¿Competencia desleal de servicios de voluntariado?

• Iniciador del tema Iniciador del tema BRIEBA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Se puede dejar los cuidados de una persona a una empresa, donde lo único que le importa es facturarle los servicios más caros, por la prestación de los mínimos posibles? o es normal que se hagan traslados donde es necesarios un SVA con una simple "ambulancia" que tiene una camilla y una caja que pone botiquin y que esta vacia (eso si, el pobre conductor de la ambulancia engañado al respecto y con orden directa de hacer el traslado).

El que las ambulancias en servicio urgente para trasladar a un paciente tengan que ir por carreteras convencionales cuando se dispone de autopista, pero la empresa no paga los peajes.

Y como este, existen multitud de ejemplos de las empresas, que lo único que les interesa es su facturación, sacar el máximo beneficio para su bolsillo, sin preocuparse en ningún momento de las personas que tienen que atender.

Y a parte, ante una gran catástrofe, como se reacciona si no se tienen a voluntarios que esten preparados y motivados.

Hay espacio para todos, siempre y cuando cada uno respeta al otro y sepa estar en su lugar.

chulaviragui dijo:
Mira aitona, la labor que esempeña la DYA era insustituible en los años 60-70-80, pero las sociedades avanzan y hay esquemas que quedan obsoletos. Nadie entiende un hospital de voluntarios haciendo un trabajo ordinario, ¿por qué? porque la sociedad YA garantiza esa asistencia con un Sistema Nacional de Salud. Otra cosa es el mantenimiento de un amplio voluntariado preparado para situaciones extraordinarias, eso si.
Uspauritza vincula el mantenimiento del voluntariado a la escasez de recursos, pero parece conforme con la profesionalización. ¿Crees que no la defendería si voluntarios semi-formados ejerciesen las labores de obstetra? Cuando dice "un médico en cada ambulancia" quiero entender que se refiere a profesionales cualificados porque si no es para matarle.

REFER: Todos los comentarios que hago son referentes al entorno español. Otra cosa muy diferente son las organizaciones que funcionan en otros paises. Hay ciertos paise que encomiendan estas tareas a Cruz Roja, bien porque aún no tienen una covertura sanitaria tan amplia como en España (es una de nuestras joyas, deja que presuma de sistema :lol: ) o bien porque han alcanzado un nivel de profesionalización tan alto como cualquier otro servicio público y se deposita en ella esa función del sistema de salud. En este último caso las exigencias son iguales o mayores que a los servicios públicos y privados.

Respecto a la satisfacción del paciente, si peroooo...es un parámetro a valorar, imprescindible que sea un objetivo cumplido pero no el único. Hay criterios internacionales admitidos como controles de calidad que el ciudadano común no tiene porque conocer ni ver satisfechos y sin embargo también son imprescindibles para evaluar la calidad del servicio.
Por ejemplo: la pobalción valora un gran número de ambulancias ante un siniestro, también valora un traslado rápido al hospital...pero no valora el coste de esas ambulancias, la cualificación de sus integrantes, la calidad de su equipamiento, el tratamiento administrado in situ, el porcentaje de vias aéreas aisladas en pacientes con Glasgow <9, la analgesia de pacientes con dolor, el grado de cumplimentación de los registros clínicos, la tasa de supervivencia ante parada cardiaca en fibrilación ventricular, etc, etc, etc...todo eso ni se lo imagina.
Lo malo no es que no se lo imagine la población, a quien no se le puede exigir esos conocimientos, lo peor es que hay políticos y responsables que viven al margen de todos estos parámetros (o simplemente se hacen los sordos y ciegos) y mantienen sistemas obsoletos ante el desconocimiento de la población. Esto es lo que ha pasado en estos temas en España hasta la década de los 90, vivíamos en la prehistoria, hasta que iluminados como Uspaditza empezaron a cambiar las cosas. Y los camios deben continuar...
Un saludo muy fuerte para los colegas de américa (norte, centro y sur)
yo te traeria aqui a la direccion que hecharon, a la de la DYA gipuzkoana, a algunos y seguro que se partian de risa, especialmente a uno, para cada cosa le añadia sus peros, pero este pensaba mucho como los Franceses y Alemanes, una mezcla de los dos, para unas cosas unos, y para otras los otros, era el gerente, no voy ha decir su nombre, pero algunos ya se habran dado cuenta, de quien estoy hablando, y esa persona, me enseño muchas cosas, pero claro, habia que aprender, no estudiar, no es no mismo, y habia cosas, que el y su equipo, las veian tan claras, como para un medico que fuese o no, y en ese grupo estaba yo, pero tambien estaban varios medicos, y que se estaba creando la unidad, pero los medicos salian, sin aparatos, se trajeron para la medicalizada, y los mismos medicos se turnaban, para estar 24 horas, pero en todas, solo hos voy a decir una cosa, en esos años, el dijo, en Gipuzkoa tenemos que tener 24 horas, 7 ambulancias medicalizadas, mas servicios especiales importantes, eso lo dijo en una pequeña reunion, y tenemos 3, que tienen que hacer todo

Cuando usparitza se refirió a la tendencia a la profesionalización, creo que se referia a que es practicamente imposible ofrecer un servicio de 24 horas 365 dias al año solo con voluntarios. No por que sean peores socorristas, porque tengan pocos medios (tenemos los mejores, desde luego que las privadas si no iguales, peores nunca), sino porque cada uno tiene su vida y es imposible que al menos un minuto esté una ambulancia sin cubrir.

Yo me considero igual de profesional que los remunerados o más incluso. Estan saliendo novatos de la DYA como socorristas profesionales en las privadas, por los que no daría ni un duro. Cursillistas del INEM con el titulin recien sacado, etc.

Eso es calidad? eso es un buen servicio? para eso privadas? JA. A mi dame los voluntarios mientras esto no cambie

Por cierto chulaviragui, cuando quieras te invito a que visites nuestras instalaciones, de toda gipuzkoa, y compruebes la calidad de nuestros servicios, y los programas de gestion de datos de emergencias, y las auditorias a las que somete como a todos el Gobierno Vasco.

Y que conste que soy voluntaria y trabajadora, y voluntaria antes que trabajadora del sector.

Creo que no entendeis lo dicho. Bueno, mejor dicho, tanidya no entiende aitona no se que coño quiere decir en su mensaje.

Este no debe ser un campo que siga cubierto por voluntarios, por el bien del sector, debe profesionalizarse.
Lo dijo Leiva: más profesionales voluntarios y menos voluntarios profesionales.

El voluntariado tiene mil campos vírgenes o necesitados para canalizarse, y uno de esos no debe ser la urgencia ordinaria.

por cierto, los servicios de Dya que conozco no hacen registros clínicos.

Sinceramente, tal como son las cosas (al menos aquí en España), no creo que al menos a corto plazo sea viable una completa privatización del sector de las urgencias y emergencias.
Simplemente trata de valorar lo que supondría sustituir todas las bases que actualmente cubren voluntarios con personal contratado (en términos económicos). Aunque sea triste, no debemos olvidar que quien manda es el dinero, y tal como son las cosas, pensar que se vaya a hacer esa inversión a corto-medio plazo es poco menos que imposible.

Y creo que no sería sólo la ampliación de servicios (más ambulancias y técnicos), sino mejorar buena parte de los ya existentes (por ejemplo lo que ya he comentado de muchas ambulancias privadas con dos técnicos y en muchos casos tan sólo básicos).
Desde luego hoy por hoy, y como decía antes, aceptando que hay honrosas excepciones, prefiero que si me pasa algo venga una ambulancia de voluntarios antes que muchas ambulancias privadas.

Por último me gustaría señalar que ese argumento que aporta mucha gente que defiende la total profesionalización del servicio de emergencias, de que los voluntarios nos podríamos dedicar a otras tareas, no hace sino desplazar el debate a otras áreas (si hablamos de apoyo a la tercera edad, los Auxiliares de Geriatría tendrian algo que decir. lo mismo hablando de apoyo a inmigrantes, menores o enfermos).

En definitiva, y resumiendo, creo que tal como están las cosas, hay sitio para ambas formas de trabajar en la emergencia (y en el resto de las áreas), y siempre habrá argumentos a favor y en contra de ambos grupos.
Pero sobre todo, no debemos perder de vista el que debe ser nuestro principal objetivo: _el_paciente_, y que cuando lo necesite, reciba la mejor atención posible, independientemente del color del uniforme del que le atiende.

chulaviragui dijo:
El voluntariado tiene mil campos vírgenes o necesitados para canalizarse, y uno de esos no debe ser la urgencia ordinaria.

por cierto, los servicios de Dya que conozco no hacen registros clínicos.
El voluntariado, a poder ser debera existir siempre, otra cosa es que cosas hagan unos y otros, pero siempre deberian de existir.

La DYA, nunca hace registros clinicos, no puede hacerlos, otra cosa es que los medicos de la DYA, hagan tengan que hacer en el ejercicio de sus poderes, ciertas cosas, pero no son sus pacientes, lo que ha podido suceder, es que una persona, sea paciente del medico, y a su vez se haya topado con él en la ambulancia, pero muy rara vez ocurre.

y contestando a rcortega, yo en cuanto fuese posible, aplicando la Ley, es decir con el FP por delante, eso da un minimo de tres o cuatro años, tendria los tecnicos capaces, mientras tanto de espera

yo creo que hay sitio para todos, pero una ONG nunca debe sacar trabajo a una empresa privada, eso sí se debe controlar que ésa empresa cumpla con todas las normas y atienda perfectamente a los pacientes. ¿ cómo se le queda la cara a un empresario que cumple todos los requisitos ( que los hay ) cuando una ONG le saca un servicio ? encima se entera que dicha institución cobra, aunque a lo mejor un 20 % menos que el, aunque claro la ambulancia y el personal en el caso de la asociación son gratis. Hay sitio para todos pero una ONG solo debe atender lo que no pueden atender los profesionales.

chulaviragui dijo:
Este no debe ser un campo que siga cubierto por voluntarios, por el bien del sector, debe profesionalizarse.
Lo dijo Leiva: más profesionales voluntarios y menos voluntarios profesionales.

El sector debe ser totalmente remunerado :wink:

rcortega dijo:
Desde luego hoy por hoy, y como decía antes, aceptando que hay honrosas excepciones, prefiero que si me pasa algo venga una ambulancia de voluntarios antes que muchas ambulancias privadas.

En ciertas autonomías puedes tener razón, yo creo que el voluntario está mucho más reciclado y formado a nivel de técnicos que el remunerado. Claro hay excepciones :wink: La lucha de la formación continua de los remunerados.

aitona4 dijo:
y contestando a rcortega, yo en cuanto fuese posible, aplicando la Ley, es decir con el FP por delante, eso da un minimo de tres o cuatro años, tendria los tecnicos capaces, mientras tanto de espera

La Formación Profesional llegará antes... Para finales de año se conocerán los tramites a seguir para el reconocimiento de competencias de los que ahora realizamos el ejercicio del transporte sanitario. Información del INCUAL.

El voluntariado siempre debe existir, que sería de nosotros y de la sociedad en accidentes con multiples victimas; en catástrofes, etc... sin el Voluntariado nunca les podríamos hacer frente con garantías y calidad.

Soy remunerado; voluntariado casi no hago ya... pero tengo claro que el VOLUNTARIO merece mayor respeto que yo y mis compañeros remunerados.

yo he sido voluntario y lo he dejado por un motivo, no es normal que yo y mis compañeros trabajemos como locos gratis y que los encargados cobren un buen sueldo y encima te presionen para que trabajes más y que aumente la facturación de la base, claro mejor para ellos. visto esto lo dejé y me pasé al lado privado, hago lo mismo y cobro.

moncho dijo:
yo creo que hay sitio para todos, pero una ONG nunca debe sacar trabajo a una empresa privada, eso sí se debe controlar que ésa empresa cumpla con todas las normas y atienda perfectamente a los pacientes. ¿ cómo se le queda la cara a un empresario que cumple todos los requisitos ( que los hay ) cuando una ONG le saca un servicio ? encima se entera que dicha institución cobra, aunque a lo mejor un 20 % menos que el, aunque claro la ambulancia y el personal en el caso de la asociación son gratis. Hay sitio para todos pero una ONG solo debe atender lo que no pueden atender los profesionales.
pues no estoy de acuerdo contigo, tiene que ser la propia administracion la que tenga que dar el servicio, porque para que una empresa privada se lleve las ganancias, y los tecnicos esten como hasta ahora, seguimos igual, y encima no nos lleva a nada, que yo se lo que han pasado los de gipuzkoa este invierno, y al mejorado algo, pero es que conozco a muchos dueños de una de las empresas

jl dijo:
En cuanto a los servicios preventivos, donde quizá el conflicto es mayor, opino de forma parecida. Normalmente las empresas que se dedican a servicios preventivos los cubren con el personal de plantilla que está para otras cosas también (urgencias, secundarios...) así que lo que puede que quiten son horas extra, no puestos, porque creo que hay pocas empresas que dispongan de personal exclusivo para servicios preventivos.

Sabiendo que se cobra bien poco en este mundo, nunca le reprocharia a un camillero que cobra a duras penas 800 € al mes, que haga horas extras, ya que lo unico que pretende es llevar un sueldo digno a casa a final de mes.

jl dijo:
La mayoría de preventivos son de tipo privado (conciertos, partidos, taurinos...), es decir, lo organizan instituciones no públicas, o bien ayuntamientos sin excesivo presupuesto ni competencias en materia de salud, por lo que se limitan a cumplir lo mínimo exigido por ley. Si en determinada exhibición de tal deporte o en tal suelta de vaquillas la ley me obliga a tener una ambulancia, pues pongo eso una ambulancia, y sólo con conductor, porque no voy a pagar un técnico si ya tengo al médico y enfermera del centro de salud que también tienen que estar. Pero cuando el servicio es cubierto por voluntarios se puede aumentar la dotación de personal sin que esto suponga un mayor coste económico, redundando en un mejor servicio a la población.

En este tipo de servicios la empresa privada se limita a poner lo que le contratan, obviamente si le solicitan una ambulancia con un conductor, no va a poner 2 UVI's por q la empresa considera que lo contratado es poco. Y en muchos lugares vale más esa ambulancia con el conductor que 2 de una ONG con 6 voluntarios. He ido a muchos servicios, donde al llegar habia un preventivo de una ONG. y estos por falta de conocimientos, preparación y sobre todo experiencia se habian limitado a llamar al 112. Admás, luego los voluntarios no me ayudan ni a subir al paciente a la camilla. En fin, habra zonas donde los voluntarios superen en formación y preparación a los asaliados pero aquí NO!

Moran esta muy bien criticar a los Voluntarios de Tu zona, aunque estaria mucho mejor si nos indicaras cual es; para que por lo menos esos mismos voluntarios aludidos pudieran defenderse....

Morán dijo:
jl dijo:
En cuanto a los servicios preventivos, donde quizá el conflicto es mayor, opino de forma parecida. Normalmente las empresas que se dedican a servicios preventivos los cubren con el personal de plantilla que está para otras cosas también (urgencias, secundarios...) así que lo que puede que quiten son horas extra, no puestos, porque creo que hay pocas empresas que dispongan de personal exclusivo para servicios preventivos.

Sabiendo que se cobra bien poco en este mundo, nunca le reprocharia a un camillero que cobra a duras penas 800 € al mes, que haga horas extras, ya que lo unico que pretende es llevar un sueldo digno a casa a final de mes.

jl dijo:
La mayoría de preventivos son de tipo privado (conciertos, partidos, taurinos...), es decir, lo organizan instituciones no públicas, o bien ayuntamientos sin excesivo presupuesto ni competencias en materia de salud, por lo que se limitan a cumplir lo mínimo exigido por ley. Si en determinada exhibición de tal deporte o en tal suelta de vaquillas la ley me obliga a tener una ambulancia, pues pongo eso una ambulancia, y sólo con conductor, porque no voy a pagar un técnico si ya tengo al médico y enfermera del centro de salud que también tienen que estar. Pero cuando el servicio es cubierto por voluntarios se puede aumentar la dotación de personal sin que esto suponga un mayor coste económico, redundando en un mejor servicio a la población.

En este tipo de servicios la empresa privada se limita a poner lo que le contratan, obviamente si le solicitan una ambulancia con un conductor, no va a poner 2 UVI's por q la empresa considera que lo contratado es poco. Y en muchos lugares vale más esa ambulancia con el conductor que 2 de una ONG con 6 voluntarios. He ido a muchos servicios, donde al llegar habia un preventivo de una ONG. y estos por falta de conocimientos, preparación y sobre todo experiencia se habian limitado a llamar al 112. Admás, luego los voluntarios no me ayudan ni a subir al paciente a la camilla. En fin, habra zonas donde los voluntarios superen en formación y preparación a los asaliados pero aquí NO!

Hola:
Bueno, como aludes a una intervención mía de varias páginas (y meses :wink: ) atrás, te respondo:
Está claro que si no hubiese voluntarios, esas plazas deberían ser cubiertas de forma asalariada. En eso estoy de acuerdo. Ahora bien, de lo que yo dudo es que esto supondría "muchos" más puestos y "muchos" más beneficios a los trabajadores, como algunos afirman muy a la ligera. Como bien dices, este trabajo está mal pagado, pero creo que la solución no es inflar al trabajador con una burrada de horas extra para poder mantener a su familia mientras el empresario se forra, sino mejorar las condiciones laborales. Y lo siento, pero de esto no son responsables las ONGs.
Respecto a tu segundo argumento, claro que una empresa sólo va a poner las ambulancias que le solicite (y pague) el organizador del acto, precisamente es esa la ventaja "social" de una ONG (o AVPC), que pueden, si consideran que existe riesgo para el público asistente, colocar muchos más recursos sin que eso suponga la bancarrota para la economía municipal o de la organización del evento. Mi ejemplo era el de los encierros en una gran localidad con mucha asistencia de público. La ley (y el presupuesto) dan para poner un par de ambulancias con 4 TTS más médico y DUE del C. Salud. Una ONG (o AVPC) puede desplegar 5 o 6 ambulancias, 1 o 2 UVIs, hospital de campaña con varios médicos y DUEs y 20 o 30 voluntarios "de a pie" por el recorrido. En muchas CC.AA. no se pide ninguna titulación ni curso para trabajar en una ambulancia, sin embargo en ONGs (y AVPC) se les exige una formación interna obligatoria en Socorrismo y Transporte Sanitario. ¿Crees realmente que de cara al paciente es mejor poner las dos ambulancias iniciales privadas?

Mira, no me vale tu caso particular de que has visto malos voluntarios, porque yo también he visto malos asalariados y malos voluntarios. Y he visto buenos voluntarios (colaboro con ellos en una ONG) y buenos asalariados (trabajo con ellos en mi curro). Casos particulares hay de todos los colores.

No creo que las ONGs tengan en estos momentos una parte tan grande del pastel. Yo conozco muchas empresas privadas que no dan abasto a cubrir preventivos. Hay sitio para todos. Habrá servicios más apropiados para privadas y otros más apropiados para voluntarios. Pero una ONG no puede dedicarse exclusivamente a "servicios deficitarios", porque también sus ambulancias y voluntarios tienen seguros, consumen gasolina y tienen averías. No conozco ninguna ONG que tenga permiso para fabricar dinero :wink: , así que para mantener estos servicios y para poder intervenir en una catástrofe apoyando a los asalariados, es necesario mantener estos servicios, y a veces quitar un poco del pastel a las privadas. Es un pequeño inconveniente, es el "precio social" de poder tener una red que intervenga cuando se desborden los servicios asalariados ordinarios y cuando los "preventivos óptimos" sean deficitarios por el número de recursos que se necesitan.

Un saludo de un voluntario y asalariado.

jl dijo:
Morán dijo:
jl dijo:
jl dijo:
para poder intervenir en una catástrofe apoyando a los asalariados, es necesario mantener estos servicios, y a veces quitar un poco del pastel a las privadas. Es un pequeño inconveniente, es el "precio social" de poder tener una red que intervenga cuando se desborden los servicios asalariados ordinarios y cuando los "preventivos óptimos" sean deficitarios por el número de recursos que se necesitan.

Un saludo de un voluntario y asalariado.

ahí has dado en el clavo.

tanidya
Por fin has utilizado un argumento sólido: es necesario mantener la red de voluntariado para esas situaciones. ¿Cómo? esa es la cuestión y no creo que sea haciendo la competencia ni a las empresas de servicios de transporte sanitario privadas ni a los servicos públicos de urgencia.

En cierto modo, personalmente, me inclino por integrar las ONGs en los servicios públicos mediante convenios de modo que su actividad quede controlada por los centros coordinadores sanitarios.

Esto supone aplicar los mismos criterios de calidad, disponibilidad, responsabilidad, etc que dicho servicio público. Por ejemplo: Si DYA dispone de 2 SVB y 1 SVA (con todas las conotaciones que eso conlleva...) operativos de 9 a 22 h, se lo comunica al C. coordinador y permanecen disponibles al 100%. Si solo es una SVB, pues una disponible. Su utilización quedaría para situaciones (protocolizadas) en que el sistema sea deficitario. Claro que, los protocolos asistenciales y la sistemática de trabajo debieran ser emitidas desde el servicio de salud correspondiente.

Bueno, es solo una idea personal, aunque ya hay algo parecido en el convenio de la comunidad de Madrid (donde la situación es aberrante por la multiplicidad de servicios y dependencias...pero eso es otra cosa)

Creo que así se puede defender el mantenimiento de la asistencia de urgencia de las ONGs y no queriendo hacer la guerra por su cuenta sin dar explicaciones a nadie.

Respecto a la contestación de aitona:
"...La DYA, nunca hace registros clinicos, no puede hacerlos, otra cosa es que los medicos de la DYA, hagan tengan que hacer en el ejercicio de sus poderes, ciertas cosas, pero no son sus pacientes..."

Es para nota; osea ¿¿¿¿no son sus pacientes??? y ¿de quién son entonces?, ¿de marujita?. No haces sino darme la razón: si se atiende un paciente es con todas las consecuencias y el registro clínico asistencias debe ser un imperativo para TODOS. ¿Cómo coño puedes responder de tu asistencia en caso de una demanda. Ya solo por seguridad del equipo es IMPRESCINDIBLE ese documento y no digamos por la tan cacareada "seguridad del paciente".
Como transmites al hospital el tratamiento administrado, los antecedentes del paciente y la historia del suceso...así es como se hacen las cosas y como NO deben de hacerse en el siglo 21, aunque algunos se empeñen.

Creo que con lo de los registros clinicos puede ser un problema simplemente de términos. Entiendo que te refieres a esas hojas donde se toma nota de los datos del paciente, datos de hora y ubicación de la intervención, constantes y síntomas del paciente, recursos que han intervenido, etc etc... lo que nosotros llamamos partes de asistencia.
En ese sentido puedo decirte que nosotros _siempre_ lo rellenamos, siendo siempre lo más rigurosos posibles e incluyendo todas las acciones tomadas por la dotación, así como si ha intervenido un VIR o cualquier otro facultativo, con constancia de su nombre, firma y número de colegiado.

Me imagino que en otras organizaciones será así y no ha quedado claro, como digo antes, por una simple cuestión de nombre.

Un saludo,

chulaviragui dijo:
"...La DYA, nunca hace registros clinicos, no puede hacerlos, otra cosa es que los medicos de la DYA, hagan tengan que hacer en el ejercicio de sus poderes, ciertas cosas, pero no son sus pacientes..."

Es para nota; osea ¿¿¿¿no son sus pacientes??? y ¿de quién son entonces?, ¿de marujita?. No haces sino darme la razón: si se atiende un paciente es con todas las consecuencias y el registro clínico asistencias debe ser un imperativo para TODOS. ¿Cómo coño puedes responder de tu asistencia en caso de una demanda. Ya solo por seguridad del equipo es IMPRESCINDIBLE ese documento y no digamos por la tan cacareada "seguridad del paciente".
Como transmites al hospital el tratamiento administrado, los antecedentes del paciente y la historia del suceso...así es como se hacen las cosas y como NO deben de hacerse en el siglo 21, aunque algunos se empeñen.
no son registros clinicos, si se guardan, pero no son registros clinicos, como bien ha dicho rcortega, se le puede llamar parte de asistencia, o como quieras, pero nunca registro clinico, te has enterado

jl dijo:
[...] para poder intervenir en una catástrofe apoyando a los asalariados, es necesario mantener estos servicios [...]

Deberdad creeis que es necesario mantener estos servicios pensando unicamente en el apoyo que estos aportan en caso de alguna catastrofe. No se, a mi me parece, al menos en el caso de Asturias, que no es motivo suficente. Como pueden ayudar en una catastrofe si en toda la region las agrupacones de voluntarios tienen 5 o 6 ambulancias y nada más. Frente a los más de 160 vehiculos que tiene la privada, más sus hospitales de campaña, más sus quirofanos moviles, más un personal mejor formado y preparado que el voluntario (Hablo en el caso de ASTURIAS, eh!), etc...

El voluntariado es necesario, si, pero no creo que la razon de que exista sea por si se repite un 11M, si no más bien por motivos historicos, si miramos años atras no habia absolutamente nada de transporte sanitario. El transporte de heridos lo hacian los taxistas y aquel que tenia una ambulancia se hacia con todos los servicios. Esa escasez hizo crear los puestos de socorro de las carreteras. Puestos que hoy en dia por las mejoras en las comunicaciones practicamente no funciona ninguno. Estos puestos por aquel entonces estaban cubiertos más que por voluntarios, por objetores de conciencia. Recuerdo que la primera UVI-movil que funciono en Asturias fue en el año 95. Asi que ya nos podemos imaginar las carencias que habia no hace muchos años atras. Hoy en dia esto ha dado un vuelco completo y aunque sigue faltando mucho para ser un sistema perfecto, la privada tiene el mejor servicio y el mejor personal en el Principado y el hecho es la CR apenas hace servicios (contratos historicos como los servicios de playas, etc..) y las asambleas de las localidades más pequeñas van incluso abandonando poco a poco el transporte sanitario. Obligados en parte por falta de fondos y por que cada vez hacen menos falta, aparte de que los ayuntamientos no les interesa mantener una ambulancia para un partido de futbol a la semana y poco más....

Habra quien me rebata y me dira que no que en Asturias hacen muchisimas cosas, pero la realidad es que alli tienen una parte del pastel, como decia jl, muy pequeñita.

Aitona:
No es cuestión de que yo me entere, es más cuestión de que tu te expreses correctamente, tus intervenciones son un monumento al desatino gramático y semántico.
Por otra parte, que tu registres lo que sea y lo guardes con mucho cuidado no sirve de casi nada. El registro ASISTENCIAL debiera formar parte del cuidado continuado DEL PACIENTE, no de tu organización. Es la única forma de administrar un tratamiento coherente al paciente.
Creo que mucha veces ese registro no se hace porque para las empresas es mejor que no quede registro de las intervenciones...mira como SAMUR-PC no tiene inconveniente en cumplimentar una hoja de asistencia, esa es la forma de asumir la responsabilidad de nuestros actos...
Querido amigo, si alguien ha de enterarse aquí, creo que eres tu.

Por último, estoy totalmente de acuerdo con Sinnerman, infinidad de asambleas de Cruz Roja han abandonado la asistencia sanitaria y lo que existe vive del verano y los ayuntamientos, repito, a costa de hacer un trabajo a bajo precio. Y si no lo impiden las ONGs, los servicios públicos seguirán creciendo y dando una cubertura de calidad que la sociedad se merece.

yo tengo problemas medicos para expresarme, eso por un lado, y de hecho algunos que estan el este foro lo conocen, y segundo, el SAMUR, no puede realizar historias clinicas, se realizan solo en clinicas, hospitales, y despachos medicos, nosotros realizamos otro tipo de medidas, aunque sean las mismas, no tienen el nombre de historia clinica, es mas, cuando implantamos la medicalizada, lo estuvimos tratando con varios medicos de diversos hospitales de Donostia - San Sebastian, y todos nos dijeron lo mismo que te digo yo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás