¿Competencia desleal de servicios de voluntariado?

• Iniciador del tema Iniciador del tema BRIEBA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
A ver, yo no intento ofender a nadie, yo solo hablo de dos casos determinados, que conozco y en los cuales si hubieran pasado a manos privadas habrían creado puestos de trabajo fijos, que ahora al pasar los años se ha demostrado que Cruz Roja no ha dado.
No hablo de la atencion que pueda dar un voluntariado de otras provincias que desconozco, hablo de Salamanca y encima en estos casos, fue y es infima. Si me equivoco, acepto criticas.
Un saludo :D

Tu te crees que les empresas van va crear cosar nuevas, las empresas estan hay para lucrase, para nada mas, y que los Tecnicos metan las maximas horas posibles, hace años si se creo una empresa, URCOSA, o algo asi, mirar que años eran, que el SAMUR, aun no existia, era propiedad de una ONG, y cuando tenia todo preparado para ponerse el marcha, hecharon ha todo esa gente, empezaron por el Gerente, y despues a mas de la mitad de la junta, empezando por el Vicepresidente, secretaria y tesorera, cerraron una delegacion. Y con URCOSA se iva ha evitar todo eso, pero no gustaba a esa gente la idea de URCOSA, ni de otras ideas, y vino la respuesta

Astoria dijo:
Yo solo puedo opinar desde lo que conozco, dos casos en Salamanca.
1º Concierto SAMUR del Ayto. de Salamanca, se lo queda Cruz Roja en perjuicio de una empresa privada que iba a contratar alrededor de 15 personas.
2º Estacion de Esqui de la Covatilla, en su primer año de funcionamiento se queda Cruz Roja con el puesto de socorro, en perjuicio de una empresa privada que iba a contratar 6 personas.
Una ONG no debe nunca competir con empresas privadas, que son las que dan trabajo y pagan impuestos.

Yo estoy de acuerdo en que una ONG no debe competir con empresas privadas, siempre y cuando la ONG no vaya a contratar al personal necesario. Supongo que tanto en el concierto del SAMUR como en la estación de esqui Cruz Roja contrataria al personal necesario para cubrir esa demanda, no creo que pueda realizar ese servicio solo con personal voluntario.

En Navarra Cruz Roja y DYA tienen las únicas ambulancias "voluntarias" operativas de toda la Comunidad Foral. Una cada institución en Pamplona

Pero he puesto entre comillas porque:

Cruz Roja, tiene contratados 3 o 4 conductores para que siempre esté operativa; como auxiliares hay muchos pues no tiene que contratarlos se basa en voluntarios.

DYA, tiene 4 conductores contratados, auxiliares igual que Cruz Roja hay muchos y son voluntarios. Además en el turno de tarde medicalizan el servicio y tienen contratado médico y due.

Así que no está tan mal: 2 ambulancias y 8 personas contratadas; además de varios médicos y dues.

Claro estoy con Astoria quitar un concierto a una empresa que iba a dar puestos de trabajo está chungo y mal. Pero me imagino que Cruz Roja seguro que ha acabado contratando gente para el servicio.

Aqui en Navarra Cruz Roja lleva 2 ambulancias a la semana blanca (esqui) y semana verde (monte) que son actividades de institutos y colegios de Navarra en los pirineos con el Departamento de Educación y entre semana hay 4 personas contratadas. Los fines de semana van voluntarios. Pero se contrata a gente. Crea puesos de trabajo no es malo.

Cruz Roja, DYA, PC siempre deben estar presentes :wink:

Pero y quien asegura que esa empresa contratara personal nuevo y menos "indefinido" ya que los conciertos no son de por vida, al menos los que yo conozco.
Normalmente son los argumentos que esgrimen las empresas privadas cuando han perdido un concierto y mas si ha sido frente a una ONG.

hablamos de preventivos y de servicios vip pero los voluntarios tambien hacen urgencias y os puedo asegurar q el 90% de los traslados de urgencia q se realizan en leon son con vehiculos de tipo convencional o colectivo y con el conductor solo dejando a proteccion civil y cruz roja de lado teniendo estos svb y tecnicos ademas del conductor luego el voluntario no le quita nada a nadie al contrario da su tiempo y esfuerzo a los demas incluso apesar de ser menospreciado por "profesionales" e incluso por el mismo personal del 112

en mí pueblo cuando dejó de trabajar la ambulancia de la cruz roja el servicio de ambulancia lo asumió una empresa y contrató a 6 personas, la cruz roja sigue funcionando con servicios de integración etc, en eso sí que no hace la competencia a nadie. no es normal que la cr le pida al ayuntamiento o diputación que le compre las ambulancias y le subvencione con dinero el gas oil, tfno, etc y después cobre por los servicio un 20 % menos que una empresa. en cuando a los preventivos el servicio de ambulancia debe cubrirlo una empresa privada y en todo caso los voluntarios colaborar con esa empresa.

Siempre estamos con la misma polémica :shock:
Los que piensan que el voluntariado es algo que debería desaparecer, que lean la ley que lo apoya y lo debería fomentar:
la acción voluntaria se ha convertido hoy en día en uno de los instrumentos básicos de actuación de la sociedad civil en el ámbito social
(Ley 6/1996, BOE 17/01/1996)

A veces uno se cansa, y tiene ganas de decir: "mira, el voluntariado está ahí, es legal y la misma Ley reconoce su existencia y protección. Lleva años con nosotros, y si no te gusta, lo siento."

A todos los que piensan que quitamos puestos de trabajo, les invito a que vayan al despacho de su jefe y les haga la siguiente reflexión:
"mira, me han dicho que mañana desaparecen PC y CR. ¿A cuántas personas vas a contratar?"

Ya oigo las risas del jefe... :lol:

Muchas de las Organizaciones que existen en la actualidad, partieron de grupos voluntarios y de ahi fueron evolucionando, podemos decir que el voluntariado es el crisol de donde han surjido las nuevas empresas y en donde por ensayo y error se han aprendido, asimilado y adoptado procedimientos y con esos conocimientos se ha iniciado el camino

Hace un mes estuve haciendo un curso en Colonia, Alemania. En un país del primer mundo el voluntariado es especialmente activo. Las comunidades pequeñas se organizan para tener sus propios sistemas de bomberos, ambulancias y rescate voluntarios. Están bastante bien formados y aceptablemente equipados.

Los costos de mantener un sistema de 24h con todos los turnos del personal etc con altísimo. Tener 3 bomberos por turno (lo que sería un parque bastante exiguo), sin contar vacaciones y bajas supone un mínimo de 15 personas contratadas, lo que supone alrededor de 30.000€ mensuales en sueldos y seguridad social. Esto para pequeñas comunidades es prohibitivo. En EE.UU. pasa lo mismo. Los paises como España, que han pasado en poco tiempo de la una cierta pobreza a una cierta prosperidad tienen tendencia a menospreciar los sistemas voluntarios, pero cada cosa tiene su función y su lugar. En esos casos no es competencia, es que si no lo hacen voluntarios no lo hace nadie (no digo nada de otros casos). Los voluntarios no son la causa del desempleo en el sector de la emergencia, en mi modesta opinión. :wink:

chulaviragui dijo:
Un saludo muy fuerte a todos los miembros de este foro. Por fin he encontrado una página dedicada a la emergencia por y para sus integrantes. Me ha parecido muy interesante el contenido aunque todavía tengo mucho que usmear por ahí...Felicidades.

Intervengo en este asunto por dos motivos, 1º no tiene sentido un vehículo de rescate negro. Será chulo, pero no práctico. Creo que tiene mucho más de imagen que de práctico. 2º Tampoco entiendo porqué la DYA se dedica a la covertura de eventos privados como los rallyes y otros muchos, creo que como ONG que funciona con voluntarios en la mayoría de los casos, debiera debiera dejar esa actividades "lucrativas" en manos de la iniciativa privada y dedicarse a los objetivos de una ONG, lo actual se asemeja mucho a la competencia desleal. Algo parecido podía decir de Cruz Roja y las playas. Hay infinidad de campos aun por cubrir de tipo social como para dedicar sus recursos a negocietes...Que quede bien claro que la crítica no es a los individuos si no a las instituciones.

tanidya dijo:
en primer lugar, darte la bienvenida al foro y simplemente contestarte, aunque se puede debatir en otro post que si dya y cruz roja cubren y han cubierto durante muchos años (por lo menos en guipuzcoa) muchos servicios preventivos ha sido por la falta de medios en primer lugar de las empresas privadas, por sus desorbitados precios, y porque tienen la experiencia de muchos años que han estado solo ellos y las empresas saben exactamente como funcionan

Un saludo.

chulaviragui dijo:
Pues mi opinión es que mientras siga habiendo quién hace un trabajo por un precio irrisorio nadie va a contratar un servicio profesional, por no hablar de responsabilidades: ¿no creeras que las exigencias son las mismas para una sociedad privada que para una ONG? estos últimos tienen patente de corso y nadie se cuestiona sus resultados o sus responsabilidades.

Imagina que en tu negocio (por ejemplo una clínica dental), el de al lado recibe una subvención del gobierno y no tiene exigencias de calidad, en cambio tu estás abrasado por controles de calidad, registros, seguros de responsabilidad civil...¿a que no es justo? Y si además tu vecino cubre los puestos de trabajo con semi-voluntarios...¿a que podrá ofrecer precios de risa? Pues bien, mientras este esquema se mantenga ONGs y promotores o administraciones públicas escaquearán sus obligaciones y responsabilidades, además de ganar/ahorrar suculento dinero.

¡¡Claro que la asistencia sanitaria a preventivos tiene que costar mucho dinero!!, ¿no lo cuesta el sueldo y seguros de los profesionales y el material necesario para desempeñarlo?

Y el negro es ganas de notoriedad.

rcortega dijo:
Sé que esto supone desviarse del tema foro, y que debería moverse a otro hilo (de hecho voto por ello, ya que yo mismo no puedo) pero no quisiera dejar pasar la oportunidad de hacer un breve comentario:

chulaviragui dijo:
¿no creeras que las exigencias son las mismas para una sociedad privada que para una ONG? estos últimos tienen patente de corso y nadie se cuestiona sus resultados o sus responsabilidades.

Imagina que en tu negocio (por ejemplo una clínica dental), el de al lado recibe una subvención del gobierno y no tiene exigencias de calidad, en cambio tu estás abrasado por controles de calidad, registros, seguros de responsabilidad civil...¿a que no es justo? Y si además tu vecino cubre los puestos de trabajo con semi-voluntarios...¿a que podrá ofrecer precios de risa? Pues bien, mientras este esquema se mantenga ONGs y promotores o administraciones públicas escaquearán sus obligaciones y responsabilidades, además de ganar/ahorrar suculento dinero.

Hablando de exigencias... me gustaría señalar que conozco y veo personal que trabaja en ambulancias privadas, en las que van dos sanitarios, en ocasiones tan sólo TEM Básicos, mientras que en esas "ONGs con tan pocas exigencias" van 3 o 4 y como mínimo dos son avanzados.

Que conste que no pretendo criticar a personas y tampoco a instituciones, sólo pongo un argumento sobre la mesa defendiendo mi opinión de que no es tan indiscutible eso de "voluntarios fuera, remunerados dentro".

Hay más detalles por ahí que se podrían discutir, pero no quisiera extenderme más en el tema (al menos hasta que se discuta en un hilo más adecuado al tema).

Un saludo,

chulaviragui dijo:
Querido amigo, creo que tomas el tema por donde te apetece.
No he dicho "voluntarios fuera, remunerados dentro". .
No defiendo remunerados.

Defiendo: CALIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

- Exigencia DOCUMENTADA de CALIDAD, no me vale eso de "soy muy bueno y los otros muy malos" lo diga quien lo diga. Demuéstrelo con datos y auditorías externas. Por supuesto que paso de los ISO, Regency, etc como control de calidad.

- IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, exigencia de responsabilidades, seguros de responsabilidad, titulación, seguros, financiación propia (solo subvenciones en casos extraordinarios...) condiciones laborales de los trabajadores, seguridad social, sueldos legales con retenciones...

Claro que muchos servicios privados funcionan fatal, pero no todos y en el peor de los casos deberán responder legalmente de sus deficiencias (si la ley dice cuatro...cuatro y si dice dos...dos, así con el resto) y si el paciente sufre daños achacables a su intervención o a su inhibición...responsabilidades civilis y penales.

No puede ser ver solo lo malo de unos y solo lo bueno de otros.

Estoy deacuerdo en que este puede no ser el foro pero me queda mucho por investigar en la web.

Por cierto, el negro...capricho de alguno, seguro.

(Editado por ELFO)

para tu conocimiento, en Gipuzkoa, todos los voluntarios, tanto de dya como de cruz roja, tienen un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes como minimo. Aparte de sus formaciones correspondientes. Como es de ley y de recibo.

tanidya dijo:
para tu conocimiento, en Gipuzkoa, todos los voluntarios, tanto de dya como de cruz roja, tienen un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes como minimo. Aparte de sus formaciones correspondientes. Como es de ley y de recibo.

Y en cualquier autonomía: Navarra, Madrid, Cataluña, etc....

Es lo minimo :wink:

Ahora decidme, ¿cuantas reclamaciones conocéis a servicios de urgencia realizados por voluntarios?, ¿qué tipo de registros se realiza en estas asistencias?, ¿quién controla la calidad de los tratamientos administrados? (no vale su jefe...), ¿donde se exponen los resultados clínicos de esas intervenciones?, etc, etc, etc...

Creo que aquí hay gente con mucha experiencia que conoce la realidad de todos estos servicios. El documento más importante es el de facturación (cuando hay quien pague). El resto son detalles sin importancia. ¿El control calidad? se limita a dar un resumen de actividad y santaspascuas.

Dadme una sola razón por la que los servicios privados (bien de ayuntamientos, bien de federaciones, bien de personas o entidades) deban ser realizados por ONGs (a ver si damos razón al nombre) a bajo coste, en vez de empresas privadas. Yo, para haceros pensar, os voy a dar dos: al contratante le sale barato y sabe a ciencia cierta que nunca tendrá problemas de reclamaciones y al contratado le sirve para perpetuar un sistema de recaudación que le permite manejar presupuesto para esos y otros objetivos.

Vuelvo a repetiros, para evitar enfrentamientos, estas opiniones las tengo de las instituciones NUNCA de los individuos que participan en ellas. Comparto con vosotros que, algunos de ellos, tienen una formación que para si la quisieran los "remunerados" de empresas de transporte sanitario privadas. Formación y motivación, que es tan importante para el desempeño de cualquier tarea, pero nunca imaginaré ONGs encargándose de la seguridad de unos grandes almacenes, ni de su limpieza. Para eso están las profesiones y el dinero, para pagar correctamente por unos servicios prestados.

Este pais adolece de CONTROL DE CALIDAD, aquí nadie mide NADA y sin registros, auditorías e inspecciones...KK

Os añado un fragmento de una entrevista a Usparitza , como todos sabeis fundador de DYA y pionero en la asistencia prehospitalaria, no tiene desperdicio:
"Pregunta: ¿No cree usted que sería mejor una profesionalización para atender estos casos?
Usparitza: Vamos hacia eso. El ideal sería que cada ambulancia estuviera profesionalizada y que no faltara un médico en cada ambulancia. Pero eso va a ser difícil porque profesionalizar las ambulancias sería costosísimo."

Terminaré diciendos que, hace muchos años, antes de cura fui fraile y no un fraile normal, un padre prior...a buenos entendedores...

Soy de la DYA, con muchos años, hay en muchas ideas en las que estoy de acuerdo con el doctor Usparitza, pero en esta no, os voy a dar el ejemplo de Alemania, en las ambulancias no van los medicos, sino en otros vehiculos, tipo VIR, y los tecnicos hay de dos tipos, los de tres meses, y dos años, que quieren pasarlos a tres, los de tres meses, son para jefes de ambulancia no urgente, condoctores de SVA, o conductores de los medicos, tambien los bomberos tienen este nivel, y luego estas los de dos años, que se pueden equiparar a los de USA, y solo en algunas zonas va medico

Ahora decidme, ¿cuantas reclamaciones conocéis a servicios de urgencia realizados por voluntarios?, ¿qué tipo de registros se realiza en estas asistencias?, ¿quién controla la calidad de los tratamientos administrados? (no vale su jefe...), ¿donde se exponen los resultados clínicos de esas intervenciones?, etc, etc, etc...

Caso concreto, Cruz Roja en Mexico entrega partes, reportes y supervicion de forma semanal y mensual a la Secretaria de Salud y estamos sujetos a la comision nacional de arbitraje medico y todos somos parte de una organizacion voluntaria y nos hemos hecho cargo de estos servicios orgullosamente desde hace 95 años.

Este pais adolece de CONTROL DE CALIDAD, aquí nadie mide NADA y sin registros, auditorías e inspecciones...KK

En este punto, el Año pasado el servicio de Urgencias del Hospital de Cruz Roja y el servicio de Urgencias obtuvo certificacion ISO 9001- 2000 en materia de calidad en los servicios que brinda a la población.

Además de eso, recuerda que para medir la calidad se requiere ver la satisfaccion del cliente a travez de analisis y comparativos entre otros servicios y si solo es uno el encargado en base a que lo vas a comparar?

Aunque el profecionalizarnos sea a un alto costo, muchos voluntarios lo haran solo por el hecho de hacer bien su trabajo un trabajo que hacen con esmero, cuidado y atencion y creeme que estas tres cosas se requieren principalmente para dar una atencion de CALIDAD

¿Competencia desleal?

Bueno, solo piensa que por lo mismo que haces TE PODRÍAN ESTAR PAGANDO.

Y que tal vez, "SOLO DIGO TAL VEZ" estés quitando el pan

La competencia desleal, la hacen empresas que engañan a la gerencia de Sanidad, engordando facturas, falsificando recursos, etc, etc...

Si en un preventivo de una entidad privada, el contrato de la Ambulancia privada se hace para una UVI movil y solo lleva conductor.. Quien esta engañando? Por no hablar de Ambulancias de SVB que acuden a accidentes de trafico y demas emergencias solo con el conductor.

Las gerencias de Sanidad hacen tambien controles de calidad a las empresas privadas con las que tienen conciertos o solo hay que controlar a los Voluntarios?

Mira aitona, la labor que esempeña la DYA era insustituible en los años 60-70-80, pero las sociedades avanzan y hay esquemas que quedan obsoletos. Nadie entiende un hospital de voluntarios haciendo un trabajo ordinario, ¿por qué? porque la sociedad YA garantiza esa asistencia con un Sistema Nacional de Salud. Otra cosa es el mantenimiento de un amplio voluntariado preparado para situaciones extraordinarias, eso si.
Uspauritza vincula el mantenimiento del voluntariado a la escasez de recursos, pero parece conforme con la profesionalización. ¿Crees que no la defendería si voluntarios semi-formados ejerciesen las labores de obstetra? Cuando dice "un médico en cada ambulancia" quiero entender que se refiere a profesionales cualificados porque si no es para matarle.

REFER: Todos los comentarios que hago son referentes al entorno español. Otra cosa muy diferente son las organizaciones que funcionan en otros paises. Hay ciertos paise que encomiendan estas tareas a Cruz Roja, bien porque aún no tienen una covertura sanitaria tan amplia como en España (es una de nuestras joyas, deja que presuma de sistema :lol: ) o bien porque han alcanzado un nivel de profesionalización tan alto como cualquier otro servicio público y se deposita en ella esa función del sistema de salud. En este último caso las exigencias son iguales o mayores que a los servicios públicos y privados.

Respecto a la satisfacción del paciente, si peroooo...es un parámetro a valorar, imprescindible que sea un objetivo cumplido pero no el único. Hay criterios internacionales admitidos como controles de calidad que el ciudadano común no tiene porque conocer ni ver satisfechos y sin embargo también son imprescindibles para evaluar la calidad del servicio.
Por ejemplo: la pobalción valora un gran número de ambulancias ante un siniestro, también valora un traslado rápido al hospital...pero no valora el coste de esas ambulancias, la cualificación de sus integrantes, la calidad de su equipamiento, el tratamiento administrado in situ, el porcentaje de vias aéreas aisladas en pacientes con Glasgow <9, la analgesia de pacientes con dolor, el grado de cumplimentación de los registros clínicos, la tasa de supervivencia ante parada cardiaca en fibrilación ventricular, etc, etc, etc...todo eso ni se lo imagina.
Lo malo no es que no se lo imagine la población, a quien no se le puede exigir esos conocimientos, lo peor es que hay políticos y responsables que viven al margen de todos estos parámetros (o simplemente se hacen los sordos y ciegos) y mantienen sistemas obsoletos ante el desconocimiento de la población. Esto es lo que ha pasado en estos temas en España hasta la década de los 90, vivíamos en la prehistoria, hasta que iluminados como Uspaditza empezaron a cambiar las cosas. Y los camios deben continuar...
Un saludo muy fuerte para los colegas de américa (norte, centro y sur)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás