¿Competencia desleal de servicios de voluntariado?

• Iniciador del tema Iniciador del tema BRIEBA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Sin ir más lejos en la mañana de ayer viernes una ambulancia ha tenido que atender a un paciente en PCR que el conductor/(supuesto)TTS de una ambulancia concertada que estaba en el lugar, va y lo tiene sentado (y en exitus, claro).

Yo disfruto de cada aviso como el primer dia, jejejeje :D

Vitxu, otra cosa te dire a tu favor, muchos de los que trabajan en 061 se han formado o han estado en CRE, y ahora parece que reniegan de esa formacion... Respecto a comentar algo mas de ese tema, entiende que me reserve mi opinon, o si, quiere alguien que se la de, que me mande un privado, porque eso de morder de la mano de quien me da de comer en publico... :wink:

Yo lanzo una pregunta, ¿por qué se sienten amenazadas determinadas personas que trabajan en servicios sanitarios como "profesionales" por según ellos "un grupo de voluntarios que no tienen ningún tipo de formacion"?
No sé si la gente realmente es consciente de como está el transporte sanitario en Aragón, pero es alarmante. Que muchos de los profesionales hayan sido vluntarios en su dia y que su formación provenga de entidades voluntarias a las que pertenecieron y no de la empresa que los sustenta me parece preocupante. Por supuesto me refiero a los TTS y conductores; nunca hablaré de enfermeros y medicos que tienen una formacion reglada y con muchos años de estudio.
Ya estoy cansado de ver a "TTS"?? en ambulancias que no saben colocar un collarin, subir o bajar una camilla o que simplemente ESTO ES REAL, LO JURO ni siquiera hablen español correctamente, y no son voluntarios, son trabajadores de empresa privada. Al menos en las asociaciones de voluntarios la gente antes de salir en ambulancia debe de aprobar un curso y estar un tiempo bajo supervisión de personas con mas experiencia.
No sé si son conscientes de que la gente confia su salud y seguridad en ellos; pero lo más sencillo es atacar alardeando de su plaquita de TTS menospreciando a los demás. Gonso, me gustaría poder hablar contigo en un privado, ya que me pasa igual que a tí....... que no me tiren de la lengua....

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Cuando quieras Edumar, estoy a tu entera disposicion ( y de aquel que tenga cualquier duda )... :wink:

En mi caso yo inicie como voluntario en CR y de ahi mi capacitación la emplee en la empresa donde trabajo, no estoy peleado con el voluntariado ni lo veo como competencia desleal.

Hay que reconocer que como existen voluntarios mal capacitados tambien existen empleados de servicios de urgencia que tienen una capacitacion defectuosa o muy por debajo de mos mismos voluntarios.

Yo soy partidario del voluntariado y respeto y admiro a todas aquellas personas que a pesar de sus trabajos, problemas y demas aun tienen la voluntad de brindar ayuda a los demas.

Pero cuantos de esos profesionales que lucen el rotulito de TECNICO lo son si muchos de ellos no tienen ni el socorrismo es una verdadera pena y lo mas grave es que la administracion lo sabe y pasa de todo.,es como si la policia dependiera de una empresa de seguridad y su personal no ese preparado para ello.

A lo largo de esta páginas creo que ha quedado claro que, salvo en casos concretos, el volutnariado no hace competencia desleal a las empresas, mucho menos a las que tienen adjudicado un servicio por el que la administración les paga lo oportuno. Cosa distinta es que alguna empresa de éstas pretenda además cobrar dos veces el servicio, vía seguros, por ejemplo; eso sería a mi entender una actuación cuanto menos fraudulenta que se escpa al interés de este foro.
Bueno, dicho esto creo que debemos "moderar" un poco el asunto respecto a la menor o mayor preparación del "personal de ambulancias". Posiblemente sea cierto que, en general, el personal voluntario esté más preparado que el personal empleado por las empresas, toda vez que, otra vez en general, los propios grupos de voluntarios sean muy escrupulosos en este punto y por esa misma vocación voluntaria que les lleva a ofrecer todo sin pedir nada a cambio se empeñen en hacerlo lo mejor posible. Pero tampoco se puede afirmar tan rotundamente que el personal de las empresas no esté preparado. Habrá casos, tal vez más de los deseables, pero también hay muchísimos casos en los que este personal está extraordinariamente preparado.
Creo prioritario que, en este sentido, unos y otros debemos desterrar la división entre voluntarios y asalariados. Estamos ante la construcción de una nueva profesión (sea con ejercicio remunerado o voluntario) en la que todos debemos aportar lo mejor de nosotros para construirla, por encima de otro interés que el de lograr la mayor eficacia en el servicio. En el asunto de la competencia desleal, reitero lo dicho anteriormente, unos y otros debemos ser generosos y no tomarnos las cosas con "papel de fumar".

Estimados/as foristas creo que el tema se ha desviado de su objetivo inicial (competencia desleal) y se está metiendo en asuntos de formación y capacitación de los voluntarios y personal remunerado, que no viene al caso.
Un saludo.

Me parece bien Juanfra, lo que ocurre es que muchas veces es inevitable tocar estos asuntos al hablar de la competencia desleal, pero estoy contigo en que hay que centrar el tema.
Respecto a lo de la competencia desleal, entiendo que, al menos en lo concerniente a servicios de urgencia, si el dispositivo voluntario está coordinado a través del oportuno centro 112 (o equivalente), de modo que a través de esta coordinación se movilice el recurso más adecuado (o, en ocasiones, el único disponible) no cabe hablar de competencia desleal.

Toño dijo:
...si el dispositivo voluntario está coordinado a través del oportuno centro 112 (o equivalente), de modo que a través de esta coordinación se movilice el recurso más adecuado (o, en ocasiones, el único disponible) no cabe hablar de competencia desleal.

Ese es el gran problema que ha tenido Cruz Roja en algunas Comunidades Autónomas de España, que no ha querido o no ha podido integrarse en el 1-1-2. Aunque yo apuesto por lo primero, que no ha querido.

Estoy contigo Juanfra en eso de que Cruz Roja no ha querido. La prueba más clara se tiene en Castilla-La Mancha en donde precisamente el Centro 1-1-2 de Castilla-La Mancha es gestionado en su vertiente empresarial (¿es esto competencia desleal?) por la Oficina Autonómica de la Cruz Roja y, a su vez, lejos de fomentar el desarrollo de los dictámenes de la Asamblea General de Cruz Roja Española en materia de socorros y emergencias, tanto desde ese mismo "aparato técnico-burócrata" autonómico como del provincial, se viene ejerciendo una presión insoportable para arrinconar el programa de socorros y emergencias.
Creo que para no irnos otra vez del tema, creo más oportuno que este asunto lo podemos discutir en el tema "situación del departamento de emergencias". Un saludo.

O tambien ya la Cr.. esta tratando de eliminar el servicio de ambulancias.. eliminando a la gente... y no aceptando a nuevos integrantes..

Vidrito, donde está pasando eso, porque me quedo a cuadros... eso no lo sabía yo

Un saludo

Toño dijo:
...La prueba más clara se tiene en Castilla-La Mancha en donde precisamente el Centro 1-1-2 de Castilla-La Mancha es gestionado en su vertiente empresarial...quote]

Lo conozco muy bien y lo he vivido.

Competencia desleal de servicios de voluntarios

ORDEN de 3 de septiembre de 1998 por la que se desarrolla el reglamento de la Ley de Ordenacion de los transpoete terrestres aprobado por el Real Decreto 1211/1990 de 28 de septiembre en materia de transporte sanitario por carretera.
En su disposicion adicional primera comienza diciendo: Los transportes sanitarios prestados por la Cruz Roja Española Y otras entidades cuya actividad principal sea la prestacion de servicios de asistencia sanitaria con una finalidad humanitaria y social ...............
Conviene leer detenidamente el texto citado para crearse una opinion fundamentada .:abrazo:.
Mi solidaridad con los parados del sector sanitario

Re: Competencia desleal de servicios de voluntarios

BRIEBA dijo:
ORDEN de 3 de septiembre de 1998 por la que se desarrolla el reglamento de la Ley de Ordenacion de los transpoete terrestres aprobado por el Real Decreto 1211/1990 de 28 de septiembre en materia de transporte sanitario por carretera.
En su disposicion adicional primera comienza diciendo: Los transportes sanitarios prestados por la Cruz Roja Española Y otras entidades cuya actividad principal sea la prestacion de servicios de asistencia sanitaria con una finalidad humanitaria y social ...............
Conviene leer detenidamente el texto citado para crearse una opinion fundamentada .:abrazo:.
Mi solidaridad con los parados del sector sanitario
Hola:
Yo me los he leido, pero no se a que te refieres. ¿Qué quieres decir con lo opinión fundamentada?

Un saludo

Yo solo puedo opinar desde lo que conozco, dos casos en Salamanca.
1º Concierto SAMUR del Ayto. de Salamanca, se lo queda Cruz Roja en perjuicio de una empresa privada que iba a contratar alrededor de 15 personas.
2º Estacion de Esqui de la Covatilla, en su primer año de funcionamiento se queda Cruz Roja con el puesto de socorro, en perjuicio de una empresa privada que iba a contratar 6 personas.
Una ONG no debe nunca competir con empresas privadas, que son las que dan trabajo y pagan impuestos.

Hola:
Desconozco los casos que comentas de Salamanca, así que de eso no puedo opinar (a ver si Juarez o Martita pueden darnos su opinión). No obstante, está claro que no es función de los voluntarios el quitar puestos de trabajo. Están para complementarlos. Pero eso es distinto del hecho que un convenio se lo den a Cruz Roja, DYA, etc. en lugar de a una privada, siempre que si son puestos laborales se contrate a la gente necesaria. Me explico:
En La Rioja, hace unos años había un convenio entre el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja para mantener una red de emergencias. Esta red no quitaba puestos de trabajo, puesto que el convenio incluia el contratar el personal necesario para mantener esa red (yo mismo estuve trabajando en él). Tanto gobierno, como CR, y los ciudadanos se beneficiaban de este convenio, ya que la ventaja de que lo gestione una ONG es que además del personal básico del convenio, se complementa con voluntarios, así que además del conductor y el auxiliar que se contrataba en una SVB, muchas veces salía un tercer sanitario voluntario (con lo que se mejora la atención). Del mismo modo, los voluntarios complementaban con más ambulancias de guardia, de modo que además de las dos ambulancias de guardia "contratadas" p. ej en la capital, Logroño (una SVB y una UVI), se han llegado a juntar en algún accidente hasta otras dos con voluntarios.

Yo, lo he dicho en otros foros, pienso que la asistencia urgente debería estar en manos públicas, porque tratamos con necesidades básicas de la sociedad, no es un negocio. Pero en caso de convenios, prefiero que se de a ONGs que a empresas privadas, porque los "beneficios" de estos servicios básicos se van a reinvertir en la sociedad, mientras que una empresa privada va a ir a por el beneficio. Claro que las empresas privadas tienen su lugar, pero desde luego que los servicios básicos de urgencia deberían ser públicos o en su defecto conveniados con alguna institución que no busque el beneficio. Eso si, contando con el personal básico contratado que se requiera, que la misión del voluntariado es complementar, no sustituir al trabajador.

Lo vuelvo a repetir, soy trabajador de la prehospitalaria, pero también soy voluntario. Estaría tirando piedras sobre mi tejado si pensase que mi labor de voluntario me quita el trabajo.

No nos olvidemos que lo que prima en este sector es la adecuada atención al ciudadano, no las cuestiones empresariales.

Un saludo.

PD. Las ONGs también pagan impuestos. Y cuando estuve trabajando para CR, mi contrato era como el de cualquier trabajador, con sus retenciones, IRPF, extras,...

yo estoy en la DYA de gipuzkoa, y he estado muy arriba, he llevado un cargo provincial, para que lo sepias, y siempre hemos pagado los impuestos, y ademas los de los trabajadores, por otro lado, al principio era lo de los trabajadores de Coordinacion, estos estaban hace mas de 25 años, eran 3, y despues se les fueron agregando, los medicos, en 3 delegaciones distintas, los del servicio social, 2 personas, y eso de un principio, despues lo de los medicos se dejo, pero vinieron choferes, tecnicos, osea que las ONG´s pagan,

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás