servicio me pongo el chaleco de Proteccion Civil y me identifica a la autoridad de que se persone.
 
Bueno el uso de las placas tal y como yo lo veo seria bastante util y practico, puesto que la identificacion a traves de un chaleco solo es posible cuando se lleva encima y eso es facil en un coehe, pero fuera del coche no (ya me cuesta ingeniarmelas para llevar guantes y mascarilla anticontagio, como para mas encima llevar el chaleco) y es evidente que hay que regular el uso de esta, hay que dejar claro para que sirve la placa y dejar claras las consecuencias de su uso indebido.
Respecto a los rotativos, yo los considero utiles en situaciones muy puntuales (contempladas por la ley) es decir que por ejemplo, los sanitarios y profesionales de las emergencias estemos autorizados a usarlos en situaciones contadas y muy concretas, asi es facil de saber quien hace o no un uso indebido, por otra parte los rotativos podrian servir tambien como balizas para delimitar accidentes de trafico, no se pero cuando decia lo de los rotativos no me referia al uso indiscriminado de estos como sis nuestros coches fueran vehiculos de emergencia, sino poder tener prioridad en caso de emergencia declarada.
 
Yo personalmente creo que todo esto priemero se deberia reglamentar a nivel nacional, pero se debe de usar de una forma muy medida, pues podriamos encontrarnos con gente que se dedicaria a vagar por las carreteras en busca de heridos para satisfacerse a ellos mismos, no es que quiera pintar las cosas muy mal pero una cosa es que tu te encuentres un accidente y actues, las minimas de las veces, no se como explicarme pero creo que si te encuentras un accidente ya tienes los triangulos, que por suerte la gente empieza a usar, y los chalecos para que se nos vea, no necesitamos rotativos en los coches privados, ademas sobre el material yo personalmente llevo algo de material en mi coche pero lo que no vas a llevar en tu coche un SVA.
 
George, desde hace unos años, es obligatorio el uso de los triangulos de preseñalizacion y deben colocarse en caso que tengas que realizar un detención en una carretera. Si no me equivoco, estos triangulos deben situarse a 50 metros del vehículo siempre que estos sean visibles en una distancia creo que de 100 metros. Creo que bien usado, y situando el vehículo particular donde no suponga un riesgo para los demas usuarios y con las luces de emergencia puestas, tenemos suficiente balizamiento. Demás, creo que el uso de rotativos, podría crear confusión al resto de los conductores.

El tema de llevar placas de identificación, Juan Luis ya ha puesto el enlace sobre ese tema.

Juan Luis, no he conseguido ver en tu intervención en el enlace que has puesto, la razón de porque un profesional debe llevar una identificación y un voluntario no.

Un saludo
 
Pues permitirme que opine, pero discrepo frontalmente.

A mi que cada uno pueda sacar su identificación, poner su sirena, y tal me parece una fantasmada. Es decir, si nos descuidamos, después pediremos poder trasladar en nuestro vehículo, ser los coordinadores de la emergencia si somos los primeros, ect, ect.

Creo que el fondo de este tema va mucho más allá. Si nos paramos en un accidente y resulta que el número de víctimas nos limita por mucho, o si no disponemos de material necesario... ¿Qué hacemos?

Los médicos, enfermer@s, etc. han estado siempre identificados con sus correspondientes carnés de colegiados, y siempre han hecho lo que nosotros ahora estamos pidiendo que se legalice en marco de oro, y ellos lo llevan haciendo MUCHOS AÑOS sin leyes expresas, sin prioritarios, sino con dedicación...

Me suena a mi que necesitamos tener algo que haga ruido para subir nuestra estima. ¿Qué será de las ambulancias, helicópteros y VIR si ya estamos nosotros pululando por ahí a la espera de "víctimas"?.

Un Saludo.
 
Mulder opino que llevas toda la razon, cuando nos paremos a ayudar en un accidente podemos balizar, ayudar a heridos y preparar la llegada de los equipos de emergencia necesarios para cada situacion, o llevar en nuestro coche:

Collarines
camilla
conchon de vacio
o2
aspiracion
vendas
ferulas
etc

vamos que salgo de casa con la ambualcia para ir al curro no????

En el coche podemos llevar un botiquin bastante completo pero repito solo para estabilizar minimamente a la espera de los vehiculos equipados pra la situacion.
 
Personalmente discrepo con el tema de los profesionales, por cuestiones personales que he vivido y si mal no recuerdo el 11-M, al parecer se han presentado en IFEMA "supuestos" psicologos, que despues no lo eran.
Todavia no he visto a ningun agente de la autoridad pedirle el carnet a un medico o a un enfermero en un accidente sin ambulancias, simplemente dices que eres medico y te dejan atender tranquilamente; aunque resulte mentira.
De todas formas aqui preguntas a la policia y no saben lo que es un tecnico. Mientras no se regule a nivel de titulacion nacional, dificilmente nos conoceran fuera de nuestro lugar de trabajo.
 
A ver, que parece que no me he explicado. Todas las asociaciones, voluntarias o profesionales donde he prestado servicios me han acreditado con un carnet. Nunca he tenido que hacer uso del mismo, pero he tenido tarjeta de protección civil, y tengo una identificación de empleado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias que sólo llevo al trabajo (porque tiene la banda magnética que me abre la puerta y es obligatoria). En caso de encontrarme con un accidente, prestaré mi servicio lo mejor que pueda como voluntario, como persona formada que pasaba por allí, ya que mi puesto es de Operador en la sala del 112, así que profesionalmente lo mejor que podría hacer es llamar a dicho número :D .

No necesito una placa para nada. Y sistema de luces y sirena en mi coche tampoco.

El Gobierno de Canarias ha creado una placa para su personal de emergencias que portarán funcionarios de la CC.AA. dedicados a las emergencias, y me parece que han de ser los únicos que deben llevarlas ya que tendrán otras funciones (quizás incluso inspecciones en materia de seguridad, como algunos departamentos de bomberos), pero el resto del personal, mayormente subcontratado, se supone que sólo presta servicios durante su horario de manera que estimo innecesaria la placa. En el peor de los casos, la acreditación que casi todos, voluntarios y profesionales, tenemos ha de ser suficiente, en caso de que acostumbreis a llevarla siempre encima.

Gracias.
 
No estoy de acuerdo en eso de las placas y de los rotativos. Puede llegar acrear confisión y algo de alarma social.
Un saludo.
 
Nosotros tenemos la placa de proteccion civil con su cartera, que puede comprar cualquiera (las venden en muchas tiendas), pero esta prohibido enseñarlas por ahi; fueron un detalle por el 10 aniversario de la agrupación y a la gente le hacia ilusión. Pero de ahi a llevar rotativos o similares, ya me parece una pasada.
 
hacha dijo:
Todavia no he visto a ningun agente de la autoridad pedirle el carnet a un medico o a un enfermero en un accidente sin ambulancias, simplemente dices que eres medico y te dejan atender tranquilamente; aunque resulte mentira.

Pues eso será en tu ciudad o comunidad, aquí en galicia, si dices ser "médico" tanto los servicios sanitarios como las fuerzas del estado, te piden el carné acreditativo y apuntan tus datos personales.

La excusa, no lo he traído o me lo he dejado en casa en Galicia no sirve de nada, y si no puedes identificarte, mejor que sigas de largo. Si el paciente necesita atención inmediata y te identificas como médico, posiblemete atenderás al paciente, pero de mostrar el DNI a la policía no te salva nadie. Y si mientes, pues más dinero para el estado por la multa que te impondrán.

Un Saludo
 
hacha dijo:
Nosotros tenemos la placa de proteccion civil con su cartera, que puede comprar cualquiera (las venden en muchas tiendas

Ese es uno de los problemas, yo he visto porta placas para protección civil, el escudo de PC rodeado de un aura tipo "sol brillando", como la placa del Cuerpo Nacional de Policía que, efectivamente, se puede comprar en cualquier tienda de articulos militares. Y he visto hacer barrabasada con ellas, o al menos intentarlo. El tema del voluntariado conlleva, que en determinadas agrupaciones los requisitos de entrada no son demasiado exigentes. En cambio en mi puesto de trabajo tuve que hacer exámenes, cursos, psicotécnicos, etc... No es una garantía, pero hay menos posibilidades de que una persona seleccionada entre otras muchas y que no quiere jugarse su empleo se comporte conforme a lo que se espera de ella, que otra que no tiene esas premisas. Y repito que he sido y soy voluntario también. Que nadie quiera ver en mis palabras una animadversión al voluntariado. Que entiendo que de todo hay en la viña del señor. Pero aquí no estoy hablando de un mal TEM o de un excelente voluntario, sino de que un TEM con una placa tratara de abusar de la confusión que puede causar. (o un voluntario).
 
Me gustaria saber de que modo se pude abusar de un placa que te identifique como sanitario, solo y unicamente como tal, estoy de acuerdo en que tendria que estar contorloado, pero de igual modo que tambien estaran controlados los policias digo yo no?
 
Un policía es un agente de la autoridad y por supuesto que está controlado, pese a que puedan darse abusos. Hay que tener en cuenta que entre Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, policías autonómicas y locales, hay miles de agentes en el país. Pero ya me dirás para qué quiere una placa un TEM, sólo causaría confusión ya que todos atribuímos las placas a la policía, con el carné o tarjeta de la empresa (que casi todo el mundo tiene), es más que suficiente.

De todos modos casi todos somos voluntarios o contratados por una empresa privada que presta el servicio, así que en la calle actuaremos como cualquier ciudadano que diga tener conocimientos sanitarios, no veo la necesidad de portar una placa para hacer eso.

Yo, cuando lo era, le dije a un Guardia Civil que estaba junto a un herido que era voluntario de Cruz Roja, el agente me proporcionó unos guantes y me dejó hacer hasta que llegaron las ambulancias (fue un navajazo, no un accidente de tráfico). Como todo el personal que llegó me conocía, no hubo ningún problema, pero si no me hubieran conocido tampoco lo hubiera habido, ya que la atención al paciente fue impecable dados los medios que tenía y la herida. ¿De qué me hubiera servido una placa?. Si el agente no me deja intervenir, no se me ocurre por qué habría de impedírmelo ya que el paciente se estaba desangrando, es problema suyo. Yo ya he expresado mi capacitación (socorrista en aquel entonces), y no llevaba encima nada que lo acreditara. Pero me hubiera identificado con mi DNI con mucho gusto si me lo llegan a pedir.

Respecto a cómo se puede abusar de una placa, supongo que es una pregunta retórica, pero yo sé de casos en los que se ha usado para entrar en discotecas con la excusa de revisar extintores o amenazando con inspecciones de seguridad ante el desconocimiento de la gente de la potestad o no de determinadas instituciones. Me permito no mencionar cual porque va contra el espíritu de estos foros y no aportaría nada de todas formas.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba