¿Competencia desleal de servicios de voluntariado?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
B

BRIEBA

Usuario invitado
Espero que el tema de para mucho
:wink: Profesionales voluntarios y profesionales en paro: entretenimiento en el tiempo libre , distraccion, necesidad de ingresos,competencia desleal en la oferta de servicios, no desearia haber despertado suspicacias, solo pretendo abrir algo que en algun foro fue apuntado.
.:abrazo:. para todos.

título editado por emilio
 
BRIEBA, no entiendo exactamente a qué te refieres, se un poco más concreto para que no saquemos conclusiones precipitadas... :roll:
 
Según lo que he hablado con mi compañero, creo que plantea la cuestión de si el voluntariado puede estar haciendo competencia desleal, al ofrecer servicios más baratos (pues no están remunerados los voluntarios) y si, al mismo tiempo, esto puede suponer la eliminación de puestos de trabajo remunerados.
 
Hola:
No creo que los voluntarios quiten puestos de trabajo, al menos de forma masiva. Normalmente todas las comunidades disponen de servicios de emergencia remunerados, y lo que el voluntariado hace es complementarlos de cara a un mejor servicio a la sociedad. A veces es inviable poner otra ambulancia más para un número reducido de servicios extra, por lo que queda un margen de casos en los que la presencia de recursos voluntarios soluciona el problema.

En cuanto a los servicios preventivos, donde quizá el conflicto es mayor, opino de forma parecida. Normalmente las empresas que se dedican a servicios preventivos (al menos en ciudades pequñas, no se en el caso de Madrid o Barcelona) los cubren con el personal de plantilla que está para otras cosas también (urgencias, secundarios...) así que lo que puede que quiten son horas extra, no puestos, porque creo que hay pocas empresas que dispongan de personal exclusivo para servicios preventivos.

Además en el caso de preventivos, creo que la presencia de voluntarios favorece la asistencia. Me explico. La mayoría de preventivos son de tipo privado (conciertos, partidos, taurinos...), es decir, lo organizan instituciones no públicas, o bien ayuntamientos sin excesivo presupuesto ni competencias en materia de salud, por lo que se limitan a cumplir lo mínimo exigido por ley. Si en determinada exhibición de tal deporte o en tal suelta de vaquillas la ley me obliga a tener una ambulancia, pues pongo eso una ambulancia, y sólo con conductor, porque no voy a pagar un técnico si ya tengo al médico y enfermera del centro de salud que también tienen que estar. Pero cuando el servicio es cubierto por voluntarios se puede aumentar la dotación de personal sin que esto suponga un mayor coste económico, redundando en un mejor servicio a la población. Esto es más visible en los actos que se celebran en grandes pueblos o en ciudades. Por ej. aunque por ley igual con contratar una ambulancia para unas vaquillas era suficiente, vemos que los servicios cubiertos por voluntarios pueden desplegar varias ambulancias y numerosos voluntarios, con puestos "de a pie" a lo largo del recinto, etc.
Esto creo que es una ventaja para el ciudadano, lo siento por el empresario de ambulancias :roll: (que es realmente a quien le puede afectar, y no a sus trabajadores que normalmente están explotados y cobran cuatro duros) pero yo prefiero disponer de personal y recursos suficientes si sufro un percance en unos festejos, que el hecho de quien se lleva las pelas.

Además si queremos disponer de personal entrenado y con experiencia para complementar a los asalariados cundo de produce una catástrofe, es necesario mantenerlos activos durante el resto del año, aunque esto tenga un cierto coste (aunque ya digo que es pequeño en el tema de quitar puestos).

Yo me dedico profesionalmente a esto (soy asalariado de un sistema público de emergencias, aunque sin plaza fija) pero también soy voluntario en otra institución, y si pensase que que estoy quitando trabajo a otros compañeros (o a mi mismo, que no estoy fijo) y que encima esto no beneficiase a la sociedad, créeme, lo dejaría.
 
Estoy con jl.
Aquí en Galicia el caso es MUY claro, el 061 sólo hace servicios VIP.Los demás servicios, los hacen los voluntarios de CRE, que al revés, curran un montón y cobran una miseria (entiéndase cobrar la Institución).

En parte es la primera ley del trabajo, si vas a un preventivo pagado pero no te gusta lo que ves, pues intentarás hacer lo posible para escapar, o trabajarás bajo presiones de dinero, etc.
El voluntario es tan grande, que aunque sólo fuese a lo que le gustase, cubriría los servicios.

Un Saludo.

(Editado por ELFO)
 
Bueno como no me dejan decir una verdad como un templo sobre un servicio de emergencia gallego que se dedica a los preventivos a nivel VIP, pues digo que los datos hablan por sí mismos. Cinco ambulancias medicalizadas para servicios VIP. (dato estadístico: mientras CRE moviliza unas cuantas ambulancias en los servicios VIP), ésta otra entidad no realiza un sólo traslado, porque normalmente realiza su apoyo a altas instituciones políticas.

A ver si así vale...
 
El Voluntario pone pero no quita

Los voluntarios no hacen la competencia a nadie y tienen unas funciones muy diseñadas a su medida que, a veces, no es otra que la "calla y aguanta que vendrán tiempos mejores ".

Ahora que lo decís, es verdad que los Voluntarios, andan, los pobres, metidos en todos los saraos: Festivales de música, corridas de toros, partidos de balonmano,.... fiestas locales de pueblos,..... y otro largo sinfín de sitios de conciertos, carreras urbanas y etc.... etc..

Por tanto, no creo que nadie llegue a decir que un voluntario quita algo a alguien porque los Voluntarios están donde tienen que estar y que yo sepa, hasta el momento, no he leido ni una sola línea de periódico en el que alguién de "opinión cualificada" diga que el voluntariado quita, en definitiva, "puestos de trabajo" o se diga que el personal asalariado considere que por haber voluntarios ellos, los asalariados, pierdan pluses o cambios de destino.
 
No entiendo por que alla en españa es comun oir que se tacha al voluntario como una figura de competencia desleal al personal remunerado , cuando en primera el personal remunerado tiene una obligacion horaria y se le requeire X numero de horas en su servicio y el personal voluntario simplemente es un apoyo, puesto que no podra manejar el mismo numero de horas que el personal de base.

El voluntario es complemento de servicio, sin que esto implique una menor calidad en el servicio.
 
Hola compañeros

Estoy con vidrito.Yo he sido voluntario durante catorce años, y ahora soy profesional.Recuerdo que en mi epoca de voluntario, el servicio, normalmente me costaba dinero,porque no tenian el detalle, ni de pagarnos un bocadillo para comer.Por otro lado, ninguno de mis compañeros, ni por supuesto yo, esperabamos recibir nada a cambio cuando entramos en cruz roja.

Yo creo que el voluntariado, no podra quitar nunca un puesto de trabajo, a un profesional, por el simple hecho, de que el voluntario, lo es cuando buenamente puede, y le queda tiempo libre, para entregarse a los demas

Hasta pronto
 
Yo creo que los voluntarios no quitan puestos de trabajo ni hacen competencia desleal. Es difícil que un servicio de voluntarios compita con otro de personal remunerado puesto que con voluntarios es muy difícil conseguir una disponibilidad absoluta 24 horas los 365 días del año. Puede que una temporada sí, pero no siempre.

Soy voluntario, pero creo que estos servicios tan esenciales deben estar cubiertos por personal remunerado, por las dificultades de disponibilidad que comentaba. El modelo que deben seguir las administraciones para la transición voluntariado->remunerado es la de ir implantando servicios remunerados para que los de voluntarios detecten que su actividad no es tan necesaria y desplacen su campo de acción a otro no cubierto por la administración.

Es cierto que los servicios de voluntarios pueden ofrecer mucho personal para una situación concreta (servicio preventivo, catástrofe) que sería más difícil para un servicio de remunerados, que tan sólo contaría con el personal para cubrir sus turnos, pero eso es otro tema :roll:

El modelo erróneo sería, en mi opinión, hacer desaparecer los servicios de voluntarios para dejar descubierto el servicio y ver si así la administración se anima a formar un servicio que cubra las necesidades de la población... :?

PD: cambio el título del tema para que sea más descriptivo, si teneis alguno mejor comunicadmelo por privado :wink:
 
Un día estrella.

No nos olvidemos ni se nos olvide que los Voluntarios juegan un papel y una baza muy de primera fila en el cuidado de los ancianos y, ahora, se está imponiendo la buena idea que, en algunos municipios, los servicios de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja lleven y acompañen a los ancianos y a los inválidos desde su Centro geriátrico hasta el Colegio Electoral en las votaciones para que éstos puedan ejercer el derecho constitucional al Voto en elecciones al Ayuntamiento, a la Comunidad Autónoma, en las estatales y en las europeas y a las del Cabildo para el caso de las Islas.

Ahí se mueve un espíritu claro humanitario y de servicio social que es el de permitir que personas "desvalidas" puedan, por un día, sentirse parte del "sistema electoral".

Bravo por ellos y por todos.
 
De todas formas esta discusión, se ha producido en varios foros mas y la verdad es que siempre salimos con la misma conclusión.

Los volunatrios no estamos para j.... a ningun empresario con sus bonitas ambulancias, que se presentan a los preventivos con una UVI Movil con solo el Conductor y no tienen la delicadeza de quitar o tapar el letrerito.

Seamos serios leñe, primero que si los tecnicos quitamos trabajo a los enfermeros, luego que si se lo quitamos a los trabajadores de empresas de ambulancias, vamos hombre creo que ya va siendo hora de que nos dejen trabajan tranquilos.

Siento la quemada pero es que estos temas ya me huelen a chamuscao.
 
:lol: Apagate bombero que te quemas. :twisted: :twisted:


Ya lo ha dicho Hacha, se ha comentado ya,pero aún así vuelvo ha reiterarme,pero por otra vía;un voluntario jamás hará competencia ha un asalariado.

Ahora bien ,como dice Emilio si no hubiera voluntarios,que haría la administración??????

No quería entrar otra vez con Samur,pero sabemos que la mitad de su aporte es por voluntarios,que haría el ayto. si se fueran todos sus voluntarios,tendría que contratar más personal????? .+ns+.

Pues yo creo que sí. :twisted:
 
quetecuen dijo:
[...]No quería entrar otra vez con Samur,pero sabemos que la mitad de su aporte es por voluntarios,que haría el ayto. si se fueran todos sus voluntarios,tendría que contratar más personal????? .+ns+.

Pues yo creo que sí. :twisted:

Yo creo que no es así. En el operativo diario las unidades de SVB de Protección Civil de Madrid realizan muchas menos intervenciones que los SVA o los SVB de funcionarios. Voy a revisarlo a ver en que medida. Para las catátrofes no habría mucho problema, en principio, puesto que se demostró que prácticamente todo el personal remunerado que está fuera de servicio acude a ayudar. Quizá el problema serían los servicios preventivos, en los que SAMUR tendría que aumentar el presupuesto para pagar horas extras a gente que no estuviera de guardia.
 
Iba a comprobarlo pero la sección de estadísticas de la web de SAMUR no está activa, intentaré conseguirlas por otros medios y si no pues nada, le dejo este estudio tan interesante a los directivos del citado servicio, que a ellos les pagan por hacerlo :lol: De todas formas lo de que las intervenciones de SVB-PC son sensiblemente inferiores en número a las realizadas por SVB o SVA de contratados te lo puedo asegurar, recuerdo perfectamente las estadísticas de los últimos años.

En cualquier caso pienso que llevar un servicio mixto de contratados y voluntarios, aunque pertenezcan a departamentos distintos, tiene que ser tremendamente complicado ya que siempre va a estar presente el agravio comparativo, y lo digo por experiencia. :roll:
 
Exacto ahí quería entrar,si quieres ser voluntario,estupendo,pero yo nunca lo haría en un organismo donde hay asalariados.

Y ya sé que en cruz roja y P.C. tambien los hay,pero no en mi municipio,donde todos y cada uno de nosotros somos voluntarios. :twisted:
 
Hola compañeros

Nadie esta poniendo en duda el servicio que hacen los voluntarios,yo mismo lo he sido durante muchos años, y si no fuera por ellos, por ejemplo, las playas de mi pueblo no tendrian asistencia, lo que no se paga con dinero.

En la capital,Barcelona, el servicio mixto de asalariados y voluntarios, ha funcionado durante mucho tiempo sin problemas, yo lo veo como una forma mas de reducir costes salariales, hablando siempre de entidades "SIN ANIMO DE LUCRO"

Hasta pronto :)
 
Todo funcionario del SAMUR tambien es voluntario de PC con lo cual se cubren muchos preventivos de esa forma.
 
¿Competencia desleal de servicios de voluntarios?

Una puntualizacion"Servicios preventivos tipo privados" :) el actual ordenamiento que regula los espectáculos y acontecimientos privados atribuye a promotores y organizadores la responsabilidad de contar con ese tipo de dispositivos :wink: .
En el mercado laboral una entidad que se surte de voluntarios y como tal es una entidad sin animo de lucro tiene una serie de benefícios entre ellos fiscales que como consecuencia de tal situacion interviene en el mundo laboral en condiciones privilegiadas :D ¿ qué tipo de competencia es?
Alguien tiene acceso o conocimiento de algún estudio serio -O-O- sobre horas de trabajo efectuadas por voluntarios en preventivos tipo privados seria muy clarificador.
Quien crea que la disminución o falta de carga laboral solo perjudica al empresario ^zzzz^ que me disculpe pero es un iluso.
.:abrazo:. a todos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba